ATÁVICOS
MUY sospechoso el trabajo sucio de “los chendo” (Rosendo y Félix Serrano, ambos diputados en este momento). Desde dentro del PRD están formando un dique insuperable para que el ex priista JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS no sea ungido candidato del amarillo por el distrito de Tehuantepec. Político de “colmillo retorcido” sería candidato con el triunfo asegurado en la competencia con la priista SOFÍA CASTRO que va de nueva cuenta por el distrito donde ya perdió dos veces.
HAY dos cuestiones para entender la ofensiva de “los chendo”, demasiado hábiles en eso rotar entre ellos, sus hijos y demás familiares, los cargos de elección popular del PRD.
PRIMERO, aunque su tirada es no vivir jamás en el error y que Félix salte a la diputación federal que deja su hermano Rosendo “chendo”, todo indica que otros son los que van a ganar.
SEGUNDO, en su ambición no han reparado en que si Félix gana y sale candidato tendrá que dejar la diputación local y la presidencia de la JUCOPO. En cuestión monetaria, los chendo perderían porque no podrían seguir manejando el inmenso presupuesto de 650 millones del congreso local. Como ya sabemos, es el presidente de la Junta de Coordinación Política el que “parte y reparte” el dinero de la cámara. Este importante cargo tendría que dejarlo en caso de ser ungido candidato. Claro, la curul federal -en caso de ganar- significaría también buenos ingresos y gran presencia política por tres años.
PERO quien juega a ganar-ganar, es GABINO CUE. Desde un principio vio con buenos ojos que su secretario de vialidad ESTEFAN GARFIAS fuera candidato y luego diputado por el PRI. Se lanzó al ruedo pero los recelos que despierta en los grupos del PRI por su cercanía a DIÓDORO CARRASCO y al gobernador, lo atajaron.
HOY, Estefan está buscando que el PRD lo abandere como su candidato por el mismo distrito. De ganar la competencia al interior del PRD, tiene posibilidad real de ganar la curul y volvería a tener la posibilidad de ser el delfín de GABINO y DIÓDORO en el 2016.
EN EL caso de que Félix Serrano ganara la candidatura veríamos dos efectos. Primero, Estefan caería en el ostracismo político. Segundo, “los chendo” serían criticados duramente por su inclinación a considerar patrimonialistas los cargos que les da su partido y a Félix se le complicaría ganar la elección.
EN cualquiera de estos dos desenlaces, ganaría GABINO. Si se impone Félix Serrano y es diputado federal, tendría que dejar la presidencia de la JUCOPO en la cámara y su lugar lo ocuparía JAIME BOLAÑOS fiel soldado de GABINO. Aunque el partido amarillo pusiera alguna objeción sería fácilmente rebatido con el siguiente argumento: Si el actual dirigente perredista CAROL
ALTAMIRANO viene de las filas del PRI no sería extraño que el pastor de la fracción amarilla en la cámara, también fuera un tricolor renegado como BOLAÑOS.
CON esa alta dosis de impudor con que se mueven al interior de su partido, “los chendo”, nada les importa que les cuelguen la medalla de campeones del nepotismo.
ES la causa de que en este momento ande muy activo ROSENDO “chendo” Serrano. En su calidad de consejero nacional del alicaído PRD, acusa en otros sus mismas prácticas. Dice que “en los momentos más delicados” de la vida de su partido y cuando se requiere “reivindicarse con la sociedad”, dirigentes como Hugo Jarquín, Carol Altamirano, Amador Jara y Rey Morales, reparten candidaturas para las diputaciones plurinominales en los once distritos mediante cuotas o pagos de favores y no ir con los candidatos militantes que pudieran ser garantía de triunfo.
COMO la línea es que el PRD vaya con ESTEFAN en Tehuantepec, Chendo señala que “quieren cometer otra vez la torpeza de ir con los malos o los menos posicionados o hacerle un favor al PRI”. Propone que “por tratarse de una elección federal, no sea por dedazo sino estatutariamente como elijan a los candidatos”. Descubrió que, “nuevamente el poder tras el trono, Jorge Castillo, pretende imponer candidatos en el PRD y particularmente en Tehuantepec”.
CAMBIO DE RUMBO
BIEN dicen que en política nada es circunstancial. Todo tiene signo y señal. Es lo que vemos en el divorcio político tan notorio entre el jefe del Ejecutivo estatal y el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.
ESTE controvertido legislador que lo mismo exhibe acta de nacimiento del DF, de Michoacán o de Matías Romero, al inicio del gobierno “del cambio” tuvo tal influencia que operaba como virtual vice-gobernador. Pero la luna de miel llegó a su fin.
TODO indica que cuatro años en permanente campaña electoral, primero para Senador y ahora para gobernador, finalmente hace mella en las arcas del estado. Debe ser una barbaridad de dinero público en tan prolongada campaña. Pero más que eso, es la actitud de Benjamín al sentir que hasta los astros se alineaban a su favor. Así parecía en su vertiginosa carrera política a la sombra de GABINO CUE desde que fue rescatado de Michoacán donde su inquina contra los comunicadores era insostenible. Brincando de partido en partido -primero el PRI, luego al MC, ahora al PRD y mirando al MORENA- fue diputado en Michoacán, otra vez diputado en Oaxaca, luego una especie de “poder tras el trono” con GABINO y hoy senador de la República. A partir de su meteórica carrera en Oaxaca, ROBLES sufrió en carne propia aquella vieja reflexión de John Lennon en su entrevista célebre con Rolling Stone: “lo malo de estar en la cima es que no hay nada más arriba”.
Eso le sucedió a político tan discutido que hoy sufre estrepitosa caída. El tropiezo más notorio lo sufrió ayer con la embestida contra dos de sus principales bastiones de poder, el Secretario del Trabajo motejado “Dany carteras”, DANIEL JUÁREZ y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje ALEJANDRO SÁNCHEZ MELCHOR.
DESPUES que al senador chilango le quitaron piezas importantes de financiamiento como el Instituto de Educación para Adultos, el Registro Civil, y en buena medida la Secretaría de Desarrollo Social estatal a cargo del priista GERARDO ALBINO y ahora del perredista ALEJANDRO LOPEZ JARQUIN, entre otras, casi se vuelve loco.
PERO no perdió todo, le quedaban la Secretaría del Trabajo con el ICAPET, a cargo del carterista del PT, Daniel Juárez, y la junta de conciliación. Estas dos últimas dependencias operan a su favor para favorecer a todos los grupos que recomendaba el senador chilango pata hacerlos “sindicato”. Aunque me informan que Sánchez Melchor debe su cargo al diputado neo-perredista JAIME BOLAÑOS, obedecía a los intereses políticos del senador chilango.
LA ESTRATEGIA operaba así. Robles Montoya buscaba a los grupos más beligerantes como CNP, sindicato Libertad y todas las organizaciones que orbitan alrededor del cartel 22, etc. Les ofrecía hacerlos sindicatos a cambio de que se sumaran a su campaña. Fast track, Dany Carteras les armaba el expediente y con la misma rapidez los presentaba a la Junta de Conciliación y Arbitraje que les daba toma de nota inmediata para su registro. En esta trama de complicidades, los grupos que se alineaban con el senador chilango obtenían información privilegiada del mismo “Dany Carteras”. Les daba datos sobre las obras y, antes que nadie, llegaban a exigir derechos a las empresas que se sorprendían de que, aún no obtenían los permisos de la Secretaría del Trabajo pero ya les enviaban a los sindicatos con los que debían trabajar. Lo mismo hacía con sindicatos emergentes de dependencias gubernamentales como el del IOCIFED, IEBO, etc.
PERO parece que ayer llegó el fin de este tráfico de poder tan burdo del senador chilango ROBLES.
NO PUEDE tener otra explicación que tanto el Secretario del Trabajo como el presidente de la Junta de Conciliación hayan sufrido una embestida política. El mismo personal, tanto de Dany carteras como de Sánchez Melchor, se sublevó ayer y les gritaron sus corruptelas, además de tomarlas oficinas ¿esto qué significa? Que se les acabó el tráfico de poder.
COMO prueba del acabose para el senador chilango, les doy otro dato:
PARA el próximo día 24, las huestes del FOSCUPT que preside “el niño de oro” JESÚS ROMERO LÓPEZ, amenaza con sitiar la ciudad de Oaxaca ¿esto qué significa? Que se acabó la luna de miel entre GABINO y el senador chilango; que los recursos públicos han dejado de fluir para la campaña de ROBLES para gobernador. También que el senador chilango empieza a jugar su última carta: presionar con los grupos beligerantes que, según él, decidirán la sucesión del 2016 ¿Que quiere? Que le vuelvan a abrir la llave para que los recursos públicos a fondo perdido que entregaba el gobierno a todos las “organizaciones sociales” afines al proyecto político del senador chilango, no dejen de fluir.
QUÉ HACE UN DIPUTADO
ME sorprenden algunas notas relacionadas con el quehacer de los diputados, locales y federales, los mejor pagados y menos productivos de la clase políticas de este país.
POR la manera en que los diputados locales y sus partidos se reparten las administraciones municipales y el presupuesto de casi 600 mil millones de pesos como botín de guerra, sin rendir cuentas, mucho se les ha criticado. Pero no son los únicos.
SORPRENDE la facilidad con que los dueños del PRD y del MORENA, ofrecen impunidad al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD. Resulta que cuando en el Congreso de la Unión deciden pedirle cuentas sobre el fraude que significa la línea 12 del Metro que no sirve a pesar de que costó 25 mil millones de pesos, los dueños de estos partidos quieren darle impunidad a través de una curul por la vía plurinominal, es decir, sin pasar la prueba de las urnas. De esta manera podría evadir la acción de la justicia y se burlaría de los defraudados defeños con esa obra inoperante y tan costosa.
DEL partido amarillo que, como sabemos, abandera hasta capos de la delincuencia organizada para llevarlos al poder -casos documentados en Guerrero y Chiapas-, no se podía esperar nada mejor. Pero llama la atención que MORENA y su propietario, digo dirigente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ, esté cayendo en las peores barbaridades y abusos de poder que tanto le critica al PRI.
COMO es su costumbre, AMLO aprovecha la oportunidad, victimiza a su aliado y acusa que la denuncia contra EBRARD “viene desde Los Pinos”, cuando todo mundo sabe que no fue el PRI ni el gobierno federal los que suspendieron la operación de la línea 12, fueron los errores técnicos, la corrupción e incompetencia del jefe de gobierno del DF.
EL mesiánico señor López, con toda y su honestidad valiente, ya dijo que Ebrard tiene abiertas las puertas del MORENA para protegerse del temporal.
LOS complós no solo son los que siente el tabasqueño AMLO, abundan entre los políticos marrulleros. Ha trascendido que el mismo EBRARD pidió apoyo al dirigente del PAN, GUSTAVO MADERO para librar la responsabilidad que le resulte de la investigación que hizo la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro ¿saben que le ofreció a cambio? Algunos expedientes rojos de priistas seguramente para que, llegado el momento, los exhiba y pueda debilitar a sus competidores. Pero no solo eso, el perredista ¿o ya es del MORENA?- ofreció respaldar la probable candidatura del dirigente del PAN a la presidencia de México.
ESTA versión confirma la ausencia de principios partidistas en las mismas cúpulas. El fraude contra la sociedad que significa la línea 12, no importa, primero es salvar a los políticos ladrones y mentirosos.
NO hay que olvidar que EBRARD es el sostenedor de ALBERTO ESTEVA, otro político de la misma calaña que deja una policía estatal pútrida. Ambos andan hoy en apuros y con la coincidencia de alcanzar una curul la mejor chamba política por excelencia. Da impunidad, significa relax y magníficos ingresos. El más desesperado por librar su responsabilidad es MARCELO. Busca desesperadamente ser diputado federal plurinominal. Sabe que de competir en las urnas nadie en su sano juicio le daría su voto. Pretende ser cobijado por el PRD, aunque también cabildea con el dueño del MORENA, y el del Movimiento Ciudadano. IGUALES
SI los diputados locales son señalados de onerosos, improductivos y corruptos, sus homólogos federales son tantito peor.
No asisten a las sesiones de manera puntual, son poco proactivos a la hora de presentar iniciativas. En 85% de los casos decidieron “colgarse” de las propuestas de otros legisladores o definitivamente no presentar ninguna.
HAY 123 diputados que no presentaron una sola iniciativa en lo que va de la 62 Legislatura. Algunos de ellos también faltaron a más de 20% de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara ¿y saben quién está entre los más el perredista oaxaqueño HUGO JARQUÍN (una incógnita su segundo apellido) motejado “el verrugas”.
PERO el hecho de que alguien presente varias iniciativas no quiere decir que sean óptimas, hay algunos que son simples ocurrencias. Es el caso de los perredistas Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez. El primero propuso declarar el 4 de septiembre “Día Nacional del Contribuyente”. La segunda tuvo la chuscada de proponer que los cajeros automáticos aceptaran monedas para depositar, lo que implicaría modificar toda la infraestructura bancaria. Como diría aquel, puras jaladas.