Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
91

 

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

BURÓCRATAS

Las negociaciones para la renovación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de burócratas del gobierno del estado, han empezado. Como siempre, los grupos de poder tratan de sacar tajada con dos acciones.

Los oponentes quieren poner contra la pared al Secretario de Administración, Germán Espinoza, con su intento de revisar el fondo de pensiones, un tema muy delicado por las finanzas disminuidas.

Por otro lado, está otro grupo que quiere obtener beneficios económicos con la concesión de plazas, ascensos, basificaciones, etc, para aprobar todo.

Los disidentes abrieron fuego. Su primera acción fue exhibir la debilidad del dirigente formal, Ignacio Cruz Villavicencio a quien consideran títere de Juan Cruz Rosas. A eso se debió la movilización se trabajadores la semana pasada. En las redes sociales exhibieron las debilidades de Ignacio. Dicen:

Aunque se dicen paladines de la rendición de cuentas y de la transparencia sindical, el comité que encabeza Cruz Villavicencio llega muy cuestionado a la revisión salarial. De todos es sabido que la transparencia y rendición de cuentas no se les da. No hay claridad en el manejo de las cuotas sindicales, el otorgamiento de bases, niveles, etc. Nadie sabe el monto real de los millones de pesos que reciben para la compra de ropa y equipo de trabajo.

Cuestionados por la base llegan muy débiles a la revisión laboral. “Ya sabemos lo que van a firmar. Germán Espinoza ya tocó el tema de la descapitalización de pensiones y ya acordó con Rosas “la firma de un convenio a modo, como la auditoría convenida y, posiblemente, hasta una Reforma a la Ley de Pensiones”.

Si realmente quieren pasar a la historia como dirigentes honestos, deberían proponer también auditoría al sindicato para saber cómo manejan los millonarios recursos de las cuotas. Que no sea solo en la Secretaría de Finanzas del sindicato, hay que auscultar todas las carteras, revisar otorgamiento de bases, niveles, adquisiciones de vestuario y equipo de trabajo, de regalos, eventos.

Aunque el gobierno paga todo, los que escogen a los proveedores son los dirigentes, previa “mochada”.

 

REY DEL AMBULANTAJE

Con la metáfora del que da palos de ciego se identifica el morenista presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Su gobierno en la capital del estado transita errabunda, entre serios tropiezos que lo han llevado a enfrentarse con diferentes sectores de la ciudadanía.

El llamado “Rey del Ambulantaje”, un acertado mote que le acaban de endilgar en las redes sociales, es cuestionado por muchos yerros, pero nada tan delicado políticamente hablando, como sus desplantes ante los comerciantes de los principales mercados, Benito Juárez y 20 de noviembre. En estos centros comerciales se avizora auténtica rebelión ¿saben por qué?  Quiere cerrar los mercados.

Si los efluvios etílicos se lo permiten, don Oswaldo debe recapitular para conocer las consecuencias que han sufrido algunos presidentes municipales y hasta gobernadores oaxaqueños que osaron chocar con los locatarios.

Un viejo asunto en el mercado gastronómico “20 de noviembre”, casi rompe la relación de los locatarios con el edil. Resulta que una Tehuana vendedora de joyería está incrustada en un mercado netamente gastronómico. El giro comercial no encaja entre los puestos de comida por lo que piden su reubicación.

Pero, ¿qué creen? Oswaldo García, por mero favoritismo se niega a mover a la vendedora de filigrana. Dicen que lo hace porque la citada dama apoya la adelantada campaña de un presidente municipal que quiere ser candidato a gobernador.

 

DISTRACTOR

Por contraponerse a los lineamientos de un mercado puramente gastronómico, además de la tradición, un juez ordena reubicar la joyería o que la propietaria cambie de giro.

Para no cumplir la orden y seguir dando largas al asunto, el edil García Jarquín está jugando sucio. Toma como pretexto la pandemia del Coronavirus para ordenar el cierre de los mercados. La reacción de los comerciantes fue oposición total. Nadie cayó en la trampa.

“Es una verdadera estupidez”. Así fue la expresión de los locatarios con los que hablé ayer. “Lo que pretende el presidente municipal es potenciar la sicosis que ha generado la epidemia y, a la vez, hundir más la economía de los miles de locatarios que trabajan en estos mercados. “Eso no lo vamos a permitir”, dicen.

Aunado a esto, el director de gobernación municipal, un tal Mower, hace escarnio de los locatarios al compararlos con las mafias del ambulantaje.

 

ÁRBITROS CUESTIONADOS

En un intento por acotar la insostenible corrupción tanto en el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) que encabeza Gustavo Meixueiro, como en el Tribunal Estatal Electoral que preside el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, la semana pasada el Congreso del estado hizo reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Jorge Villacaña, cuando presidía la Comisión de Gobernación, impulsó tales reformas con un objetivo muy claro: obligar a estas dos instancias de autoridad electoral a transparentar sus sentencias y acuerdos para que las partes se informen con oportunidad y hagan sus alegatos a tiempo.

Normalmente, sus determinaciones las dan a conocer fuera de tiempo por lo que la nueva ley los obliga, en plazo perentorio, a publicar sus determinaciones de acuerdo a los principios de imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

 

VIOLAN LA LEY

El politólogo Cipriano Flores, experto en temas electorales, sostiene que las sospechas de corrupción entre los árbitros electorales abundan. Cada día son más frecuentes las denuncias y muestra de evidencias.

Todo es resultado de que los consejeros y magistrados se someten a intereses partidistas, a personajes centrales y no a los del Estado, negocian en lo particular cualquier decisión.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EFECTO COLATERAL Como dijera el clásico, la herida de…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Toman Diconsa en Oaxaca para exigir abasto de almacenes

Agencias Oaxaca de Juárez. Integrantes de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, …