Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político 22-01-18

Escaparate político 22-01-18

Comentarios desactivados en Escaparate político 22-01-18
0
885

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

A LA PEPENA

En las filas del PRI comentan que el diputado local Samuel Gurrión Matías, aún no concluye su periodo y anda arrebatado tras la candidatura al Senado. Dicen que está obstinado.

El juchiteco se puso triste cuando le dijeron que su capital político es muy raquítico. En las encuestas no pinta para competir con políticos con mayor presencia que también quieren el escaño.

Pataleó y amenazó con brincar al PRD. Me comentan que fue a ofrecer sus servicios a Carol Altamirano como candidato chapulín pero los amarillos le prometieron el distrito con cabecera en Salina Cruz siempre y cuando salga bien en las encuestas. La idea no le agradó y ahora busca a los del Morena donde, simplemente, lo batean. Le dicen que si pero no cuando.

El aún diputado local no decide pedir licencia. Espera que en su partido, el PRI, le cumplan dos caprichitos. Dice que acepta la candidatura por el distrito de Juchitán siempre y cuando le den también una curul plurinominal a su vástago ¿le cumplirán?

 

PERNICIOSOS

La perversión del sindicalismo oficial, principalmente en la Secretaría de Salud y en la burocracia del gobierno del estado, en la UABJO, llega a tal grado que rebasa límites.

El ex rector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, con todo y que era un verdadero luchador social, izquierdista de cepa, impulsor del sindicalismo combativo, me dijo en una de tantas entrevistas que los sindicatos actuales “no tienen conciencia real porque no están luchando para que la vida institucional se preserve y mejore, por el contrario, (los líderes) son egoístas al pensar en su propio bienestar”.

Eso es lo que han hecho los obstinados capos de la Sección 22 del SNTE, los del sindicato de la SSO y hasta los de los burócratas del gobierno del estado.

 

ESTALLA LA CRISIS

El primer round de sombra entre el nuevo titular de la SSO y los grupos sindicalistas, lo presenciamos como corolario de la incertidumbre que vive esa institución tan saqueada y ultrajada durante el “Gabinato”.

Está tan avanzado el cáncer que corroe las tripas de la Secretaría de Salud y las entrañas de su sindicato, que la crisis no solo pone nervioso al nuevo secretario, Juan Díaz Pimentel. También pone contra la pared al líder de la sección 35, Mario Félix Pacheco y otros dirigentes a quienes señalan de “entreguistas y cómplices” por avalar las rapacerías que terminaron por llevar a la SSO a la situación insostenible.

Cuando los sindicalistas sensatos se enteraron de la mentira de que “van a correr a miles de médicos, paramédicos y enfermeras”, desmintieron la versión. Aclararon que en caso de que Juan Díaz “se atreva” a reducir la nómina tendría que hacerlo con los empleados administrativos sin perfil. Me dicen que, la mayoría de los dos mil que calculan reducir, fueron contratados por compromisos de los líderes sindicales y altos funcionarios que colocaron “a sus novias, efebos, parientes y recomendados”. También vendieron bases, igual que en el cartel 22.

Actitud tan corrupta llevó a la SSO a la aberración de tener más secretarias, choferes, empleadas y ayudantes de todo tipo, que personal médico. Se preguntan ¿si lo que estamos peleando es por falta de médicos, enfermeras y paramédicos, como van a correr a los que no hay?

Es el motivo por el que reclamaban la falta de pago a los “regularizados”, amenazaron con desconocer a Mario Félix y otros dirigentes de las sub-secciones. Dicen que “son los culpables de la situación por la que estamos atravesando los trabajadores ante la falta de pago de la quincena, porque son 4 años que ustedes han sido cómplices de la autoridad; cuatro años en los que no han defendido los derechos de los trabajadores ante la autoridad, sino todo lo contrario…han sido cómplices; han consentido la entrega de falsos nombramientos al personal regularizado y formalizado. Son cómplice al permitir que nos paguen fuera de tiempo”.

En la larga lista de señalamientos contra sus directivos sindicales, remachan que “son también cómplices por permitir que se reparta la dotación de uniformes incompletos y de mala calidad; por solapar abuso de autoridad dentro de la misma sección sindical con tantos delegados que permanecen en el poder para meter a sus familiares dentro de la secretaria de salud para cubrir espacios sin perfil académico”.

 

AMENAZAS

Tan insostenible es la situación que la vorágine arrastra, no solo a los funcionarios de la SSO, también a los sindicalistas. La base estaba calculando anoche tomar hoy las oficinas de la sección sindical para desconocer a Mario Félix y a otros directivos e integrar una comisión para una dirigencia provisional que realmente defienda los derechos de los trabajadores.

 

LA CLOACA

El desfase económico de la SSO es espantable y muestra las causas de que más de un millón de oaxaqueños de escasos recursos no pueda recibir los servicios a la salud que el gobierno tiene la obligación de proporcionar.

La crisis la define el Secretario Juan Díaz: “recibo la Secretaría en total desorden, con un pasivo de seis mil millones de pesos. El riesgo es que al finalizar este sexenio del gobierno federal, tendríamos un pasivo de siete mil millones de pesos. Sería un escándalo sin precedentes y la Secretaría de Salud no tendría viabilidad financiera.

