Inicio Noticias Advierten incertidumbre ante la Universalización de servicios de salud

Advierten incertidumbre ante la Universalización de servicios de salud

1
0
10

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Existen dudas y hasta temor en los trabajadores de la  Sección 35 del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y en los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud a recibir atención médica, respecto a la universalización de los servicios médicos, indicó su secretario general Mario Félix Pacheco.

 

Entrevistado después del paro de 24 horas que se desarrolló a partir

del martes 14 de junio en los hospitales, centros de salud y otras

instancias que dependen de los Servicios de Salud de Oaxaca, Félix Pacheco aseguró que en sus visitas a otros puntos del país y del estado ha sido testigo de la incertidumbre y falta de información acerca de la universalización de los servicios de salud.

 

En este sentido, refirió, que los integrantes del sindicato que representa exigen que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud ofrezcan información más amplia sobre la universalización de los servicios.

 

230216-PROTESTA-EN-SALUD-JAP-2-900x600Pero sobre todo, agregó, están solicitando que los trabajadores del sector salud sean tomados en cuenta y sean escuchadas sus opiniones y propuestas acerca de la universalización que se va a echar a andar próximamente, pues el gobierno del estado firmó hace dos meses el acuerdo correspondiente con el presidente Peña Nieto.

 

Destacó que la reforma del gobierno federal en materia de salud con el propósito de crear un Sistema Nacional de Salud Universal, no solo afecta a los usuarios sino a los trabajadores que también son usuarios de los servicios, poniendo como ejemplo que el Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no proporcionará medicamentos para las enfermedades crónico degenerativas, “pues lo único que se les dará es la consulta y la receta para que el paciente compre sus medicamentos”.

 

“La afectación es global tanto para usuarios de los centros de trabajo, como para el personal médico”, sostuvo.

 

Desde 2015 no reciben uniformes

El secretario general de la Sección 35 dijo que este paro sirvió también para exigir la dotación de uniformes correspondiente a 2015 y de este año que adeudan a los trabajadores, a pesar de que han tenido mesas de trabajo con la Comisión del Vestuario a la fecha no los han entregado no obstante que hay un presupuesto dentro de las condiciones generales de trabajo, “no es algo que los trabajadores exijan nadamás por exigir”.

 

Apoyan a maestros

Félix Pacheco dio a conocer que los integrantes del sindicato que prestan sus servicios en el interior del estado, solicitaron a la dirigencia sindical que se manifiesten en solidaridad con los maestros por la detención de sus líderes sindicales.

 

Que como Sección 35 pidan al Gobierno del Estado y federal que se realice una mesa de diálogo para encontrar una salida o respuesta a los planteamientos de la Sección 22.

 

Al referirse a las tácticas de la Sección 22, explicó que cada sindicato tiene sus propias estrategias de lucha, “hemos sido muy respetuosos de sus maniobras, pero en el tema de solidaridad como sindicato siempre ha sido así, siempre la hemos manifestado, pero ahorita que se está agudizando la situación de los compañeros, nuestra base trabajadora está pendiente, y si se requiere o nos requieren manifestaremos nuevamente nuestra solidaridad y apoyo hacía los compañeros de la Sección 22”.

 

Siguen trabajando las

                                   áreas claves

 

“Los médicos y personal de la Sección 35 manejamos vidas, no trabajamos con materiales”, expresó Félix Pacheco, quien enseguida sostuvo que los trabajadores de la salud saben cuándo hacen sus manifestaciones, “en algunos hospitales y centros de salud se cierra lo que es área de gobierno, pero siguen funcionando hospitalización, urgencias, cocina y laboratorio, para solventar cualquier urgencia”.

En todos los hospitales y centros de salud, reiteró, no se niega la atención. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que se surta  de lo necesario, que hayan medicamentos, que exista instrumental, insumos, mobiliario e infraestructura

Hay centros de trabajo construidos hace más de 50 años, como se ha manifestado en diferentes foros, esos espacios ya no son los adecuados para prestar atención a los pacientes, en su momento fueron construidos para dar atención a cierto número de personas pero el número se ha multiplicado.

Para finalizar, advirtió, que si no se cumplen los compromisos hechos con los trabajadores la protesta se va a agudizar, previa reunión de los delegados estatales, pues de ahí emanarán las actividades a ponerse en práctica.

El SNTSS cuenta con más de 14 mil agremiados en todo el estado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Un comentario

  1. Javier

    6 Febrero, 2017 a 9:25 PM

    LA SALUD ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA NACIÓN

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En 10 o 20 años el arbolado de Oaxaca podría desaparecer por enfermedades

Para el doctor Jaime Larumbe, quien es al autor del libro Árboles Históricos y Notables, e…