Inicio Portadas Lucha por el Medio Ambiente, no será estéril: Nazario García

Lucha por el Medio Ambiente, no será estéril: Nazario García

Comentarios desactivados en Lucha por el Medio Ambiente, no será estéril: Nazario García
0
807

El activista ha recibido desde traiciones, navegado en aguas contaminadas del río Atoyac, hasta amenazas de muerte de funcionarios públicos por tocar sus intereses

José HANNAN ROBLES

Foto: Jairo ARAGÓN

Foto 1Ha vivido traiciones, amenazas de muerte, se ha crucificado, navegado en las contaminadas aguas del río Atoyac y rechazado cantidades importantes de dinero para dejar de defender el medio ambiente.

Logró parar la construcción del libramiento norte y la venta de madera del cerro de San Felipe del Agua, provocando que las autoridades dejaran de recibir 18 millones de pesos por la madera, afectando muy fuertes intereses.

Hablamos de Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca.

En esta entrevista el activista ambiental nos habla de sus retos, logros y objetivos.

 

¿A qué edad empezó por interesarse por el medio ambiente?

Yo nací en el campo, desde el momento en que tuve uso de razón. Mi padre me enseñó a cultivar la tierra, a ir al cerro por la leña, a castrar los enjambres, él me enseñó todas esas cosas ligadas a la naturaleza, a estar en armonía con esta.

Aprendí a comer de manera saludable, nuestros alimentos comprendía elotes, calabazas, ejotes, la tierra nos daba de comer para todo el año.

 

¿Cuándo y porqué empezó  a ejercer el activismo ambiental?

Entre los 24 y 25 años, antes de que empezaran a construir el libramiento norte. Surgió cuando empecé a notar las evidencias del deterioro ambiental de mi pueblo San Felipe del Agua, por la falta de conciencia de las autoridades.

Cuando  hice conciencia del saqueo indiscriminado de la madera, la caza furtiva, incluso, hay datos en esta agencia de que en una ocasión mataron a un león en la cima de la montaña, al puma se le llamaba león.

 

¿Sin lugar a dudas tocaba intereses muy fuertes de mucha gente y de las propias autoridades?

Inicié una férrea resistencia contra las autoridades de mi pueblo, lo que me valió ser considerado el enemigo público número uno, en un pueblo el escarnio total es muy duro.

Hasta la fecha me publican en panfletos, soy objeto de amenazas de muerte, gritos, y una serie de ofensas.

Mi familia es la ha sufrido más, los críticos más severos son los hijos y la familia, hasta la fecha todavía me reprochan, y me dicen bueno papá tú te metes en esas cosas y nosotros tenemos que soportar mucho.

 

¿Cuándo hizo pública su tendencia de protección a la naturaleza?

De manera más constante empiezo a participar cuando se comenzó la construcción del libramiento norte. Fue mi primera aparición pública, pero muy discreta.

 

¿De qué forma protestaba por la construcción del libramiento?

Si avanzaba un metro una maquinaria, me iba yo a tender en el suelo a esperar que pasaran sobre mí, y así constantemente.

 

¿No tenía seguidores en aquel tiempo?

Desgraciadamente esto del medio ambiente es una actividad donde las personas andamos sólas. Ahora ya empezamos a crear lazos para trabajar.

 

¿Y qué pasó con el libramiento norte?

Se logró pararlo, pero después apareció misteriosamente en San Felipe del Agua, una plaga del gusano descortezador y, también aparece misteriosamente un talamontes que ofrece a las autoridades 18 millones de pesos por la madera plagada.

Yo me doy cuenta, y es cuando iniciamos unas acciones más radicales y violentas. Cuando íbamos a quemar un camión con madera la Policía Federal hizo un operativo, nos trataron como delincuentes pero no importaba porque logramos que no se vendiera la madera a pesar de que ya habían firmado el contrato. No dejamos que pasaran a cortar los árboles.

 

¿Quiénes estaban metidos en el negocio de la venta de la madera plagada?

La autorización fue hecha por el Comisariado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), todas las autoridades que tienen participación en estos temas federales.

 

¿Fue cuando se crucificó?

Sí, yo me crucifique en el Zócalo. Vine sólo, así estuve desde las 10:00 a las 16:00 horas, logrando que se cancelara el permiso. En San Felipe, para mí fue un logro, pero para ellos fue un fracaso, una derrota, que no lo tomaron tan bien.

 

¿Tengo entendido que se enfrentó a un funcionario por la construcción de su casa?

Sí fue en el libramiento norte, iniciamos una lucha que tuvo repercusiones; actualmente es un funcionario de primer nivel. En ese tiempo sufrí amenazas, acoso y golpizas, me han dado seis golpizas por defender el medio ambiente.

 

¿Se ha arrepentido alguna vez de ser defensor del medio ambiente?

No. Cuando tiene uno ideales no importa, pero se llegan a trastocar intereses muy fuertes, como es el caso del cerrito que se localiza enfrente del Tule. Ahí una empresa que era del primo del sobrino de Ulises Ruiz Ortiz,  estaba extrayendo grava triturada, logramos que pararan la extracción.

 

¿Otros aciertos?

A lo largo de más de 25 años, hemos tenido grandes aciertos: Un integrante del Colectivo  de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, hace tres años fue distinguido a nivel nacional por la  Semarnat, actualmente el presidente municipal de San Pedro, Ixtlahuaca es ambientalista. Fue quien junto conmigo navegó el río Atoyac, para protestar por las condiciones que guarda.

Está haciendo un trabajo fregón en materia ambiental, en días pasados inauguró un museo temático.

Esas son las victorias que a nosotros nos saben a gloria, porque no las hacemos con ningún interés económico.

Gracias a los medios de comunicación los funcionarios nos abren las puertas, en días pasados logramos que la Comisión Nacional Forestal (Conaforf), nos entregue árboles para su siembra. Cada año sembramos de 20 a 30 mil arbolitos, fuera de todo programa estatal.

 

¿Qué partes van a reforestar?

Parte de San Jacinto, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Jalpan, entre otros.

Estas son, entre otras, las labores que he venido desarrollando durante muchos años,  que así como me han causado muchos problemas también me han dado grandes satisfacciones.

He pasado noches sin dormir, he llorado en muchas ocasiones por las frustraciones, antes era peor, ahora han mejorado las cosas un poco.

 

¿Ha recibido ofertas económicas para no abanderar asuntos ambientales que afecten intereses?

Desde luego que sí, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando estaba manejando los cables de alta tensión en San Felipe nos hizo una propuesta de cuatro millones de pesos, los cuales rechace. Hemos recibido con frecuencias propuestas.

Yo no he tomado ningún dinero que me hayan ofrecido, y si en algún momento lo llego a hacer, hay que comprender que soy un ser humano, una persona con necesidades.

He tenido hasta hoy una lucha denodada,  porque las ofertas han sido muy tentadoras, pero mi necesidad de cambiar al mundo es más grande todavía.

Una persona que se me acercó por ahí, me dijo siéntame a los presidentes municipales, por cada alcalde que nos sientes tienes 50 mil pesos, no le senté ninguno.

¿Está resentido con algunas personas?

A lo largo de esta actividad he tenido desencuentros que son los que más duelen, amigos que se me han acercado por algún interés, que cuando lograr acercarse a algún funcionario y les dan un billetito me han abandonado.

¿Proyectos?

Nosotros constantemente andamos en las comunidades tratando de ayudar a la gente. Actualmente estoy desarrollando un proyecto basado en reciclaje de residuos sólidos. Voy a presentarlo a todas las dependencias para ver quién le entra.

El proyecto es hacer un gran taller para emplear, primero, a las madres solteras, posteriormente a los jóvenes y a quienes carezcan de trabajo.

El programa consiste en utilizar el papel periódico y cartón para hacer alebrijes, sombreros, bolsos, carteras, gorras, entre otras cosas.

Puso como ejemplo, que en una ocasión varios jóvenes querían construir una rampa para personas minusválidas y parapléjicos, para lo cual requerían 60 mil pesos, les ofreció conseguirles los artículos citados para que los comercializaran, logrando reunir más de la mitad que necesitaban en tres domingos.

¿Propuestas para obtener agua?

El entrevistado, dio a conocer que ha presentado proyectos ante los gobiernos estatal y federal para rescatar las microcuencas de Telixtlahuaca hasta Santa Catarina de Sena, con los cual se tendrá de forma garantizada un abasto de agua por más de 50 años.

La obra consiste en construir bordos. Ya funciona un proyecto en Donají y en Guadalupe Victoria.

 

¿Su opinión respecto al espacio donde se va a construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca?

En lo personal, el centro de convenciones es necesario por ser Oaxaca una ciudad turística, pero debe de ser una obra que no rompa con el entorno ecológico. Tal vez no sea el lugar donde se piensa edificar, pero depende de las autoridades y de la ciudadanía permitir su establecimiento.

Lo que no permitiría, con argumentos legales, es que toquen el parque estatal, advirtió.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …