Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Sueños guajiros
AUNQUE a nivel nacional el PRD cayó estrepitosamente en las preferencias electorales, en Oaxaca este partido se ubica como la segunda fuerza política, después del PRI. Creció en siete puntos porcentuales y gana 4 diputaciones y aún pelea la anulación de la votación en el distrito de Teotitlán donde, dicen, pudiera ganar en una segunda vuelta. Pero hay otro dato interesante: el dirigente estatal KAROL ALTAMIRANO se alza, por segunda vez consecutiva, como “el coco” del senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Este político se sentía el perredista mejor elaborado de Oaxaca y futuro candidato a gobernador. Veamos:
CUANDO el proyecto “un senador chilango traído de Michoacán para gobernar a los oaxaqueños”, iba viento en popa, se les atravesó el istmeño KAROL.
El primer golpe lo asestó al inscribirse como candidato y que gana la elección interna. Así impidió que el “niño de oro” JESÚS ROMERO LÓPEZ, personero de BRM, brincara a la dirigencia estatal del PRD.
Con esta acción desdibujó el plan A del senador chilango. Si hubieran ganado la dirigencia estatal del PRD, su proyecto nadie lo detendría.
ALLI no terminó la mala racha. En las pasadas elecciones el mismo Karol asestó otro golpe letal que terminó con los sueños políticos del senador chilango. Éste sabía que si JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS ganaba la diputación en Tehuantepec, se enfilaría como el delfín del gobierno “del cambio” y lo desplazaría automáticamente para la sucesión del próximo año.
SABEDOR de que se estaba jugando su última oportunidad, el senador chilango BRM, hizo alianzas con los influyentes perredistas istmeños conocidos como “los chendo” -Félix y Rosendo Serrano- y otros actores políticos de la región del Istmo. Su idea era cerrar el paso a Pepe Toño pero resultó más astuto Karol con su estrategia electoral triunfante. Los chendo y el senador chilango jugaron con el abanderado del PES (Encuentro Social) por quien apostaron todas sus fichas. No pudieron atajar a ESTEFAN y hoy el PRD los tiene en el banquillo de los acusados, Llegado el momento, podrían expulsarlos por “traidores”.
EN el triunfo del PRD en Tehuantepec, jugó papel determinante KAROL ALTAMIRANO como dirigente estatal del partido amarillo y así, nuevamente, frenó al tal ROBLES.
El proyecto
EL proyecto del senador chilango para gobernador no es nuevo. Cobró fuerza al formar el FOSCUP con “el niño de oro” JESÚS ROMERO a la cabeza. Por órdenes de ROBLES MONTOYA integró a nueve tribus del PRD para arrebatar el control de este partido a los de la UCD que encabezan Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona.
LA influencia del senador chilango hizo que buena parte de las tribus amarillas se sumaran a la precampaña para que Jesús Romero López llegara a la dirigencia estatal del PRD. Como líder del FOSCUP (Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte)
dispuso sin límite de recursos del gobierno. El propio Robles lo llevó a distintas regiones para entregar despensas y recursos del erario público. Su idea era convencer a todos que el líder del PRD oaxaqueño tenía que ser “el niño de oro”.
PARA confirmar que son lobos de la misma loma, hay que recordar que hace tres años, el diputado federal, Rosendo Serrano Toledo, destapó con mucha anticipación a Jesús Romero como “inminente” presidente estatal del PRD pero KAROL se les atravesó. El plan naufragó y los principales actores están con un pie fuera del PRD…y de manera vergonzante.
Con estos…
PARA no caer en la profundidad del descrédito que alcanza el PRD en el vecino estado de Guerrero, no pocos militantes orgánicos de este partido están por recetar en Oaxaca, una purga fenomenal, que pueda desechar lacritas amarillas que, más que prestigio, significan pesado lastre.
DESUBREN los amarillos que, en el caso de Oaxaca, el efecto Peje trajo al PRD más demérito que merecimiento por el comportamiento cavernícola de algunos de sus diputados como HUGO JARQUÍN. Aún padecen el fenomenal show del “verrugas” que superó la vergüenza mundial. Exhibió a los diputados perredistas en el pináculo del descrédito en cadena nacional, en todos los medios locales y de todo el país.
JARQUÍN, un diputado perredista que en día de elecciones, con ley seca, exhibe su poquedad, totalmente borracho, intenta hilar incoherencias frente a las cámaras. Vaya, tamaño de vergüenza. Lo raro de todo esto es que hasta el momento ningún dirigente nacional, local o
municipal, se atreve a poner en su boca asunto tan espinoso ¿acaso su secretario general es tan bárbaro que nadie se atreve a sentarlo en el banquillo de los acusados?
