Felipe SÁNCHEZ
MONTONEROS
CUANDO los partidos “de izquierda” alcanzaron la genialidad de que solo de la mano con su antítesis, la derecha, podrían arrebatarle al PRI algunas gubernaturas, se inició la era política de “los montoneros”.
PUEBLA, Sinaloa y Oaxaca fueron los estados donde la alianza “antinatura” fructificó. La diferencia fue el Estado de México, donde el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, pudo impedir que PAN y PRD hicieran alianza electoral.
En las tres entidades echaron al PRI del poder, es decir tirios y troyanos se unieron y demostraron que la alianza política, por más artificial que fuera, sirvió para ganar el poder, pero en el caso específico de Oaxaca, no sirve para gobernar. El costo que ha tenido que pagar Oaxaca es muy alto y la gobernabilidad es muy frágil.
No solo los políticos de los partidos coaligados, sino hasta los funcionarios que apostaron a la alianza “paz y progreso”, están cobrando al gobernador facturas muy gravosas. Sin duda que al final del sexenio “del cambio”, el saldo será muy negativo y muchos padecerán como el famoso canguRITO SALINAS, emblemático personaje de los abusos desde el poder.
DICHA coalición electoral, desde su inicio, provocó sonadas desavenencias políticas que, incluso, provocaron la caída del Secretario de Gobernación FERNANDO GÓMEZ MONT. No hay que olvidar que el corrupto ULISES RUIZ tuvo la promesa de Fernando Gómez Mont (así lo reveló) de que, en su calidad de Secretario de Gobernación, no permitiría que el PAN se aliara con el PRD para fines electorales. Incluso el dirigente nacional CÉSAR NAVA firmó entonces un acuerdo donde insertaron la cláusula cuatro donde anotaron que PAN y el PRI, “se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos, cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”.
Con esa seguridad, GÓMEZ MONT se comprometió con el entonces gobernador ULISES RUIZ, incluso a firmar el acuerdo porque el compromiso lo aceptó después de obtener autorización, por teléfono, del presidente FELIPE CALDERÓN.
PERO como el valor de la palabra no existe entre los azules, el líder nacional panista, César Nava hizo lo contrario y surgió aquella alianza coyuntural. Las crónicas periodísticas relatan que el secretario de Gobernación entró en cólera y dimitió, pero el Presidente le pidió continuar en su oficina hasta una vez concluido el proceso electoral. Así lo hizo, pero antes renunció a su militancia panista para dejar constancia de su desacuerdo con el incumplimiento.
A LOS políticos no les interesa Oaxaca, le interesa simplemente el poder por el poder. Es el motivo de que, desde hoy, perredistas y panistas ya apuestan a repetirnos la amarga dosis.
GOLPE DE TIMÓN
EL gobernador GABINO CUE aún está a tiempo de dar un golpe de timón y enderezar la nave antes de que encalle.
EN LA soledad con su almohada tiene que hacer un acto de contrición. Revisar la larga lista de sus amigos que ha hecho funcionarios y de sus enemigos en las áreas de poder, que tuvo que entregarles obligado por los compromisos de la alianza paz y progreso. Aunque las reglas no escritas de la política recomiendan compartir el poder con sus hombres y mujeres de mayor confianza, el mazacote salido de ese estrafalario experimento aliancista, se lo impide.
GABINO está en dos momentos coyunturales que si bien los aprovecha, podrá salir avante.
1.- El año electoral está por empezar y cual más de los miembros de su gabinete se cree con posibilidades de ser candidato. Debe no solo aceptarles la renuncia, sino incitarlos a que lo hagan. Los pretextos sobran. Solo hay que voltear a ver el estado desastroso en que está, por ejemplo, el despacho de la SEDAFPA, donde el panista ÉDGAR GUZMAN CORRAL es cuestionado todos los días por el sospechoso manejo de los recursos públicos que recibe. Menudean los señalamientos de corrupción que le hacen los cafetaleros, los productores de sorgo, los ganaderos y en este momento cerca de 500 integrantes de las brigadas contra incendios forestales, están que trinan porque el panista de marras lleva casi 4 meses “jineteando” sus sueldos. La corrupción es más que evidente porque son recursos federales que ha entregado puntualmente la Conafor. Criminal el abuso de este funcionario que niega el pago a hombres humildes que viven al día. Ojalá que este funcionario, emblema del cinismo renuncie. Otro sospechoso caso de corrupción es el de la señora PERLA WOORLICH FERNÁNDEZ. Tengo testimonios de que la contralora simula la persecución de los cleptómanos ulicistas. Me dicen que es la hora en que no consigna a la procuraduría de justicia todos los expedientes por la malversación de fondos federales, en el caso del canguRITO SALINAS.
2.- ESTÁ en la recta final de su gobierno y la Opinión Pública está esperando la reacción de GABINO, ante yerros tan evidentes de funcionarios como el aún secretario de seguridad pública ALBERTO ESTEVA SALINAS. No hay precedente cercano de que, por deudas políticas por pagar, un gobernador arruine de tal manera su imagen política con tal de sostener a un alto funcionario tan repudiado por la sociedad. Mucho mejoraría la percepción popular del gobernador en el momento en que decida escuchar la opinión de la ciudadanía. Yo creo que ESTEVA es insostenible, los mismos gendarmes lo dicen: se ha ganado el repudio de toda la tropa y los empleados administrativos. Mi percepción es que este funcionario no puede siquiera llegar a la fecha que se ha propuesto para renunciar y buscar ser candidato a diputado. Se tiene que ir ya, de lo contrario me imagino la información que empezarían a soltar los policías respecto a las consignas que recibían de ESTEVAN y del comisionado ZÚÑIGA BONILLA, para perseguir o dar protección a ciertos delincuentes. El escándalo sería colosal.
POLÉMICA
EN MEDIOS locales y nacionales continuaron ayer las lucubraciones en torno a la discutida decisión del gobernador GABINO CUE de tomar posesión, ahora o después, de la presidencia de la CONAGO.
LOS trascendidos sobre el discutido tema tienen el tinte de los remitentes interesados, sin duda. A eso se debe la interpretación particular que cada quien le da, de acuerdo a sus intereses políticos.
PERO la realidad es que nadie ha dicho lo justo. Es decir, no han mencionado que el pasado día 16, el propio GABINO CUE pidió en una carta a su homólogo de Aguascalientes, CARLOS LOZANO que en su calidad de presidente de ese grupo que aglutina a todos los gobernadores del país, “reagende” la fecha de la toma de protesta del nuevo presidente que sería el mismo GABINO.
LE pide a su homólogo que en la plenaria de la CONAGO proponga diferir la toma de protesta del oaxaqueño para el 15 de febrero del próximo año.
ANTE fecha tan bien definida vale la pregunta ¿el gobernador calcula que entonces estará apaciguada la bestia cartel 22? Quien quita y para entonces los oaxaqueños vivamos mejores días.
PECANDO de optimismo pienso que, ante las precisiones que hace el Ejecutivo de su fecha de ascenso a la presidencia de la CONAGO, los gobiernos federal y estatal están cocinando alguna especie de panacea que nos libre de la peste cartel 22.
POR ESO pide “diferir mi periodo de gestión al frente de ese importante organismo federalista, para continuar atendiendo mi agenda estatal de trabajo, cuya complejidad requiere de la conducción personal del titular del Poder Ejecutivo del Estado”.
En el mes de febrero de 2015 “será un alto honor presidir y conducir los destinos de la CONAGO que significa una herramienta fundamental de la democracia y el federalismo de México”.
MUJER POLÍTICA
DOS cualidades definen a NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA, ex diputada federal y hoy directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Su profesionalismo en la política y su vocación de tender siempre la mano a la clase más desprotegida. Así lo confirmó ayer en su visita a Oaxaca para entregar más de 45 millones de pesos para pequeñas empresas de campesinos, artesanos y productores.
“ESTOY decidida a seguir sirviendo a mi tierra” dijo y ofreció como directora de esta institución, que juega papel fundamental en las políticas de desarrollo social del gobierno federal, ayudar al fortalecimiento del sector social ampliando los apoyos para generar autoempleos y empresas sociales.
AL FINAL de la entrega de recursos, NARCEDALIA expresó su convicción en un discurso fluido, directo y de compromiso. Y vaya que no es fácil. Las solicitudes, los expedientes, los trámites y toda esa complejidad de la burocracia hacían del INAES, antes FONAES, una dependencia privilegiada que repartía créditos y apoyos solamente a amigos del funcionario en turno y recomendados. La nueva INAES con sentido social, en menos de 6 meses, solo en Oaxaca, abrió la convocatoria y ayer entregó más de 45 millones de pesos. Anunció que en octubre esta cantidad podría duplicarse.
ROMPER con esa burocracia no fue fácil dice el delegado del INAES, Margarito Pérez Luviano. El campesino ya no debe ser engañado. Si atiende la convocatoria hay que ayudarlo a armar el expediente, cumplir con los requisitos, de lo contrario cae en manos de los miles de “organizaciones sociales” que envilecen los programas gubernamentales al engañar al solicitante y apoderarse de esos apoyos sociales o, en el menor de los casos, quitarles hasta el 50 por ciento por la “tramitología”.
DICEN que las comparaciones no son buenas, pero pasaba como hoy en la Secretaría de Turismo y Economía estatal donde el titular JOSÉ ZORRILLA, nomás no sabe cómo comprobar más de 150 millones de pesos del llamado “fondo Oaxaca”, que supuestamente era para incentivar las empresas deprimidas del centro histórico tan golpeadas por la barahúnda magisterial. Las denuncias abundan en el sentido de que el señor ZORRILLA repartió ese botín, digo fondo social, entre sus cuates y sus propias empresas. Igual pasa con los apoyos que reparte la Secretaría de Economía federal. Los empresarios sin influencias se quejan de que todos los créditos y apoyos a fondo perdido van a parar a la bolsa de los “cuates” de los funcionarios.
CRUENTOS
BIEN me dice un sesudo analista: la lucha por la sucesión 2016 en Oaxaca, ha empezado muy temprano y todo indica que será muy cruenta.
CLARO que va a ser brutal, solo hay que ver la manera tan cavernícola en que operan los grupos con ansias de encumbrar al que creen puede suceder a GABINO CUE.
ALTOS funcionarios del gabinete “del cambio”, lejos de preocuparse por ayudar a su jefe para encontrar el camino que permita contener a la bestia cartel 22 y restablecer la gobernabilidad, andan agitando las aguas con la seguridad de que el que se salve de la vorágine será el sucesor. No les importa Oaxaca, lo que quieren es que arda Oaxaca y de la devastación surja “el salvador” ¿y de dónde saldría? No veo más que tres bloques:
1.- TODO indica que los partiditos morralla como el PT, MC, MULT y lo rescatable del cartel 22, se podrían reagrupar en torno del MORENA para ir con un candidato en común a gobernador.
2.- AUNQUE perredistas y panistas fingen en este momento que están muy furiosos, uno contra el otro, porque los primeros critican a los azules de “amañarse” con el PRI para aprobar la reforma energética y “entregar nuestro petróleo al extranjero”, la ambición por seguir compartiendo el gobierno de Oaxaca, los haría juntarse. De no hacerlo, ninguno de estos dos partidos tendría la posibilidad siquiera de mantener el número de votos que lograron en la pasada elección. Y hasta les podría suceder algo peor: que un senador chilango fuera su candidato.
3.- LA gran interrogante es, en el 2016 ¿los dos grandes bloques del PRI -URO-MURAT- podrán ponerse de acuerdo para no terminar en una cena de negros en la que se engullan unos a otros?
LOS analistas no ven signos de urbanidad política en el tricolor. Vamos, ni siquiera de cortesía. La incivilidad política de los priistas chapulineros, se observa en su gran apego al canibalismo. También son extremistas. Prefieren caer arrastrados por el enemigo que negociar al interior de su partido. Un Ejemplo: la rudeza entre tricolores la observé durante la gira que hizo hace dos días la directora general del INAES, Narcedalia RAMÍREZ PINEDA. Esta es una dama joven, con gran experiencia política y gran sensibilidad. Su carrera la ha forjado en su servicio a los grupos marginados y por lo mismo podría ser una buena candidata del PRI.