Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
LA CÁMARA SE PUDRIÓ
EL diagnóstico de cómo el llamado “poder legislativo” de Oaxaca, fue invadido por el cáncer de la corrupción en fase terminal, fue dado a conocer el pasado lunes 16 por el propio Secretario de Finanzas del gobierno del estado, ENRIQUE ARNAUD VIÑAS.
PERO no crean que fue de buena gana. Nada de eso. Fue resultado de un amparo de la justicia federal que interpusieron 23 de los 42 diputados de la LXII legislatura local. Exigieron en su calidad de integrantes del congreso estatal, información detallada sobre el monto y gasto del presupuesto que recibieron los sucesivos presidentes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y cómo lo comprobaron.
Aunque solo les mostraron una gráfica con porcentajes del reparto para cada diputado, sin especificar montos específicos, los asistentes se sorprendieron de la connivencia y el manejo discrecional de tanto dinero.
ESOS 23 diputados alzaron la voz al descubrir la manera mafiosa en que ALEJANDRO AVILÉS (PRI), ANSELMO ORTIZ GARCÍA (PRD), FÉLIX SERRANO (PRD y últimamente JESUS LÓPEZ RODRÍGUEZ alias “Chucho FALP” (PRD), se repartieron los 700 millones de pesos que recibe la cámara cada año. Denunciaron públicamente el reparto de tanto dinero público como “botín de guerra”, firmaron una carta abierta, patalearon, nadie les hacía caso, hasta que decidieron promover el amparo judicial. Solo así aceptó el titular de la SEFIN darles audiencia e información a medias.
ME dicen que la negativa de dar a los propios diputados información sobre el manejo de tanto dinero público, los llevó a seguir hurgando y descubrieron, entre otras cosas, lo siguiente:
1.- Para la entrega y recepción del presupuesto, el presidente de la JUCOPO en turno, convenía con el “poder tras el trono” ¿y quién es? Se llama Jorge CASTILLO, revela mi fuente.
2.- Si se supeditaban, la entrega se daba de manera expedita; a veces les ministraban a “cuenta gotas” o, si se portaban desobedientes ante la línea del Ejecutivo, de plano les “cerraban la llave”.
AVARIENTOS
ASÍ, medían fuerzas el “poder tras el trono” y el presidente de la JUCOPO en turno. Unos más codiciosos que otros. Los que de plano -me dicen mis informantes- se mostraron insaciables para robarse el presupuesto, fueron los tres perredistas: Anselmo, Félix y chucho FALP. Tan solo este último se embolsó 60 millones de pesos antes de dejar el encargo. Pero la avidez por el dinero mal habido tiene su origen desde las entrañas del PRD. A eso se debe que en el año que tuvieron la oportunidad de presidir la JUCOPO, al interior del partido amarillo, la discusión y el forcejeo entre las tribus amarillas por separar a uno y poner al otro, fueron encarnizados. Quitaron a Anselmo, pusieron a FÉLIX SERRANO, a este también le dieron zancadilla y quedó chucho FALP.
PERO LA inquietud del grupo de los 23 no fue lo único que permitió destapar la cañería del palacio legislativo. Cuando las ratas seguían royendo tranquilamente el presupuesto, llegó el año del PAN para presidir la JUCOPO. Aunque la diputada ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ, como coordinadora de la bancada azul y leal servidora de JUAN IVÁN, también entraba a los enjuagues con los otros coordinadores, al tomar posesión y adentrarse en la cloaca se dio cuenta de algo: que la chamaqueaban al entregarle solo minucias del botín.
DESCUBRE que el saqueo es brutal. Por ejemplo:
1.- Que a pesar del inmenso presupuesto, el congreso tiene adeudos multimillonarios con sus proveedores que ya están buscando a uno de esos agitadores profesionales para que los encabece en las protestas que planean.
2.- Que la colección de cuadros y otras obras de arte desaparecieron. Ante la amenaza de la nueva presidenta de la JUCOPO de presentar denuncia penal, me informan que ya devolvieron varios. Solo falta un cuadro.
3.- Que algunos diputados se llevaron hasta los equipos del gimnasio.
EL robo de las obras de arte se descubrió hasta el momento en que NATIVIDAD DÍAZ ordenó la auditoría.
REACCIONES MAFIOSAS
AUNQUE con tibieza, las acciones que anuncia y algunas que ha empezado a ejecutarla la presidenta de la JUCOPO, tienen resultados aunque también la organizada delincuencia de la cámara, ha empezado a reaccionar.
LA diputada NATIVIDAD DÍAZ es acosada con amenazas telefónicas.
ME DICEN que el asalto en su domicilio que sufrió la directora de Prensa, GISELA RAMÍREZ, puede ser también consecuencia de lo mismo. Mis fuentes no descartan que allí esté la mano de algunos que han presidido desafortunadamente la Junta de Coordinación Política. Malician que Gisela pudiera tener información reveladora del saqueo y que pudiera filtrarla a los medios. Sospechan principalmente del último PRDista que presidió la JUCOPO.
HISTORIA tan truculenta es larga, con muchas aristas pero, sobre todo, nombres, Mañana seguimos.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
PREGUNTÉ al ex diputado y ex Secretario de Salud MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA porqué fue el único alto ex servidor público que atiende una cita de la ficticia “comisión de la verdad”.
A bocajarro me respondió: El que nada debe nada teme”. Yo soy un político institucional y respetuoso de la forma de pensar del padre Solalinde.
ADEMÁS, me dijo, como Secretario de Salud en el violento año 2006, adopté una actitud humanitaria.
AUNQUE la Corte ya emitió un veredicto claro y contundente sobre los hechos ocurridos en el 2006, acudí a la invitación “no a la cita”, de la CV con el ánimo de poner las cosas en su exacta dimensión.
“No tengo implicación alguna en esos acontecimientos pues mi responsabilidad se circunscribía a dar mi mayor esfuerzo para encabezar las políticas de salud pública en Oaxaca: ampliar la infraestructura de servicios, dar seguridad social al mayor número de oaxaqueños, dotar de medicinas a los hospitales y centros de salud.
“LO que dije en la charla espontánea con el padre Solalinde, es un testimonio que va a servir para la plena reconciliación del pueblo de Oaxaca, un proceso muy avanzado, en donde yo observo que la prioridad es hoy impulsar en un gran frente, en un solo equipo, el desarrollo y el bienestar de las y los oaxaqueños”.