Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
802

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

SIN HONOR

GABINO CUÉ MONTEAGUDODESDE que hizo del terrorismo su método de lucha callejera, esta columna identifica a la sección 22 del SNTE como lo que es: un cártel.

LOS actos delincuenciales que padeció la ciudad el pasado jueves de parte de estos malandrines que con toda impunidad violaron la propiedad privada, saquearon e incendiaron, revalida nuestra certitud periodística al llamarlos como lo que son: sicarios de un cartel.

LOS expertos definen: “Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales”. Que alguien me diga si tiene duda. Al contar con la protección del gobierno y actuar siempre como montoneros, esta caterva ni siquiera alcanza el nivel de mafia. Veamos: “Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado”.

LO curioso es que los capos que mueven al magisterio ni siquiera a este nivel llegan ¿saben por qué? La misma lengua española lo define así: Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’. ¿Quién de los oaxaqueños que durante 34 años ha padecido los abusos de estos montoneros puede decir que tienen honor?

 

REALIDADES

 

OTRA certidumbre que dejan los actos de terrorismo que padece la ciudad con la pestilente ocupación del Zócalo, el estado de sitio del Congreso, el asalto a las oficinas del PRI estatal y de los legisladores EVIEL PÉREZ y SAMUEL GURRIÓN, es la siguiente:

QUE las turbas que cobran en el IEEPO como educadores y sus patronos, los capos del cartel 22, “accionan” -en su propio vocabulario- como lo que son, auténticos mercenarios. En el desastre político del 2006 operaron preparando el camino para que los políticos de la alianza “paz y progreso” ascendieran al poder y hoy también operan con las mismas tácticas pero para desestabilizarlos ¿más claro?

LA manera en que la clase política chapulinera con infiltración de un senador chilango, “acciona” la praxis política en Oaxaca, es aterradora. Les digo porqué:

LA ESTAN metiendo en la dinámica del “sálvese el que pueda”. Es decir, en la permanente lucha por el poder los distintos grupos utilizan a los “maistros” como mazo en su intento por aniquilar a su adversario. Contratan a los matones de ilusiones políticas a cambio de compromisos políticos y enormes bolsas de dinero. Esa fue la película que vimos el jueves antepasado.

 

PTEO, EL DESASTRE

 

A troche moche, como acostumbra el cartel 22, los capos echaron toda la carne al asador para convencer al gobernador GABINO CUE y a su asesor “estrella” en cuestiones educativas, el chilango ALFREDO DE LA ROSA, que el mamotreto conocido como Plan para la Transformación Educativa (PTEO) fuera pilar del proyecto de Ley Estatal de Educación que presentará el Ejecutivo ante el Congreso, de hoy a mañana.

HA de ser descomunal el tamaño de los compromisos políticos con el cartel 22 para que el gobierno del estado insista en hacer un proyecto de ley al gusto de los capos magisteriales. Es una terquedad cuando el gobierno federal y sobre todo Oaxaca, lo que quieren es una Reforma Educativa auténtica, que frene la anarquía en la educación pública y el desvío de los recursos públicos para fines meramente políticos.

TAN SOLO en la presentación del PETEO, GABINO CUE entregó a los capos del cartel 22 quince millones de pesos. Fue el arranque del inmenso negocio que hoy no quieren soltar.

NO LES basta haber dispuesto por 34 años el inmenso presupuesto del IEEPO desviado para fines ajenos a la educación. El analista Ricardo Alemán, descubre la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal: “…ante los ojos del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno federal –y con la complicidad oficial– la CNTE sigue construyendo con dinero público un grupo de corte guerrillero, de tendencia fascista e influencia chavista; escondido en las siglas del llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) ¿Y qué es el PTEO? En pocas palabras, se trata de un supuesto programa educativo que, en el fondo, tiene todas las características de un programa de adoctrinamiento radical y guerrillero, cuyo objetivo es preparar a los futuros impulsores de El Nuevo Socialismo; es decir, el chavismo”.

SOSPECHA que para cumplir este plan les urge hacer una la ley educativa a modo y en esto parece que tienen luz verde de altos funcionarios. Así lo deduce: “…en los hechos –y gracias al chantaje, la presión y las movilizaciones– la CNTE ya consiguió que tanto el Gobierno de Oaxaca como la Secretaría de Gobernación consideren como parte de la reforma educativa aplicable a Oaxaca, la incorporación del PTEO”.

SI ESTO se concreta estaríamos en la antesala de un verdadero desastre político-económico en Oaxaca, peor que en el 2006. Es necesario que el gobierno federal analice con sensatez el futuro de Oaxaca. No puede seguir siendo un estado que parece condenado a la fatalidad en manos de una mafia al servicio de los grupos políticos en permanente disputa por el poder. Si el cartel 22 se sale con la suya, sus poderes fácticos serían inconmensurables lo que podría empujar a la justicia por propia mano. Oaxaca manifiesta ya síntomas de hartazgo por la anarquía de un estado fallido.

 

IRREFLEXIVOS

 

LAS revelaciones que hacen grandes capos del cartel 22 al calor de la vorágine que provocó el «accionar» -en el mismo léxico magisterial- de JOSÉ MURAT CASAB, confirma cuestiones que entre la clase política circulan como secretos a voces.

