Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
¿SUMISIÓN O VINDICACIÓN?
EN vísperas de la aprobación de la Ley Educativa estatal, vemos un poder legislativo con suerte. Los últimos acontecimientos exhiben un magisterio con gran rechazo social lo que se ve como una gran oportunidad para que los diputados se reivindiquen aprobando una ley educativa que beneficie al pueblo.
EL MAGISTERIO pierde credibilidad, no solo de sus bases, también de la sociedad. Tres ejemplos.
1.- UNA MUJER murió al caer enredada en las telarañas de tantos manteados, lonas y tiendas de campaña del plantón magisterial. Un muerto más sobre la responsabilidad histórica de los capos que manipulan a los “maistros”. La anciana Leticia Mijangos al caer enredada entre los mecates se pegó en la cabeza. La ambulancia ni los paramédicos pudieron entrar al laberinto para atenderla y murió.
2.- EL capellán de la Catedral, el padre Carlos Franco, se armó de valor y pidió a los “maistros” alborotadores, no ocupar el atrio de su Iglesia para incitar a la violencia.
3.- Como el perro con la cola entre las patas salieron los “maistros” y sus ambulantes que querían extender sus puestos de discos pirata hasta la calle de Flores Magón. Los locatarios del mercado “Benito Juárez” los corrieron con la advertencia de “se van o los echamos”. Tuvieron que replegarse.
EL GOBIERNO
EL DERECHO a la educación pisoteado y negado a la inmensa mayoría de los infantes oaxaqueños a lo largo de los últimos años es una de las grandes deudas que tiene GABINO CUÉ con sus gobernados.
LAS ALIANZAS que en 2006 tejió el actual mandatario estatal –en aquellos años aspirante a la gubernatura– con los más grandes chantajistas sociales, liderados por la Sección 22, acrecentaron el poder e impunidad de los paristas que jamás imaginaron que su control sobre el sistema educativo público, terminaría gracias a una reforma constitucional y un gobierno federal decidido a cambiar las reglas del juego.
La Sección 22 presiona a GABINO CUÉ para que su ley a modo quede intacta al Congreso local. Nada de cuentos de armonización, le advierten.
MIENTRAS los capos calculan más signos $ en sus negociaciones hacen creer a la aborregada base que van a doblegar al Estado mexicano imponiéndole una ley estatal a modo que contravenga la Reforma Educativa federal; otra ley que desconozca al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y piden una evaluación regional controlada por el cartel 22, quieren plazas automáticas para los egresados de las normales, etcétera.
CONFESIÓN DE PARTE
BASTA releer tres notas periodísticas de las montañas de citas relacionadas con el desastre del llamado movimiento “democrático” magisterial, para confirmar una certitud: por fin, Oaxaca está a punto de sacudirse ese insaciable monstruo depredador conocido como cartel 22.
MI optimismo crece porque el MEJOR DIARIO DE OAXACA, EL IMPARCIAL, es el medio que en ningún momento, ni siquiera en las amenazas de violencia irracional, flaqueó en su solidaridad con el pueblo sometido a los abusos de ese poder fáctico. Siempre en la crítica con la intención de convencer a la sección sindical magisterial y al gobierno, para que antepusieran el diálogo a los cierres de escuelas y tantos años de violencia y abusos contra la sociedad.
DE las tres noticias más sobresalientes que marcan el fin de la bestia depredadora, una viene del principal capo y, por lo tanto, significa la más verosímil. Se trata del libelo semanal del profe ROGELIO VARGAS GARFIAS donde, en una especie de confesión de parte, acepta: “…la fuerza de la CNTE no alcanzó para impedir la reforma (educativa), ya sea por errores o traiciones en la mesa de negociación”. Es decir, admite lo que otros extraviados jefes de tribus niegan.
YA lo dijo el sociólogo SAMAEL HERNÁNDEZ RUIZ ex alto funcionario del IEEPO y experto analista del llamado movimiento “democrático” magisterial. “…la dirigencia de la sección 22 ya no encuentra el modo de decirle a las bases que su movimiento ya tronó y que tienen que cambiar sus métodos de movilización ante las reformas”.
“ANTE el pacto político entre el gobernador GABINO CUE, el magisterio y los diputados, no tiene sentido simular cuando en la propuesta de los maestros (el PETEO) no tiene el sustento jurídico ni legal”.
LA observación del experto en el tema educativo coincide en lo que aquí he dicho: que son los últimos pataleos. Lo que hicieron ayer los capos del cartel 22 al sitiar la ciudad con los porros que cobran en el IEEPO sus últimas quincenas, es un mero artificio. Samael Hernández bien lo define (Tiempo 11-ag). Si los diputados legislan presionados por las turbas del cartel 22 y pretenden imponer una ley educativa a modo, “el gobierno federal la echará abajo y obligará al Congreso local a armonizar la ley estatal con la Reforma Educativa federal”.
ESTO es el aspecto jurídico educativo. En el tema social, es el arzobispo JOSÉ LUIS CHAVEZ BOTELLO también es muy certero en su sermón dominical al apuntar el gran descontento social que generan tantos años de abusos de parte de la sección 22 del SNTE.
DIJO QUE la violencia que generan, “ha cobrado muchas víctimas, ha robado el ambiente humano a niños, ha destruido el futuro de muchos jóvenes y ha encadenado la superación de familias, la justicia y la paz de los ciudadanos”. Pero hay algo más importante. El religioso no se queda solo en la condena de tantos excesos de los que se dicen “educadores”. Está convocando para el sábado próximo a una manifestación de repudio contra los atropellos del magisterio. Le ha llamado “procesión por la paz y la reconciliación”. Un eufemismo para disfrazar un poco lo que, sin duda y dado el poder de convocatoria de la Iglesia, será un contundente rechazo social a los supuestos “luchadores sociales” que hicieron del magisterio oaxaqueño un medio para corromper y distorsionar la otrora profesión considerada un apostolado: la de educador.
NOCHE Y DÍA
LOS claro-oscuros de la política chapulinera que vemos alrededor del moribundo monstruo del cartel 22, nos llevan a dos visiones.
1.- LA ineptitud y abuso de los políticos cuya ineficiencia y excesiva tolerancia durante 34 años, han hundido a Oaxaca en el caos y la sumisión. Políticos irresponsables como FOX y PEÑA NIETO que, mostrencos, abandonaron a Oaxaca en el desastre del 2006 y, con su abulia, cebaron enormemente el poder fáctico del cartel 22 que hoy nuevamente amenaza con lanzarnos otro zarpazo.
PERO qué podíamos esperar de estos “santos” panistas que bien llamaba Manuel Gómez Morín, «meones de agua bendita», cuando nos enteramos del escándalo tan colosal que armaron con su doble personalidad. Los PANistas Se dicen honestos y puritanos en sus discursos desde el poder, pero en sus festejos con dinero público, un grupo de “dipu-teibols” muestran sus debilidades mundanas. Y no es que esto sea cosa del otro mundo. Lo que impresiona es la doble catadura. Pero así ha sido la historia de los PANistas, desde Efraín González Luna quien en la fundación de Acción Nacional se opuso al fundador GÓMEZ MORIN al aliarse con los conservadores clericales. Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas. Se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana. Opinaba que la política y la religión no debían mezclarse. Esto provocó la renuncia de varios militantes. En ese entonces Gómez Morín llamó «meones de agua bendita» a todos los panistas católicos. Y así sigue el PAN hasta la fecha, entre imposturas. En el Congreso se dicen persignados, pero en sus reuniones dan rienda suelta al libertinaje y la impudicia -¿vieron el video en Reporte Índigo?-. Resulta increíble, por ejemplo, su doctrina simulada la cual hacen a un lado al aliarse con su antítesis ideológica, el PRD, en la ligereza de buscar el poder por el poder, simplemente.
2.- LA ineptitud y mala fe de los políticos permitió que el cartel 22 se montara sobre el pueblo. Lo grave es que esa debilidad contagió a la ciudadanía que, lamentablemente, después de 34 años empieza a dar signos de valor civil. La carta abierta de los hoteleros al presidente PEÑA NIETO para denunciar la ingobernabilidad en Oaxaca, habla de que los oaxaqueños están aprendiendo a perder el miedo.
LA BESTIA AGONIZA
LAS muestras de violencia irracional que padecieron casi todos los medios de comunicación electrónica -Radio y TV- de parte de las hordas del cartel 22, es una muestra de la rabia que invade en este momento a los capos del magisterio oaxaqueño que se han enriquecido brutalmente durante los 34 años del llamado movimiento “democrático” magisterial. Se resisten a perder el negocio.
ÉSTO, lamentablemente, es apenas el inicio de lo que podría ser la madre de todas las rabietas de la bestia magisterial. Así que vale recomendar: ¡Aguanta Oaxaca, aguanta!!!
LA PRÓXIMA semana, cuando los diputados concluyan la inminente armonización de la Ley Educativa estatal con la Reforma Federal, la bestia entrará en cólera. Quisiera que esto fuera una mera suposición pero no.
LEÍ en EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, la columna Historias de Reportero de Loret de Mola, en la cual revela que “Peña estaría echando mano de una señal inequívoca de que sus reformas van en serio, y que quien se oponga a ellas enfrentará el peso del Estado.
Reunión a puerta cerrada. Convocados sólo algunos de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y el propio primer mandatario. Hablaban de los conflictos sociales y políticos que se encendían como focos de alerta en el país. ‘Les vamos a romper la madre a los de la CNTE’, dijo contundentemente uno de los asistentes. Y puso plazo: nomás terminen de aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, para que no se vaya a sobrecalentar el ambiente y se atore esa discusión en el Congreso”. (Hasta aquí la cita).
NUESTROS DIPUTADOS
SI partimos de que todo en política tiene signo y señal, deducimos entonces que este trascendido periodístico puede ser el preludio de lo que viviría Oaxaca y la bestia magisterial la próxima semana, cuando Oaxaca conozca realmente de que están hechos nuestros diputados. Veremos si son simplemente esos levantadedos, supeditados al Ejecutivo, tan apegados al “pago por evento” (los cañonazos, pues) o si son capaces de reivindicarse como auténticos representantes del pueblo. Veremos también si jugarán con dignidad el papel histórico que les toca ante las hordas amenazantes, intimidantes, como son los “maistros” del cartel 22.
AL observar la reacción virulenta de los jefes de las tribus de la sección 22, todo parece indicar que están desesperados. Que se han dado cuenta que los gobiernos federal y estatal juegan una estrategia para llevarlos a tal grado de desgate político, que no pueda reaccionar con mayor fuerza cuando les den la estocada final.
UNA FUENTE bien informada, me dice que los capos ya calculan su fracaso. Están planeando como último recurso mover a sus huestes a la capital del país. Al sentirse debilitados se van a buscar al DF refuerzos con los industriosos del chantaje político como son los del SME, los “Pancho Villa”, los macheteros de Atenco”,etc. Encuentran un obstáculo, su sostenedor, el peje AMLO no los puede acompañar en estos momentos porque le interesa que MORENA no tenga la imagen de alentador de violentos.
EN ESTA estrategia para aniquilar a la bestia, el gobernador GABINO CUE hasta ofreció ayer acompañar a los maestros al Congreso para entregar su proyecto de Ley educativa. Muy tarde aún, seguían esperando.