TURBULENTO
MUY criticable que en esta temporada electoral los partidos políticos manifiesten la intención de que padres e hijos u otra línea familiar, intenten heredarse diputaciones o alcaldías, como si fueran posiciones monárquicas. Otra cosa sería que los viejos políticos se hagan a un lado con sus mañas y cargas negativas para heredarles sus experiencias. No se puede negar el derecho de sus hijos a incursionar en la política. Aunque cargarían el peso de los yerros y abusos abrevarían la experiencia de los viejos. Y algo que podría resultar positivo: no repetir los errores que marcaron a sus padres.
PERO hay algo que genera más desconfianza. Que los mismos abusivos y mañosos intenten trepar de un puesto a otro y que su partido se los permita. Que trágico, por ejemplo, que saqueadores del erario público como los ediles de XOXO, Héctor Santiago; y de Santa Lucía, Galdino Huerta, del desastre que dejan en sus municipios intenten saltar a la diputación con un fin muy claro: obtener fuero.
TODO mundo pregunta ¿y por qué estando los partidos políticos tan vituperados y con gran descrédito, hay tantos que quieren un puesto público?
EN Oaxaca, sorprenden los políticos, mejor dicho los malos políticos, que aunque han sido tachados como los peores en sus actuales puestos, se muestran cínicos, sin escrúpulos y sin valores. A las críticas contra su actitud rapaz responden con un cinismo exasperado. Lejos de retraerse para analizar su comportamiento público parecen mofarse y, con gran dosis de sarcasmo, entran en connivencia con sus respectivos partidos y quieren brincar al siguiente hueso.
¿A qué podemos atribuir esta actitud? Son varias las razones.
LOS que proceden así normalmente son considerados vividores de los presupuestos públicos y fieles corruptos, prestos a la apropiación privada de los bienes públicos. En la conducta de casi todos los diputados de la LXII legislatura local tenemos el ejemplo más axiomático.
DEMOCRACIA COSTOSA
Permitir que cualquier político sea diputado no es democracia, es irresponsabilidad. Para alentar la supuesta democracia el gobierno destina mucho dinero público.
De acuerdo con la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la democracia mexicana es de las más caras del mundo: medida según el costo por voto, sobre un padrón de 83.5 millones de ciudadanos con una participación aproximada del 40 por ciento, cada sufragio cuesta unos 80 dólares (1680 pesos), un costo altísimo en el que sólo nos supera Camboya. En este 2016, con todo y la crisis y recorte presupuestal, los partidos políticos en México recibirán 8 mil 500 millones de pesos.
Por eso muchos quieren apearse al tren de la fortuna política.
AVE de mal agüero o de tempestades, como quieran llamarle. Así es el polémico aventurero de la política que en este espacio bien conocemos como el senador chilango traído de Michoacán con la idea de hacerlo gobernador de los oaxaqueños. Pero su castillo de naipes no fraguó.
LA naturaleza pérfida de don BENJAMÍN ROBLES la externó desde sus andanzas en Michoacán donde a la sombra del PRI, el gobernador Tinoco Rubí lo apoyó para ser diputado local y terminó como obstinado espía y persecutor de periodistas. A tal grado era su inquina contra los comunicadores que la Asociación Mexicana de Editores, lo distinguió como “enemigo de la Prensa”.
En Michoacán, igual que hoy en Oaxaca, terminó renegando del gobernador de aquella entidad.
La traición es la naturaleza de Robles. El revuelo que está causando lo preveíamos. Mi comentario del pasado día 14 dice: el PT va en la alianza…pero con el PRI. Recuerden que estaba muerto, sin registro y el tricolor le dio respiración boca-boca.
No había que hacerle al agorero, Los planes de Robles se veían venir. Por eso dije en otro twit: aprueba consejo estatal del PRD alianza con PAN y PT …qué raro que lo anuncien cuando este último partido quiere ir con el PRI.
Así, pues, se los dije y así resultó. Bueno, el PT va con Benjamín Robles pero es para que gane el PRI.