Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
708

María de los ÁNGELES NIVÓN     

¿Se cae de negocio a Pepe Zorrilla?…Centro de Convenciones a consulta

El resolutivo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegado en Oaxaca, Rafael Naverrete Quezada, sobre la no viabilidad del anteproyecto de acceso a la obra del Centro Cultural y de Convenciones, sin duda alguna, obliga al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a modificar o en su caso, frenar la construcción que requeriría de otros 150 millones adicionales a los 600 millones invertidos en la misma.

Navarrete Quezada, puntualizó que el acceso a la obra del Centro Cultural y de Convenciones, no cumple técnicamente con los requisitos necesarios, ello luego de que el gobierno de Cué les presentara un anteproyecto para validarlo puesto que es carretera federal.

En la respuesta al Gobierno del Estado, me dice, se le dan las consideraciones y se les sugiere la construcción de un Distribuidor Vial.

“Desafortunadamente en la nota ponen como si Yo no validara todo el proyecto del Centro de Convenciones y solo opino técnicamente sobre el anteproyecto de acceso, lo cual obviamente no está dentro de mis facultades”, nos comentó el funcionario federal.

Solo que para la construcción de un Distribuidor Vial, en este momento, el gobierno de Oaxaca no cuenta con recursos por el orden de aproximadamente 150 millones de pesos más, lo que representa que la polémica obra tendrá que frenarse, puesto que al Fidelo no le conviene ir en contra de una disposición federal.

Ahora bien. El gobierno de Javier Villacaña Jiménez tuvo que dar marcha atrás en la licencia otorgada para la construcción del estacionamiento en el Cerro del Fortín, se va a consulta pública por determinación del Cabildo, dando respuesta a la queja presentada por el Frente en Defensa del Fortín, de acuerdo a la nota de Milenio publicada este 10 de julio.

En voz del propio secretario municipal, Jorge Manuel Martínez expuso que por ahora el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, “solo se trabaja en el estacionamiento” y se autorizó constituir una comisión plural de regidores y el contralor municipal para analizar la problemática, que incluye la revisión de los requisitos que integran el expediente que dio pie a la licencia de construcción del estacionamiento.

Mientras tanto el maestro Francisco Toledo inició una campaña en defensa del Cerro del Fortín, pegando calcomanías en negocios del Centro Histórico con la leyenda que dice: Sí al Centro de Convenciones, pero NO en el Cerro del Fortín.

No es posible que para poder darle validez ciudadana a una obra como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobierno haya tenido que valerse de porros de la CTM, y de la compra de líderes empresariales saliendo al paso para decir que es “es una obra que beneficia a Oaxaca”.

Se sabe que todo las notas publicadas en medios de comunicación a favor del proyecto han sido pagadas por la propia Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que es la encargada de enviar los escritos a los líderes empresariales para que lo plasmen en los periódicos y en portales de internet, lo que de entrada le ha restado credibilidad a la obra.

Zorrilla lo ha hecho todo al revés.

Y el colmo fue el papel tan denigrante del ambientalista Nazario Ramírez, aquél que decía ser un luchador en defensa del medio ambiente, hoy avala una obra que a todas luces técnicamente no es factible y él lo sabe, pero eso le importa muy poco.

Sí está amenazado, era mejor que no asistiera y si le llegaron al precio, pues peor tantito, mejor se hubiera abstenido de opinar, pero con su actitud perdió todo, credibilidad y los años de lucha que llevaba defendiendo el medio ambiente, se fue a la basura.

¡Qué lástima!

Por eso se aprecia y reconoce la lucha infalible del maestro Francisco Toledo, quien sin tener ninguna necesidad económica, ni política, ni social, ha emprendido una verdadera lucha en defensa del Cerro del Fortín, único pulmón de la ciudad.

Los integrantes del Pro-Oax, también han sido amenazados junto con el artista plástico, pero no se vendieron, por el contrario, solicitaron medidas cautelares a organismos nacionales e internacionales y hasta dieron a conocer tres propuestas para construir el Centro de Convenciones, pero no en un área protegida y menos destruyendo parques.

El pintor Sergio Hernández también acusó al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego de “fusilarse” la propuesta de la obra, modificándola a su antojo y capricho, para proponerla cerca de un hotel de su propiedad y en la zona de reserva natural del Cerro del Fortín.

De verdad que Pepe Zorrilla no tiene límites con su conflicto de interés.

Por lo pronto ya le se le cebó su adefesio en el Cerro del Fortín, se va a consulta el estacionamiento y a la obra de acceso la SCT le dio revés.

El cinismo de Rubén Núñez Ginez

Otro que no se midió con sus declaraciones es el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, al declarar al periódico Reforma, que a él le pagan por hacer política y no por dar clases.

No tiene vergüenza el tipo.

Ante la denuncia penal que Mexicanos Primero interpuso contra Rubén Núñez, esto es lo que dijo el líder del magisterio oaxaqueño: “No (cobro por trabajar), porque el trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado, somos parte de una estructura, estamos afiliados a un instituto, en este caso como patrón sustituto; y en este caso, la SEP tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron”

¿Hacer política es dejar a más de 1 millón 300 mil niños y niñas sin clases en Oaxaca?…¿hacer política es ganar más de 100 mil pesos sin trabajar?…¿hacer política es mantener el zócalo capitalino tomado desde hace 10 meses?…¿hacer política es no haber acreditado nivel de estudios y centros de trabajo ante la SEP?…¿hacer política es endeudar a Oaxaca con 2 mil 400 millones de pesos para pagarles a los aviadores del IEEPO?

¡Ah!…pero dice Rubén Núñez y María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicaloca”, que somos los medios y los periodistas quiénes los hemos difamado y “causado daño moral”.

¡Qué ridículos!…por ello interpusieron demanda ante las instancias federales en contra de algunos medios de comunicación, para decir que ellos son “unas blancas palomitas”. y

Pero la medida no es más que un síntoma de desesperación, porque se sienten acorralados por la Federación, y por la denuncia interpuesta por Mexicanos Primero, saben perfectamente que va en vías de proceder la detención de Ginez y eso sería un golpe maestro por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, en caso de que se decida actuar en contra de esta mafia.

Por ello, la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha tenido que manejar amparos para los principales cabecillas del movimiento magisterial como Rubén Núñez, Francisco Villalobos alias “Chico Pelón” y la misma “Jicaloca”.

Tiene razón el profesor jubilado Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, cuando opina que el movimiento magisterial es “fascista y de corruptelas”, quien pusiera al descubierto la venta de plazas que es negocio de dirigentes de la Sección 22, un fenómeno que está presente desde hace muchos años pero que nadie se atreve a ver.

Reveló que en el 2000, una plaza de primeria variaba entre 70 y 90 mil pesos, el año pasado ante la amenaza de la federación de centralizar todas las decisiones educativas la venta de plazas fue escandalosa “una hora en secundaria tenía un precio de 8 mil pesos, 20 horas con costo de 160 mil pesos”.

Recordó que además, cuando un profesor o una profesora buscan independizar su pensamiento, son amenazados y sometidos mediante descuentos que se hacen desde el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

“El IEEPO le sirve de brazo ejecutor al que se revela, los mismos directores de aéreas y jefes de departamento son los que amenazan a compañeros con cambiarlos o suspenderles el salario y esto provoca que el trabajador este completamente indefenso, no pueda manifestar que piensa distinto y se someta”, reveló a la entrevista concedida a Real Politik.

Denunció que existe una corrupción desmedida en el movimiento magisterial, del 2008 al 2010, tan sólo en el área de educación física habían 600 elementos con papeles falsos, apócrifos, que cuando se exigió que se aplicara la norma, el Comité Ejecutivo Seccional fue tajante en su negativa.

“Muchos trabajadores de la educación están en la misma situación, están frente a grupo y no son capaces, por ello también es la negativa de la evaluación, muchos seguirán en su negativa de que se realice porque saben que nunca fueron a una escuela y que en una evaluación van a tronar”, denunció el maestro.

Y así se dicen “blancas palomitas”.

De verdad estimados lector@s, estos tipo deberían estar en la cárcel por todo el daño que le han hecho a la niñez en Oaxaca.

Es lo menos que se merecen estos mercenarios de la educación.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

12julio2015-Expedito

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …