Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
SALDOS NEGATIVOS
La primera reunión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la dirigencia formal de la sección 22 del SNTE (cartel 22), provocó más escrutinios negativos que observaciones propicias para pensar en lo que dice la propaganda oficial: Es paso importante para resolver el conflicto.
Y no es que seamos maliciosos. Harto conocidos los capos que pervirtieron un movimiento magisterial que surgió hace 36 años con el apoyo esperanzador del pueblo, no pueden despertar otra cosa que no sea escepticismo. Su violencia, su actitud delincuencial, su irracionalidad, generan miedo social.
Los 36 años de “movilización-negociación” (en palabras de los capos), han transformado a sus dirigentes en capos despiadados, insaciables en la obtención de grandes tajadas de dinero público.
Verdaderos magos de la negociación soterrada y el chantaje político, los dirigentes formales y sempiternos capos del llamado movimiento “democrático” magisterial, tienen mérito, pernicioso, pero al fin, mérito.
En los últimos tres sexenios, se sacaron de la manga ante un gobierno asustadizo, dos magistrales actos de prestidigitación: de 36 mil maestros aumentaron la plantilla a 85 mil sin que el número de escuelas creciera sustancialmente. Cabalmente nadie sabe dónde están tantos “cobrones”. El presupuesto que maneja el IEEPO lo aumentaron, entre el 2013 al 2015, de 14 mil millones de pesos a 21 mil millones de pesos. Y van por más.
Verdaderos atracos que mantienen a Oaxaca en el eterno atraso.
Lo que hayan acordado a puerta cerrada, serán palabras al viento. No puede haber credibilidad entre mafiosos que no conocen el valor de la palabra. Para ellos no hay acuerdo político respetable.
Así quedó demostrado al fin de la reunión en el Teatro Alcalá. El dirigente formal Rubén Núñez salió corriendo haciendo genuflexiones que los reporteros no entendieron. La única que aceptó hablar fue Isabel García integrante de la comisión política de la 22. Fingió demencia y dijo que “apenas estamos iniciando las negociaciones; vamos a programar muchas más; no podemos hablar de ninguna acuerdo, simplemente de una primera reunión”.
PAZ PÍRRICA
Sin mayor claridad sobre algún resultado de dicha reunión, no podemos esperar otra reacción de la sociedad que no sea el recelo.
Aunque el titular de la SEP, Aurelio Nuño, avaló la regularización de 3,400 plazas, entre maestros y burócratas del IEEPO, como lo anunció el gobernador Alejandro Murat, falta la revisión para que los regularizados no sean activistas o porros del cartel 22. Es decir, que estén laborando.
Eso se dijo en la parte oficial pero organizaciones no gubernamentales como “México Evalúa”, sostienen que el acuerdo entre el Gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para regularizar a maestros y trabajadores “violenta la Ley General del Servicio Profesional Docente”. El vocero de esta organización reveló que “se pretende regularizar a individuos que no queda claro que realmente cumplen con las exigencias de la ley para ingresar al Servicio Profesional Docente; recurrir a estas triquiñuelas jurídicas de plazas temporales, bajo la promesa de que después harán las evaluaciones para entrar al Servicio Profesional Docente, no es más que comprar una paz pírrica y no son buenas noticias para la educación”.
Y LA AUSTERIDAD?
Al empezar a circular entre los diputados el proyecto de presupuesto estatal, hubo muchas caras largas. De algunos de los legisladores inteligentes -los hay-, surgieron comentarios sobre la desproporción en el plan para la distribución de ingresos. Doy algunos ejemplos: proponen para Comunicación Social 297 millones de pesos y para asuntos culturales 155 millones de pesos en contraste con apenas 24 millones de pesos para la Secretaría de Asuntos Indígenas o la Sedafpa que dispondrá solo 249 millones de pesos cuando debería ser un rubro prioritario ante el gran abandono del campo y la desesperanza que dejó Gabino Cue.
No es necesario ser experto en economía para, al darle breve leída a la iniciativa, descubrir la incongruencia que significa gastar en rubros que no deberían ser considerados prioritarios en un estado donde hay segmentos de la población francamente en la inopia y merecen mayor presupuesto del gobierno.
En CAO, por ejemplo, responsable de atender los caminos vecinales que en el sexenio pasado casi no tuvieron mantenimiento, tendrá presupuesto raquítico de 192 millones de pesos. Hay casos tan aberrantes como el del Hospital del Niño que, saqueado y abandonado por el anterior gobierno, tienen asignado apenas 17 millones de pesos. Otro rubro que, en este momento de las amenazas de Trump, debería tener primacía, es el del Instituto de Atención al Migrante pero que va ¿saben que presupuesto tiene asignado? Apenas once millones de pesos. Donde se refleja una verdadera burla es en el gasto que sugieren para el Instituto de las Artesanías. Nueve millones para impulsar la creatividad y el ingenio de miles de artesanos oaxaqueños.
En cambio, para mantener la inmensa planta burocrática de 85 mil trabajadores de la educación y maestros que, a decir verdad, nadie sabe donde trabajan pero cobran en el IEEPO, asignan cerca de 22 mil millones de pesos.
LOS REGATEOS
Algunos diputados, luego de conocer el proyecto, soltaron la idea de que cada titular de dependencia, sobre todo los de Comunicación Social, Cultura, Instituto Electoral (EEyPC), debe comparecer ante el Congreso para que explique para qué quieren tanto dinero. Esta última dependencia dispone de 165 millones de pesos. Deberían invitar también a los titulares de dependencias como Desarrollo Social, Coplade, Medio Ambiente, Turismo, entre otros que, siendo prioritarios como desarrolladores de políticas contra la pobreza, tienen los presupuestos más raquíticos.
LUCIDEZ
Hasta el Congreso del Estado llegó el fantasma del presidente electo de EU, Donald Trump.
Mientras diputados y todo el mundo lanzan voces que alertan sobre la violencia xenófoba, deportación masiva de mexicanos y el anuncio de cancelar o renegociar el TLC, en el seno del poder legislativo surgió ayer una voz sensata.
Ante las amenazas de Trump, el economista Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió a sus compañeros diputados reflexionar sobre la amenaza que se cierne contra miles de oaxaqueños en el vecino país del norte.
Recordó que somos un estado de migrantes, que regiones enteras como la Mixteca y muchos pueblos de los Valles Centrales, viven de las remesas. Que Oaxaca ocupa el séptimo lugar en recepción de remesas. Tan solo este año, de enero a septiembre, según el Banco de México, Oaxaca recibió 1,045.5 millones de dólares en remesas que envían nuestros paisanos desde Chicago, California, Florida; Texas entre otros.
Esto podría ser el lado amable de los braceros, dijo el diputado presidente de la Comisión de Hacienda. Lo preocupante es que Estados Unidos deportó 243 mil 196 mexicanos tan solo en 2014. De ellos, 2 de cada 10 migrantes fueron Oaxaqueños o sea 20 mil 785 repatriados.
Ese es el reto que tenemos por delante, dijo. Luego pregunto al congreso ¿Cómo dar respuesta a esa ominosa realidad? ¿Qué hacemos en Oaxaca?
No es cuestión de lamentarse, dijo, y propuso tres puntos de acuerdo.
1.- Que los diputados pidan al Instituto Oaxaqueño de atención al migrante en Estados Unidos un informe detallado acerca de las acciones que está emprendiendo para defender los derechos de nuestros paisanos en suelo norteamericano y además, las medidas precautorias que se están tomando en nuestra entidad para incorporar a los deportados a nuestro proceso de desarrollo.
2.- Que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado informe a ésta Cámara sobre el programa de apoyo a los jornaleros agrícolas Oaxaqueños que venden su fuerza de trabajo en los campos de Baja California, Sonora, Sinaloa entre otras.
| 3.- Solicitar a la comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo Social de este Congreso dé seguimiento a las deliberaciones que el Congreso de la Unión realice con sus homólogos del Congreso Norteamericano y entregue información oportuna al pleno de esta Cámara de Diputados.