DEJAN al descubierto, por ejemplo, la mano que mece la cuna. Los nombres de miembros de las tribus de la 22 que sirven como sicarios a las órdenes de tal o cual político. El modus operandi político tan devastador, del ex gobernador MURAT. Pero sobresale algo más perturbador: el mensaje que dejan los actos vandálicos del jueves pasado, indica que los dos grupos políticos más perniciosos del PRI -los cleptómanos y los traidores- están decididos a incendiar nuevamente Oaxaca de la mano con los capos del cartel 22, en su encarnizada lucha por mantener el control político.

NO ES necesario jugar al sibilino de la política para entender que esos juegos perversos o son de ULISES o son de MURAT. Son películas que vimos muchas veces durante y después del 2006. Claro, son también retozos que bien aprendieron los sicarios del cartel 22 y que hoy siguen «accionando». Además, la marca del zorro es más que visible. Tuvieron que venir las huestes magisteriales del Istmo para cumplir con la tarea ¿más claro?

BASTA releer las (sus) verdades de ROGELIO «Ricardo Rojo» VARGAS GARFIAS, de ERANGELIO «el burro» MENDOZA y de GABRIEL LÓPEZ CHIÑAS, los tres capos con mayor dominio en el cartel 22, para entender el grado de descomposición del llamado movimiento «democrático» magisterial.

 

REPERCUSIONES

 

LO QUE no calcularon los autores, intelectuales y materiales, de los actos vandálicos del jueves pasado, es que, de tan vistas, tales jugarretas iban a exhibirlos. Y de qué manera.

AUNQUE el «líder» de la sección 22 RUBÉN NÚÑEZ y su vocero oficial alegan que «somos una organización autónoma, ajenos a cualquier partido político», los hechos que revelan Ricardo Rojo y López Chiñas, los exhiben como mitómanos perturbados. Solo Núñez y su achichincle creen que en realidad en el cartel 22 están descubriendo la democracia.

EL mentís más contundente es de ERANGELIO MENDOZA: Los destrozos y saqueos de la Sección en la sede del PRI y en oficinas de dos de sus legisladores «dan la idea de que se recibió consigna de José Murat Casab» en la lucha por la gubernatura.

ESO del lado de los «maistros». En el lado de los políticos también hay repercusiones. Es imposible que en el PRI nacional no estén registrando el daño tan terrible que están ocasionando a su partido maneras tan salvajes de hacer política en Oaxaca. Los autores del golpeteo tan burdo, lejos de beneficiar a algunos de los precandidatos para el 2016 lo están hundiendo en el fango del ridículo. No creo que el «nuevo» PRI se atreva a abanderar maneras tan incivilizadas de hacer política. Seguro estoy, entonces, que fue un jueves negro para Oaxaca.

 

QUIEN MANDA

 

CUANDO la política tenía aún algo de rescatable, los viejos políticos que, al menos, no tenían a Oaxaca en estado tan desastroso, valoraban la palabra. Decían que en política el bien más preciado es la lealtad: “cumplir la palabra empeñada, colocar por encima de todo, y de todos, el compromiso pactado… lo demás, sea dinero, puestos y posiciones, viene por añadidura”.

TRAIGO el tema porque, en esta parodia de política que juegan el gobierno y los capos del cartel 22, todos los actores declaran. En esta competencia de rumores entre los “maistros” dicen que “hasta el más chimuelo masca tornillos”.

EN LAS filas del cartel 22 todos se creen guerrilleros, líderes, oradores, golpeadores. Abundan los locos y mentirosos. Tengo información de que muchos de los acuerdos que alcanzan en las pláticas con altos funcionarios federales y locales, tan luego salen las transmiten inmediatamente distorsionadas o, simplemente, si no les conviene, las ignoran. Así ha pasado con muchos convenios entre el gobierno y la llamada “seccional” de la 22. Los compromisos en las asambleas estatales en las que, por cierto, reina total perturbación, cada jefe de tribu los interpreta a su manera, los deforma y corre la voz. Claro, es parte de la estrategia de los amantes del asambleísmo como manera de disfrazar la democracia más inducida, perversa y antipopular.

CON ESTA actitud los capos siembran la anarquía para romper todo los pactos que afecten a sus intereses. No hay que olvidar que durante 34 años bien han abrevado las mañas de romper todo acuerdo para seguir medrando.

ESO HIZO ayer una “maistra” identificada como Mónica Martínez. El gobernador GABINO CUE y el equipo de cabilderos que coordina ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, están analizando todas las posibilidades para que los acuerdos se respeten, empezando por el apego a los convenios y la discreción. En este contexto se buscan alternativas para que los “maistros” oaxaqueños se examinen para obtener una plaza.

ME DICEN que esto es una mera posibilidad sin embargo ya salieron decir que el gobierno “sí realizará la contratación de los normalistas de manera automática”.

LA AGORERA hasta expresó que el acuerdo se tomó en la mesa de negociación entre la dirigencia de la Sección 22, el subsecretario de la SEGOB, Luis Enrique Miranda, y el mandatario estatal, Gabino Cué.

PERO como son meras elucubraciones, la misma “maistra” se enreda y dice que “se dieron avances muy significativos” en esa reunión y ella misma aclara que son avances no convenios. Lo que ignora esta “maistra” es que los diputados son los que harán la ley que rija la educación pública y las normas para acotar el desorden del magisterio.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …