Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
AL COSTO QUE SEA
ALCANZAR el poder en Oaxaca, al costo que sea -en la línea maquiavélica de “el fin justifica los medios”- beneficia solo a los que ascienden al poder y a sus coaligados pero no sirve para un buen gobierno. Lo peor es que los que llegan se olvidan de la alternancia y se empeñan a como dé lugar, en mantenerse siempre en la autocracia.
A ESO juegan en este momento los ex diputados locales adoptados coyunturalmente por el PT, HITA ORTIZ y el motejado “demonio de Tasmania” FLAVIO SOSA. No hay que olvidar a éste último que fue del PRD, luego del PAN (alzó el Brazo a FOX), después del PT y ahora se dice del MORENA.
EN ESA vorágine “del cambio” con GABINO CUE y la figura de LÓPEZ OBRADOR, los mixtecos del distrito de Tlaxiaco, le dieron su voto mayoritario a HITA. Esta señora se hizo famosa por sus abusos con el fuero curuleco -cobraba hasta en Oportunidades y otros programas de asistencia social siendo diputada- y aquel affaire del encueramiento expedito ante los militares que le pidieron bajarse de su automóvil para una revisión de rutina en uno de los retenes en la Mixteca. “A ver revísame aquí le decía a un soldado enseñándole las bubis”.
EL demonio de Tasmania, en cambio, no ganó en las urnas pero le regalaron la diputación plurinominal.
ESTA pareja de “luchadores sociales” -la primera sigue cobrando en la sección 22 y el segundo está en la nómina de la DDHO- está hoy en la mira de los grupos de inteligencia gubernamental. Sospechan que pueden estar detrás de la temeraria orden del presidente municipal de Magdalena Peñasco, de desarmar y secuestrar a 16 agentes federales, con sus vehículos. El edil también es un reconocido activista del cartel 22.
NO SIRVE
DICEN QUE el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y es lo que hace que muchos políticos que aun viendo el repudio social por el gobierno “del cambio”, insistan en repetirnos la dosis. Es decir, planean otra alianza política coyuntural como la que llamaron absurdamente “paz y progreso” ¿para qué? Para que Oaxaca siga secuestrada, anárquica y con vicios interminables como los b loqueos, marchas, chantaje social, desvío de recursos y la más plena impunidad.
UNO DE los políticos atados a la delirante idea de que para mantenerse en el poder es necesaria otra coalición electoral -solos saben que no ganan-, es el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. También está obnubilado con el modelo de que “los líderes del magisterio y demás grupos combativos (APPO) decidirán el rumbo político de Oaxaca a partir del 2016”. A eso se debe su confabulación con los activistas más rijosos que se mueven a la sombra de la sección 22 del SNTE.
ANTES de incursionar en Oaxaca, este político forastero que ha hecho carrera en los intricados sótanos de la política de la intriga y la violencia, fue declarado “enemigo número uno de la Libertad de Expresión”. Esta no es una nominación cualquiera. Se la hizo la AME (Asociación Mexicana de Editores), la organización más fuerte del medio periodístico nacional.
DESDE su nombramiento como Secretario de Seguridad Pública, ALBERTO ESTEVA SALINAS se vio como un ave de tempestades.
UN DÍA antes de que los diputados aprobaran su designación propuesta por el Ejecutivo, como una especie de premonición de lo tenebroso que sería su desempeño en un área que desconocía totalmente como es la policía del estado, sacaron a relucir sus antecedentes penales. La prepotencia de sus mecenas y los oscuros compromisos políticos que hizo GABINO con el entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se impusieron. Nadie hizo caso de los reclamos de prudencia para que Oaxaca tuviera un jefe de la policía con experiencia y honestidad. Lo prioritario era cumplir el compromiso con EBRARD que al apoyar la campaña “paz y progreso” tendrían que pagarle con una secretaría de estado. Por eso llegó ALBERTO ESTEVA, quien presumía siempre su amistad con MARCELO EBRARD CASAUBON.
YO CREO que la corrupción en la línea doce del Metro arrolló el futuro político de su sostenedor, la suerte política de ESTEVA está a la deriva. Ante su inminente caída no puede siquiera invocar a su protector. Debe pagar sus yerros durante 10 meses en que tuvo el mando de la Policía. Abusó del presupuesto al usarlo para su campaña política mientras los policías vestían no uniformes, sino harapos.
SU renuncia en la Secretaría de Seguridad Pública estaba anunciada desde su discutible nombramiento, en aquella sesión cameral que terminó en una escaramuza verbal entre los diputados. Cuentan que para ser ratificado en el congreso, hasta los legisladores aliancistas negociaron el voto. Mucho dinero e intensos cabildeos fueron necesarios, según cuenta uno de los diputados. Después se enfrentó con algunos legisladores, especialmente con el priista FREDY GIL GOPAR, quien ha de estar feliz al saber que sus arterías han fructificado, ha puesto a ESTEVA en la cuerda floja.
POLITICO grotesco, altanero, ESTEVA no solo se enfrentó con los diputados. Abrió frentes por todos lados. A los pocos meses de su cargo los policías le armaron la primera huelga. Lo hicieron firmar un pliego de compromisos que nunca cumplió. A esto se debe que en este segundo paro -sublevación- los uniformados cayeran hasta en expresiones de odio. Esto es muy peligroso para quien se jacte de ser político.
AL incumplir aquel primer compromiso con sus subalternos que lo único que reclamaban era trato digno, surgió la desconfianza. Esto llevó a los policías a tomar decisiones que alertaron a los sistemas de seguridad nacional. No hay antecedentes recientes de una insubordinación policial como la de los últimos días. A su jefe lo echaron de sus oficinas, desarmaron a sus guardaespaldas y hasta le decomisaron las lujosas camionetas que usaba. Las crónicas mencionan que lo hicieron huir lanzándole manzanas.
EN ESTE hecho sin precedentes, no faltan los que aventuran que en realidad asistimos a una suerte de complot perverso para detener “el cambio”. Nada de eso, lo que se ve aquí es que los funcionarios despóticos deben poner sus barbas a remojar. Que en las dependencias de gobierno, sobre todo en las instituciones para la seguridad pública, no caben los improvisados.
ENORME PROBLEMA
A LA agonía de la bestia más insaciable que haya padecido Oaxaca, conocida como cartel 22, le faltaba la puntilla del funcionario que maneja la Hacienda de este país. Se la dio ayer en televisión nacional el SHCP, Luis Videgaray.
ANUNCIÓ que el próximo uno de enero, si los profesores oaxaqueños siguen renuentes al censo y al proceso de conciliación de la nómina de la SEP, va a surgir un “enorme problema” porque “solo se le va a pagar al maestro que deba pagársele”. Es decir, a los maestros que comprueben centro de trabajo y perfil académico.
AL hablar de los privilegios que tienen algunos profesores, como los de Oaxaca, en la inadmisible diversidad del trato salarial que hay en el país, el SHCP criticó el hecho de que mientras en gran parte del país los trabajadores de la educación tienen 40 días de aguinaldo, en Oaxaca haya quienes cobran hasta 100 días por este concepto, además de acumular plazas.
INSISTIÓ al decir que si los profes de la sección 22 no muestran interés por participar en la conciliación de las nóminas y el censo magisterial, será difícil que todos cobren desde la primera quincena del próximo año.
Ni hablar, sobre advertencia no hay engaño.
OTROS SÍNTOMAS
PERO este no es el único síntoma del fin de la peste política más devastadora que ha padecido Oaxaca en los últimos 34 años. Algunos ex dirigentes de la sección 22 y hasta los capos más temerarios del cartel 22 como el que encubre sus libelos con el nombre de RICARDO ROJO, cuando en realidad es el dueño de la UTE, ROGELIO VARGAS GARFIAS, admiten que el llamado movimiento “democrático” magisterial tiene cáncer en fase terminal. Lo corroe la bestial voracidad de sus sucesivos dirigentes formales y los dueños de la docena de tribus como la UTE, PRAXIS, “sangre nueva”, etc.
VEAMOS lo que dice el ex dirigente Luis Fernando Canseco Girón, al hacer un recuento de los yerros de la decadencia del cartel 22.
DE entrada, este activista en cuya dirigencia inicia la etapa de descomposición del movimiento de los maestros, lamenta que el III Congreso Político no haya discutido a fondo la reorientación del Movimiento Democrático y augura que, por lo mismo “se encamina a la decadencia”. Augura que el llamado MDTEO “seguirá sumido en crisis porque no se ha resuelto la descomposición interna y la grave corrupción al interior. Estamos entrando en etapa compleja que nos encamina a la decadencia», insistió.
SU PROPIO VENENO
FREDY GIL GOPAR, el temerario porro que el PRI utiliza como anticuerpo para otros golpeadores de la misma laya como “el demonio de Tasmania” y secuaces de la APPO, va en decadencia. Su pericia para vapulear la abolló el pasado miércoles 10 un ambientalista apellidado Serrano. De un derechazo en la quijada tendió al diputado con toda su bofa humanidad.
FREDY alias “el malvavisco” y hoy diputado tricolor de mayoría por la zona Chatina, llegó al medio día a la delegación de la PROFEPA con la intención de repetir aquella “hazaña” cuando en la delegación de la SCT, aporreó a uno de los subdirectores para amedrentarlo. Su intención era que este funcionario panista dejara el cargo que necesitaban, obvio, para uno del PRI. Pero el miércoles el vapuleado fue el fuero de FREDY.
EL pleito surgió durante una reunión de avenencia entre el concesionario de una playa federal y los que actualmente tienen ahí algunas palapas encabezados por el diputado “malvavisco”.
UN TESTIGO me dice que el escándalo fue tal, que todos en el palacio federal pensaron que el delegado de la PROFEPA, Nereo García, era el golpeado. Lo que pasó fue que este funcionario que bien conoce a FREDY, lo nulificó con el abrazo del oso para poder calmar el pleito, pues los guaruras de Serrano y del diputado lanzaron algunas sillas y amenazas.
EL PLEITO se deriva por la disputa de un área de zona federal que en las playas de Roca Blanca, en el paraje Cachalote del municipio de Tututepec. Algunos nativos de Tututepec que ocupan la zona concesionada al señor Serrano, alegan derecho de posesión. El empresario quiere desarrollar en el lugar una zona turística y pide su desalojo por lo que los nativos pidieron la asesoría del diputado que, al estilo APPO, es decir a golpes, quieren imponerse pero no esperaban que para un fajador, otro igual.
UTÓPICO INE
EL tal ROBERTO HEYCHER peca de ingenuo al llenarse la boca de utopías y declarar que el INE (Instituto Nacional Electoral “designará sin presiones” a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que a partir de octubre próximo, pasarán a formar parte del OPLE (organismo público local electoral).
CONSULTADOS algunos expertos en estas cuestiones, aunque luego no pasen el examen, me dicen que el representante del INE al declarar que “no hay injerencia ni presiones de los partidos políticos”, se nota ingenuo y engañador.
ME comentan que lo único cierto de HEYCHER, es que el proceso para la selección de los OPLES en Oaxaca, está por terminar con las entrevistas a los 19 finalistas, entre ellos 11 hombres y ocho mujeres.
ESO concluirá en octubre próximo pero eso de que “los partidos y actores políticos no participarán en este proceso de selección”, resulta una falacia.