EN esta columna hemos citado puntualmente el comportamiento y la calidad bestial que le da el fuero a HUGO JARQUÍN. Los perredistas se sorprenden del tamaño de los abusos de este diputadete que, paradójicamente, cuanto más hunde en la vergüenza a su partido, más poderoso se hace con miles de concesiones que le da el gobierno “del cambio”, con la invasión de parques, jardines y tantos abusos, como el hecho de pasear una recua de percherones en la Alameda central.
POR su calidad de diputado (afortunadamente su fuero concluye en septiembre próximo) y secretario general del PRD en el estado, debe ser el consejo político estatal el que lo llame a cuentas por el gran escándalo que movió. El presidente del consejo es RAYMUNDO CARMONA LAREDO pero esta tan embebido en sus negocios que hace casi ¡medio año! Que no convoca a sesión del consejo.
HOY por hoy, la vergüenza de los perredistas se centra en el comportamiento político de diputados que dejó el efecto peje como GLORIA BAUTISTA, DELFINA GUZMAN, ROBERTO LÓPEZ ROSADO y obvio, HUGO JARQUÍN.
Gobernador de 5 años
EL LUNES de la semana pasada, se reunieron con el gobernador GABINO CUÉ, 21 diputados aliancistas en la casa oficial y allí definieron impulsar la reforma política estatal con un gobernador de cinco años. Va también la aprobación de candidatos independientes así como las candidaturas comunes para diputados y concejales. Es decir, los partidos podrían votar en alianza para gobernador pero diferir con los otros candidatos. Claro, antes tendrán que votar por el nuevo endeudamiento de 2,400 millones de pesos que -dicen- requiere el gobierno “del cambio” para salvarse de la quiebra financiera que arrastra.
ESTO quiere decir que ya todos negociaron en San Raymundo Jalpan, sobre todo los diputados que se sienten “gurú” como el priista ADOLFO TOLEDO INFANZÓN considerado uno de los más aferrados a la dependencia del poder legislativo, digo al “pago por evento” en el congreso. Como presidente de la comisión de auditoría, en la misma cámara comentan que el mejor negocio de su vida lo hizo al hacerse el desentendido en la investigación por el desvío de más de 500 millones de pesos del presidente municipal de la capital, el panista LUIS UGARTECHEA. Y éste no es el único edil ladrón al que le vendió impunidad. Son más de 30 los ex presidentes municipales acusados de corrupción pero ni uno solo ha sido llamado a cuentas.
EL que sigue insistiendo en la condonación del faltante de 65 millones de pesos durante su administración como presidente de la JUCOPO, es el priista Alejandro Avilés. Su buena estrella indica que en la negociación de la reforma política podría encontrar la dorada oportunidad de un “borrón y cuenta nueva”.
AUNQUE me dicen que todos los diputados ya negociaron su “pago por evento”, algunos andan irritados porque desde abril les “cerraron la llave”, y en este mes solamente les pagaron la nómina. Tal situación tiene abatidos a los diputados de todos los partidos acostumbrados a despacharse del presupuesto con la cuchara grande por ser miembros de la Junta de Coordinación Política. Es el caso de AVILES, ADOLFO TOLEDO, LILIA MENDOZA y CARMELITA RICÁRDEZ, por el PRI; ANTONIA NATIVIDAD y LESLY JIMÉNEZ, por el PAN; JUANITA CRUZ, JAIME BOLAÑOS y FÉLIX SERRANO, por el PRD.
Caníbales
SOLAMENTE estos diputados, por su preponderancia en la JUCOPO, son los que “parten y reparten” el presupuesto de casi 700 millones de pesos. Los demás solo miran y fustigan el “reparto del pastel”. Hasta dónde llega la rebatiña que MAURO SÁNCHEZ, el tesorero del congreso, con todo y que es una concesión del PAN, ha sido reducido a mera figura decorativa. Con buena dosis de ironía, un diputado azul dice que el suprimido tesorero “está como si no estára”.
Obvio, el reparto inequitativo del botín, digo del presupuesto, ocasiona serias divergencias.
EN LA cámara anterior, el poder Ejecutivo logró que el legislativo le restituyera la facultad de nombrar a los administradores municipales. (Tardíamente se dio cuenta del gran negocio que significa para algunos diputados, quitar y poner administradores en los municipios con conflictos pos-electorales). La primera tarea de esta LXII legislatura fue abrogarse nuevamente tal dominio y no solo eso. Anteriormente, los diputados miembros de la comisión de gobernación eran los autorizados para asignar a tales administradores. Dada la cuantía del negocio, la JUCOPO les arrebató tal autoridad y ellos se lo arrogaron. Notorio fue el conflicto que armaron con la priista LILIA MENDOZA presidenta de la comisión de gobernación. Al cambiar la jugada perdió tal negocio, digo facultad.