Se los dije, solo algún ingenuo del PAN podría pensar que la diputada LESLIE JIMÉNEZ podría ganar la presidencia municipal de esta ciudad con una carga política. Nadie puede olvidarla como artífice del incremento del impuesto vehicular a base de mentiras. Finalmente, su partido la desechó. Ni siquiera la influencia de su protector DIÓDORO CARRASCO, la pudo sostener.
Por segunda ocasión compite por la misma candidatura el hotelero Sergio Bello.
Otra sensatez en las filas azules fue el rechazo del ex edil LUIS UGARTECHEA que pretendía ser candidato a diputado plurinominal. El inmenso desvío de recursos públicos que dejó como presidente municipal, cercenaron su discutida carrera política.
Las argucias para proteger a los corruptos no estuvieron ausentes en el palomeo de los candidatos del PAN. La insistencia de sus protectores pudo ubicar en el número 3 de la lista plurinominal a JOSÉ ZORRILLA a quien ya habían mandado al número siete. Así que, si bien le va al PAN, ZORRILLA tendrá impunidad con la idea de salvarlo de cualquier investigación sobre sus inmensos negocios desde el poder.
Hasta que surgió el gran escándalo por la noticia de que la Auditoría Superior de la Federación, requiere a BERNARDO VÁZQUEZ COLMENARES por un primer desvío de 364 millones de pesos detectado cuando fue director del IEEPO, el nuevo titular MOISÉS ROBLES CRUZ se atrevió a poner en su boca asunto tan espinoso. Lacónico, dijo que los desvíos de dinero se deben al caos administrativo que sembraron los funcionarios impuestos por el cártel 22.
Tan peliagudo el asunto que don Moisés no pudo evitar decir: Bernardo “debe responder a los señalamientos”. Eso dijo pero insistió en seguir ocultando lo que todo mundo comenta en el IEEPO, que la Auditoría Superior de la Federación sigue destapando la cloaca y que le puede resultar responsabilidad también a su antecesor JOSÉ ANTONIO ITURRIBARRÍA BOLAÑOS.
Esto confirma que el “nuevo” IEEPO sigue en la misma política de opacidad.
Obligado por el trascendido mediático y las insistentes preguntas de los colegas reporteros, de mala gana el director del “nuevo” IEEPO aceptó hablar del tema de la corrupción que persiste en esa esa dependencia.
Empleados bien enterados me dicen que MOISÉS ROBLES se sostiene en el vaivén de la inercia. Tiene un equipo humano obsoleto, “chambistas”. No obstante su novatez, se dedican a grillar a los conocedores, les bloquean todas sus sugerencias. La falta de coordinación y buen ambiente de trabajo en su equipo cercano, estuvo a punto de llevar al fracaso la reciente visita del Secretario AURELIO NUÑO en Miahuatlán. Aunque la gira se concretó -me dicen- se desarrolló en un ambiente demasiado ríspido. Moisés dejó muy mala impresión al titular de la SEP.
Por la falta de autoridad moral debido a su perfil profesional ajeno a la de un pedagogo que debe estar al frente de la institución, Moisés navega en el extravío. Deja hacer, deja pasar con tal de conservar la chamba.
Es la hora en que don Moisés no puede -¿o no quiere?- asignar centro de trabajo a los maestros que cumplieron con la orden de evaluarse. El propio gobernador GABINO CUE se reunió con un grupo de esos educadores examinados pero al salir de la reunión muchos siguen desubicados y, algo peor, varios no han podido cobrar.
Otra desidia que ha metido al IEEPO en procesos judiciales serios (un amparo de la justicia federal de por medio), es la falta de voluntad para sancionar a los maestros del cártel 22 que siguen en la dinámica del ausentismo laboral. Se pasan por el arco del triunfo las nuevas disposiciones de la SEP. Maestro que suspenda labores tres días consecutivos sin justificación, perderá su empleo. Eso dice el ordenamiento que nadie acata.
SILENCIO CÓMPLI CE
Tan grave es tolerar que la reforma educativa sea burlada por algunos profesores del ala ruda de la sección 22, como guardar silencio cómplice sobre la gran cloaca que han ido descubriendo en la revisión del manejo del inmenso presupuesto educativo en años anteriores.
Cuando empezaron a filtrar nombres de algunos “aviadores” del IEEPO, me dicen que los capos del cártel 22 amenazaron con filtrar también los nombres en la gran lista de funcionarios del gobierno del estado que cobraban sin trabajar. En ese momento volvieron a amarrar complicidades con MOISÉS ROBLES. Se sabe que siguen en la misma práctica nefasta varios altos funcionarios públicos en la nómina educativa, igual que sus novias, sus efebos y recomendados. Como consecuencia, también sigue los miles de maestros que solo llegan a hacer acto de presencia en las escuelas.
INDEPENDIENTE
JUAN GARCÍA LÓPEZ es el único de los candidatos independientes a gobernador que logró brincar el gran dique de la burocracia del Instituto Estatal Electoral. Con 6 mil firmas y un altero de requisitos cumplidos hasta el más mínimo detalle, aún teme que los consejeros del IEEPCO atiendan los intereses de sus respectivos partidos y no le concedan su registro. No hay que olvidar que cada consejero está plenamente marcado por el partido que representa. Nada de que sean ciudadanos ajenos a los intereses partidistas.
Platicamos ayer, en la Casa del Periodista con Juan, ex reportero en sus años mozos en Oaxaca y luego, alto ejecutivo de una trasnacional. Se ve resuelto y sabe el tamaño del reto que significa buscar ser gobernador del estado sin el apoyo de un partido político reconocido legalmente.
Se desenvuelve como lo que es, un ejecutivo. Habla con soltura de los altos índices de pobreza y marginación en el estado, derivados del poco interés de los gobernantes por mantener un clima de sana convivencia social condición indispensable para la instalación de fuentes de empleo. Está consciente de que como candidato independiente se va a enfrentar a las estructuras de poder que “hasta fomentan la pobreza social, esa que administran para mantenerse en el poder”.
Juan fue un alto ejecutivo de una trasnacional japonesa que construye partes para la industria automotriz en el mundo, ha intentado en tres ocasiones instalar en Oaxaca, su tierra natal, algunas plantas. La corrupción en los últimos tres gobiernos del estado, aunado a la insensibilidad social, se lo impidieron. En el primer intento un funcionario de la Secretaría de Economía le pidió a su empresa 2 millones de pesos “para empezar”; en el siguiente gobierno lo volvió a intentar y en la misma dependencia le pidieron 10 automóviles a nombre de particulares. Propuso cursos de capacitación con el ITO y la URSE, hubo desinterés total.
Estas tristes experiencias lo motivaron a ser candidato independiente “estoy seguro de que desde el gobierno podremos detonar la economía de Oaxaca”.
El próximo dos de abril, el IEEPCO sesionará para dar a conocer quién de los solicitantes cumple con los requisitos para ser declarado formalmente candidato a gobernador. Analizarán las peticiones de registro de dos coaliciones: PAN-PRD y PRI-PVEM-PANAL-PES. También el PT, PSD Morena y el independiente.