RESCATEN LA UABJO
La Universidad Autónoma “Benito Juárez”, en manos de verdaderos grupos mafiosos, cada uno protegido por políticos y sus respectivos grupos de interés, ha caído en los más bajos índices de aprovechamiento escolar. Algo peor, la han metido en una espiral de violencia de tal magnitud que podría ser engullida por esos grupos delincuenciales, hasta dejarla exánime.
El rector Eduardo Bautista me reveló, en charla informal, que el peligro que se cierne sobre la Universidad no es conjetura. Es una realidad y persistirá mientras el Estado mexicano no llegue a su rescate. Advierte que los grupos de poder que operan al interior de esta institución, han reducido casi a nada la autoridad del Rector. “Si el gobierno -federal y estatal- no actúan con voluntad política para recuperar la Universidad, el rector no puede hacer nada; se quedaría chiflando en la loma”.
Como ejemplo, desvela el juego perverso de intereses que se movieron en la reciente quema de la entrada lateral del emblemático edificio central.
-Con mucha antelación -recuerda- advertí el riesgo por la actitud violenta que adoptaron los porros alineados con uno de los candidatos para la dirección de la Facultad de Leyes (Miguel Ángel Vázquez, el Miguelón). Hice muchas llamadas a las instancias de gobierno y al Secretario de Seguridad. Al final, ni me respondían el teléfono.
¿Y LA AUTONOMÍA?
Los delincuentes que hoy y siempre, dañan a la Universidad, siempre se salen con la suya. Invocan la autonomía universitaria hasta como signo de impunidad o la interpretan a su favor para cualquier pretexto. La desgracia es que la autoridad les hace caso.
Para fortuna de los buenos universitarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación empieza a definir el alcance de la expresión «autonomía universitaria». La semana pasada, según me informa el jurista Eduardo Castillo, se publicó un criterio mediante el cual señala que no debe confundirse la libertad de enseñanza como parte del derecho fundamental a la educación superior, dado que la «autonomía universitaria sólo tiene carácter instrumental, como medio para alcanzar dicho derecho y no un fin en sí misma”.
Esta autonomía es un diseño institucional tendente a maximizar la protección del principio de libre enseñanza (libertad de cátedra, de investigación y de examen y discusión de las ideas). Es decir, la autonomía universitaria tiene como finalidad proteger las condiciones necesarias para la satisfacción del derecho a la educación superior y, en ese sentido, constituye una garantía institucional de ese derecho.
EL PODER LOS PERDIÓ
La familia Luis Martínez, provienen de un clan de viejos camioneros materialistas oriundos de San Francisco Tutla. Bajo la férula de Juan Luis Martínez se hicieron líderes de transportistas pero su cercanía con el poder político y el dinero los perdió. La noche del lunes 5 de diciembre fue asesinada Mayra Luis, a balazos, de la misma manera en que murieron otros cuatro hermanos y tres más están presos.
Un viejo camionero me dice que los Luis se pervirtieron cuando alcanzaron fortuna y poder. No pudieron comprender -relata- que por la fuerza que alcanzaron al frente del gremio, el gobierno de Ulises y luego el de Gabino a través del senador chilango Benjamín Robles Montoya, los utilizó y enfrentó.
Cuando el hoy senador Robles Montoya operaba como “poder tras el trono” al lado del gobernador Gabino Cue, CNP y Libertad crecieron vertiginosamente. A través del famoso “carterista” secretario del trabajo, Daniel Juárez, les facilitaban la toma de nota sindical y les filtraban los contratos de obras, pero a la vez los utilizaban para sus fines políticos.
El patriarca Juan Luis Martínez murió por un paro al corazón debido a una sobredosis. Líder nato, formó su organización desde la CROC. Por divergencias con los caciques de esta organización que lo quisieron utilizar para la ocupación de un periódico local, se fue a la CNP.
Con estas siglas sindicales, Juan Luis fortaleció su sindicato pero al morir iniciaron las disputas entre sus propios hermanos y sobrinos. Asume el liderazgo Gilberto Luis Villaseca y su tía Mayra es relegada a la segunda posición de mando y empiezan las disputas que terminan en sangrientas reyertas.
La ausencia de Juan Luis hizo que sus hermanos se enfrascaron en serios altercados. Unos desertan a CNP, crean el sindicato Libertad, Mayra a la CROC. Entonces inician violentas rebatingas por las cuotas, las concesiones y los contratos, hasta llegar a los asesinatos.
En una ocasión, la abuela del clan, doña Socorro Martínez quien también fue herida anoche en el atentado, entró directamente a la disputa por los acarreos en la construcción del puente “2012” de Cinco Señores. Cuentan que llegó a la obra al frente de los porros de Mayra y Gilberto, dando órdenes para que agredieran a sus otros hijos y nietos que peleaban contratos para el sindicato Libertad. Así de valiente era doña Socorro, herida de gravedad anoche cuando acompañaba a su hija Mayra.
UTILERÍA
Tradicionalmente los gobiernos y partidos políticos han utilizado a sus sindicatos afines pero sin potenciar la violencia. En el gobierno “del cambio” cambiaron las reglas con el surgimiento de los Luis al frente de organizaciones de camioneros tan violentos como CNP, Libertad y últimamente la CROC. Aunque este último sindicato formaba parte del sistema priista, con el eterno cacique David Aguilar varió su política. Primero sirvió a Ulises Ruiz para la ocupación de las instalaciones de un periódico pero en las pasadas elecciones operó contra el PRI. A través de Mayra Luis, trabajaron para la campaña de la alianza PAN-PRD que perdió José Antonio Estefan Garfias.
ANTECEDENTES
La intención de cooptar a los Luis y sus sindicatos CNP, Libertad y una porción de la CROC, era ponerlos al servicio del gobierno del cambio. Les dieron a pasto concesiones, contratos, registro oficial, etc.
A ESO se debe que los grupos del cartel 22 actuaran con tanta beligerancia. La CNP, luego escindida en Sindicato Libertad, que regentean los hermanos Mayra, Amado alias “el tasajo” asesinado hace unos meses; Gilberto motejado “el plátano”, Guadalupe y Adriana, alcanzaron inmenso poder por su eficacia como auténticos sicarios. La autoridad no los molestaba.
LOS hermanos LUIS terminaron por enfrentarse y partieron la CNP que creó el difunto Juan Luis Martínez. La impunidad, el dinero y las concesiones de transporte con que les pagaba el senador chilango, los prostituyó. Hoy, Gilberto y su sobrino Erick Luis Villaseca están en la cárcel. Finalmente, por tantos delitos que cometieron y ante la pérdida de poder de su protector el senador chilango BRM, la ley los alcanzó.
SE TAPAN UNOS A OTROS
Está claro que sin voluntad ética y política para hacer realidad la lucha contra la corrupción, especialmente en Oaxaca, parece que seguiremos en el fondo del subdesarrollo. La clase gobernante seguirá robando con toda impunidad con la seguridad de que no hay ninguna consecuencia. Cada sexenio surgirán depredadores de las inmensas cantidades de dinero que cada año anuncian como “el presupuesto más alto en la historia”.
Una declaración del senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, confirma el trascendido publicado en este espacio el pasado día primero.
Otros de sus colaboradores, más mesurados, me dicen que la misma actitud sumisa de Gabino, lo hizo ser víctima de la perversidad política. Aceptó el linchamiento social posiblemente a cambio de impunidad. Es decir, aceptó que la federación le retuviera el dinero desde principios del 2016. Obvio, la federación tuvo un gran pretexto. Decían que el presupuesto podrían seguirlo desviando si sus funcionarios lo recibían al final de sexenio.
Ahora el senador Robles se refiere a la impunidad que, hipotéticamente, pactaron Gabino y Alejandro Murat, para que, ni siquiera en los discursos, se hable del tema de la gran corrupción que deja el primero.
El senador del PRD -¿o ya dejo el barco amarillo para saltar al PT?- dijo lo siguiente: “El gobernador Gabino Cué y el mandatario electo, Alejandro Murat, pactaron que el cambio de administración se hiciera sin acusaciones de corrupción y desvíos”. Dicho esto insistió en el odio contra el que fue su mecenas. Anunció que impulsará desde la Cámara alta y ante la PGR “para que Cué solvente las anomalías en su administración”.
Tomando en cuenta que el indicio viene de un político de altos vuelos como es un legislador federal, vemos que se abre nuevamente en Oaxaca la ventana de la desesperanza. Si no hay ninguna consecuencia del saqueo tan colosal, el mensaje resultaría oprobioso. Los depredadores menores como el cartel 22 y sus organizaciones “sociales”, lejos de inhibirse con la llegada de un gobernador que abre la expectativa de un “cambio generacional” y una nueva forma de gobernar, crecerá su avaricia. Seguirán agitando para obtener dinero público a cambio de no trastocar la paz social.
No basta con hacer nuevas leyes o crear instituciones como esa entelequia llamada Auditoría Superior del Estado o la Contraloría que, ante la miopía del gobernador en turno, no aplican las leyes. Por el contrario, encubren el saqueo del presupuesto de Oaxaca.
Antes de conocer al gabinete del gobierno del “cambio generacional”, los oaxaqueños insistíamos en la necesidad de incluir gente honesta, correcta e integra. Los hay. Son muchos jóvenes a los que hay que darles el beneficio de la duda pero hay “cartuchos quemados” bien conocidos por sus antecedentes cleptómanos.
LOS MISMOS
Dije en mis comentarios en redes sociales que es muy mala señal del nuevo gobierno que Eduardo Rojas Zavaleta fuera designado Secretario de Desarrollo Agropecuario a pesar de sus antecedentes negativos. Muy malos augurios se avizoran con la llegada al gabinete del “cambio generacional” de un ex presidente municipal acusado de haber saqueado el presupuesto de San Pedro Mixtepec. Integrar al gobierno a un edil así y al ex diputado que puso administradores municipales ladrones ¿Es para lo mismo?
Al terminar Eduardo Rojas como alcalde de Mixtepec, algunos vecinos me comentaron la gran decepción que dejó. San Pedro (Mixtepec) y Puerto Escondido, han soportado autoridades municipales sinvergüenzas pero quien se voló la barda fue el próspero empresario de abolengo Eduardo Rojas Zavaleta. Pensamos que trabaría duro y transformaría Puerto Escondido y que no robaría porque tenía dinero. Pero ¡oh!, desilusión… no hizo nada, llevó agua a su molino, o sea a sus empresas, y se enriqueció más de lo debido. ¡Qué mala suerte! Dejó a Puerto sumido en el abandono y la miseria.
Que desgracia para el campo oaxaqueño que en el sexenio pasado soportó en la SEDAF a tres de los titulares más deshonestos y ahora llega otro cleptómano.
Gabino puso primeramente al panista Édgar Guzmán Corral quien, efectivamente, pugnó por el desarrollo pero de sus ranchos y su fortuna personal. Después designó al pejista Salomón Jara, autor de aquella frase lapidaria que plasmaba la figura títere de Gabino Cue. Comentan que cuando la contralora Perla Woorlich descubrió el desvío multimillonario -se habla de más de cien mdp- Gabino le pidió su renuncia a Salomón. La respuesta fue: “Pídesela (la dimisión) a Andrés Manuel (AMLO) que es el que me dio el puesto, no tú…”.
En el último tramo del gobierno “del cambio”, Diódoro Carrasco puso a su hermano Jorge quien terminó de sumir al campo oaxaqueño en el peor de los abandonos.