Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
94

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

ULISISTAS AL PRD

En esta temporada de transfuguismo y sinfonía de chapulines calculando su mejor salto, los partidos sólo eso son, partidos. Parece que han perdido lo esencial de su ser: la política. Hoy, simplemente, están partidos.

Para mantenerse en el poder, todos, hacen a un lado principios y programas. Es, simplemente, el poder por el poder.

Grotesco, por ejemplo, ver la repetición de la alianza PAN-PRD cuando aún padecemos el desastre que dejó el ex gobernador Gabino Cué impulsado el poder por una coalición similar. Está plenamente probado que unir “el aceite con el agua” sólo sirvió para ganar la elección pero en el gobierno fue un total desastre. Aún con esta terrible lección, los políticos reviven el cuasimodo. Y algo peor: intercambian lo peor de sus activos. Los del PRI saltan al PAN, los del PAN busca el PRI, etc.

Pero hay algo más estrambótico. La semana pasada estaban negociando un bloque de ulicistas encabezados por el mismo ex gobernador, candidaturas plurinominal en la lista del PRD. Entre ellos está el ex director del Liconsa. Héctor Pablo Ramírez Leyva. Éste último se mueve con discreción pero ha externado su decepción por la ausencia de política conciliadora en el PRI.

La política no sólo divide a la familia tricolor, parece romper hasta la línea consanguínea.

 

LOS CHAPOS

La enésima huelga loca que soporta la universidad Benito Juárez, nos dejas dos señales:

Primero, confirma que los chapos ex rectores, Martínez Alavés y su vástago Martínez Helmes, se aferran a mantener el control de la institución.

Segundo, hay una mano negra que mueve a los tontos útiles de los sindicatos que con tantos paros y plantones, lo que están haciendo es matar a la gallina de los huevos de oro. Allá ellos.

El paro de labores disfrazado de huelga implementado de facto en la UABJO, a partir de este jueves 22 de febrero, por la fracción del STAUO que dirige de manera formal Luis Alberto Hernández Osorio, pero que ordena el secretario administrativo Taurino Amílcar Sosa Velasco, es en realidad una lucha por el poder entre el grupo de “Los chapos”, también conocida como la “Familia real” y la tribu de Amílcar, quien va acompañado por el ex rector perredista Francisco Martínez Neri.

“Los chapos”, que integran las familias de “El taimado” Abraham Martínez Alavés y “El chapito” Eduardo Martínez Helmes, tiene carácter eminentemente político, porque ambos buscan su fortalecimiento para fines personales y de grupo, aprovechando el año electoral 2018.

Ambos grupos defienden sus intereses y a través de diversos temas, como la eterna disputa por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, buscan asegurar su permanencia en el futuro de la UABJO.

 

NADA PARA NADIE

Resulta que los que hacían cuentas alegres en la coalición que armaron PAN-PRD-MC, están a punto del infarto. Hay una auténtica rebelión en las tribus perredistas empezando por los diputados Eva Diego, José Antonio Estefan Garfias y Sergio López Sánchez. Advierten que si imponen al priista Manuel García Corpus, objetarán por la violación a sus derechos políticos como pre candidatos al Senado.

Antes de que Corpus anunciara en conferencia de prensa su decisión de ser candidato al escaño, el dirigente estatal del PRD, dijo que hay acuerdos entre los partidos que conforman la alianza electoral, que deben respetarse. De no ser así, en Oaxaca estaría en riesgo la unión para ir juntos en la contiende electoral próxima.

Dado que el plazo para formalizar las candidaturas vence hasta después del 20 de marzo próximo, aún “no hay nada para nadie”. Así lo dijo a este espacio del dirigente formal del PRD en el estado, Raymundo Carmona Laredo. Hay probabilidades de que el tema sea retomado por el consejo nacional debido a que hay serias confusiones como el hecho de que Corpus anunciara su renuncia al PRI el mismo momento en que se decía candidato del PRD.

La candidatura al Senado no es el único tema que sigue en discusión en el PRD. Después de que otro priista -Samuel Gurrión- viera anulada su pretensión de también buscar el Senado por este partido, ahora la proponen para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Esto tampoco tiene certitud, dice el mismo Carmona. En el PRD “no vamos a permitir que atropellen los derechos del militante”.

 

AVENTAJADO

Cuando le preguntaron a Javier Villacaña Jiménez, aún Secretario de Administración, si era el “tapado” para la presidencia municipal, no dudó en aceptar: “existe esa gran posibilidad de volver a retomar las riendas del Ayuntamiento”.

En el PRI, hasta la semana pasada era uno de los pocos que se lanzaban al ruedo de la competencia electoral, con ánimo y, sobre todo, llaneza.

Con naturalidad dijo que “el que hayan mencionado mi nombre tiene que ver con la percepción de la gente de que yo si hice mi chamba como autoridad municipal, llevo ventaja como candidato, hay un trabajo que me avala, ya di resultados”.

Aunque ya se “destapó”, Villacaña dice que solo es cuestión de esperar. “Estaré viendo en los sondeos en donde estoy”.

Dicen que se ve en la boleta pero “es importante también decir, que hay aún algunos factores como que haya una unidad de los priistas para que haya el respaldo pleno para ir a donde queremos llegar”.

 

EL EFECTO PEJE, UN MITO

Todo indica que a Villacaña le preocupan otras cosas menos el “efecto peje” en la competencia electoral. Recuerda que en el sexenio pasado “quedó muy claro que vino el señor (López) a soltarnos una propuesta política (el “cambio” con Gabino) que resulta que es de las más cuestionadas”. Mi experiencia muestra algo que no resulta: desde que salen las precampañas salta siempre el cuestionamiento de que el elegido va a perder, va abajo. Eso no es cierto, es solo parte de la estrategia.

 

SANDECES EN LAS REDES

Las redes sociales sirven a los que lucran política y económicamente hasta con las desgracias personales. Bien dicen los expertos que “una noticia chocante, sensacionalista, incluso inverosímil, llama más a la lectura que un sosegado y equilibrado análisis. Una deriva que afecta a las redes.

Esto ha quedado evidenciado en el uso que personas sin escrúpulos, dieron a las redes sociales durante las adversidades que desde septiembre el año pasado ha padecido Oaxaca. Primero los terremotos en el Istmo y ahora en la Costa. Lamentable cadenas de adversidades que alimenta el morbo de los que insisten en lucrar política y económicamente con las desgracias del pueblo.

Pocas voces sensatas han reconocido que el Gobierno federal, estatal y el Ejército Mexicano, actuaron con estricto apego a los protocolos para ayuda a la población civil en caso de desastres naturales. Los medianamente informados saben, por ejemplo, que la pista aérea de Jamiltepec, es zona federal y que la presencia de personas en el área debería ser restringida. Sin embargo estaba atestada. Los cálculos de los pilotos se enrarecieron con la cantidad de gente, la luz escasa y el intenso polvo.

La movilización de la nave del Ejército, con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Alejandro Murat y demás altos funcionarios, fue una obligación. Los protocolos que rigen a las Fuerzas Armadas en casos de desastres naturales y más tratándose de un temblor mayor de 7 grados, ordenan atención inmediata. No fija horarios ni rutas cómodas. Era el deber que estaban cumpliendo. Pero los de la “legión de idiotas”, llenaron el espacio cibernético con fijaciones de “protagonismo”, “exhibicionismo político”. Competencia de sandeces.

Los familiares de las víctimas y hasta el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, en su homilía de la misa para despedir a los muertos, dijo que “los altos funcionarios llegaron en helicóptero a esa hora no para matar personas sino para cumplir con su obligación pero, como humanos, fallaron los cálculos”.

Pero en la “legión de los idiotas” o “rumorólogos cibernéticos”, no entienden razones. Llegaron al extremo de lanzar a las redes hasta un video captado en algún lugar de la sierra Guerrerense, con una caja mortuoria que al zafarse de las manos de un soldado, el cadáver también cayó al piso.

 

TIEMPO DE TRANSFUGAS

El grotesco fin de las ideologías que estamos viendo en la actitud de tantos políticos maniobreros que van de partido en partido, está terminando con la poca seriedad que pudieron haber tenido los partidos y sus políticos. Las ideas y la doctrina las cambiaron. Hoy andan en pos del poder por el poder, al costo que sea.

La regulación simulada de las campañas (precampaña, inter-campaña, campaña, uff) más que electorales son de despilfarro de dinero público. Son también mecanismos que instrumentan todos los partidos políticos y sus grupos de interés del país, para llenarnos de mentiras con el fin de mantenerse en el poder.

 

LOS DE PAN-PRD

En este desenfreno de los candidatos chapulines, llama la atención la facilidad con que el gran beneficiario del PRD, Francisco Martínez Neri dejó la candidatura y hasta coqueteó con Morena en pos de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Persuadido de que es imposible ganar cuando está aún muy fresca la experiencia del saqueo brutal de Gabino Cue impulsado al poder por la misma coalición PAN-PRD que ahora repiten, tiró a la basura su propuesta aunque las encuestas lo ubican bien. Deja libre el paso a Samuel Gurrión quien finalmente fue aceptado por la alianza PAN-PRD una vez que se retiró -¿o lo retiraron?- el diputado Martínez Neri.

Hasta anoche seguían las negociaciones para que AMLO aceptara a Jorge Franco ex secretario general del gobierno de Ulises Ruiz. Lo propondría el PES. De entrar, a la contienda por la alcaldía de la capital sería entre tres políticos priistas aunque ahora con colores diferentes.

Asegurada la candidatura de Javier Villacaña como candidato del PRI, surgiría en la ciudad un extraño fenómeno político: por primera vez, tres políticos de arraigada urdimbre tricolor disputarán el gobierno municipal en Oaxaca de Juárez aunque ahora dos con diferentes siglas.

Se quedaron con las ganas de buscar el gobierno de la ciudad, el borrachín Hugo Jarquín y el también juchiteco Lenin López. Igual que Gurrión, estaban en la lista de la alianza PAN-PRD.

 

CORPUS

Otro priista listo para el salto del chapulín, es Manuel García Corpus ex diputado federal y también fue Secretario General de Gobierno en el gobierno de Ulises.

¿Y porque tanto desertor?

 

Comentan que, uno de los grades yerros del dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, es no hacer política, no saber cabildear.

La falta de oficio conciliador de este dirigente, al calor de las elecciones, está provocando fuertes fracturas y deserciones. La más reciente ausencia es la de García Corpus. Este colmilludo político está casi inscrito en la lista de candidatos al Senado de la coalición PAN-PRD. Iría en la primera fórmula de acuerdo a los últimos acuerdos del Consejo nacional del PRD.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARTIDOS PATITO Se han consolidado en la industria de…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARADOJA Que paradoja. Entre más favorecen las encuestas a A…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   UNDEN EL TECNOLÓGICO ¿Hasta dónde pretenden llevar sus consi…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fe…