Inicio Noticias Carece Oaxaca de cultura en donación de órganos

Carece Oaxaca de cultura en donación de órganos

Comentarios desactivados en Carece Oaxaca de cultura en donación de órganos
0
1,054
En Oaxaca a pesar de haber especialistas, no es frecuente la realización de trasplantes, afirmó el doctor Maurilio Mayoral
En Oaxaca a pesar de haber especialistas, no es frecuente la realización de trasplantes, afirmó el doctor Maurilio Mayoral

LOS TRASPLANTES SE REALIZAN DE MANERA ESPORÁDICA

 

Los órganos más demandados son: córnea y riñón, hay pacientes que requieren hígado, corazón y pulmón

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Oaxaca cuenta con hospitales y especialistas óptimos para la realización de trasplantes, desafortunadamente estos se hacen de manera esporádica, indicó el médico internista, Maurilio Manlio Mayoral García.
El subdirector y subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer de la firma de un convenio con el Centro Nacional de Trasplantes, que dirige el doctor Salvador Aburto, para generar las condiciones que permita la capacitación del personal para la realización de trasplantes, así como detectar las necesidades y los probables donantes.
Los órganos más demandados son: córnea y riñón, aunque hay pacientes que requieren hígado, corazón y pulmón.
En la entrevista concedida a Real Politik, el galeno habló también sobre la falta de cultura en la gente para donar órganos.
¿Existe la cultura de donación de órganos en Oaxaca?
No hay cultura de donación de órganos, pero sí  hay mucho interés de la población y del sector médico que esto se haga realidad.
¿Nunca se ha hecho el intento de realizar trasplantes?
Nosotros iniciamos hace cosa de 10 años todo lo necesario para que Oaxaca pudiera ingresar a las grandes ligas de la medicina del trasplante de órganos y tejidos.
Con el incremento de las enfermedades crónico degenerativas, lo que viene adelante es el daño crónico de órganos y tejidos. El envejecimiento de la población y con ello de los órganos, estos funcionen mal y se requieren nuevos.
El Dr. Salvador Aburto, que  era hace 10 años, director del Registro Nacional de Trasplantes, hizo una gestión muy importante con la finalidad de que Oaxaca se incorporara al Centro Nacional de Trasplantes a través del Comité Estatal de Trasplantes (COETRA), que él inició.
¿Pero, esto implicó cambios jurídicos?
Sí, se tuvo que hacer un cambio en la Constitución Política de Oaxaca para que surgiera el concepto de muerte encefálica, es decir la muerte en que están los órganos funcionando, eventualmente el corazón, los pulmones, los riñones, etc. Pero el encéfalo no y consecuentemente la vida ya no existe.
El concepto anterior de muerte, era cuando dejaba de latir el corazón. Sí el encéfalo no funciona y el corazón está latiendo, ese sujeto está muerto, pero para poder definirlo se requiere la intervención clínica de tres especialistas que definan que hay muerte cerebral.
En Oaxaca se han hecho trasplantes renales y de córnea

¿Quiénes deben de ser estos especialistas?
Un neurocirujano, un internista y un sensibilista, son quienes definirán clínicamente la muerte cerebral para enseguida documentarlo con electroencefalografía, en la que se podrá leer que en todo el trazo no existe actividad eléctrica, y una angiología o una resonancia magnética o una tomografía computarizada en los cuales se demostrará ausencia de actividad, pero los órganos pueden ser útiles.
Al incorporarse Oaxaca al Centro Nacional de Trasplantes,  puede disponer de esos órganos y tejidos, pero aún no se pueden hacer los trasplantes aquí.
¿Se han hecho trasplantes en Oaxaca?
Es una anécdota, se hizo hace 10 años un trasplante de un donador vivo cadavérico, el paciente respondió muy bien, fue una anécdota. La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona del IMSS, la hizo un equipo encabezado por el Dr. Hugo Sarmiento y yo.
Empezó a surgir, pero como se dice: una golondrina no hace verano, faltó continuidad, porque todo el sistema de salud se incorpora, es un trabajo multidisciplinario y multinstitucional, es un trabajo que no puede recaer en una sola persona sino requiere de un equipo.
Por eso entrar a la cultura del trasplante, es entrar a las grandes ligas, es entrar a los sistemas de salud y hospitales donde se cuente con todos los dispositivos, desde sistemas de seguridad, laboratorios, terapia intensiva, cirugía, enfermería, etc.

Porque cuando existe una donación, luego una procuración y una intervención con un trasplante se muere mucha gente a muy alto nivel de capacidad, por eso hace subir el nivel de práctica de la medicina.
Lo que configura a un hospital como de tercer nivel es la existencia de mecanismo de trasplante de órganos y de tejidos.
¿Algún hospital de Oaxaca, cuenta con el equipamiento necesario para realizar trasplantes?
En Oaxaca, cuenta con equipamiento el Hospital Regional de Especialidades, en días pasados se hizo un trasplante, se han hecho trasplantes renales, de córnea, desafortunadamente han sido de manera esporádica.
El objetivo de que se firmara un convenio con el Centro Nacional de Trasplantes, que dirige nuevamente el doctor Salvador Aburto, es generar  condiciones para que la gente se capacite en lo que se requiere para realizar trasplantes, detectar las necesidades y los probables donantes.
Localizar a quienes requieren el trasplante, y después configurar los equipos que permitan en un determinado momento que el programa de trasplantes camine de manera ágil, y que haya trasplantes no una vez al año sino de manera permanente y frecuente para ir resolviendo los graves problemas de necesidades de órganos que tienen los pacientes oaxaqueños
¿Cuáles son los órganos con mayor demanda?
Los órganos más demandados son: córnea y riñón, hay pacientes que requieren hígado, corazón y pulmón.
Se ha prestado poca atención a tejidos que debieran ser muy solicitados, pero que por situaciones de costumbre no se hace, estos son los tendones, huesos y piel.
No estamos muy acostumbrados a utilizarlos como tejido de donación, generalmente se hacen autoinjertos, es decir, se toma tendón de otro lado del cuerpo del paciente y se aplica donde se requiere, al igual que hueso y piel. Falta todavía interés y cultura al respecto.

Las corneas, principal causa de trasplantes

¿Cuáles son las causas más frecuentes de trasplante?
Las lesiones en la córnea que da como resultado que quede inutilizada, en segundo lugar las enfermedades renales crónicas que es resultado fundamentalmente de diabetes, hipertensión, infecciones crónicas del riñón.
La cirrosis, sobre todo la de carácter viral, las que surgen de hepatitis B y C, porque la hepatitis alcohólica desafortunadamente se inserta en un paciente que por esencia es alcohólico, que tiene problemas de dependencia y a veces no se le puede confiar en demasía. En México se tiene una muy buena práctica sobre trasplante de hígado en todas sus variedades existentes.
¿Sobre trasplante de corazón?
Es tan espectacular y asombrosamente bueno que ha quedado reducido a los grandes grupos de estudio, sobre todo del Grupo de La Raza, del Dr. Madrazo, un grupo que está empujando muy fuertemente, sin embargo, hay que reconocerlo en los dos últimos sexenios cayó de manera importante la actividad de trasplantes de toda clase,  toda vez que iba creciendo de manera significativa.
Se ha restringido por el aspecto económico, de organización  y porque la cultura se vino para abajo.
¿Es caro un trasplante?
Sí, pero vale la pena, porque finalmente un paciente conserva la vida.
La enfermedad, con el paso del tiempo genera más gastos, lo que pasa en la insuficiencia renal a la larga resulta más caro dializar por peritoneo que trasplantar.
El costo mensual por diálisis peritoneal es de entre 20 y 30 mil pesos, el gasto que se tendría que hacer en un paciente tratado sería de 800 mil a un millón de pesos en el primer mes del trasplante, pero seguramente durante cinco años o más tiempo no tendrá que hacer gastos importantes, ya lo dice la sabiduría popular muchas veces las cosas baratas resultan caras y las caras resultan baratas.
Actualmente el IMSS está trabajando un programa de trasplantes en Puebla y en México, tiene su propio listado y protocolo. Desafortunadamente esas listas de espera son muy rigurosas pues establecen el orden de cómo van llegando, quien llega primero llega primero, las filas son largas hay a quienes ya no les toca por la gravedad de su enfermedad y el tiempo de espera. El ISSSTE también tiene su programa de trasplantes.
¿El Seguro Popular tiene programa de trasplantes?
El gran problema son los pacientes que no tienen derecho al aseguramiento formal porque desafortunadamente el Seguro Popular no abarca todavía esas necesidades, excepto a niños que si son considerados y son susceptibles de poder ser trasplantados, por fortuna  las instituciones con que cuenta son muy buenas como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y otros hospitales infantiles.

Habrá mejor organización para trasplantes en Oaxaca

¿Qué se requiere para donar?
En una campaña de donación aparte de que la gente se crea capaz de donar debe tener la capacidad de respuesta inmediata para procurar el órgano, es decir a una persona con muerte encefálica hay que cuidarla muy bien, inmediatamente hay que comunicarse a todos los lugares que necesiten órganos.

Si a un joven fuerte y sano le toca el infortunio de tener un accidente, como sucede casi todos los fines de semana, puede donar riñón, corazón, pulmones, huesos, córnea, hígado, cartílagos.
En ese momento es factible donar hasta para 20 gentes.

Hay que organizar en ese momento a todo el país para que se procure y sea trasladado de manera inmediata por la vía aérea o manera más expedita los órganos para que lleguen al lugar, donde ya esté lista la persona que va a ser trasplantada.
¿Ya se puede poner en práctica este procedimiento?
No hemos llegado todavía a esos niveles, por eso el doctor Salvador Aburto está recorriendo todo el país, va a regionalizarlo de modo que se hagan los trasplantes en los hospitales de cada región,  Oaxaca estará ubicado en zona sur sureste, así aumentará la eficiencia.
Confío mucho, porque Aburto es un gran organizador, gran catedrático, gran trasplantólogo. Estuvo en el trasplante que se realizó recientemente en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
¿Qué requisitos se requieren para aprovechar los órganos de una persona fallecida?
Una autorización del paciente y su familia, que a pesar de haber firmado una carta para donar sus órganos, se platica con su familia para tal efecto.
La experiencia es muy interesante para mucha gente, porque es la posibilidad de que su familiar continúe vivo, de alguna manera lo siente vivo, pero también hay situación en que se niegan, sobre todo por el tratamiento del cuerpo.
Una de las norma éticas fundamentales es que ese cuerpo no debe quedar con deformaciones, debe presentar muy buenas condiciones, se debe tratar con gran respeto, incluso en las facultades de medicina los cuerpos se tratan con mayor respeto en las  prácticas de anatomía, sobre todo con un muerto encefálico cuyos órganos fueron aprovechados.
¿En Oaxaca se aprovechan los órganos susceptibles de trasplante?
No, no hay dependencia que aproveche esos órganos, de hecho se quiere formar un banco de corneas, que no se tiene, se tendría una gran ventaja, para donar corneas cualquier persona lo puede hacer terminando de morir.
Es importante que el donador no haya padecido alguna enfermedad de trasmisión sanguínea como hepatitis C o B, VIH. Sin embargo el riesgo es muy bajo, no se requiere que sea del mismo grupo, se puede trasplantar entre gente que no es del mismo grupo compatible.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …