Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
CUESTIONADOS
CUANTO más releo la lista de “los mejores” hombres y mujeres que proponen como candidatos para las elecciones del próximo mes de junio, más me pregunto ¿dónde quedaron los principios éticos mínimos de esos partidos políticos que dicen una cosa y hacen otra?
PARA los que creían en la “honestidad valiente” del dueño del partido MORENA, ha se resultar demasiado frustrante ver que en su lista de candidatos figuran nombres que simbolizan la antítesis de todo lo que proclama en sus discursos el mesiánico AMLO, como SALOMON JARA, ARMANDO CONTRERAS, PEDRO SILVA entre otras expresiones de la fauna negra de nuestra política chapulinera.
PERO no es solo el negocio, digo el partido MORENA. Lo mismo sucede en el PRI, en el PRD, en MC, el PT y en los demás partiditos morralla. La manera tan autoritaria de imponer candidatos parece marcar el fin de las ideologías que pudieron haber marcado una línea de principios. Los nombres palomeados de oportunistas y maniobreros de la política significan el colapso ético de esos que manejan los partidos como negocio particular no como institución de interés social.
ALGUNOS botones de muestra: El PRI está insistiendo en mantener la línea de la cleptomanía de ULISES RUIZ no obstante los resultados electorales tan desastrosos que ocasionó a su partido durante su mandato. A eso se debe que insista en amarrar a BEATRIZ “titis” RODRÍGUEZ como candidata a diputada federal. Esta maniobra se torna más grotesca cuando sabemos que la pareja de esta dama es JAIME BOLAÑOS ex priista convertido al perredismo para alcanzar la curul que en este momento disfruta. Igualmente grosera es la intención de hacer candidato a ANTONIO AMARO CANCINO involucrado en temas escabrosos. Si el PRI fuera consecuente con el discurso de su líder CESAR CAMACHO de que solo apoyara candidatos de reconocida solvencia moral, Amaro estaría descartado ipso facto. Además de la balacera en la que hirieron a sus dos guaruras, se vio involucrado en otro hecho delictuoso. Tuvo que buscar el amparo y protección de la justicia federal al estar implicado con una banda de robacarros en la región de la Cuenca. Solo hay que revisar los archivos periodísticos de la hemeroteca para corroborar aquellos sucesos.
EN el PRD hay otros ejemplos del autoritarismo ramplón en el reparto de candidaturas. Además de la gran vergüenza que están padeciendo en el país con sus militantes que en el poder se asocian con la delincuencia organizada como en Guerrero, Michoacán y ahora en Chiapas, se atreven al reparto tradicional de las candidaturas entre las familias de siempre: Los Jara, López Rosado, los Santana, los Chendo, De Gyves y demás clanes. Claro, todos amenazan con saltar al MORENA en caso de que no los hagan candidatos. Esta puede ser la causa de que la cúpula perredista insista en no regenerarse pese al anuncio de su dirigencia nacional de que cuidarían el perfil de sus abanderados. Eso dicen pero en los hechos siguen aferrados al reparto de candidaturas en base a intereses y acuerdos mafiosos. Un caso patético es el de PEDRO SILVA SALAZAR. Con todo y que es consejero nacional y su esposa JUANA CRUZ es actualmente diputada local perredista, ya lanzó su amenaza de saltar al MORENA. El oscuro pasado de PEDRO SILVA se hizo más negro durante su desempeño como Secretario de Transporte. Hay datos de que traficó con más de cinco mil concesiones para taxis y todo tipo de transporte público. A él se debe la incontrolable proliferación de mototaxis y taxis.
Lo excéntrico es que, en el gobierno “del cambio” a este perredista lo quieren premiar con una candidatura pero con las siglas del MORENA. Otro dato extravagante: por el mismo tráfico de concesiones al priista GONZALO RUIZ CERÓN no lo premiaron, le dieron cárcel.
FARSANTES
JUGAR a engañar a la sociedad oaxaqueña como lo hace el Secretario de Seguridad Pública, ALBERTO ESTEVA SALINAS, terminará por exhibir más a este cuestionado funcionario cuyo inamovilidad tiene costos políticos muy onerosos para GABINO CUE.
LA destrucción del sistema de cámaras de vigilancia de la Policía estatal, era lo único que faltaba para terminar por inhabilitar el llamado C-4 que era como el cerebro del sistema de seguridad pública. Operadores que monitorean las imágenes que captan esas cámaras, afirman que ESTEVA empezó a invalidar el C-4 desde que los usó como instrumento de su campaña política. Me dicen que llegó al grado de invitar a todo el mundo con cámaras fotográficas y de video a visitar instalaciones policiales tan estratégicas. Cuando los visitantes que pudieron haber sido miembros de la delincuencia organizada, grababan a los operadores estos optaron por ocultar el rostro. Así inició la inutilización de sistema tan estratégico que la semana pasada culminó con la destrucción física de las cámaras.
TIPO DE CUIDADO
HUBO dos momentos del aquelarre. El tal Adán con su grupo de cholos golpeadores desalojó a unos ambulantes que ocuparon espacios sin pagar la cuota que les exige. Fue detenido pero alguien ordenó soltarlo.
COMO suele ocurrir, luego de aquella balacera el dirigente huyó no así sus compañeros que fueron detenidos pero los demás comerciantes al ver las detenciones agredieron a los policías que lanzaron gas lacrimógeno lo que provocó confusión general, hasta los turistas corrieron y los negocios del zócalo cerraron sus puertas.
ME informan que algunos policías detuvieron a Adán como responsable de la violencia pero como se trata de un delincuente protegido recibieron órdenes de soltarlo. Posteriormente, lo ubicaron en una manifestación y cuando los tenían a la mano ESTEVA ordenó que no lo arrestaran. “Aún no” ordenaban por radio a los uniformados que comentan la perversidad de ESTEVA que primero expone a los uniformados al enfrentar a los ambulantes hasta con gas lacrimógeno pero cuando ubican al responsable pide que lo protejan.
¿Por qué tal actitud? El tal Adán es un delincuente al servicio de ESTEVA para “trabajos sucios”, Sirve también como porro del diputado perredista HUGO JARQUÍN. En cualquier movilización de este legislador motejado “verrugas” siempre aparece al frente de su grupo de choque.
DESORIENTADOS
AUNQUE el gobierno federal ha cambiado de opinión y reconoce méritos al gobernador GABINO CUE al saber que no es fácil lidiar con los extremistas del cartel 22, parece no interesarle en hacer realidad la Reforma educativa en Oaxaca.
LOS altos funcionarios de Gobernación y de la SEP, saben perfectamente que el juego de los capos de la CNTE consiste en quién se queda con el poder y el dinero y no en ideales, pero siguen con su excesiva tolerancia al verlos como “luchadores sociales” no como delincuentes que son.
INSISTEN en soslayar que Oaxaca está tomando el peligroso sendero de la justicia por propia mano. El ejemplo ya brincó en Huatulco donde, ante la ausencia de gobierno, los prestadores de servicios se agruparon y echaron por la fuerza a los “maistros” revoltosos que intentaron cerrar el aeropuerto. En esta capital empieza a tomar fuerza la convocatoria de ciudadanos que con gran valor civil convocaron ya a la marcha por la paz y a la firma de denuncias contra las marchas y bloqueos. Qué pena que la iniciativa sea de civiles sin cargo ni interés político y no de ONGS que declaran o actúan solo cuando les conviene.
SUMISOS
LA marcha por la paz, aunque muy reducida, empieza a inhibir los abusos de los jefes de las tribus del cartel 22 pero como los intereses que defienden son muy grandes, hoy insistirán en sitiar la ciudad. Cerrarán gasolineras, calles, oficinas públicas y carreteras. Eso anuncian aunque quien sabe si les alcance porque de los 81 mil “maistros” que tienen en la nómina, logran movilizar apenas un cinco o diez por ciento.
MUCHOS ciudadanos, aunque sufren las consecuencias de los constantes bloqueos de calles, se muestran sumisos. Prefieren callar y soportar porque han descubierto que la autoridad, responsable de la gobernabilidad, adopta una posición de cómplice.
LA mayoría de los maestros saben del juego perverso de sus líderes que lucran con la desgracia de los 43 desaparecidos, que sus objetivos rayan en los absurdo como el hecho de insistir en que el IEEPO siga manejando la nómina cuando todo mundo sabe que los que buscan es que todo siga igual para que sus más de 20 mil porros sigan cobrando como “maestros”. No pocos trabajadores de la educación se sorprenden que en los últimos dos o tres meses, la nómina del IEEPO se haya incrementado hasta llegar a los 81 mil “cobrones” ¿dónde trabajan si no hay siquiera una nueva escuela?
ENSEÑAN EL COBRE
LOS grupos más radicales y ambiciosos, sin ideales, del magisterio oaxaqueño, encontraron en la tragedia de los 43 desaparecidos, la coyuntura perfecta para seguir medrando política y económicamente. Con la cacareada pero incumplida Reforma educativa parecían nulificados pero vino Ayotzinapa y vuelven a montarse sobre la ola de una “revolución” falseada.
