Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Estupidez
El dirigente estatal del MORENA, René Ricárdez, pidió que “se cancelará la Reforma educativa para que se dieran las elecciones en Oaxaca”.
Al leer tal imbecilidad me entristece la manera tan ruin en que los políticos juegan con la ignorancia y la necesidad de los oaxaqueños. En la contaminación de tanta incultura bastante contribuyen los “maistros” con sus recurrentes huelgas locas. Ah, pero eso sí, con salario oportuno, cien días de aguinaldo, bonos de productividad y gran fortuna para sus líderes.
Solo a un retrasado mental se le ocurre decir que es más importante votar por once diputados que sirven “pa’ maldita la cosa”, que hacer realidad una Reforma educativa para que los niños y jóvenes de Oaxaca tengan una educación pública de calidad, con maestros verdaderos, con líderes auténticos no porros delincuentes.
Además de darle una lección a ese grupo delincuencial que conocemos como cartel 22, hay que impulsar juicio político contra el gobernador y los integrantes de las LXII legislatura del estado que no han cumplido con Oaxaca. Es vergonzoso que Oaxaca sea el único estado donde sus diputados se negaron a armonizar la Reforma Educativa y el Ejecutivo estatal se resiste a poner la base legal para una educación pública que impulse a Oaxaca al desarrollo.
Sueños
METIDOS en este tema, déjenme soñar que ante más de 35 años de sometimiento brutal de parte de los capos (no los verdaderos maestros) del cartel 22, es hora de que Oaxaca despierte. Debe sacudirse la abulia y acotar a ese grupo de audaces aventureros que son los capos que controlan el cartel 22 para pisotear los derechos de los oaxaqueños. Nadie ignora que son cómplices del gobierno y de los partidos políticos. Primero fue el PRI el que los manipulaba preferentemente, hoy son los partidos aliancistas en el gobierno del estado (PAN-PRD-PT-MC). Su modus operandi los delata. “Accionan” en favor del que mejor les paga.
LOS usaron para agredir física y políticamente a la entonces poderosa ELBA ESTHER GORDILLO. Después los utilizaron para presionar al presidente FOX. En el 2006 sirvieron como golpeadores de un ala del PRI chapulinero. Otra falange de la 22 hizo el trabajo sucio para los aliancistas en el 2006 contra el entonces gobernador ULISES RUIZ. No hay que olvidar aquellos tenebrosos acuerdos que hicieron en lo oscurito con el PANista chihuahueño JAVIER CORRAL en mayo del 2010 para levantar su huelga cíclica de mayo y unirse a la campaña “paz y progreso”. No duden que hoy estén “accionando” en favor de los carniceros que en el 2006 fueron las reses.
LÓPEZ OBRADOR que entonces usufructuaba las siglas del PRD, con el apoyo de las catervas del magisterio estuvo a punto de ocupar el palacio de gobierno de Oaxaca, como “presidente legítimo”. Hoy que el tabasqueño tiene su propio negocio, digo partido, el MORENA, maneja con mayor rigor a los capos del cartel 22, que no al magisterio oaxaqueño.
MERCENARIOS como son, al interior de la estructura del cartel 22 han iniciado una encarnizada pugna por el control del movimiento. Finalmente los políticos que los utilizan los han enfrentado. Botón de muestra:
LOS del ala dura, como la UTE, en la pasada asamblea estatal discutieron fieramente hasta que lograron echar abajo el acuerdo del borrachín NÚÑEZ GÍNEZ y del pelón Pancho VILLALOBOS de sitiar solamente algunas gasolineras, pero no la Refinería de Salina Cruz, ni los depósitos de PEMEX en el Tule.
LOS radicales consiguieron con un documento que circularon entre las bases, echar abajo el acuerdo del etílico Rubén y del “chico pelón”. Lo menos que dijeron a sus líderes es que “son infiltrados del gobierno”.
Preguntaron: ¿qué ocurrió con el acuerdo que mantuvo a la asamblea por poco más de dos horas en el análisis, el debate y la argumentación, cuyo planteamiento principal está estipulado en el punto número 12 del menú de acciones propuestas por las bases en el plano estatal que dice: Bloqueo permanente de Pemex en Salina Cruz? ¿Qué permea para que un acuerdo discutido ampliamente y avalado por la Asamblea Permanente NO aparezca en los planes de acción?
ESTAS interrogantes y severos señalamientos de “chaqueteros” se leen en el volante que hicieron llegar a los asambleístas que, finalmente, se impusieron.
ESTO prueba que la dirigencia formal de la 22 está rebasada.
LOS “duros” del cartel 22 sentenciaron en el libelo: “no permitiremos bajo ninguna circunstancia la parcialización, la omisión voluntaria o involuntaria de los acuerdos emanados de nuestro máximo órgano de dirección”. Tal medida la tomaron al reconocer que “el Estado avanza en la intención de recuperar la burocratización y corporativismo de la lucha por nuestros derechos”.
Simuladores
Están los que piden con razón como las autoridades municipales de Reyes Pápalo que desesperados porque el IEEPO en acatamiento a las órdenes del cartel 22, se niega a reconocer el trabajo de maestros de la sección 59 en las aulas y no da validez oficial a sus alumnos.
LO grotesco es que aunque en casos como este y los de pueblos que reclaman atención a sus conflictos agrarios, el gobierno ignora sus advertencia de no permitir la instalación de casillas en sus jurisdicciones. En cambio, hasta cae de bruces en el ridículo ante las amenazas del boicot electoral de la CNTE.
EN un escueto comunicado, la SEP dijo: Quedan suspendidos indefinidamente los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior” ¡Oh ridículo! PEÑA NIETO enredado en los titubeos de sus propias reformas.
LAS reacciones fueron inmediatas. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reprobó la decisión que considera abusiva: “La Junta de Gobierno del INEE reitera su compromiso con la reforma educativa e informa que ha convocado a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento a través de un comunicado”.
LA asociación civil Mexicanos Primero, condenó que el propio presidente de la República, retroceda en la aplicación de la Reforma Educativa que tanto presume. Pidió que la ciudadanía se pronuncie contra la regresión política que significa no aplicar evaluación a los que educan a niños mexicanos.
En Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los capos de la CNTE, sabedores de la fragilidad del gobierno Peñista, quieren todo. No se conforman con el anuncio e insisten en derogar la reforma educativa y, lo más importante para ellos, libertad de sus “presos políticos”, es decir, los secuestradores y vulgares delincuentes. Insisten en acciones violentas para impedir el proceso electoral del próximo 7 de junio.
ES evidente el temor del gobierno federal de que la CNTE y sus grupos radicales logren “incendiar” Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La escama crece sobre todo en estos dos últimos estados que es donde la política clientelar se ha consolidado en base al control que tienen de las secretarías de educación local como es el IEEPO en Oaxaca.
Entrampado
MIENTRAS la CNTE exige con avidez todo cuanto quiere del gobierno, la sociedad le replica su debilidad. Basta leer el comunicado del Instituto de Evaluación, la declaración de Mexicanos Primero o las condenas desde Oaxaca, uno de los estados más golpeados por el caos magisterial tolerado y hasta subvencionado por el gobierno, para entender el descontento de la política incoherente del Peñismo.
EL IEE dice que “no existe alguna justificación para que la aplicación de la evaluación al Servicio Profesional Docente (SPD) no se dé. La decisión de la SEP invade la autonomía del INEE”.
DE QUÉ tamaño es el miedo del gobierno que se atreve a violar la ley con tal de satisfacer a un grupo delincuencial como es la CNTE. El Instituto de Evaluación indicó que la suspensión “atenta contra el artículo 3 de la Constitución, la legalidad de la Reforma Educativa y afecta “de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016”.
Cancelar la evaluación magisterial va en contra del interés superior de la niñez mexicana, pues no garantiza el derecho a tener una educación de calidad, que no sólo se encuentra en lo constitucional sino, también, en los tratados y convenios internacionales celebrados por el Estado.