Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
COMPETENCIA REAL
UNA de las últimas encuestas sobre la tendencia del electorado oaxaqueño, que tuve en mis manos, muestra algo que veo como una manifestación de auténtica de democracia. En los once distritos electorales federales, los ciudadanos diversifican su voto. A ningún partido le permiten la hegemonía de aquel “carro completo”.
LO que hemos visto y escuchado en las campañas y la propaganda que han quemado los profes del cartel 22 activistas del MORENA, exhibe el bajo nivel de la competencia.
AÚN así, la guerra de lodo que prevalece en las campañas y el dispendio de los partidos que se pasan por el arco del triunfo los lineamientos de la autoridad electoral, parece que no han influido en la preferencia por determinado partido. Por el contrario, el elector muestra interés por diversificar el voto.
AUNQUE ya se sabe que las encuestas normalmente favorecen al que las paga, en este caso que menciono parece que no es así. A eso podemos atribuir que no haya un partido hegemónico, absolutamente ganador.
ASI vemos, por ejemplo, que los abanderados del PRI solamente lleven ventaja contundente en cuatro distritos: Juchitán, Tlaxiaco, Miahuatlán, Pinotepa. En el distrito del centro hay empate técnico PRI-PRD. En Santa Lucía del Camino la candidata del tricolor está 3 puntos abajo del abanderado del MORENA.
Increíble, pero al menos en este último distrito, en el de la región mazateca, en el de Juchitán y en el de Tlacolula, los sondeos indican que los candidatos del partido MORENA tienden a crecer en las preferencias del voto ¿Porque les digo que resulta sorprendente? El partido es del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR uno de los principales sostenedores del violento cartel 22 que mantiene en calidad de rehén a la sociedad oaxaqueña desde hace 35 años. Todos los días abandonan las aulas, bloquean calles, comercios, bancos, violentan la convivencia social con absoluta impunidad. Aun así, esta encuesta indica que dos distritos son proclives a votar mayoritariamente por los candidatos del MORENA. Esto confirma que hay algunos votantes oaxaqueños con claro padecimiento de eso que conocemos como “síndrome de Estocolmo”, un mal que se manifiesta en el estado psicológico en el que el secuestrado (como nos tienen los “maistros” del cartel 22 afines al MORENA) desarrolla una relación de complicidad con su plagiario.
EN el distrito de Tlacolula que abarca la Sierra Juárez, el Valle de Tlacolula y parte de Ocotlán, el candidato del MORENA, Santiago CHEPI inició su campaña con buenos números a pesar de ser considerado enemigo número uno de la educación pública pero con el despertar del electorado, la tendencia de triunfo apunta ahora hacia el PAN y el PRI que están en empate técnico.
EL mismo indicativo nos dice que el PRD está despegando en Tuxtepec, Tehuantepec y Huajuapan. Los candidatos amarillos de estos tres distritos se colocan a la cabeza de las preferencias a pesar de la gran cantidad de dinero que dilapidan sus contendientes.
EN el distrito de Huajuapan, por ejemplo, hay que tener presente la multimillonaria cantidad de dinero (público, obviamente) que dilapidó el edil de Huajuapan de León, el panista LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ desde la contiende interna de su partido para que su hijo fuera nominado candidato plurinominal en lugar preferente. Me dicen que sigue apegado a la misma tendencia de desvío de dinero municipal hacia la campaña aunque el candidato azul por mayoría en ese distrito está a la baja. Apenas rebasa el siete por ciento de los puntos ante los 16.4 por ciento de la abanderada del PRD. La que sigue definitivamente sin despegar es la candidata del PRI. Ligeramente rebasa los doce puntos no obstante, dicen, del inmenso dinero que recibe para su campaña pues su mecenas es, nada menos, que el titular de la SHCP.
EN el distrito de TUXTEPEC, la tendencia es que la curul sería para el PRD cuyo candidato, hasta el momento, acumula 24.7 por ciento en la preferencia electoral ante el del PRI que tiene apenas 16.9 puntos.
Hagan sus apuestas.
NEGOCIOS
PRIMERO los negocios, después el interés del pueblo. Esta es la manera en que los diputados de la LXII legislatura del estado y funcionarios del llamado OPLE que preside el inoperante consejero GUSTAVO MEIXUEIRO, entienden su estancia en el poder.
CONFABULADOS y atados a los dividendos (políticos y económicos), que les reditúan 21 administradores en igual número de municipios, legisladores locales y consejeros del OPLE, antes Instituto Electoral, parecen decir: “ni los veo ni los oigo”. Y así han soslayado desde hace dos años los constantes reclamos de los habitantes de esos municipios oaxaqueños -todos indígenas- que lo único que quieren es que cumplan con la ley. Exigen, una y otra vez, que el OPLE convoque elecciones municipales extraordinarias. Cierto es que el Congreso tiene la facultad de designar a esos administradores por las desavenencias pos electorales que surgen en la comunidad, pero también les ordena que su responsabilidad inmediata es organizar las nuevas elecciones para que el pueblo elija su gobierno municipal.
POR CIERTO, al arranque de su administración el gobernador GABINO CUE anunció públicamente que la función primordial de los administradores municipales era organizar elecciones extraordinarias en un tiempo máximo de 4 meses.
PERO las ambiciones ciegan tanto a los diputados como a los conejeros del OPLE. Desde el momento en que cada partido político y su diputado (en el caso de los partiditos morralla) o sus diputados (en el caso de los partidos mayoritarios) se abrogaron el derecho de repartirse, cual botín, determinado número de administraciones, esas comunidades se jodieron.
El administrador, como su nombre lo dice, tiene la obligación de regir ese municipio pero hace lo contrario. No obedece al pueblo, lo mueve el diputado y su partido para disponer del presupuesto municipal a su libre albedrío. Actúa rapiñosamente con la seguridad de que el congreso le da impunidad.
TENGO testimonios de varios pueblos que han buscado infructuosamente al presidente del OPLE para pedirle cumpla con su obligación de convocar elección extraordinaria por la desconfianza que le tienen al administrador municipal. Se quejan de falta de obras, de alentar la división para impedir nueva elección, de desvío del presupuesto, etc. Sus peticiones son inútiles porque, a decir de los afectados, GUSTAVO MEIXUEIRO primero consulta a los diputados que sostienen al administrador y nunca resuelve lo que pide el pueblo.
SAN ANTONIO DE LA CAL
CASOS de absoluta parcialidad por parte del OPLE sufren municipios como Ozolotepec donde se empeñan en sostener al administrador Carlos Alberto Holder; en San Mateo del Mar con José Oscar Pérez Cabrera; en Choapam con Orlando García Sánchez, etc.
NO hace falta ir a municipios alejados para conocer la conducta deshonesta del OPLE y de los diputados, con tal de NO remover a esos administradores. Aquí cerquita está San Antonio de la Cal.
LARGA y tediosa ha sido la resistencia pacífica del pueblo que no ha entregado el palacio municipal a Noé Lagunas Rivera administrador que sostiene el diputado del MC, Ericel Gómez. Lo acusan de cobrar puntualmente el presupuesto de unos 30 millones de pesos anuales y no cumplir con los servicios municipales. Es evidente su empeño en obstaculizar la elección extraordinaria para seguir en el cargo.
ASÍ se lo han hecho saber al presidente del OPLE Gustavo Meixueiro pero su parcialidad es absoluta. Ni siquiera recibe a los vecinos de San Antonio de la Cal.
EN el extremo del desprecio que manifiestan por el pueblo, no dan solución a sus peticiones, por el contrario, los reprimen.