Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
NECESARIAMENTE, los políticos patibularios que se han robado el presupuesto de la SSO que debería haber servido para cuidar la salud de los oaxaqueños, tendrán que ser enjuiciados más temprano que tarde. Son responsables de doble crimen de lesa humanidad.
1.- AUNQUE el Seguro Popular para Oaxaca destina dos mil 400 millones de pesos, dicen que “por falta de dinero” dejan sin vacunar a 636 mil niños oaxaqueños. Esta es una acción criminal porque al romperse el ciclo de vacunación en los menores, pueden desatarse epidemias de muchas enfermedades.
2.- ESTÁN a punto de comprar con cien millones de pesos un obsoleto equipo para aplicar radiación conocido como acelerador lineal. Es un equipo que podría salvar la vida a muchos oaxaqueños y que el gobierno federal ofreció desde hace 15 años. Hoy que ya está el presupuesto, quieren defraudar al pueblo con un equipo inservible.
EL delegado del IMSS, Juan DÍAZ PIMENTEL, alerta sobre este acto criminal. Me dice que hay alarma en el sistema de salud pública porque, una vez que el Seguro Popular dispone de esos cien millones de pesos, tanto el delegado ROGELIO HERNÁNDEZ CÁZARES como el administrador de la Secretaría de Salud Estatal, HUGO ESPINOZA, están maniobrando para comprar ese equipo que ya está en desuso.
Los que saben del tema me dicen que tanto el delegado del Seguro Popular como Hugo Espinoza, han entrado en confabulación con el político tabasqueño ROBERTO MADRAZO, convertido después de perder con el PRI la Presidencia de la República, en proveedor de equipos para hospitales.
ALGUNOS expertos han descubierto que el acelerador lineal con el que pretenden cometer un fraude más contra Oaxaca, es Elexa, una marca en desuso desde hace mucho tiempo. El gobernador GABINO CUÉ debe intervenir para evitar este crimen de lesa humanidad que pretenden contra la vida de los oaxaqueños. El fallo para la compra fraudulenta será para el próximo día 26 y están, me dicen, insistiendo en la contravención.
Desde hace 15 años, el entonces presidente FOX ofreció dotar a la Secretaría de Salud de Oaxaca de este equipo de radiación para mitigar el dolor de los pacientes con cáncer. Nunca cumplió. Hoy que el presidente PEÑA autorizó al Seguro Popular los 100 millones de pesos para su adquisición, están los políticos depredadores prestos a defraudar al pueblo de Oaxaca. Me informan que en todo el sistema de salud mexicano, recomiendan equipos de radiación más eficientes, como son los alemanes de la marca Variant.
EN este caso de evidente corrupción recuerdo lo que dije en el tema del emblemático cleptómano canguRITO SALINAS: “cuando la justicia amanezca, será enjuiciado”. Así sucedió y tengo la certeza de que en el caso del saqueo de la SSO será igual. El pueblo no puede tolerar atraco tan colosal.
EL inmenso presupuesto de Seguro Popular -2,400 millones de pesos- el más alto de su historia para Oaxaca, paradójicamente mantiene sumida la salud pública en los índices más riesgosos y de más alta mortalidad. El presupuesto del Seguro Popular, está hoy en manos de la “honestidad valiente” del “peje lagarto” con su personero Rogelio Hernández Cázares, pero tampoco se invierte bien en la salud de los oaxaqueños.
El colega Cuauhtémoc Blas documenta puntualmente el gran riesgo que significa jugar con la salud de 636 mil niños oaxaqueños. Dice:
Ante lo que podría ser una catástrofe en la salud del estado de Oaxaca, 636 mil infantes quedaron sin vacunarse, porque el entonces Secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos se negó a pagarlas, a pesar de que el gobierno federal envió 176 millones de pesos a través del Seguro Popular para ello. La vida de infantes de uno a siete años, se encuentran en riesgo, en tanto el responsable se pasea en su flamante avión.
La Tercera Semana de Vacunación 2015 en Oaxaca de la Secretaría de Salud se pospuso y lo más seguro es que ya no se realice, con todo los daños a la salud de los menores, de uno a siete años de edad. La cancelación de esta actividad que debió realizarse en octubre es incomprensible, pues los recursos ya los envió la federación, más de 176 millones de pesos.
Empleados de esa Secretaría que por obvias razones piden no exhibir sus nombres se muestran preocupados, desconcertados, nunca habían visto tanta irresponsabilidad de sus autoridades. La Secretaría de Salud ha tenido bajo su responsabilidad vacunar a más del 50 por ciento de la población infantil, objetivo de este programa en años anteriores.
Desde la llegada de la nueva administración gubernamental con Germán Tenorio Vasconcelos como Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, los problemas para solventar las erogaciones por la compra de las miles de vacunas fueron creciendo, hasta llegar al grado de suspenderse la Semana de Vacunación porque la empresa que la surte ya no aceptó hacerlo sin previo pago. Ello debido a los atrasos con que se hicieron dichos pagos en años anteriores.
La empresa BIRMEX (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V.) es la única que surte las vacunas, no se sabe si por ser la única que tiene esa capacidad o por alguna disposición de las autoridades, pero todos los años sostenía problemas para que le fueran pagados sus productos.
En un oficio dirigido al asesinado Rafael Pérez Gavilán, quien fuera sub director general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, firmado por el director de Finanzas de BIRMEX, Esteban O. Camacho del Monte, con fecha 19 de marzo de 2013, la empresa reclama el pago de los adeudos de dos años, 2012 y 2013, un total de 34 millones. En dicho oficio la empresa le recuerda sobre “La suspensión de abasto… si los Servicios de Salud no cumplen con su obligación de pago dentro del plazo establecido, o si hay adeudos de ejercicios anteriores”. Los informantes aseguran que la empresa había dado el ultimátum de que si no le pagaban al contado las vacunas no las suministraría, lo que quizá no fue tomado en serio por Tenorio y compañía. ¿Si el gobierno federal ya envió el dinero a Oaxaca, por qué no pagan? Y la respuesta posiblemente es la misma: carencia de medicinas e insumos en todas las unidades médicas de la SSO.
En el año 2012 la facturación pendiente de pago era por 27 millones 690 mil 374 pesos; para marzo de ese 2013 en que fue fechado el oficio de marras ya iban 7 millones 233 mil 353 pesos. No obstante, aseguran, en mayo de 2015, un poco antes de ser separado del cargo, Germán Tenorio Vasconcelos solicitó una reunión con el doctor Ignacio Federico Villarreal Ruiz, director general de CeNSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia), mediante el oficio 3 S/906/2015, con la clara intención de solicitar más recursos para el programa de vacunación. Lo anterior se sugiere en el texto, donde Tenorio explica las supuestas carencias para el programa, pero culpa a la Sección Sindical número 35 del SNTSA de no aceptar la nueva distribución de personal para llevar al cabo el programa de vacunación por “mayor carga de trabajo, falta de recursos humanos en las unidades, entre otros”.
La respuesta del director general del CeNSIA fue amplia y clara. Le recordó al entonces responsable de Salud en Oaxaca su compromiso, así como el número de niños a atender, los porcentajes que le corresponde atender a cada una de las instituciones de salud en Oaxaca.
El IMSS anunció la realización de su Tercera Semana de Vacunación en la parte que le corresponde, pero la mayor proporción de la cobertura del programa responsabilidad de la Secretaría de Salud se pospuso en Oaxaca, y —según los empleados— a estas alturas podrían estar en riesgo 635 mil 800 infantes oaxaqueños menores de 7 años que no han recibido estas vacunas.