Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
VERDADES A MEDIAS
EN MAL momento político el ex gobernador ULISES RUIZ presenta su libro “Gobernar Oaxaca”, donde cuenta verdades a medias. Por ejemplo, nada dice del monto del dinero público que desvió aparte de los más de 2 mil millones de pesos que le incautaron en dos cuentas bancarias a su ex tesorero MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, hasta el momento prófugo. También habla de “su” verdad respecto al desastre del 2006.
RESULTA inoportuno también cuando su presencia política en Oaxaca, a todas luces, va a la baja. Su necedad de aliarse con los más cuestionados de la política chapulinera, solo porque los considera sus “incondicionales”, le ha traído problemas.
ES EL caso de su “fiel” Elías Cortés. Cuentan que confiando en su experiencia en cuestión electoral, le encomendó coordinar la campaña de su querida Titis. Elías tomó a broma la encomienda. No es lo mismo ser leal ante un jefe con poder que con uno en la decadencia política. Pero algo peor, en el descrédito por sus abusos en el poder.
Así que Elías dedicó mayor tiempo a su nueva afición de maratonista y en lugar de sumar, restó apegos para doña BEATRÍZ RODRÍGUEZ como candidata. El resultado fue el fracaso. Y por dos veces. El pasado fin de semana, la sala regional del TRIFE, ratificó el triunfo del perredista FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. Ahora dicen que URO insistirá con una nueva controversia ante el Tribunal Federal Electoral. Pero URO es tan testarudo que no les sorprenda si volviera a solicitar los servicios del “experto” Elías.
AHORA que estamos viviendo lo que es realmente una decisión de Estado para acotar los abusos del cartel22 alzado como poder fáctico indiscutible, descubrimos que la decisión de ULISES en el 2006 fue un simple artificio. Un gobernador no podía caer en la estupidez de creer que con dos o tres mil policías y sus jefes desmoralizados, podría desbaratar una estructura mafiosa como la del magisterio que disponía de grandes bolsas de dinero.
A TODAS luces evade la verdad en torno a aquellos tristes acontecimientos que en el 2006 exhibieron a Oaxaca como un pueblo de salvajes, sin gobierno.
Dejar la decisión del desalojo de los “maistros” en manos de su secretario de gobierno JORGE FRANCO, sin consenso previo con el gobierno federal y, algo peor, con un gobernador distraído en la campaña de ROBERTO MADRAZO, fue un acto irresponsable. Y más cuando sabemos ahora que una acción de tal envergadura era imposible sin darle la dimensión de una decisión de Estado. Tal como lo están operando en este momento.
“SU” VERDAD
CIERTAMENTE, los abusos del cartel 22 habían tocado los extremos de la tolerancia, y la paciencia, del pueblo. Por eso, la gente aplaudió, en un momento, el desalojo pero falló el cabildeo fino de la política. Es decir, asegurarse que los panistas FOX y FELIPE CALDERÓN que estaban en el momento del relevo presidencial, dieran su apoyo a Oaxaca, con la presencia de las fuerzas federales como sucede en este momento. Como si se tratara de una acción burocrática doméstica cualquiera, ULISES dejó encargado “el changarro” a JORGE FRANCO en esos momentos cruciales. Le urgía más realizar el papel de estratega electoral en la campaña de MADRAZO, que gobernar Oaxaca con responsabilidad.
AUNQUE el cartel 22 y sus rémoras de la APPO no lograron la caída de ULISES, dejaron a Oaxaca, desde entonces, sumida en la ingobernabilidad, el atraso educativo y la debacle económica y social.
PERO ya reapareció Ulises Ruiz Ortiz. Ha organizado diversos eventos para presentar su libro «Gobernar Oaxaca», en el que cuenta, a su modo, los momentos más interesantes, para él, de su gobierno.
ULISES buscó ser entrevistado en diversos programas de radio para contar, a su manera, aquellos momentos cruciales cuando sus policías “picaron el avispero” y la Policía Federal Preventiva (PFP) lo dejó plantado. No llegaron para apoyar el desalojo de los maestros de la sección 22. Por el contrario, el entonces Secretario de Gobernación, CARLOS ABASCAL, se mostró aliado de los APPOS. Para la historia quedan aquellas imágenes del persignado ABASCAL abrazando al “demonio de Tasmania”, con el cumplido de “…don Flavio”, ante las cámaras de televisión.
SEGÚN la versión de URO, de la confrontación con el magisterio nació la semilla para recuperar la rectoría educativa del Estado y terminar con la venta de plazas y abusos de los líderes, como ahora lo pretende Gabino Cué Monteagudo, mediante la reestructuración del IEEPO. Acusó a los gobernadores que lo antecedieron y a los sucesivos presidentes de la República, de “miedosos”. En lugar de aplicar la ley por los abusos, “premiaban a los líderes sociales y magisteriales, pues cada año, aseguró que les entregaban 400 millones de pesos en efectivo”.
«Todavía en 2005 el gobierno federal autorizó 115 millones para los líderes de la Sección 22, pero para el siguiente año, la SEP sólo aprobó 70 millones, lo que causó la molestia de los líderes corruptos y por eso se fueron a plantón para después formar la APPO», aseguró el ex gobernador.
EN su libro recuerda que días antes del fallido desalojo que dio pie al desastre social de 2006, el Secretario de Gobernación durante el mandato de Vicente Fox, Carlos Abascal, le autorizó la entrada de la PFP la noche del 14 de junio de 2006 para quitar el plantón del zócalo capitalino, e incluso le hizo firmar un oficio, pero las autoridades federales lo dejaron plantado y nunca llegaron, por lo cual intervinieron ese día sólo corporaciones locales.
El LIBRO que está circulando, “lo haré llegar a todos los que cuestionaron mi gobierno”. Asegura que únicamente 2 mil maestros se opusieron a su administración, pese a que las imágenes de hace nueve años muestran mega marchas calculadas en 50 mil personas.
APABULLADOS
EL MENSAJE que deja la reunión del miércoles pasado en Oaxaca de 24 diputados federales electos de la tribu ADN del PRD, con sus homólogos JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, tiene dos lecturas.
1.- QUE el senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA queda marginado de la nueva alianza electoral que, de entrada, empiezan a tejer con el PAN, perredistas moderados afines al gobernador GABINO CUE. La ausencia del controvertido legislador en tal evento y la de las lacras amarillas que le obedecen ciegamente, así lo confirman.
2.- Que, como ya lo apunté en anteriores entregas, los prospectos de GABINO para la sucesión del próximo año, siguen siendo ESTEFAN y MARTINEZ NERI. Ambos presidieron la reunión.
ASÍ como el dirigente estatal de los amarillos, CAROL ALTAMIRANO armó el ESCAPARATE POLÍTICO que significa sentar juntos a tantos diputados electos, seguirá en la misma ruta como operador de la coalición que viene. Ante el nuevo y más demoledor resquebrajamiento que se avizora en el PRD con la presencia del MORENA en las elecciones del próximo año, los grupos moderados y leales del partido amarillo buscar ir de la mano.
Esto explica que el mismo CAROL ALTAMIRANO, esté amarrando distintas corrientes como los IDN de AMADOR JARA.
AUNQUE asistieron 24 legisladores federales electos, fue un conclave selectivo. Solo estuvieron los de la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD. Al fin, políticos, disfrazaron el meollo del asunto con el anuncio de que estaban en Oaxaca con el fin de armar la ruta de una agenda legislativa para apoyar al gobernador aliancista GABINO CUE gestionando mayores recursos desde la cámara baja.
ESTE fue el argumento. En los hechos, el evento fue para poner los primeros cimientos de la nueva coalición PRD y PAN, más otros partidos que se sumen. Claro fue también una especie de pasarela para ESTEFAN GARFIAS y el ex rector de la UABJO.