Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
802

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

PILLOS

1Después de que doña Perla Woorlich “enseñó el cobre” con sus desvíos como contralora en el gobierno “del cambio”, los panistas en el poder simulaban cuidar las formas. Así parecía hasta que llegó la pareja infernal: Juan Iván y Antonia Natividad. Ambos acabaron con el poco pudor que aún prevalecía en el partido azul. Si el PRI y el PRD parecían no tener quien le disputara cuestiones de corrupción y autoritarismo, hoy el PAN les gana la delantera.

Juan Iván, como presidente estatal y la diputada Antonia Natividad, como jefa de la bancada azul en el congreso local, están acusados por sus compañeros de haber dispuesto de más de cien millones de pesos del presupuesto del poder legislativo. A Juan Iván también lo sentaron en el banquillo de los acusados por negarse a rendir cuentas del presupuesto partidista que pasa de 30 millones de pesos y desarticularon su plan de mantenerse en la dirigencia.

Lo obligaron a convocar a los consejeros que instalaron la comisión electoral que se encargará de las votaciones para relevarlo del mando. En una estrategia paralela, los diputados desconocieron a Antonia Natividad como su coordinadora en la cámara.

Resentidos, sin poder y sin el dinero, esta pareja ahora recurre a las instancias legales. Se quejan de “intromisión del gobierno” en el proceso de renovación del comité directivo estatal. Dicen los panistas que son “patadas de ahogado”, que la parejita está desesperada porque su castillo de naipes se derrumbó. Se la estaban jugando con el líder nacional, Alberto Anaya, pero éste ya se descartó como candidato presidencial. También apostaban a seguir royendo el hueso. Es decir, la diputada sería impuesta presidenta estatal y que Juan Iván saltaría la coordinación de la bancada, pero ni uno ni otro. Por sus escasos votos, el PAN no tendrá bancada cameral y a doña Antonia ya no le confían ni un peso, menos la dirigencia de su partido.

 

SANTA LUCÍA, CAOS

Más que sorprendidos y encrespados, están los vecinos del municipio de Santa Lucía del Camino ¿Saben por qué? Por la gran coraza de impunidad de que hace gala el edil Galdino Huerta. No responde ni a las llamadas de Gobernación.

Me informan que a raíz del caos provocado por el bloqueo de calles de parte de los vecinos de tres colonias que no tienen agua potable desde hace dos semanas, el propio Gabino Cue pidió a sus altos funcionarios localizar al alcalde de marras para que hiciera frente a la irritación social a causa del desorden que deja. Nunca respondió.

Seguro del blindaje que le garantizan sus socios y patrocinadores, los diputados Alejandro Avilés y “neoFito” Toledo, Galdino hizo y deshizo desde el momento en que ascendió al poder en medio de un gran desaseo electoral. El resultado está a la vista: un municipio en completo caos, calles deshechas, medio millar de giros negros, el más alto índice de inseguridad, no hay servicio de limpia ni agua potable y el alcalde en franca huida, con un gran botín a cuestas.

 

ANTECEDENTES

2En una discutida contienda electoral, Galdino ganó la alcaldía como candidato del PRI, por un voto, a José García quien contendió por el MC.

En una oscura componenda donde, dicen los enterados, compraron lealtades y violentaron la ley electoral, Galdino ocupó la alcaldía solo para desgracia de ese municipio.

Llevado de la mano de los dos diputados mencionados, dicen que compró, literalmente, a José García y como puesto de consolación le dio la sindicatura que ya ocupaba Fortunato Mancera a quien hicieron a un lado. El cochinero lo planearon con el aval del congreso del estado.

El mismo Galdino se regodeaba diciendo que gastó muchos millones para tener la presidencia municipal. “Voy a recuperar mi inversión”, decía a sus concejales y empezó el saqueo.

Con apoyo de sus dos padrinos en el Congreso local, logró le aprobaran incremento de impuestos hasta del 400 por ciento. Con este instrumento aplicó verdadero terrorismo fiscal en ese municipio. A los negocios cuyos propietarios se negaban a pagar les clausuraba de la manera más autoritaria. Cerró mueblerías, agencias de automóviles, escuelas privadas, etc. Aunque la ley, en estos casos, concede a los propietarios sacar sus pertenencias antes de la clausura, los esbirros de Galdino Huerta, ni eso permitían. Los propietarios y alumnos de dos escuelas fueron encerrados varias horas por lo que recurrieron a la Defensoría de Derechos Humanos.

Con estas arbitrariedades hinchaba las arcas que no eran municipales y expedían recibos apócrifos. Con su socio Oscar Segura, llegaron al atrevimiento de instalar una tesorería alterna en el barrio de Trinidad de las Huertas, donde recaudaban los pagos extraoficiales. Es decir, dinero ilícito.

En complicidad con su cabildo y su socio Oscar Segura, encontraron en los giros negros otro filón de oro. Aunque los impuestos que pagaban los antros de vicio son menores, el gran negocio estaba en los pagos extraoficiales. La extorsión del presidente municipal era evidente. Llegó a tal extremo que los propietarios se organizaron y, mediante un amparo judicial, frenaron la avidez de Galdino y Oscar. Pero su ambición no concluyó. De repente aparecieron antros como La Piedra del Negro, No le Digas a Mamá, La Sombra, La Vaca Loca y docenas más que regenteaban el regidor de seguridad, el síndico, el tesorero y Oscar Segura, ente otros que convirtieron a Santa Lucía en una especie de santuario del vicio y la prostitución.

 

CUMPLIÓ SU AMENAZA

4Su avidez por el dinero fácil llevó a Galdino a la rapiña. Claro, con la anuencia de los dos diputados y el llamado auditor superior del estado Carlos Altamirano. Esto explica que ni siquiera hayan intentado sentarlo en el banquillo de los acusados. Tanta impunidad le permitió llevarse el dinero para el pago de la policía municipal, el consumo de energía eléctrica que impide el bombeo de agua potable y dejar, prácticamente, en bancarrota a ese municipio. Esto último es lo que detonó el encono de los vecinos que ayer cumplieron 72 horas bloqueando las principales calles de Santa Lucía.

Los vecinos exigen que su presidente municipal responda ante la ley. Comentan que Galdino compró 5 camiones recolectores de basura y una retroexcavadora pero las puso a su nombre y antes de huir, los vendió. En este momento, Santa Lucía del Camino es un riesgo sanitario porque los vecinos están llenando de basura el cauce del Río Salado y los arroyos.

Otro que apoyó la ilegalidad y el autoritarismo de este mamarracho de autoridad municipal, fue Alberto Esteva. Como titular de la SSPO autorizó que Pedro Martínez, repudiado comandante de la Policía Preventiva, se hiciera cargo de la policía municipal de Santa Lucía pero nunca dejó de cobrar en la policía del estado. Además de vender protección a los giros negros, creó la policía de tránsito del mismo municipio. Más que vigilar se dedicaban a extorsionar a los parroquianos de los incontables antros de vicio. Lo mismo en los retenes que hoy sirven para aplicar el alcoholímetro. Si cada borrachín sorprendido en el volante de un carro, tenía que pagar 800 pesos de multa, ya se imaginarán el gran negocio que hacían.

Aunque el gran desconcierto con que termina el gobierno de Gabino Cue, hace dudar que el edil de marras sea llevado ante la justicia, el nuevo gobernador Alejandro Murat, sentaría muy mal precedente si no ordena investigarlo, lo mismo que a los que le vendieron impunidad.

 

PENOSA VISITA

Nada grato deja a los priistas y sus dirigentes la primera visita que hizo el pasado viernes a Oaxaca, su líder nacional Enrique Ochoa Reza.

La desorganización fue otro de los factores que echaron a perder la fiesta que no fraguó.

Para acabarla de amolar, entre los pocos fieles que aún quedan dicen que hay mucha decepción contra sus líderes. Tal desencanto es notorio después que trascendió que la fracción priista en el congreso y en la dirigencia de su partido fraguaron esa especie de “venta nocturna” de candidaturas y extorsiones a presidentes municipales como Santa Lucía, Xoxo, Suchilquitongo, etc. Dicen que por eso el PRI perdió precisamente esos municipios en la reciente contienda electoral.

Otros, de plano se salieron del evento porque fueron citados a las 4 de la tarde en la sede tricolor y cuatro horas después seguían esperando. Los medios fueron convocados una hora y media después.

Hubo rechiflas y tras una larga espera, don Enrique, acompañado del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, llegó con cuatro horas de retraso.

Lo más grotesco fue la reaparición de priistas impresentables como Jorge “El chuky” Franco, Gonzalo Ruiz Cerón el ex convicto y ex titular de lo que es hoy la Sevitra. Solo faltaron Ulises Ruiz y su alter ego, el canguRito Salinas.

Lo único interesante, después de la morosidad de Ochoa, fue la revelación, en voz del líder, de cómo hizo el tricolor para recuperar Oaxaca y la alusión de los que diciéndose priistas jugaron las contras en la campaña que, finalmente, ganó Alejandro Murat. “Son los mismos que se han quedado solos en su discurso rupturista al interior del PRI” pero como perdieron ahora “andan de malas y ven la unidad priista de otra manera”.

 

URO, APESTADO

3Los priistas bien enterados de inmediato encontraron al destinatario del mensaje del líder nacional del PRI.

Con las palabras de Ochoa Reza, recordaron otro ingrediente que hizo flotar en el ambiente aquella carta rupturista que Ulises envió a su partido condenando prácticas que él mismo, como gobernador, utilizaba para imponer la vertical disciplina priista. Qué raro, decían.

Desde aquellos trascendidos sobre la censura del PRI contra la corrupción del gobernador de Quintana Roo, se notó que la dupla “Borgeulises”, buscaba llamar la atención para que Ochoa dejara de fustigar la corrupción borgiana y aceptara una posible negociación.

El juego no les resultó. Por el contrario, se ventiló en medios nacionales que en el PRI causaba suspicacia esa “extraña asociación” entre Roberto Borge y Ulises Ruiz. “El gobernador de Quintana Roo y Ulises como delegado tricolor en la entidad, trabaron una relación tan sospechosa que ya no sólo comparten la militancia, sino también fuertes y sospechosos proyectos a futuro”.

La gran corrupción del gobernador de Quintana Roo que censura su partido y la carta de URO contra el PRI, dejan la sensación de que han sido echados del paraíso tricolor.

Además de la traición de URO al jugar contra el candidato del PRI en las pasadas elecciones, la misiva del pasado 13 de octubre, exhibieron su verdadera personalidad de renegado. Eh aquí algunos párrafos:

“Señor Presidente: A partir de su designación al frente del Partido Revolucionario Institucional he seguido atento su actuación. Con preocupación, y con pena, advierto serias inconsistencias entre lo que dice al priismo, a través de sus declaraciones a los medios, y lo que en los hechos realiza.

No atiende a la militancia ni hace esfuerzo alguno por escucharla. Y debemos aclarar, señor Presidente, que quienes acuden a sus “Encuentros con la militancia” son no representantes si no sólo “representaciones” de la misma, en cada uno de los estados que ha visitado.

“En lugar de eso le dedica tiempo y recursos del Partido a retar y confrontar a personajes de otros Institutos Políticos, desperdiciando la oportunidad -y evadiendo la responsabilidad- de debatir con los priistas como lo ha ofrecido reiteradamente. En paralelo la ciudadanía observa y juzga porque, además, no sólo desconoce qué representa nuestra organización política para el país, sino que, incluso, duda de nuestra capacidad para representarla y dirigir sus destinos.

“Estoy cierto que sabe del reclamo de muchos, quienes como yo, estarnos a la espera del anuncio y realización de una Asamblea Nacional que sea el foro para deliberar sobre el pasado reciente, pero sobre todo, para definir qué queremos ser, hacia dónde proponemos ir y cómo lo pensamos lograr, para ofrecerle a las mexicanas y a los mexicanos un proyecto renovado, congruente y consistente con los principios que nos dieron origen y que le han permitido a nuestro Partido dirigir a México durante casi ochenta años.

“Todo lo anterior, y más, es motivo de preocupación entre nuestras filas y en distintos ámbitos sociales. Todo lo anterior, se discute en la calle, aunque la verticalidad con la que se ha manejado la dirigencia inhibe el comentario abierto y sincero: créame no va a ser con bravatas o con malos chistes sobre los actores de otras fuerzas políticas, como vamos a convencer a los electores sobre nuestra capacidad de hacer gobierno y, a través del gobierno, transformar para bien la vida de México; será con una oferta realista, viable, emanada del consenso, de las propuestas realizadas por los militantes y con la práctica transparente de la democracia al interior de nuestro Partido, práctica que, inequívoca, se traduzca en garantía de democracia dentro de los gobiernos emanados del PRI, sólo así vamos a ganar las próximas elecciones.

“Tenemos en el PRI a muchos cuadros .Todos ellos con el talento y las aptitudes para ganar las elecciones en el 2018 y transformar a México con cambios profundos para prevenir y revertir la pobreza cambiando la política social y, por supuesto, la política económica; resolver la ascendente inseguridad que asola el territorio nacional, combatir a fondo la corrupción y analizar las propuestas de tantos mexicanos y tantas mexicanas con probado prestigio en los diferentes campos del conocimiento para construir un proyecto congruente con nuestros principios. En estos tiempos de cerrada competencia electoral y de sentidas exigencias de la sociedad, el PRI debe abrirse a las bases y a la población en general.

“El PRI ha sido lo que ha sido, una organización emblemática a nivel mundial, gracias a su enorme capacidad para adecuarse a las circunstancias y desafíos de cada época, para resolverlos con puntual determinación”. Atte. Ulises Ruiz.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …