Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
9

 

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

 

CLIENTELA CRECIENTE

A quienes no conocen el modus operandi de los viejos caciques de la COCEI, seguramente les sorprende la diligencia con que la edil de Juchitán y diputada del Morena, Gloria Sánchez López, trató a la caravana de migrantes cuya avanzada llegó desde hace tres días a ese municipio.

Se sorprenden porque no saben que con los expatriados centroamericanos, los políticos de la COCEI y especialmente la actual presidente municipal con su hermano Héctor y demás parentela, han acrecentado la clientela política que los mantiene en el poder, convertidos en verdaderos caciques, desde 1975.

La ayuda que regateó a los juchitecos damnificados por los temblores del año pasado, Gloria Sánchez la dio con creces a los migrantes. Puso a su disposición todo un edificio municipal, les procuró comida caliente, colchonetas y cobijas. Todo con cargo al erario, obvio.

Mucho de su permanencia en el poder -en la alcaldía, la diputación local, federal y en el Senado- la consiguieron con los votos de los migrantes centroamericanos a los que, además, utilizan para las marchas, plantones y toma de oficinas públicas contra sus adversarios políticos. Los utilizan también para invadir casas y terrenos. Han creado centenar de colonias en terrenos invadidos, pero después legalizados por sus legisladores. Se trata de una estrategia bien planeada. Los hacen paracaidistas para darles dónde vivir, les gestionan créditos para sus viviendas. Además de usarlos para sus movilizaciones con fines políticos, manejan taxis y mototaxis cuyas concesiones acaparan los políticos coceistas. Con estos favores mantienen cautivos a los centroamericanos, incluso bandas de delincuentes a los que también ocupan como grupos de choque.

Me informan que los migrantes son miembros de bandas criminales y, en buena parte, son los que siembran el terror en Juchitán. Saben que los dueños de la COCEI les procuran impunidad.

El mes pasado la alcaldesa Gloria Sánchez los trajo a la capital para plantarse frente al palacio. Aunque fue una movilización reducida dado que los auténticos juchitecos empiezan a censurar a su presidenta municipal, llamó la atención.

 

PURGA MAGISTERIAL

El poder fáctico obtenido a través de acciones violentas y oscuras negociaciones con los grupos de poder desde hace más de 35 años, empieza a cercenar, finalmente, a las tribus del cartel 22. En sus tripas se escuchan los ruidos de la purga anunciada.

Desde la semana pasada, distintos grupos “accionaron” pugnas que anuncian desmembramiento de uno de los grupos sindicales que con más enardecimiento apoyaron las campañas de AMLO hasta catapultarlo a la presidencia. Al menos es lo que alegan.

El primer golpe cercenador fue el acuerdo surgido del congreso político de la 22 contra sus propios cabecillas, como Santiago Chepi e Irán Santiago a quienes señalan de oportunistas por haber escalado a la diputación “en nombre de nuestro movimiento”. “Son maniobreros porque mientras las bases buscan autonomía gremial, independencia ante los partidos políticos y la defensa de los trabajadores, ambos se pliegan a los intereses de la nueva clase gobernante”.

Los profes asambleístas se desmarcan de Azael Santiago Chepi y de Irán Santiago Manuel; acordaron desconocerlos como diputados de la CNTE, ya que “esta coordinadora es un organismo apolítico, de lucha por los derechos laborales y en defensa de la educación”.

 

SIMULADORES

Viejos y colmilludos maestros descubren en esta acción una mera treta.

Explican que se atrevieron a cuestionar actitudes de esta dupla de diputados para restar obviedad. La línea que recibieron fue expulsar y aplicar el principio rector 20 a la profesora Dominga Escobar Luis, coordinadora de “Maestros por México” considerado grupo de choque de la poderosa Elba Esther Gordillo. La acusan de trabajar para el retorno de “la charra” a la dirigencia nacional del SNTE.

En cambio a Chepí y a Irán no los expulsaron. Solo dijeron “nos desmarcamos” de los dos. Con todo y que dicen que “quien intente vender el movimiento (magisterial) está expulsado”, con estos dos fueron benevolentes. La misma sanción “mínima e insuficiente” (en sus propias palabras) aplicaron contra su ex dirigente y neo magnate Ezequiel Rosales Carreño quien hace varias semanas fue exhibido en un vídeo recibiendo pacas de billetes de manos del ex gobernador Ulises Ruiz y de Abel Trejo quien fuera titular del IEEPO.

Del corrupto Rosales, la asamblea solo dijo que “lo desconocemos como interlocutor”.

Aunque hay algunos que dicen que la expulsión de la maestra Dominga Escobar “fortalece” el movimiento, la mayoría coincide en que “Maestros por México” aglutina a muchos trabajadores de la educación decepcionados por la actitud corrupta y ventajosa de los jefes de las distintas tribus que aglutina la sección 22.

 

¿Y LA EDUCACIÓN?

El presidente electo AMLO y los capos del cartel22-CNTE juegan al gato y el ratón. Mientras miden fuerzas y mañas, crece la incertidumbre por el tenebroso camino que parecen tomar la educación pública y la suerte de los niños y jóvenes mexicanos que podrían terminar como en Oaxaca: con una educación pública deficiente, con un sindicato anárquico organizado cuasi delincuencialmente.

No es necesario sesudo análisis para descubrir que la democracia en nuestro país sigue siendo solamente un ideal, una utopía. Con todo y que salieran a votar 30 millones de mexicanos por una nueva opción vemos que se esfuma la esperanza de una mejor educación pública como impulsor de desarrollo que pudiera aminorar nuestros grandes dilemas: ignorancia y pobreza, fenómenos que acrecientan la delincuencia. Hay que tener presente que las legiones de iletrados y desinformados suelen ser fácilmente manipuladas por los grupos políticos. Parece que es lo que quiere AMLO.

En Oaxaca donde hemos padecido brutalmente los embates de las hordas del cartel22-CNTE, sorprende el vacilante discurso del presidente electo sobre las políticas educativas en el nuevo gobierno.

Apenas el pasado 10 de octubre, López Obrador calificó a la CNTE de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados. “Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que devuélvanos la nómina, dijo. El tabasqueño defendió el control de la nómina magisterial por parte del Gobierno federal para evitar actos de corrupción.

“Esos que se dicen muy radicales y no lo son, son en realidad muy conservadores porque no querían el cambio, ahora que llegamos dicen sí, pero son lo mismo, son iguales”.

Sin el más mínimo respeto al valor de la palabra, AMLO “lo mismo dice una cosa que otra”.

El pasado fin de semana se reunió en privado (en lo oscurito) en su casa de transición con media docena de los capos más beligerantes de la CNTE encabezados por el oaxaqueño Eloy López, para decirles que dará libertad a todos sus presos políticos y que desaparecerá al Instituto de Evaluación junto con la Reforma educativa ¡cuánta incongruencia!

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARTIDOS PATITO Se han consolidado en la industria de…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARADOJA Que paradoja. Entre más favorecen las encuestas a A…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   UNDEN EL TECNOLÓGICO ¿Hasta dónde pretenden llevar sus consi…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …