FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
LUCRAR CON LA VIDA
Al leer sobre la miseria humana que mueve los negocios de Hilda Graciela Pérez Luis, diputada local por Oaxaca de Morena, me recuerda el final del poema de Renato Leduc dedicado a los diputados: “bien repleto el bolsillo y la panza y en la boca fruncida, un candado”.
No deja de sorprender el vínculo de esta diputada con la Fundación Mexfam, que impulsa la legalización del aborto en México y que está documentado que invierte cifras millonarias para promover y ganar adeptos con este fin.
Según publica Índice Político, en una carta dirigida a la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, esta fundación reconoce el trabajo de la legisladora en la aprobación del dictamen que promueve el matrimonio igualitario, el aborto y la identidad de género en Oaxaca.
“Valoramos mucho el trabajo colaborativo que hemos sostenido durante ya varios años. Reciba un afectuoso saludo y le reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando conjuntamente en la agenda que venimos impulsando”, detalla la misiva de la Fundación MexFam.
Por su parte la legisladora en un texto publicado en sus redes sociales reconoce este vínculo con la Fundación y asegura sentirse “sumamente agradecida” por las felicitaciones, el reconocimiento y la confianza de MexFam.
“Estoy honrada por seguir trabajando de la mano de su institución, cuenten con una servidora como su más grande aliada. Muchas gracias por su respaldo y confianza”, responde la legisladora.
Tan sólo en el 2017 recibieron del extranjero $40,294,112, más de 40 millones de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, (Mexfam) para impulsar el concepto de salud reproductiva que promueve el aborto como un derecho de las mujeres sin tomar en cuenta en derecho a la vida de los neonatos.
AYUNTAMIENTO IGNORADO
Dante Montaño presidente municipal Morenista, se empeña en anular al gobierno de Santa Lucía del Camino como grupo colegiado. Se niega a convocar a sesiones de Cabildo para actuar autoritariamente, por encima de la ley.
Aunque varios concejales callan sumisamente el despotismo de Dante Montaño, la síndico procuradora Lourdes García Cruz, se arma de valor civil. En oficio 0348/2019 emplaza al presidente Dante Montaño a cumplir con la constitución y con el Bando de Policía y Gobierno de Santa Lucía para cumplir con las sesiones de Cabildo donde tomen las decisiones de gobierno.
Algo oculta el edil de marras que se niega sistemáticamente a informar a los concejales sobre los trabajos realizados, obras y finanzas públicas del municipio.
La síndico y otros regidores sospechan desvío de recursos municipales ante la negativa de Dante por transparentar el presupuesto público y los ingresos de la Tesorería Municipal.
Además de las cantidades multimillonarias que pagan en total opacidad los miles de “giros negros” que invaden el municipio de Santa Lucía, oculta el destino del dinero que ha descontado a trabajadores municipales tal como lo ha denunciado la Regidora de Equidad, Genero y Grupos Vulnerables, Nayelly Ortiz Jiménez.
LOS CARNICEROS DE AYER
Vecinos de la comunidad costeña de Tilzapote, municipio de Tonameca, retuvieron por unas horas a dos funcionarios de primer nivel del gobierno de la Cuarta Transformación y los hicieron sentir en el juego aquel de que “los carniceros de ayer son las reses de hoy”.
Eso sucedió al llegar el presidente López Obrador a Puerto Escondido donde aterrizó para iniciar su novena gira de trabajo por Oaxaca. Visitó Jamiltepec donde se reunió con personal del hospital IMSS y anunció la regularización laboral de médicos y enfermeras.
Tanto los de Tilzapote como los de Santiago Tetepec, recibieron al presidente AMLO con sendos plantones en el trayecto a Jamiltepec y aunque hubo reclamos no impidieron el paso de la comitiva salvo en Puerto Escondido donde retuvieron a la llamada “super delegada” Nancy Ortiz y a su subdelegado del programa Bienestar.
DESPRECIO A LA PRENSA
Posición de tan alto nivel no impidió que a Nancy Ortiz la bajaran de su pedestal. Sin poder pasar no obstante sus alegatos con los campesinos de Tilzapote, su desesperación era evidente. Suplicaba, gritaba y exigía que la dejaran pasar porque “tengo que alcanzar al presidente y mi celular no funciona”, pero los inconformes se reían de argumentos tan triviales.
Por varias horas hicieron ver su suerte a la funcionaria de marras, la que desde las ínfulas del poder mira desde arriba a los de abajo. Así como despreciaba a los vecinos de Tilpazote que ha dejado plantados en muchas ocasiones, hoy suplica, pero el desprecio crece para ella.
APRENDIZ DE BRUJO
Las discusiones, no negociaciones, en torno a la deuda pública de 3,500 millones de pesos que contratará el gobierno de Alejandro Murat, exhiben la novatez política y desmedidas ambiciones de los diputados del Morena. Quedaron encasillados en el activismo político del bloqueo de carreteras y ahora como legisladores siguen como el aprendiz de brujo. No hacen por aprender el arte de la política, entendida como la actividad que tiene por objeto resolver, menguar, disminuir, controlar, los conflictos que surgen de la asociación humana.
Aunque tienen mayoría avasalladora en el (peor) Congreso local, diluyeron su fuerza política en enfrentamientos y peticiones absurdas como impunidad, concesión de obras, contratos. Negocios, pues.
Uno de los comportamientos más antipolíticos a la hora de negociar su firma como integrante de la Comisión de Hacienda, fue el de la diputada Gloria Sánchez López. Como presidenta municipal de Juchitán no pudo comprobar cientos de millones de pesos. A cambio de autorizar el endeudamiento, pedía impunidad, es decir, exigía a cambio que le aprobaran su cuenta pública 2017 cuando el Órgano Superior de Fiscalización del estado, la está requiriendo que compruebe faltantes millonarios. Solo por uso de suelo, las empresas eólicas le entregaron 65 millones de pesos, dinero que nadie sabe dónde quedó.