Felipe Sánchez
EL QUE TENGA MÁS DINERO
COMO en aquella película de ciencia ficción “Cuando el Destino nos Alcance”, que transcurre en el año 2022, y nos relata la historia de cómo la población se ha separado en dos grupos: la elite y el resto de la población, podemos decir que, finalmente, el destino nos alcanzó. Estamos presenciando dos fenómenos imperantes en las elecciones: dinero e incivilidad política.
ESTO nos acerca en Oaxaca al cada vez más frecuente suceso de que en las contiendas electorales, gana el que tiene más dinero, fenómeno muy cercano a la compra de las elecciones. Un botón de muestra:
EN el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, el candidato perredista a diputado, Toribio López Sánchez, después de un mitin con el candidato Estefan Garfias, se reunió con los asistentes y les ofreció lo siguiente:
UN bulto de maíz, un microcrédito de 10 mil pesos y dos mil pesos en efectivo. Los recibirán -les dice- al mostrar la foto de la boleta cruzada en favor de la alianza CREO y una vez que gane Pepe Toño. Para cerrar el acuerdo les pide copia de su recibo CFE, de la credencial de elector, del CURP y acta de nacimiento.
ESTA práctica no es exclusiva del PAN, PRD o el PRI. Lo hacen todos los contendientes. El señalamiento mutuo de los mismos partidos, de bodegas descubiertas y luego saqueadas por sus propios militantes, evidencian inducción del voto a través de despensas, playeras, gorras y utensilios para el hogar, etc. En la mercadotecnia esto es común, lo que sorprende es la práctica de ofrecimiento de dinero en efectivo.
TAL vez podría beneficiar al partido que lo ofrezca pero también generaría mayor desconfianza en el sector del ciudadano informado y, como consecuencia, habría más abstencionismo electoral. Comprar el voto es un arma muy peligrosa.
PRIMERO porque es una manera de corromper al elector. SEGUNDO, crecerían las sospechas de que el que compra el poder es para robar con más fruición una vez que lo tenga.
TOCAN FONDO
CUATRO cuestiones dejan ver el estado de desesperación de los capos del cártel 22 que están llevando el sobado movimiento “democrático” magisterial a un callejón sin salida. Los enterados me dicen que están en una de sus últimas perversiones políticas que es la de usar a los pocos seguidores que les quedan, principalmente a los estudiantes normalistas, para fines político-electorales.
PRIMERO, la escasa participación de verdaderos maestros en sus recientes movilizaciones. Esto se confirma con las pocas escuelas que siguen cerradas y la irritación de los padres de familia que se han organizado para exigirles que se pongan a trabajar. Lo más sintomático del agotamiento del llamado movimiento magisterial es que en este momento solo estén haciendo bulla con los porros que fueron contratados por el cártel 22 con salario de maestro. Son los que borraron de la nómina del nuevo IEEPO -unos seis mil- y que, engañados por los capos, les dicen que mediante la presión podrían ser recontratados. La misma asociación de padres de familia adicta a la CNTE, ha empezado a cuestionar a los líderes por el debilitamiento de las movilizaciones, cada día más desiertas En la reciente asamblea estatal, Adriana Linares, dirigente de la disminuida coordinadora de paterfamilias, cuestionó severamente la simulación de los capos y jefes de tribus que “solo lanzan a las bases a la calle y ustedes se resguardan”.
SEGUNDO, la firmeza del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en los descuentos a los educadores paristas y la rescisión de contrato contra los que han faltado más de tres días a sus labores.
TERCERO, la solicitud de 26 mil maestros que se evaluaron para ingresar al sistema educativo y que están prestos a ser contratados para sustituir a los profesores que en muchos estados, principalmente en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se han ausentado de las aulas anteponiendo sus intereses político-sindicales a los de la enseñanza.
CUATRO. Uno de los anuncios más importantes que reflejan la inflexibilidad del Estado mexicano ante los grupos políticos que quieren atajar la Reforma educativa, es lo siguiente:
EL presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Dijo que la Reforma educativa es para beneficio de los miles de niños y adolescentes que tienen derecho a una educación de calidad en todas las escuelas públicas del país. Explicó que los legisladores federales saben bien que “todo cambio genera resistencias e inconformidades, en razón de que se afectan intereses que nada tienen que ver con el interés superior de la educación; todas estas reacciones deben atenderse mediante el diálogo y la aplicación de la ley, porque la educación de los niños y la juventud es la prioridad de México”.
RESISTENCIA
FUERON tantos años, más de 35, de anarquía magisterial en Oaxaca, que los capos del cártel 22 y los jefes de las distintas tribus como Codemo, Sangre Nueva, Ute y tantos grupos cebados al calor del desmadre magisterial, se robustecieron como poder fáctico. Con altos funcionarios de los sucesivos gobiernos se repartían el inmenso presupuesto del IEEPO, traficaban con plazas, ascensos, etc.
ESTOS son los privilegios que hoy se resisten a perder. Es la causa de la resistencia terca, tenaz.
CONOCIENDO a los jefes de las tribus del magisterio, sus ligas indestructibles con los grupos políticos, podemos deducir que su movilización previa a las elecciones conlleva también fines políticos. No es casual, por ejemplo, que los que insisten en el paro sean tres destacados cabecillas del grupo de los pozoleros que comanda Francisco “chico pelón” Villalobos. Emilio Yepes, Irán Santiago y Germán Salinas son vistos como los más furibundos incitadores de la prolongación del paro hasta el día de las elecciones.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oaxaca
Facebook: [email protected]