PARA desgracia de Oaxaca donde han pegado con más furia sus abusos, estos delincuentes disfrazados de “luchadores sociales” con ligas en la guerrilla y políticos extremistas, tienen una suerte endemoniada. Además del caso de los normalistas desaparecidos, cuestión que los reactivó, tienen un gobernador afín. Los compromisos que sellaron desde la alianza electoral les brinda una Patente de Corzo. Pueden delinquir y no pasa nada. Pero tanto libertinaje los ha llevado a cometer excesos que empiezan a revertírseles.
UNO de esos colmos fue la extraña desaparición del profe Carlos René Román Salazar. Hasta hace dos meses parecía que la PGR pisaba los talones a los autores de tal desaparición. Incluso publicaron anuncios monumentales ofreciendo recompensa a quien diera información del caso. Según me dicen, estaban a punto de poner en claro que se trata de ajuste de cuentas entre los jefes de las tribus del cartel 22 y políticos que los manejan. Pero, de repente, hubo la contraorden y hoy, casualmente, entre la borregada magisterial, nadie pide ya la aparición de Carlos René. Muchos maestros comentan que el trabajo político de la Liga Magonista de la que formaba parte importante el profe desaparecido, fue determinante para que el etílico RUBÉN NUÑEZ llegara a la dirigencia. Cuando se dieron cuenta que el gobierno había cooptado a éste y a sus seguidores, los grupos radicales ordenaron marginarlos. Hasta el momento, el ala de los “duros” sigue imponiendo muchos de sus criterios por encima del líder formal. En este contexto se dio la desaparición de Carlos René.
COLMILLUDOS
ASÍ como lograron parar una investigación que posiblemente pudiera exhibir la podredumbre del llamado movimiento “democrático” magisterial, ayer volvieron a doblar al gobierno federal.
MÁS para servir al cartel 22 que a Oaxaca, el director del IEEPO, Moisés Robles, acató ciegamente las órdenes de los mafiosos. Me dicen que este funcionario timorato cuida en demasía su huesito. Teme que en su persona se repita la burla aquella de GILBERTO SÁNCHEZ a quien a horas después de su designación como titular del IEEPO, los mafiosos de la CNTE obligaron al gobernador que lo quitara. La befa fue tal que el mismo Rubén Núñez, gritó: “no vamos a permitir la imposición de un secretario de Educación sin el aval de la sección 22”.
A ESO seguramente podemos atribuir el temor de MOISÉS ROBLES que ayer al frente de las negociaciones en Gobernación defendió a capa y espada la nómina de los 81 mil “maistros” y los demás que proponga el cartel 22. Su meta es seguir vendiendo plazas hasta llegar a cien mil. Consiguieron también contratación automática de los normalistas y hasta peticiones absurdas como la de seguir cobrando en determinado banco.
ONEROSO
EN una pasada entrega dije que sostener a ALBERTO ESTEVA SALINAS como secretario de seguridad pública del estado, implica costo político muy alto para el gobernador GABINO CUE. Ayer, en su accidentada y discutible comparecencia ante el poder legislativo, quedó confirmada la observación de esta columna. De las falsedades que dijo ante los devaluados diputados, ni hablar. Puras cifras maquilladas, la inseguridad, sobre todo el alto índice de secuestro de personas, desmiente sus cuentas alegres. Ante tanta farsa, los diputados insistieron que su mejor decisión será la renuncia.
LA actitud prepotente y deshonesta de ESTEVA ante los policías preventivos a su mando, lo visten como el secretario del gabinete “del cambio” más odiado. Sus propios subordinados boicotearon ayer su comparecencia para la glosa del informe del gobernador ante el congreso del estado. El discutido funcionario cosecha los abusos que ha sembrado desde que lo designaron titular de la SSPO. Por cierto, en la Auditoría Superior (ASE), en los dos últimos años, tenían preparado todo para las revisiones contables de rutina en la Secretaria de Seguridad pero “de orden superior” cancelan todo de último momento ¿Qué esconden?
A PAGAR
SE DICE que en política los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad. Tal conseja la padeció ayer plenamente el discutido titular de la SSPO. Al llegar a la cámara, hasta sus “amigos” diputados aliancistas, no digamos los del PRI, le cobraron afrentas originadas por su tormentoso comportamiento desde el poder.
SI BIEN los policías encontraron la oportunidad para algunos desquites al suspender en dos ocasiones su comparecencia con gritos de “mentiroso”, los diputados también aprovecharon para hacerlo quedar mal. Del PRI, PAN, PSD y hasta el ex PANAL ahora “independiente” Jefté Méndez, se le fueron encima.
LA fiesta se la echaron a perder a la mitad de la lectura de sus “cuentas alegres”. Cuando leía su informe con cifras maquilladas, irrumpió violentamente una veintena de uniformados al salón de plenos.