Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
758

Felipe Sánchez Jiménez

PATRAÑAS

Para los ingenuos que creen que el llamado movimiento “democrático” magisterial, es una acción para la defensa opeñagenuina de la educación pública, les doy un dato:

Otro político que usa a los activistas de la CNTE para sus fines políticos, es el gobernador de Nuevo León, el bronco Jaime Rodríguez. Alentadas por él mismo, las movilizaciones de maestros empezaron a crecer en Monterrey, una ciudad donde ese movimiento tenía poca presencia. Lo notorio es que el bronco ya se dio cuenta del riesgo cuando unos cien de ellos le tomaron el palacio de gobierno.

Ayer les comentaba que la CNDH en sus pesquisas sobre el caso de Nochixtlán, encuentra que las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, no tuvieron ninguna coordinación en el intento de desalojo. Cada quien actuó de acuerdo a sus intereses. Cuando den a conocer los videos que la misma CNDH dicen que existen, habrá sorpresas, sin duda.

 

CONTRA TODO

En su estrategia “anarcoloca”, los cerebros de la CNTE, principalmente los del cartel 22 que son los expertos en guerrilla, están cometiendo serios errores como la de exasperar los bloqueos carreteros. Estas acciones están generando absoluto rechazo de la sociedad. Es tal ya la repulsa del pueblo contra los maestros, que los aplausos surgirían espontáneos en cuanto hubiera aquí alguna réplica de la justicia por propia mano, como sucedió en Chiapas.

Al ser encarcelados los dirigentes formales, se encumbraron en las estructuras de dirigencia magisterial los del ala dura. Los llamados “anarcolocos” andan francamente desatados. Como he dicho, son los mismos que, apegados a sus razones, hacen frente a todas las objeciones y cuando han agotado sus argumentos y no han convencido, recurren a la violencia. Son inamovibles y se resisten a modificar sus procederes incluso si así pudiesen alcanzar sus objetivos. Prefieren caer arrastrando a sus enemigos, que triunfar con alguno de ellos.

En espera de que la decisión de los chamulas, en Chiapas, tenga alguna repercusión para bien de Oaxaca, vale comentar el alto riesgo que implica que los capos del cartel 22 estén potenciando sus estrategias de terrorismo.

A su “accionar” violento han agregado una sistemática campaña de mentiras y descalificación de todo. Lo estamos viendo con el proyecto del nuevo modelo educativo. Apenas lo hizo público la SEP y, de antemano, la CNTE los descalifica.

Ejemplo claro de su campaña fascista de repetir mil veces las mentiras hasta hacerlas sentir como realidad, es lo siguiente:

Reparten entre los padres de familia copias de recibos de pago de la luz de la CFE que ahora llegan a cada escuela. Les dicen que “esta es una prueba de que el gobierno ya se desentiende de todos los gastos de las escuelas”.  Estos documentos son remitidos para que en cada centro escolar se enteren de cuánto paga el gobierno por consumo de energía eléctrica.

 

ABANDONAN OAXACA

2Sabedores de que al gobierno, federal y más al estatal, lo tienen contra la pared, los capos del cartel 22 se inflan. Con aires de perdonavidas dejan la mesa de negociación y amenazan, no al gobierno que es su cómplice sino al pueblo de Oaxaca: “no habrá Guelaguetza”.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto insiste en su pregón de que la Reforma Educativa, por ser un mandato constitucional, “no está a discusión”, es difícil creer que mantenga la legalidad. Su gobierno ha demostrado que las leyes no se respetan, se negocian en cualquier mesa de transacción política. Basta recordar la retahíla discursiva, como ese dicho de que “se agota el tiempo”.

Para el anecdotario de la política de la mentira y la complicidad del gobierno peñista, vale recordar lo que dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

“Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar».

Verborrea de un gobierno tramposo que ha demostrado que no le interesa la gobernabilidad. Lejos de poner orden, la anarquía crece y siguen los bloqueos carreteros -verdaderos puntos de terror, extorsión y robo- a ciencia y paciencia de la sociedad civil.

Digo gobierno embustero porque no cumple sus ofrecimientos. Por el contrario, en Oaxaca ha privilegiado dos cosas: Primero, los intereses políticos de los grupos y partidos que están detrás de la nueva asonada magisterial. Segundo, el lucro de los “tontos útiles” que forman las barricadas y ejecutan las acciones violentas. Es decir, incumple con su función fundamental de garantizar la convivencia social.

Cuando los radicales de la CNTE que no dialogan ni toleran, dan a los funcionarios de la SEP y la SEGOB con la puerta en las narices y se paran de la mesa de negociación, descubro un gobierno debilitado por su excesiva tolerancia. No hay que olvidar que la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la infamia de los que agreden, roban y matan desde el anonimato de las masas.

La debilidad que externa el Estado mexicano es asunto muy grave porque el vacío de poder lo suplen inmediatamente esos poderes fácticos del cartel 22, casi todos delincuentes ¿o como se le llama a los que asesinan con toda impunidad a un periodista por grabar en Juchitán, el saqueo de los “maistros”?

 

PRIMERA DECISIÓN

4Los bien enterados daban por hecho que el rescate del IEEPO por parte del gobierno federal, fue una decisión que mucho favorecería a Alejandro Murat Hinojosa, en caso de que ganara la gubernatura. Finalmente, ganó pero el conflicto magisterial se vuelve a complicar lo que rompe con las expectativas de que el magisterio, sin el IEEPO, dejaría de ser lo que es: la peor pesadilla para el gobernador en turno.

Esto explica que, pasadas las elecciones, el gobierno federal y el ejecutivo estatal electo, centraran su atención en el rumbo que estaba tomando el nuevo IEEPO bajo el mando de Moisés Robles. En la SEP tenían bien claro que es un joven abogado, con experiencia policial que abrevó en las filas de la PFP pero sin ninguna pericia pedagógica y escaso conocimiento de la administración pública.

Por eso comentan que la federación que fue la que planeó el rescate del instituto de educación, se estaba tardando con el relevo.

Se estaba atrasando, ciertamente, porque Moisés estaba reducido a un simple chambista. No mostraba el temple, ni siquiera el deseo de caminar a la par con el titular de la SEP y sus decisiones. Dicen que todo cuanto anunciaba Aurelio Nuño en materia de sanción contra los maestros faltistas y suspensión de salario a los que cobraban como maestros sin tener el perfil, se quedaba en eso. En mero intento. A eso atribuyen que las hordas del cartel 22 se engallaran. Ciertamente, quedaron apabullados un momento cuando les quitaron el dinero del IEEPO, pero tres cosas los volvieron a incitar:

La indecisión en aplicar las sanciones económicas; el desconocimiento de la organización administrativa lo que impidió desbaratar la estructura de complicidades burocráticas entre supervisores, directores, maestros y trabajadores. Todos engañaban al ingenuo Moisés.

La decisión de traer a un pedagogo con trayectoria, salido de las filas de la SEP, se consensó, seguramente, con el gobernador electo. La intención es clara, hacer realidad el control total de la rectoría educativa en Oaxaca y, sobre todo, diluir compromisos del gobierno del estado con la Sección 22 de la CNTE.

El nuevo titular, Germán Cervantes Ayala forma parte del equipo estratégico de docentes de la SEP y no tiene nada que ver con el gobierno del estado, ni con organizaciones o partidos políticos, dijo la Coordinadora Estatal de Padres de Familia. El único pero que le han encontrado es que, dicen, al participar en reciente evaluación, no aprobó.

 

NO MÁS EVASIVAS

Necesariamente, el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, deberá aplicar en su administración los lineamientos anticorrupción que, con tanta insistencia, anunció el líder nacional de su partido, el PRI, y que ayer reiteró el presidente Peña Nieto al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

La juventud de Alejandro le permitió tener del electorado el beneficio de la duda. En una las elecciones más competidas, con siete candidatos en la historia por la gubernatura de Oaxaca, casi alcanza 550 mil votos no obstante la mala imagen de su partido, el PRI. Es un triunfo pero el 60 por ciento de los que sufragaron no le confiaron su voto ¿esto qué significa? Que tiene la obligación de poner en práctica políticas que le permitan recuperar la confianza. Y qué mejor que llevar acabo en Oaxaca, las nuevas políticas anticorrupción. El saqueo más brutal del erario público se da en el gobierno que finaliza. Es la percepción de un pueblo que clama por el fin de la impunidad.

Urge airear el quehacer político y, lo más importante, dar el mensaje de que AMH es un político nueva generación que no viene a lo mismo que tanto criticamos a los políticos. Es decir, a robar y seguir envileciendo la función pública con las prácticas de la impunidad.

En su campaña escuche decir a Alejandro que llegaba a buscar el gobierno de Oaxaca “no como un fin, sino como un medio…”. Gobernará seguramente pensando que su actuación será el medio…para continuar su carrera política. Eh aquí el gran reto. Si lo hace mal y no da resultados, su carrera será trunca. En él veremos -como dicen los politólogos- “la transformación de los gobernantes que solamente tiene dos vertientes; evolucionan o involucionan”.

Pero mientras llega la hora de la definición, Alejandro tiene que repasar el reciente mensaje del Presidente Peña: “Cada día, a partir de ello (el escándalo de la Casa Blanca), estoy más convencido de combatir la corrupción, de ahí la importancia del sistema anticorrupción, el que habré de impulsar con toda determinación”.

Alejandro habla de su amistad con Peña. Nadie ignora que esta fue la circunstancia de su arribo al poder. En reciprocidad tiene ahora la obligación de entender los profundos signos del mensaje presidencial: “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé (se refería al escándalo de la casa blanca)”.

 

TIGRES DE PAPEL

3En las pasadas elecciones vimos, con claridad, la conformación de tribus al interior del PRI que pactaron su colaboración en la campaña a cambio de mantener su parcela de poder. Los bien enterados me dicen que, ante la necesidad de conformar un solo frente tricolor, el candidato Alejandro Murat Hinojosa, aceptó condiciones que, ante los resultados finales, se diluyeron por su falta de consistencia. Muchos ya recibieron las gracias. Es el caso de Evielistas, Gurrionistas, el grupo Huatulco, entre otros.

La concesión más evidente fue designar durante la campaña a los cabecillas de los grupos más variopintos como responsables de las principales tareas en el llamado “cuarto de guerra”. Cual más reclamaba sus insignias de general en la campaña vendiendo la idea de que sin ellos no habría triunfo.

El resultado sorprendió a todos. Esas tribus resultaron tigres de papel. La primera gran decepción fue que casi todos los candidatos a diputados y presidentes municipales que les permitieron proponer, perdieron. El control político regional que presumían, era ficticio. Lo que vino a exhibir a esos ídolos con pies de barro fue que el candidato a gobernador obtuvo más votos que los candidatos a diputados y concejales en distritos como Juchitán, Tuxtepec, Huatulco, Zimatlán, Tlacolula y los del centro.

Cuando las aguas que revolvió la campaña vuelven a la calma, viene el recuento y encuentran las peores cuentas electorales en distritos como Tuxtepec donde los ulicistas y evielistas perdieron todo, hasta la vergüenza. El primero que tuvo que salir el círculo selecto en la casa de campaña fue el diputado Antonio Amaro Cancino. Pese a sus antecedentes de político corrupto y avieso, vendía la idea de que tenía el control político total de la región. La realidad lo exhibió. El PRI perdió en toda la Cuenca, aun cuando Eviel cobró por adelantado la subsecretaría de SEDESOL.

Doña Titis Rodríguez asustó con “el petate del muerto” al abjurar de su partido y alzar la mano al candidato PAN-PRD, Estefan Garfias. Exhibió su pobreza ideológica y su oportunismo cuando Ulises le ordenó renegar del PRI el partido que le dio fama y fortuna. La encumbró en una secretaría de estado y otros puestos públicos relevantes que obtuvo aún con sus fracasos como candidata a presidenta municipal y luego a diputada federal.

Aunque diputado plurinominal electo y ex precandidato a gobernador, el juchiteco Samuel Gurrión es otro de los expulsados del paraíso. Con una precampaña electoral de gran ingenio, hasta vendió la idea de ser un político con “gran ascendencia”. Lo ubicaron en el número dos de la lista de candidatos plurinominales con la idea de “pastorear” la nueva bancada tricolor en el congreso. También le permitieron poner a su hermano como candidato para repetir en la presidencia municipal de Juchitán pero ¡perdió!

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …