Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
908

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZCÁNCER TERMINAL
CON la puntualidad que caracteriza a esta columna, hicimos aquí, con mucha anticipación, diagnóstico acertado del cáncer  político que hoy invade a los diputados de la LXII legislatura local: la corrupción devino en padecimiento letal.
ANTE la vergüenza pública que significa el hecho de que la SCJN haya invalidado la reforma política que presumían como “excelsa” y el enfrentamiento encarnizado que sostienen en este momento por 600 millones de pesos que, según han dicho,  quiere agandallarse el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el perredista JESUS LÓPEZ “chucho FALP”, imposible que estos diputados puedan salir del fango del ridículo.

Advertimos la podredumbre que carcomía al IEEPO en las fauces del cártel 22 hasta su rescate. En el caso del devaluado “poder legislativo” también  dejamos, para los anales de la historia, constancia de su putrefacción ¿alguien llegará a su rescate?
Y NO es por fastidiar pero ante el triste mal que envuelve a nuestros flamantes diputados, vale releer:
DECIR que los integrantes de la LXII legislatura del estado pasarán a la historia como los más corruptos, maniobreros e improductivos, tiene sustento y mucho. Con sus acciones, los mismos diputados se ganan los calificativos.

ENTRE todos los affaires conocidos de nuestros flamantes diputados, hay uno que los marca definitivamente: la aprobación que hicieron del endeudamiento de 2,400 millones de pesos.

MÁS temprano que tarde, tendrán que responder por la responsabilidad que les pudiera resultar porque, con tal endeudamiento, dejan a Oaxaca en la incertidumbre. Los expertos dicen que es un crédito impagable, que atenta contra el futuro de Oaxaca.

GRAN parte de sus intentos de legislación son criticables pero hay un hecho reciente que pasará a la historia como pifia colosal: Aprobaron la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPEEO) que en su artículo 282 habla de la terminación anticipada del periodo de las autoridades indígenas pero luego dieron marcha atrás. Con toda desfachatez dijeron si y luego siempre no. Legislan a su entera conveniencia.

ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZLOS jefes de las bancadas y el PANista ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZ presidente de la comisión de asuntos indígenas, descubrieron que estaban perdiendo una mina de oro con esa reforma y dieron marcha atrás. La ley actual les concede facultad para poner y quitar administradores municipales en comunidades donde entran en conflicto con sus ediles, ya sea por elecciones impugnadas o por alcaldes cuestionados. Esta cámara puso 40 administradores. Cada bancada se adjudicó determinado número de administradores. Al ponerlos significaba repartirse el presupuesto municipal. Un multimillonario negocio.
LA gran dosis de burla que siempre mezclan en sus tareas legislativas, como esa frase de “pago por evento”, confirma que a estos diputados solo los mueve el interés del dinero.

EN ESTE momento se niegan a aprobar la ley de ingresos de municipios del Istmo de Tehuantepec, como El Espinal y Santo Domingo Ingenio, para dar paso a una inversión de millones de dólares en la instalación de parques eólicos. Esta ley es para definir los impuestos para las empresas eólicas y evitar duplicidad en los gravámenes. Es decir, si pagan impuestos a la federación también debe haber claridad cuál es el tipo de tributaciones municipales y estatales. En este momento, por ejemplo, el Ayuntamiento de Juchitán intenta cobrar 1,500 millones de pesos a las eólicas que se han instalado en ese municipio pero sin bases legales. Independientemente del litigio que siguen en este momento, hay el riesgo de que las empresas se vayan con inversiones tan cuantiosas, tal como ocurrió en San Dionisio del Mar. Por cierto, este municipio es “administrado” por uno de los esbirros de los diputados. EL Espinal y Santo Domingo Ingenio amenazan con bloquear carreteras -“solo así entiende este gobierno”, me dicen-, si los miembros de la comisión de presupuesto del congreso local insisten en no aprobar su ley de ingresos.

VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ¿Y QUIENES son? Me informan que desde hace más de un mes los diputados SERGIO LÓPEZ, VÍCTOR CRUZ, CARMELA RICÁRDEZ y MANUEL GARCÍA que son los que integran la comisión, tienen en sus manos la ley y ni siquiera la han leído. Sospechan que lo que pretenden es que los empresarios o las autoridades de esos dos municipios les den su “mochada”. Es el combustible para que la cámara camine.
PERO qué mordacidad. Las imposiciones resultan maniobras con tal impudicia que rayan en lo burlesco. Nuestros flamantes diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, es decir, el priista ALEJANDRO AVILÉS, la panista ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ y el perredista JESÚS LÓPEZ RODRIGUEZ “chucho FALP”, apenas terminaron la bufonada de imponer a verdaderas fichitas como consejeros del Consejo Indígena para Asuntos de Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, ya se frotan las manos para hacer negocio similar con la próxima designación del “nuevo” Instituto Estatal de Transparencia. EN una reunión nocturna negociaron y se repartieron el botín, digo, la designación de los consejeros. Fue, me dice un testigo, igual que otras transacciones, con evidente falta de respeto a las instituciones y la sordidez del lucro. (éste negocio se les cae con la decisión de la SCJN).

ROSALÍA PALMAPARA vergüenza pública, repasemos nombres de esos “representantes populares”, cómplices de los capos del cártel 22, enemigos de Oaxaca.

ITAÍSA López Galván diputada plurinominal y Sergio López Sánchez legislador por el distrito de Tlaxiaco, ambos del PRD. También  aparece el diputado del PAN por el distrito de Ayutla, Alejandro Martínez Ramírez.

OBVIO, están también los del PRI, como Adolfo García Morales diputado por Ixtlán de Juárez, Rosalía Palma López, representante popular por Teposcolula, María Luisa Matus Fuentes diputada por Juchitán y su colega por Miahuatlán, Amando Demetrio Bohórquez Reyes. En el cinismo más exacerbado, el tal Armando negó cobrar como profesor sin trabajar pero las recientes indagatorias reiteran que es “aviador” del IEEPO.
Y todavía hay quien pregunta ¿Por qué esta cámara es vergüenza histórica?

ASÍ ES EL IEEPO

“Es la cloaca de una casa abandonada. Caños pestilentes abiertos, telarañas por todos lados, alacranes y ratas, muchas ratas”.

CON esta analogía un funcionario de primer nivel me describe lo que encontraron en el IEEPO el día en que, con resguardo de la PFP, rescataron esa institución tomada, desde hace 23 años, como botín de guerra por los sicarios del cártel 22.

OBSERVA también que, ante tal desbarajuste, remodelar una casa en tales condiciones llevará también muchos años. Posiblemente más de los que los capos del cártel 22 tardaron  para cometer el despojo.

REVELA que mucha gente y, sobre todo los altos funcionarios de la SEP que dan seguimiento puntual a las acciones para el rescate del IEEPO, quisieran resultados inmediatos y contundentes pero es muy difícil. Basa su cálculo en un dato revelador: más de 20 mil plazas asignadas en los últimos doce meses. Lo peor es que en el IEEPO no hay un solo expediente administrativo sobre estas nuevas plazas. Ni el más avezado de los funcionarios puede encontrar pronto la punta de la madeja. Es tal el desorden administrativo que hasta los archivos desaparecieron.

PERSEVERANCIA

MI optimismo de que el rescate del IEEPO va sobre ruedas se desvaneció cuando me dijo que más que eficacia para poner orden lo que se requiere es perseverancia. Hay que hacer trabajo de filigrana.  Puso como ejemplo que, hasta la fecha, apenas hayan podido documentar  que 48 presidentes municipales cobraban en el IEEPO sin trabajar en esa dependencia. Otro caso emblemático de corrupción: el director del CECYTE, Víctor Raúl Martínez cobra como director de área pero desde hace mucho tiempo ni se asoma al IEEPO.

Aunque este corrupto funcionario ha presentado copia de una solicitud de licencia que, dice, presentó  al ser designado en el CECYTE, seguía cobrando hasta el rescate del IEEPO. La ASE y la contraloría solo han podido armar expedientes para pedir el resarcimiento de daño patrimonial en perjuicio del IEEPO, por  unos 50 millones de pesos. Sobre los “aviadores” que se nieguen a reintegrar lo que cobraron indebidamente, el IEEPO deberá dar aviso a la Contraloría para aplicar las sanciones correspondientes. Otra señal de paso lento: dos diputados locales ya firmaron su renuncia al cargo en el IEEPO por el que cobraban sin trabajar, y apenas 3 altos funcionarios han aceptado regresar el dinero que  obtenían como aviadores del IEEPO.

El CAOS administrativo en este instituto fue lo que obligó a los funcionarios del viejo IEEPO oponerse ferozmente al censo escolar. Su temor era que se destapara la gran cloaca.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …