Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
PARADOJAS
POLÍTICOS de viejo cuño coinciden en la paradoja: ahora resulta que Oaxaca, comparado con Guerrero, es “el paraíso” y, por lo mismo, estamos ante el riesgo de creer en el espejismo de que los “redentores sociales” serán los salvadores. Es decir, que LÓPEZ OBRADOR empieza a venderse como el gran bienhechor.
OTROS lo ven como el gran beneficiario de la tragedia originada por gobernantes ligados a la delincuencia organizada.
ES mucha la maldad de los “maistros” de la CNTE y sus pirómanos en Oaxaca. Empezaron incendiando la ciudad en el 2006, siguen con ruindad en el saqueo presupuestal del IEEPO de la mano con los altos funcionarios de sucesivos gobernantes. Siguen con su infamia de hundir la educación pública a sus niveles más ínfimos y una larga cadena de bajezas como la de privatizar la educación pública. Aún así, las circunstancias de Guerrero les permiten levantarse, limpiar su imagen y, de la mano con el mesías AMLO, regresan por sus fueros.
ES EL mensaje que deja la designación de ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ como gobernador interino de Guerrero. Hay que recordar que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que en marzo de 2008, tras del ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, denunció “a varios mexicanos que estuvieron ahí y/o estaban vinculados con el grupo terrorista”.
Un año después, en marzo de 2009, la organización presentó ante la PGR una segunda ampliación de su denuncia en la que señalaron:
Documentos hallados en las computadoras de Raúl Reyes (segundo hombre fuerte de las FARC) con relación a México, han revelado que políticos mexicanos de izquierda al mismo tiempo que en apariencia mantienen una actuación política formalmente legal, participan en acciones terroristas. Entre los señalados estaba Rogelio Ortega Martínez, militante del PRD y alto funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien hoy sustituye a Ángel Aguirre quien pidió licencia como gobernador.
SI en el vecino estado ponen como gobernador interino a un guerrillero ¿porque en Oaxaca, el MORENA no pondría a uno de los suyos como candidato a gobernador y luego AMLO, otra vez, como candidato presidencial? Es posible, las condiciones están dadas. Pero no solo eso, el sistema lo vería bien.
¿DESMEMORIADOS?
ESO de que político sin suerte no es buen político resulta más que certero en la figura de GABINO CUE.
NI EL más versado de los analistas, ni siquiera un gurú, calcularía el vuelco que acaba de dar el quehacer político en Oaxaca. Una fuente de lo más confiable me confirma que en los mismos altos círculos de Gobernación, el reconocimiento es permanente para GABINO CUE.
Los comentarios que bullen en los pasillos del Palacio de Bucareli, son en el sentido de que “ahora entendemos la infinita paciencia tanto del gobernador como de gran parte de la sociedad, para sobrellevar tantos abusos” del magisterio y sus grupos subversivos.
LA transmutación de la política en este momento repercute no solo en la figura del gobernador, también en muchos actores y protagonistas del quehacer público.
IMPENSABLE, por ejemplo, que la gran coladera política en que devino el gobierno perredista de Guerrero, empujara al abismo el imparable proyecto del senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Menos imaginable que surgiera un fenómeno político capaz de detener, tan de repente, la campaña electoral de este político forastero que se atrevía a comentar que “hasta los astros se me alinean”. Pero el castillo de arena se le derrumbó.
HABRÍA que estar hasta allá arriba, donde ya no hubiera nada más alto para sentir el tamaño de la caída. Esto sucede hoy con el senador chilango ROBLES.
HABER obtenido 153 votos en su contra con apenas medio centenar a su favor en la contienda interna, habla de la aversión que los perredistas sienten por un “extraño” que al llegar a este partido actuó como aquel sapo de la fábula: El batracio le pidió a un insecto le diera posada en su madriguera y cuando estuvo dentro se infló tanto que echó afuera al anfitrión.
NO es la primera vez que este personaje maniobrero padece el rechazo de los amarillos, al menos no con tanta contundencia. Hay que recordar los costos tan altos que pagó su amigo el gobernador para que el PRD lo aceptara como candidato al Senado. Tardaron en disimular su aberración por este político siniestro que en Michoacán era PRIista, en Oaxaca fue diputado por el MC y ahora es senador perredista. En su primer intento por ser consejero nacional del partido amarillo también sufrió embates muy fuertes. Entró con calzador.
