Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
ESPOLEADOS
LOS diputados integrantes de la LXII legislatura (considerada como la peor en la historia de Oaxaca) son presionados en este momento, tanto por los mandos reales de sus partidos, como por la Corte federal ¿saben para qué? Para que se pongan ¡a trabajar! Como si esto no fuera su obligación.
POR un lado, le ordenan hacer YA una ley electoral estatal acorde a la Reforma política que aprobó el Congreso de la Unión desde principios del año pasado, y por el otro, que consulten propuestas de la sociedad civil y de los propios partidos.
LOS integrantes de la cámara más onerosa que haya tenido Oaxaca, pese a la barbaridad de conflictos poselectorales en el estado por las leyes obsoletas, ignoran temas tan trascendentales de la reforma Político Electoral como estas: reelección para diputados locales y alcaldes; la nulidad de elecciones en caso de que se rebasen los topes de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue sistemática y determinante para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos; también el aumento del número de votos mínimos para mantener un partido político del 2% al 3% para obtener o para conservar el registro; paridad entre hombres y mujeres en el Congreso, deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual, entre otros.
AJENOS
AUNQUE la Corte federal les ha ordenado armonizar la ley local con la reforma política federal, siguen soslayando el tema. Por eso surge la duda: Si rehúsan disposiciones de la Corte, menos van a aceptar propuestas para una nueva ley electoral, ya sea de la sociedad civil o de sus propios compañeros representantes de los llamados partidos minoritarios.
PERO no todo es negativo. El diputado SANTIAGO GARCÍA SANDOVAL, del PUP, es uno de los que ha propuesto una iniciativa interesante, de vanguardia. Por lo mismo, dudo que lo aprueben, tal cual. Pueden llegar al extremo de ni siquiera analizarla.
EN los procesos de elección por usos y costumbres, recomienda la auto-calificación. Es decir, que los mismos pueblos aprueben o anulen las votaciones de su autoridad municipal y el OPLE solo expida la constancia correspondiente.
OPLE, NEGOCIANTES
CON este procedimiento se evitarían tantos conflictos poselectorales. Pero algo más positivo. Quitaría a los diputados ese despropósito que significa designar administradores municipales a su arbitrio. Además, a los consejeros del instituto electoral se les quitaría el gran negocio que significa hoy ser árbitro electoral y la mala práctica de vender constancias de mayoría. Esta observación no es simple suposición. Hay evidencias de que los consejeros del OPLE, confabulados con los partidos políticos y diputados, quitan y ponen administradores municipales. Es el caso de Camotlán. El PRD exigía una administración municipal y para satisfacer su ambición, simplemente buscaron pretexto y anularon la elección por usos y costumbres. El caso más aberrante es el del municipio de Cotzocón. Contra todo principio de las leyes tradicionales mixes, impusieron al empresario JAIME REGINO PATRICIO como presidente municipal por tres años (era por un año) y ni siquiera es nativo. Además, no despacha en la cabecera municipal.
PARA frenar este tipo de arbitrariedades, la iniciativa legal propone acotar facultades del OPLE. “Tendrá la facultad de verificar que la asamblea haya calificado la elección y tomar nota de ello. Solo podrá certificar la constancia de elección”.
REIVINDICAR LA CÁMARA
Del centenar de propuestas del PUP para la nueva ley electoral, hay unas realmente innovadoras, como el artículo para reivindicar el papel del diputado, el reconocimiento de los sistemas electorales de cada pueblo indígena, etc.
RESPECTO al papel del legislador, sugiere “la exigencia de virtudes morales de candidatos como requisitos para ser postulados en los diversos cargos de elección popular, tales como la presentación pública de la declaración de impuestas y de la situación patrimonial; además se faculta a los ciudadanos solicitar toda información de los candidatos y de la obligación a los partidos de hacerse responsables de sus candidatos”. Aunado a esto, con el propósito de mejorar el nivel de nuestros gobernantes, se les exige título universitario o su equivalente.
OTRA propuesta: “no puede ser candidato a un cargo de elección popular el ciudadano que esté ocupando un cargo de elección”.
UNA de los planteamientos más interesantes se refiere a la disminución de plurinominales, es decir, de diputados que no ganan en las urnas. “Crear un mayor número de distritos uninominales, se proponen 30, y de la disminución de los plurinominales, se sugiere que sean 15. La Cámara se compondría de 45 diputados en lugar de 42. La proporcionalidad entre población y Diputado es una necesidad, puesto que no es posible que existan distritos con 50 mil electores, mientras hay otros con más de 100 mil. Además de que la reelección implicará mayor vinculación entre diputado y electores”. Otras sugerencias son la obligación de los municipios indígenas de postular a mujeres. Que haya candidatos independientes indígenas, paridad de género en la integración de la autoridad electoral y la obligación al OPLE dar máxima publicidad de sus actuaciones y de transparentarlas.
PAN DISLOCADO
EN la podredumbre del sistema de partidos políticos, el PAN, el de “las buenas conciencias”, estaba aún entre los que tenían algo de credibilidad pero resulta que se pervirtió al llegar al poder. No solo presidencial, la misma degeneración contaminó hasta en el municipio más jodido, marginado, como HUAJUAPAN DE LEÓN. Esta es una demarcación empobrecida pero con un clan azul de caciques azules enriquecidos brutalmente con dinero público. Así son los MARTÍNEZ.
VIEJOS militantes de Acción Nacional, los patriarcas del clan, LUIS DE GUADALUPE y su hermano PROCOPIO motejado PRI-copio, por su apego a las sospechosas prácticas del tricolor que tanto criticaban. Estos hermanitos concluyen envileciendo la doctrina panista al entregarse al ejercicio del poder como medio para enriquecerse brutalmente.
AMBOS han sido en repetidas ocasiones presidentes municipales en Huajuapan, diputado en el caso de Luis, dueños de constructoras, una notaría que les regaló el entonces gobernador JOSÉ MURAT. La inversión multimillonaria más reciente de LUIS DE GUADALUPE para hacer ganar a su hijo Luis de León la candidatura plurinominal, sorprendió a los mismos dirigentes panistas.
DESTINAR tanto dinero en una campaña interna, además de que significa una burla para la autoridad electoral, evidencia lo siguiente: que la fortuna acumulada al amparo del poder no pasa desapercibida en un municipio tan empobrecido donde el cacicazgo de esta dupla de controvertidos panistas, ejemplifica dos desviaciones de la política:
1.- NO CABE duda que el poder transforma. Atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos ¿Creerán que nadie se dio cuenta de elección tan trampeada?
2.- LOS Martínez son ejemplo de que en un estado tan asolado como el nuestro, los cacicazgos pueblerinos no solo perviven, son de “horca y cuchillo”. Hacen lo que se les viene en gana por el poder y el dinero que acumulan. La manera en que hizo ganar la candidatura plurinominal a su hijo LUIS DE LEÓN de 28 años de edad, confirma que en las contiendas electorales, gana el que tiene más dinero, fenómeno muy cercano a la compra de las elecciones.
HASTA 2 MIL POR VOTO
LOS mismos panistas se sorprenden de la cantidad de dinero que invirtió el edil de Huajuapam, LUIS DE GUADALUPE para hacer ganar a su vástago de 28 años de edad.
EN la contienda interna para la candidatura plurinominal se anotaron HÉCTOR SALINAS MENDOZA, primo del dirigente estatal panista JUAN IVÁN MENDOZA, y el cachorro de los caciques de Huajuapan.