Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
QUE manera de burlarse de Oaxaca ¿saben a quién le concesionaron la remodelación de la calzada Porfirio Díaz? Al mismo constructor forastero de la empresa INDISA, ese que hizo con tantas deficiencias y en tiempo largamente rezagado -más de 2 años- la parte baja del embromado paso a desnivel de “Cinco Señores”.
POR esos estrambóticos compromisos políticos que sigue pagando el gobierno “del cambio”, me informan que en un simulado concurso de licitación de la SINFRA, entregaron la reconstrucción de dicha calzada, desde la ex hacienda de Aguilera hasta el Paseo Juárez, a la cuestionada empresa.
INDISA hizo en dos años y medio el paso deprimido (el subterráneo) previsto técnicamente para su terminación en 9 meses, ahora ¿cuánto tardará en esta nueva obra?
SI en “Cinco Señores” provocó tantas protestas de los comerciantes de la zona por tanto retraso, y la quiebra de un 2 por ciento de las tiendas que operaban en esa zona, es de esperarse el caos que generará en esa calzada donde, según los expertos, opera un 30 por ciento del comercio de la capital.
ME DICEN que la simulación del concurso es evidente, porque perdieron empresas tan serias y solventes como CEMEX, que concursaron y fueron rechazadas para obtener la concesión de esa obra que está propuesta como “la más importante del sexenio”.
NO HAY duda, hoy confirmo lo que dije en mi entrega del 23 del mes pasado. Que estoy llegando a la conclusión de que, efectivamente, los oaxaqueños somos muy cortos de memoria, porque hace unos meses apenas, todo mundo fustigaba el atraso y la mala calidad del puente a desnivel en “Cinco Señores” y hoy vuelven a lo mismo.
ADEMÁS DE INEFICAZ…
LA INÉDITA huelga de policías por casi dos semanas, aunque fue levantada, el conflicto con notorias aristas políticas, aún no es capítulo cerrado.
EN LA práctica, la responsabilidad del secretario de seguridad está en manos del subsecretario de gobierno JORGE ALBERTO RUIZ MARTÍNEZ.
Claro, solo para efectos del dinero y los tiempos políticos, porque pronto será destapado pre-candidato a diputado, ALBERTO ESTEVA sigue ostentándose como tal.
LOS uniformados y sus mandos de línea (policías profesionales), según cuentan algunos gendarmes, no podrían olvidar tan pronto abusos tan bárbaros como los siguientes:
1,- Que les pagaran solo 25 pesos para comer un día, pero les hacía firmar hasta por 150 pesos.
2.- Que les ordenen largas jornada de patrullaje y solo les autorizaran 20 litros de gasolina.
3.- Que todos los gendarmes que tuvieran un crédito en las cajas de ahorro u otra institución de crédito, estén penalizados en el buró de crédito ¿la causa? la directora administrativa, hermana del Secretario de Finanzas, no concentraba pronto los abonos que, eso sí, les resta cada quincena a su salario.
4.- Lo más criminal es que con la muerte de los policías en Cotzocón, descubrieron que ESTEVA olvidó pagar puntualmente las pólizas a la aseguradora.
5.- Afirman que la calidad de los uniformes que les entregaron, no corresponde a los que la SSPO dice haber adquirido a precio elevado. Son marca “patito”, dicen.
ESTAS son algunas de las arbitrariedades que los policías han soportado de ESTEVA, y fueron las que detonaron el conflicto más prolongado que se haya conocido en las filas de una corporación paramilitar y aún está latente.
MUNICIPIO INFILTRADO
ANTE La masacre de 17 estudiantes normalistas (hasta hoy) en Iguala, en el vecino estado de Guerrero la pelotera gira en torno a la incapacidad de las instituciones de Seguridad Nacional, por no detectar tiempo la infiltración de la delincuencia organizada en el gobierno de ese municipio guerrerense.
DEMASIADO tarde, después de los tristes acontecimientos, descubren que capos y narco-policías de Ayotzinapa planearon la ejecución, incineración y entierro clandestino de los normalistas. El presidente municipal y otros responsables, huyeron dejando la bomba de tiempo en manos del gobernador ANGEL HELADIO AGUIRRE y del gobierno federal.
PERO ¿y esto que tiene que ver con Oaxaca? Mucho. Los grupos radicales tienen ahora, de sobra, la bandera que tanto esperaban: un muerto. Ahora tienen docenas de cadáveres en Ayotzinapa para excitar a sus seguidores. Desde el día de la masacre, los activistas del cartel 22 y los normalistas agitan la bandera que ahora tienen. Mañana la bulla será enorme, no solo aquí sino en todos los estados donde la CNTE tiene presencia pero especialmente en Oaxaca, donde su poder factico crece cada día.
EL RIESGO
EL señalamiento de la inoperancia de los órganos de Seguridad Nacional, necesariamente tiene que prender focos rojos en Oaxaca, donde hay municipios en los que sus ediles mantienen ligas muy peligrosas con grupos delincuenciales. Juchitán, por citar un ejemplo.
SI la ciudad de Oaxaca sufre signos de ingobernabilidad precisamente por la connivencia de altos funcionarios, del IEEPO y de la SSPO principalmente, con los grupos delincuenciales, hay otros municipios como JUCHITÁN en situación de verdadera alarma. En la capital asusta realmente la impunidad con que ejercen violencia los grupos de choque del cartel 22. En las manifestaciones del 2 octubre los policías solo fueron espectadores de la destrucción en diversos negocios. En el extremo de la tolerancia detuvieron a varios “maistros” porros para soltarlos horas después, con la justificación de que los dueños de negocios afectados “no denunciaron”.
JUCHITAN, LA SELVA
LAS AMBICIONES de los grupos locales de poder en JUCHITÁN y otras comunidades del Istmo, ha convertido esa zona en pueblo sin ley.
LA INGOBERNABILIDAD ha llegado a tal grado en el municipio de JUCHITÁN, que los grupos políticos de la COCEI se coluden abiertamente con grupos delincuenciales. Lo hacen porque, en sus pugnas por el poder, necesitan sicarios. En este momento, por ejemplo, el actual presidente municipal SAÚL VICENTE VÁZQUEZ, está enfrentado con las tribus de HÉCTOR SÁNCHEZ, de ALBERTO REYNA, de ROBERTO LÓPEZ ROSADO y MARIANO SANTANA. Aunque estos aceptaron un pacto para sobrellevar la administración del pueblo, sus ambiciones los hacen olvidar esos acuerdos.
LEY ENTRAMPADA
NO HAY duda de que el cartel 22 tiene poder inconmensurable, paralelo al del gobierno constitucional. Además de la impunidad absoluta con que sus sicarios hacen y deshacen, como el vandalismo del 2 de octubre pasado, llegan a extremos como el de desaparecer a los que considera “traidores”, es el caso de CARLOS RENÉ ROMÁN. Además de todo esto, hoy confirman su fuerza política al entrampar en el congreso estatal la ley educativa.
EN LAS últimas 48 horas han surgido entre los principales protagonistas en torno a una ley, que Oaxaca “nació para ser embrollada”, exclamaciones mediáticas que corroboran mi observación.
1.- El gobernador GABINO CUE en una expresión enfadosa, pidió a los diputados mayor productividad y les pidió “de manera respetuosa”, agilicen los trabajos para aprobar la nueva ley educativa. Atrapado en las argucias de los “maistros”, hasta dijo que el plantón del zócalo terminará cuando aprueben la ley educativa, pero la que propone el cartel 22, obvio.
2.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, respondió que la bancada del PRI en el Congreso, lejos de poner obstáculos, es la principal impulsora de la reforma educativa.
3.- La diputada panista, doña ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ dijo que “son caprichitos” los de la bancada del PRI en el congreso, lo que impide la aprobación de la ley educativa.
¿A QUIEN creerle? Tratándose de políticos y más aún de diputados, hay que tomar las palabras de quien vienen. Es decir, creerles al revés.
CAMALEÓN
REALMENTE sorprende la actitud camaleónica y el oportunismo político del senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, enemigo jurado de los periodistas (dixit La Voz de Michoacán).
EN esa actitud que cita la filosofía popular de los “come santos, caga diablos”, fue visto el citado legislador chilango en la coronación de la Virgen de Juquila. De hinojos fue captado por los colegas reporteros gráficos entre el delicado hilo del laicismo y el fanatismo religioso. Una definición que ordena la constitución para los representantes de los tres poderes del gobierno.
PERO que va. Para el senador chilango lo primero es el oportunismo de los místicos populistas que “hablan con Dios”, cuyas poses demagógicas confunden el quehacer político con la incitación permanente del enfrentamiento en Oaxaca, de los “buenos contra los malos”. Es evidente su empeño en utilizar a los “tontos útiles” pero demasiado violentos de la CNP, FPR, APPO, COCEI, CODEP, cartel 22 y cientos de grupos de interés más, para que “el cambio continúe”. NO importa incendiar Oaxaca.
MÁS que contemplativa, su apariencia en el santuario de Juquila. Parecía decir: juro no agredir más ni espiar a los periodistas; prometo no seguir violentando con mis grupos de choque; ofrezco practicar política civilizada, etc.
POR SER un político tan influyente, consentido de GABINO CUE, con poder económico sin límite por sus nexos con buena parte del gabinete y practicante de la política soterrada de la intriga palaciega, se siente ya en la línea sucesoria. Como ya he dicho, su estrategia de sistemático golpeteo va de menos a más, convencido de que “serán los líderes del magisterio y demás grupos ‘combativos’ los que decidirán el rumbo político de Oaxaca a partir del 2016.
ASI como no duda en lucirse en el gran escenario de la industria de la milagrería en Juquila, aprovecha el más leve resquicio para ubicarse en todos los ESCAPARATES.
ENREDOS
EN la primera semana de agosto pasado arreciaron los traspiés del senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, en su ya de por si accidentado plan de ser candidato del PRD.
COMO lo dije en mi entrega del 7 de agosto pasado, en el último tramo de la discusión en el Senado para los cambios que la Cámara de Diputados realizó a las leyes secundarias en materia energética, ROBLES resbaló en colosal ridículo. Bocón, como es, se le hizo fácil calumniar desde la tribuna al difunto padre del senador DAVID PENCHYNA, presidente de la Comisión de Energía. Lo acusó de “ladrón” aunque no citó su nombre.
EN LA sesión todo se diluía de acuerdo a la costumbre de los dimes y diretes desde la tribuna, pero el escándalo subió de tono cuando el priista PENCHYNA le aclaró al perredista que su papá nunca trabajo en el Banrural, donde, según ROBLES, “robó mucho”.
El senador tricolor le reclamó al chilango senador que hoy es beneficiario del PRD, su ligereza al denostar, no solo a su difunto papá sino al PRI, que es el partido que por muchos años le dio cobijo. Cuando ROBLES dejó el PRI saltó a Convergencia hoy MC, y después al PRD. También le recordó su triste papel de perturbador político en un estado “que ni siquiera es el suyo” (Oaxaca). Pero lo estrambótico fue cuando ROBLES MONTOYA reconoció su calumnia y pidió al presidente de la mesa no anotar en el libro de los debates el señalamiento de “ladrón”.