LAS condiciones políticas de hoy le cambiaron el panorama color de rosa. No me refiero solo a que no pudo imponer al “niño de oro” como dirigente perredista en el estado para arreciar su campaña electoral. Aunque haya ganado CAROL ALTAMIRANO, poco podrá hacer por resarcir la gran mancha sobre el PRD a raíz de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero. Aunque los votos para CAROL fueron contundentes, sigue siendo considerado en las filas amarillas también como un oportunista entrometido porque su carrera política la abrevó en el PRI. Es un neo-perredista que llega a la dirigencia estatal en medio de muchas suspicacias y costos financiero-políticos muy onerosos. Parece que la penitencia del PRD es seguir atado a intereses PRIistas.
NO FUI YO
EN ese juego de “no fui yo, fue teté…” parecían entretenidos antier los actores principales de la elección sabatina de la nueva dirigencia estatal perredista.
“A MI no me puso el gobierno” (en la dirigencia estatal del PRD) dijo a manera de justificación no pedida el nuevo presidente CAROL ALTAMIRANO TOLEDO.
LA NOTA de ayer refleja la pelotera que deja una elección que descalifican los propios perredistas.
EL nuevo líder estatal reconoce que “el PRD se encuentra fracturado y en la peor etapa de su historia”.
PERO cómo no va a ser así cuando ellos mismos exhiben sus incoherencias. En la rueda de Prensa en la que CAROL trata de defender lo indefendible ¿vieron quien estaba a su diestra? Sentado, cínicamente sonreía el diputado ROBERTO LÓPEZ ROSADO (así se observa en la foto de EL IMPARCIAL).
LA hilaridad se reflejaba en el rostro de este legislador juchiteco cuando CAROL ofrecía que su partido no avalaría más candidatos con malos antecedentes. Digo que LÓPEZ reía con sarcasmo porque él mismo fue impuesto candidato a pesar de sus antecedentes penales. Está denunciado penalmente por el delito de despojo.
SABEDOR, seguramente, de la doble cara de los partidos políticos, el nuevo dirigente perredista insistía: “…vamos por una campaña de blindaje del Partido”.
Anunció que después del escandaloso caso Ayotzinapa “no nos queda de otra y se revisará con lupa el historial de todos los candidatos a diputados federales del 2015”. Desde ahora “nos vamos a blindar contra los narco políticos para evitar que utilicen sus siglas en el próximo proceso electoral de 2015”.
PRECISÓ que se revisará minuciosamente el historial de todos los candidatos, “desde el candidato a gobernador hasta los aspirantes a presidentes municipales”.
LO más patético fue cuando CAROL entró a eso que en el argot judicial llaman justificación tonta: “a confesión de parte relevo de pruebas”.
DIJO: “a mí no me puso nadie del gobierno (del cambio), a diferencia de la planilla que encabezaba Jesús Romero López que era impulsada por el senador Benjamín Robles Montoya”.
PARA ENTENDER
QUE se metan a tu oficina, te apunten en la cabeza con un arma de fuego y te roben y después NO haya alguna acción de justicia (es lo que sufrí en carne propia) habla del fracaso del “cambio” que como gobierno incumple lo más elemental de la política: garantizar la seguridad de sus gobernados.
La Política es la más maravillosa actividad en que se puede desempeñar un ser humano; la Política es interesarse por el otro, “es superar el egoísmo personal para acudir al auxilio de los otros, es tener un gran sentido de lo social, y de lo humano”. Entonces, no garantizar la seguridad como elementos fundamental para la convivencia social, es la negación de la política.
POR más que ALBERTO ESTEVA SALINAS quien aún se ostenta como secretario de seguridad pública, insista en maquillar la terrible inseguridad que padecemos (“somos uno de los estados más seguros”, dice falazmente) la realidad es alarmante. Doy algunos datos obtenidos entre algunos comandantes.
LA POLICÍA municipal capitalina apenas reúne por turno 200 gendarmes para “cuidar” una ciudad con cerca de 2 millones de habitantes. Según la norma establecida por la Organización de las Naciones Unidas, se recomiendan 2.8 policías por cada mil habitantes.
ME INFORMAN que ESTEVA aún no se puede ir porque no ha comprobado más de 300 millones, dinero que dice, gastó para pintar de naranja toda la policía estatal, la compra de perros “comandante”, los bailes de danzón, el reparto de café y pan, sus permanentes giras dentro y fuera del estado, vehículos lujosos para su uso exclusivo y de sus 20 guaruras y toda esa paranoia que lo hace soñarse gobernador o, aunque sea, diputado. Algo de lo que necesariamente el sistema nacional de seguridad debe investigar, es la discrecionalidad con que abrió a todo el mundo, incluyendo a la delincuencia organizada, las instalaciones del C4. Prácticamente quedó desmantelado este sistema de vigilancia cibernética porque sus operadores desertaron cuando ESTEVA rompió la privacidad y los exhibió como atractivo turístico Lo peligroso es que, en su alocada campaña política, ESTEVA burló los candados de seguridad del C4.
COMO DICE el dicho, ALBERTO ESTEVA está hoy picoteado por los gallos y cagado por las gallinas. Desde el prolongado paro de los uniformados no ha podido llegar al cuartel. Despacha subrepticiamente en las oficinas de lo que era el C4 y en la dirección de Tránsito donde despacha su incondicional FREDY HERNÁNDEZ LÓPEZ a quien también sus subordinados ya preparan un paro para exhibir sus corruptelas y también echarlo.
POR CIERTO, esta dependencia está violentando la ley de Tránsito del estado, al auto-designarse “policía vial” cuando el reglamento aún contempla la dirección de tránsito estatal.
OTRO tema candente en las filas de la desmoralizada Policía estatal es que los altos mandos, empezando por ESTEVA, no hayan presentado aún el examen de control de confianza.
MALEABLES
SIEMPRE ha sostenido que los capos del sindicato magisterial, tanto en su versión oficialista SNTE como en la disidente CNTE, operan como verdaderos sicarios, al mejor postor. En Oaxaca, Michoacán y ahora Guerrero, su oficio sayón es más que evidente.
EN este momento, por ejemplo, no deja de sorprender que los jefes de las distintas tribus del cartel 22 estén ordenando a TODOS sus borregos, principalmente a sus porros, trasladarse a la ciudad de México mañana sábado 15 de noviembre para participar en la marcha masiva nacional para exigir juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto, contra el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y contra el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
¿Por qué todos a México? Se preguntaron muchos paristas malpensados. ¿Será para que Gabino Cué rinda su informe en paz o al menos sin protestas de sus “aliados” de la 22? Suspicaces pero creíbles las voces de las bases magisteriales.
SAQUEOS
QUÉ ironía. En nombre de la paz y la justicia que exigen a raíz de los tristes acontecimientos de Guerrero, los maestros sirven para “coberturar” -en sus propias palabras- precisamente acciones injustas y delincuenciales.
AL AMPARO de las protestas del magisterio otros grupos transgresores de la ley saquearon mercancía que transportaban camiones de diversas empresas. Lo más detestable es que el botín lo llevaron a mal vender a los puestos ambulantes que el cartel 22 tiene en el zócalo. Algo más bárbaro fue lo que hicieron los mototaxistas de Hugo Jarquín y del FPR que comanda el “maistro” MACARIO OTALO PADILLA al retener y desarmar ayer a un agente de la PGR que, molesto por el bloqueo de una calle, intentó pasar acelerando su vehículo.
ALERTA SANITARIA
VECINOS de San Antonio de la Cal alertan sobre el alto riesgo de un brote epidémico ante la ingobernabilidad generada por la falta de atención del OPLE que se niega a convocar la elección extraordinaria para restablecer el gobierno municipal.
DENUNCIAN que esta población vive en el caos desde que un grupo de personas interesadas en desestabilizar al pueblo como Columba Domínguez, Alfonso Esparza, Iyarí Méndez, impugnaron la elección por usos y costumbres del presidente municipal Juvenal García. Una vez que anularon la elección del Ayuntamiento y tan luego el Congreso designó como administrador municipal a NOE LAGUNAS se pusieron a su servicio y le dieron la espalda al pueblo.
San Antonio de la Cal insiste en no reconocer al administrador y pidió al Tribunal Federal Electoral convoque a elecciones extraordinarias. Aunque esta instancia ordenó desde el mes pasado “elecciones inmediatas” es la hora en que el OPLE no acata tal resolución.