Según Díaz Pimentel, hay dos causas que llevaron a esta crisis. La deshonestidad en el gobierno anterior y a la irresponsable administración. Explica que en el caso de los regularizados el dinero viene del Seguro Popular y tomaron la costumbre de no entregar el presupuesto con puntualidad. Para pagar los salarios disponían, indebidamente, de los impuestos que les descontaban a los trabajadores de base. Pagan a los regularizados pero abrían otro hoyo porque ese dinero debería ser para pagar el fondo de pensiones, cuotyas del ISSSTE y el ISR. Al desviar ese dinero se pone en riesgo la jubilación y prestaciones médicas de los trabajadores que se retiren.

Esto significa desvió de recursos y quien lo haga se hace acreedor a una pena que puede ser de tipo penal. “Yo no estoy dispuesto hacerlo, no haría nada ilegal”.

El monto de lo desviado es de miles de millones porque vienen haciéndolo desde el sexenio de Felipe Calderón. Irresponsablemente, sin tener el soporte presupuestal ni la autorización del gobierno federal, contrataron, engañaron a los trabajadores.

No renovarles el contrato es una medida drástica pero es preferible a dejar sin atención médica a más de un millón de oaxaqueños.

 

SE VEÍA VENIR

Aunque el titular de la SSO culpa a los que manejaron la Secretaría en los últimos seis años, hay trabajadores que sostienen que los líderes sindicales contribuyeron mucho a la crisis al participar en la corrupción.

Dicen que Mario Félix, Alberto Vázquez Sangermán y otros líderes sindicales se coludieron con el ex secretario Germán Tenorio y participaron en la gran corrupción “para mantener cerrada la boca”. En el sexenio pasado promovieron el mayor número de huelgas y paros locos. De esta manera la parte patronal les permitían traficar libremente con las plazas y participar en los negocios como la compra de medicamentos, implementos y uniformes de trabajo.

Recuerdan que con dinero del Seguro Popular, financiaron la campaña del galeno Sangermán cuando quiso ser secretario general de la sección 35. No había dinero para medicamentos ni para mantenimiento de hospitales públicos pero que tal para pagar campañas sucias, recuerdan los empleados.

 

GABINO, SUS LISONJEROS

Aunque el gobierno de Peña Nieto presume que, como nunca, su gobierno está en lucha frontal contra la corrupción y ha mencionado el caso de siete ex gobernadores presos y nueve bajo investigación, en Oaxaca, Gabino Cue sigue intocado pese al saqueo brutal que hizo del patrimonio de los oaxaqueños.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, se puso como plazo el primer año de este gobierno para llevar a la cárcel a los principales responsables del pillaje sin precedentes en la historia de Oaxaca. También se comprometió a concretar las primeras requisas del botín de Gabino y su pandilla. Fuera de los convictos Germán Tenorio, Enrique Arnaud Viñas, Carlos Moreno Alcántara y otros chivos expiatorios de menor calibre, no se ha visto mayor acción.

Ante los ofrecimientos del gobernador Alejandro Murat de poner fin a la impunidad, hubo expectativas. La realidad es que ha pasado un año y la palabra del gobernador no se cumple cabalmente en cuanto a sus anuncios de combate a la corrupción.

Esto podría manchar su imagen política porque, aunque hay acciones de gobierno plausibles, la ciudadanía espera mayor voluntad para castigar a los autores del atraco del siglo derivada del desastroso gobierno de Gabino.

 

COMPETITIVOS

Todo indica que identificarse como el gobierno “del cambio generacional”, no es mera publicidad o simple retórica. Alejandro Murat parece llevar a su gobierno en esa ruta e inyectar sangre nueva al dinosaurio tricolor.

Es el mensaje que deja con la primera reestructuración de su gabinete. Lo hace en Oaxaca a sabiendas de que en estas elecciones nacionales, su partido, el PRI, está vapuleado, casi en la lona.

La señal que dio ayer al meter en la competencia electoral a jóvenes como Mariana Nassar Piñeiro que se desempeñaba como directora del DIF, a la Secretaria de la Juventud, Miriam Caraveo; al Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, a Mariuma Badillo quien deja la Secretaría de la Mujer a Ana María Vázquez.

Obvio. No todos los que están en la lista serán candidatos. Hay otros que sencillamente no funcionaron. Otros están a la espera para ver que les depara su futuro político como Raúl Bolaños Cacho Cue, titular de la SEDESOH, y Ángel Meixueiro, responsable del Comité de Planeación. Ambos son considerados piezas claves en el equipo muratista.

Lo que sí está confirmado es que Mariana y Jesús, están en la terna para que el PRI escoja al mejor prospecto para la presidencia municipal de la capital y la diputación local por el distrito del centro. Visión nueva, imagen fresca y buena reputación; son dos piezas que pueden reivindicar al PRI ante un partido violento y desacreditado como Morena que tanto daño hace con sus sistemáticas movilizaciones. Aun así, apuesta al triunfo ante un partido tricolor que no puede salir del fango de la corrupción y la barbarie de los homicidios. Hagan sus apuestas.

Otro funcionario del “cambio generacional”, es Francisco Javier Silva Contreras. Este joven de raíces serranas, renunció anoche a la Dirección de “Vamos Juntos a la Escuela” el programa responsable de los útiles y uniformes escolares gratuitos. Su nueva tarea está en la oficialía Mayor del IEEPO. Relevará a Gilberto Gamboa cuya experiencia política lo encamina a una candidatura.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …