RESISTENCIAS
PARA desgracia de Oaxaca, salvo algunas acciones del Instituto de Transparencia y los incipientes intentos de la Contraloría, no vemos políticas decisivas para contener la corrupción, la explotación y el abuso de poder. Al contrario, hay muchas resistencias desde los grupos de poder, institucionales y fácticos. También expresiones grotescas de cinismo como la intención del PAN de hacer diputado plurinominal al ex edil LUIS UGARTECHEA pese a los señalamientos de corrupción. Se habla de que desvió más de cien millones de pesos cuando presidió el Ayuntamiento de la capital. Lejos de castigarlo apuestan a la corta memoria de los oaxaqueños y quieren premiarlo.
HACE unos días, el Instituto de Transparencia (IAIP) hizo referencia a la negativa de rendir cuentas. Puso como ejemplo el ocultamiento deliberado de información sobre obras como el distribuidor vial de Cinco Señores, el Centro de Convenciones y del ‘Metrobús’. Son inversiones del gobierno que se dan entre una gran opacidad, empezando porque los constructores de los dos últimos, son los secretarios de Turismo y de Administración, cuya función no es hacer obra pública.
ANTE la negativa de transparentar costos y otras situaciones de dichas obras, el comisionado del ITAIP, Abraham Soriano, pidió a los responsables “establecer políticas adecuadas por parte de los sujetos obligados para que favorezcan la máxima publicidad desde el momento de la planeación de este tipo de proyectos”.
EN una crítica que pocas veces se da y que augura el resquebrajamiento de las complicidades al interior del gobierno, reveló que “lamentablemente en los procesos de licitación y ejecución de obras públicas, no existen avances sustanciales en materia de transparencia”. Pidió establecer políticas institucionales para que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de la ejecución de la obra pública.
LA crítica surge por la negativa del Secretario de Administración de informar sobre la construcción del metrobús, por lo que el IAIP pide que el citado funcionario “debe modificar su respuesta y cumpla con su obligación de informar con precisión sobre el procedimiento de contratación de los trabajos, la modalidad que se ejecutó”.
PERO hay un asunto de mayor escándalo. El titular de la ASE, Carlos ALTAMIRANO reveló que más de 300 autoridades municipales del trienio pasado, desviaron más de 4 mil millones de pesos de los recursos públicos que manejaron. Y ¡no pasa nada!
CUANDO un grupo de regidores de su cabildo se atrevieron a pedir transparencia en el manejo de los recursos públicos que recibe el municipio de Xoxocotlán, no calcularon la reacción de la bestia. La ferocidad del presidente municipal HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN fue la de un dictadorzuelo. Dispuso la agresión, encarcelamiento y suspensión del pago de dietas de los concejales que osaron exigirle cuentas y que cumpla con las sesiones de cabildo que, por sus pistolas, suspendió desde hace un año no obstante que por acuerdo del Ayuntamiento las sesiones de cabildo deben ser a las 10 horas del jueves de cada semana.
EL triste pueblo de Xoxo, tan cerca de la capital y tan alejando de la justicia y las leyes, siempre ha padecido la corrupción de la mayoría de los que han sido presidentes municipales pero no hay antecedente de que alguno haya rezongado de manera tan feroz como lo hizo este edil motejado “el lobo”. El apodo debe ser por su apego a la rapiña.
DESDE que este priista llegó a la presidencia municipal, ha esfumado cada año, sin ninguna explicación o inversión de alguna obra social notoria, 242 millones de pesos que le ministra el gobierno federal y estatal. Alega que todo se va en el gasto corriente. Ah, pero una de sus primeras decisiones fue autorizarse para “gastos personales” 59 millones de pesos cada año. De la misma manera nadie sabe el destino de unos 180 millones de pesos anuales por ingresos directos. Buena parte de este último rubro lo obtiene “el lobo” por las licencias de bares y prostíbulos a los que, además, extorsiona permanentemente; también por construcción de fraccionamientos que hasta la fecha suman trece y centros comerciales. De este dinero no rinde cuentas a nadie, tampoco los ingresa a la tesorería de Xoxo. Así lo dicen los concejales entrevistados.
EN su reciente informe de actividades, la mayoría de regidores no acudió al evento. Primero, porque lo hizo fuera de la cabecera municipal y, segundo, por haber maquillado cifras y justificado egresos con obras fantasmas. Muchas de las obras de Xoxo las financiaron el gobierno federal, el estatal o las tiendas de autoservicio que pagaron sistemas de alumbrado, semáforos y construcción de calles y banquetas, pero “el lobo” las justifica como egresos del municipio.
LA actitud depredadora de este presidente municipal, movió a media docena de regidores que francamente alarmados por la ilegalidad con que maneja el gobierno municipal, le pidieron oficialmente que cumpliera con lo siguiente: informe de las finanzas municipales y diga porqué en el ejercicio 2014 la tesorería municipal no cumplió con los estados financieros para que el cabildo conociera los ingresos y egresos cada mes para analizarlos y aprobarlos, en su caso.
Los mismos concejales le exigieron “cumplir con la ley orgánica municipal que ordena entrega del informe anual del estado que guarda la Hacienda pública municipal y el avance de las obras”. Ni los vio ni los escuchó.
LO QUE más inquieta a los regidores de Seguridad Pública, Ordenamiento Territorial, Fomento Económico, de Educación, entre otros, fue que, después del escándalo por la denuncia de venta de protección a giros negros en ese municipio, renunció el tesorero Hébert Arróniz, y nadie sabe en qué condiciones dejó las finanzas municipales.
DICEN los concejales que el escándalo por la proliferación y venta de protección a prostíbulos y centros de vicio, más de 200, estalló por una denuncia de la síndica procuradora DIANA LUZ VÁZQUEZ RUIZ. Lo curioso es que ahora esta dama se resiste a poner en su boca asunto tan espinoso. Dicen que sus relaciones con influyente diputado, la acallaron.