Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
101

 

 

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

HUELGA INTERMINABLE

La presencia en Oaxaca del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no tuvo los resultados esperados. Apuntó sus baterías específicamente contra el ex diputado Juan Vera Carrizales a quien ligó con el delito de lavado de dinero y anunció que sus cuentas bancarias ya fueron congeladas. Todos esperaban algún pronunciamiento sobre la gran corrupción de los grupos de poder que mantienen en calidad de rehén a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

DIPUTADA OSCURANTISTA

Dije que el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), va de mal en peor. Que grupos oscurantistas insisten en el maldito compló para deteriorar más a las instituciones de educación superior que antaño eran ejemplo en la academia y el orden.

Detrás de los “maestros” que insisten en fomentar la incultura en esta institución, antaño reconocida por la alta preparación de sus egresados, está la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez.

Esta dama, sin conocer a fondo la compleja vida del ITO, blande su fuero y con su ex pareja Esteban López José empujan a un grupo de maestros de la sección 61 del SNTE. Su objetivo es que prevalezca la anarquía que sembró allí el cartel22 cuando tuvo el control sindical. Quieren presionar al nuevo director Fernando Toledo para que siga el tráfico de plazas, ascensos y desorden administrativo. Entre sus chifladuras se oponen también a las nuevas líneas educativas como el equipamiento de los laboratorios y el centro de investigación de energías renovables. Lo más demencial es que a cinco meses de la llegada del nuevo director ¡quieren su cabeza!

Alegan que Toledo encubre a su antecesor Juan Cruz Nieto, pero, según me dicen, el nuevo director ha insistido en que la Dirección General del Tecnológico Nacional audite financiera, académica y administrativamente el ITO.

 

SIN CALIDAD MORAL

Igual que María de Jesús, su ex pareja Esteban López José, es una “fichita”. Por eso cuestionan su intromisión en el Tecnológico.

Dije que a partir de sacarse la lotería que significa la presidencia de la COTAIPO (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública), Esteban López perdió el piso.

Alocado en extremo con ese premio, no solo convierte a esa institución “autónoma” en una entelequia, la sume en la corrupción y pierde toda noción de la realidad a tal grado que hasta cambia de pareja.

Por esas extravagancias de la alianza “paz y progreso”, al arribar Gabino al gobierno, Esteban López fue designado consejero presidente de tal comisión. Previo a su informe de actividades (¿cuáles?) este funcionario fue apabullado políticamente. Aunque es protegido del dirigente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza y del Congreso del estado, especialmente de la diputada María Luisa Matus presidenta de la comisión instructora, medios nacionales y locales destaparon la semana pasada la gran cloaca.

Cuando don Esteban entregó al Congreso su informe de actividades de la COTAIPO, el coordinador de la bancada tricolor, ALEJANDRO AVILÉS, mientras hojeaba tal mamotreto comentó: “esto es tan transparente que no se ve nada.

El Congreso local recibió documentos que prueban compras y adquisiciones de la COTAIPO fuera de las normas, por unos 7 millones de pesos. Hasta gastos de jardinería, lavandería, vestuario de los flamantes consejeros, pagan con dinero público. Supuestamente equipó con tecnología de punta los sistemas de cómputo, pero la COTAIPO sigue trabajando con equipo obsoleto ¿Dónde quedó tanto dinero?

Después Esteban López se fue a trabajar al ITO donde hoy da patadas al pesebre.

 

EVIEL, EN LA MIRA

Algunos diputados del Congreso local, acicateados por los vecinos de la zona de La Cascada que ven inminentes riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, se comprometieron a investigar el tenebroso tema de la presa “Rompepicos” que contiene las aguas broncas del Río San Felipe.

Muy sospechoso que, a pesar de las múltiples denuncias, diferentes dependencias de gobierno y autoridades judiciales, siguen dando largas al litigio que mantienen algunos particulares que, protegidos por el influyente político Eviel Pérez Magaña, se quieren apropiar del predio donde está esa presa.

En este espacio, he dado cuenta del tenebroso pleito judicial. El 5 de septiembre del 2016, lance la primera voz de alerta.

Un lector, abogado, daba detalles del tráfico de influencia del ex senador y ex titular de la Sedesol en el gobierno de Peña Nieto, en su intento por privatizar los terrenos de dicho embalse sobre el río mencionado.

Cuando los medios empezaron a ventilar el tema, se supo del cese fulminante de Rubén Ríos Ángeles como gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este burócrata sabe mucho sobre el enjuague, pero se niega a dar informes.

El abogado Jesús Matías Hernández fue el primero en alertar sobre el tráfico de influencias. En la primera quincena de agosto del 2016, este jurista interpuso el amparo 1230/2016 ante el juez quinto de distrito en contra de la Comisión Nacional del Agua, cuyo representante en Oaxaca, puede tener responsabilidad por la enajenación de una obra federal en el lecho de aguas nacionales como es el Río de San Felipe. A raíz de este procedimiento, Rubén Ríos fue cesado, pero no le fincaron ninguna responsabilidad penal.

Los funcionarios de la Conagua “no hicieron nada” por defender la presa Rompepicos en San Felipe del Agua. De repente apareció una persona que se dice dueña del predio de ese embalse. Exhibió documentos avalados por el notario 105 Eduardo García Corpus quien dio por buena una escritura a favor de Julio Cesar Espinoza supuesto propietario del terreno y la presa que debe ser propiedad de la federación.

Aquí se ve -dice el abogado- un clásico tráfico de influencia y detrás de tal apropiación, dice, está el senador Eviel Pérez.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EFECTO COLATERAL Como dijera el clásico, la herida de…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Ejecutan a un hombre a plena luz del día en un restaurante de León

En un video difundido en redes sociales se aprecia como la víctima está sentada con acompa…