Inicio Reportajes Ofrece Adriana Aguilar rescatar la Seculta

Ofrece Adriana Aguilar rescatar la Seculta

0
0
21

 

La nueva Secretaria de Cultura advierte que una de sus primeras gestiones será indagar por qué no han sido liberados recursos que habían sido comprometidos con diversas organizaciones artísticas y la forma en que se ha utilizado el erario asignado a esa dependencia para limpiarla de actos de corrupción

 

 

 

Redacción

 

Adriana Aguilar Escobar, nombrada el pasado 22 de octubre como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), se comprometió a dar un uso escrupuloso a los recursos públicos que reciba aquella dependencia, luego de las polémicas surgidas durante los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, marcados por acusaciones de presuntas malversaciones de fondos, que han derivado en la retención de pagos a organizaciones civiles que signaron convenios con las autoridades y un trato discriminatorio hacia los artistas locales, a quienes les han cancelado su participación en diversos foros.

En sustitución de Ignacio Toscano Jarquín, quien se mantuvo como encargado del Despacho desde enero de 2018, Aguilar Escobar ofreció, como una de las primeras medidas de su gestión, indagar por qué no han sido liberados los recursos que fueron comprometidos con agrupaciones como Oaxaca-Cine –que ha denunciado un adeudo de 500 mil pesos por diversos eventos realizados en julio pasado–, así como la utilización del erario designado para la conmemoración de los Lunes del Cerro, cuya última edición estuvo marcada por escándalos de corrupción, como el hecho de que la dependencia justificó una erogación de 2.6 millones de pesos para la realización de un recital de la cantante Lila Dows, cuando el equipo de la artista aseguró públicamente que la producción costó, en realidad, “menos de un millón de pesos” .

“(El incumplimiento de pagos) es uno de los puntos primeros que tengo que tratar porque seguramente habrá una explicación; si se había comprometido (recurso) y no se ha dado, tiene que haber una buena explicación”, dijo la nueva Secretaria, quien hasta la primera quincena de octubre se desempeñó como coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

“A partir de mi administración voy a ser muy cuidadosa con los presupuestos”, sostuvo, consultada sobre la utilización de los recursos públicos.

En diversas ocasiones, pese a la insistencia de la prensa, Ignacio Toscano se negó a detallar el monto de los recursos gastados por la Seculta durante las festividades de la Guelaguetza.

Sobre las instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), una de las obras heredadas por la administración de Gabino Cué Monteagudo y cuya utilización fue prohibida por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) al hallar múltiples fallas estructurales que ponían en riesgo la integridad de los usuarios, Aguilar Escobar descartó que exista una fecha para que puedan ser utilizadas.

“Todavía no se ha hecho la entrega oficial. Recordemos que tiene que hacerse esta entrega a la Secretaría de Administración y ésta, a su vez, a Seculta.

“En este momento (la utilización del inmueble) no está en (manos) de la Seculta; claro, ya estamos empapándonos de las peticiones de los padres, qué va a pasar con los sueldos de los maestros”, añadió, luego de que una versión divulgada entre los tutores indicaba que aquel espacio podría ser reabierto “en breve”.

En cuanto a la polémica surgida a raíz del anuncio de la construcción del Centro Cultural de Oaxaca en la sede que hoy ocupa el teatro “Álvaro Carrillo”, lo que provocó la protesta de algunas organizaciones de vecinos, la funcionaria se pronunció a favor del proyecto, en pro del desarrollo de la entidad.

“Se lo merece Oaxaca. Yo qué le pido a la ciudadanía: que apoye (…). ¿Qué decimos como ciudadanos e iniciativa privada cuando no estás trabajando en el gobierno?: ‘Por qué no lo hacen, por qué Puebla avanza y Oaxaca no”, y te preguntas muchos porqués, (pero) cuando realmente vienen los proyectos somos los primeros en decir: ‘¡Ah, no!’.

“Lo que pido es apertura. Si para hacer un centro cultural es necesario demoler un edificio (como el teatro Álvaro Carrillo) o tomar un espacio (como el Monumento a la Madre)”.

Durante las últimas semanas, colonos y artistas se han pronunciado en contra de la ocupación del espacio que actualmente ocupa el Monumento a la Madre para la construcción del nuevo proyecto.

 

Dependencia polémica

 

La Secretaría de las Culturas permanecía sin titular desde el 15 de enero de 2018, cuando Ana Vásquez Colmenares fue designada al frente de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, en sustitución de Mariuma Badillo.

Vásquez se había mantenido 13 meses al frente de uno de los sectores más representativos de la entidad; no obstante, sus acciones desataron diversas polémicas y señalamientos en su contra, pues, según artistas y activistas, dejaron en evidencia su nulo conocimiento del estado.

La hija del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares intentó, por ejemplo, cancelar la provisión de diarios locales y nacionales que nutren el acervo de la hemeroteca, despedir a 35 músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, crear un proyecto cinematográfico del cual fueron excluidos los artistas y productores locales y dejar fuera de la Guelaguetza a las delegaciones de Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, dos emblemas de la festividad.

En su lugar, quedó como encargado del despacho Ignacio Antonio Toscano Jarquín, quien fue acusado de malversar recursos y organizar una de las ediciones más caóticas de la historia de los Lunes del Cerro.

Cancelaciones de eventos programados, adeudos, desorganización y  venta de espacios  “gratuitos”, son algunos de los señalamientos que recaen sobre el ex director de Instrumenta.

El pasado 31 de julio, cuatro días después del concierto que ofreció la cantante Lila Downs en el auditorio Guelaguetza, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) divulgó que Seculta había gastado 2 millones 664 mil pesos en la organización del recital: 780 mil 800 pesos por honorarios, un millón 323 mil 200 pesos bajo el concepto de “requerimiento” y 560 mil 667 pesos en producción.

Horas después, el director artístico de la cantante, Paúl Cohen, salió al quite y reveló que la organización había costado menos de 900 mil pesos, monto que incluía producción, viáticos y pago de honorarios.

La diferencia que no ha sido comprobada por Toscano es de un millón 764 mil pesos.

Pero no fue todo, el 28 de julio, horas antes de la presentación de la soprano internacional oaxaqueña María Reyna en el jardín El Pañuelito, también dentro de la conmemoración de la Guelaguetza, Seculta anunció la cancelación del evento debido a la declinación de la artista.

No obstante, horas después, María Reyna denunció en redes sociales que su presentación había sido suspendida por el gobierno estatal bajo el argumento de “falta de recursos”.

 

“(El incumplimiento de pagos) es uno de los puntos primeros que tengo que tratar porque seguramente habrá una explicación; si se había comprometido (recurso) y no se ha dado, tiene que haber una buena explicación”
Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …