Inicio Noticias Pondrán en Jaque a los Servicios de Salud en Oaxaca; trabajadores van contra la universalización

Pondrán en Jaque a los Servicios de Salud en Oaxaca; trabajadores van contra la universalización

0
0
46

 

Jazmín Gómez

 

*No descartan sumarse a movilizaciones y protestas del magisterio oaxaqueño

 

La deficiente infraestructura hospitalaria, el déficit de personal y el desabasto que se vive a menudo en el tema de insumos y medicamentos hacen inviable la implementación del Sistema Universal de Salud en la entidad. Trabajadores de las diferentes instituciones de Salud conformaron el Frente en Defensa de la Salud con el cual no descartan paralizar los servicios que no sean de urgencia y que no requieran hospitalización, en caso de que gobiernos estatal y federal no escuchen sus peticiones previo a la aprobación de la Reforma en Salud.

De acuerdo a las autoridades federales son 14 intervenciones que serían atendidas indistintamente por las instituciones del sector salud con la universalización y son: cuidados intensivos de adultos (día estancia); cuidados intensivos pediátricos (día estancia); electroencefalograma; electromiografía; mastografía; potenciales evocados (visuales); pruebas de esfuerzo; rayos x.; resonancia magnética; unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez); ultrasonido; atención del parto y puerperio fisiológico; cesárea y finalmente, histerectomía.

Centro-de-Salud-Por-GobOax-1El argumento de los trabajadores de salud es que no puede aplicarse una universalización si no existen las condiciones mínimas para hacerlo,  aumentarían las quejas de los usuarios pero además, esto llevaría a la privatización de la salud; su petición es que se establezcan de inmediato mesas de diálogo en donde sean tomados en cuenta antes de implementarse cualquier reforma en el país.

Algunos de los integrantes del frente son los médicos Fausto Díaz Montes Morales, Luis Manuel Sánchez Navarro, y Alfonso Federico Echeverría Ramírez, por mencionar algunos, también participaron enfermeras y especialistas.

De acuerdo a los manifestantes, el derecho-habiente desde hace cinco años se ha visto seriamente afectado por la falta de insumos y déficit de material, está recibiendo un trato cada vez más inhumano lo cual no es responsabilidad de los trabajadores sino porque no se les ha inyectado recursos económicos a las instituciones, no hay camillas e incluso son atendidos en los pasillos.

“Se pretende hacer una igualdad en los servicios de salud sin embargo la igualdad es hacia abajo, los paquetes que están ofreciendo en el Seguro Popular están mucho más debajo de los que se ofrecen a los del IMSS o ISSSTE, si se modifica el tema lo único que haríamos es unificar estas carencias”, dijo uno de los médicos.

Otro especialista más dijo que terapia intensiva pediátrica es uno de los servicios que se estaría dando de forma indiscriminada, sin embargo en este tema el ISSSTE no cuenta con ella, el IMSS tampoco y los servicios de salud solo cuentan con nueve camas que no alcanzaría para atender a toda la población infantil que lo requiera, en cuanto a los resonadores magnéticos sólo se cuenta con un resonador público, lo único que propiciaría al haber largas filas es que se privatice el servicio y se envíe

a la gente a servicios privados “lo que hacen es desaparecer la salud pública”.

Abundaron que la intención es clara “intentar con la versión de que se tiene que ser solidario en la atención de los servicios de salud, exponiendo al resto de los usuarios para poder continuar manteniendo una infraestructura de salud que no es sostenible. Nosotros queremos ser solidarios pero no queremos que se haga con una infraestructura de salud en donde estaremos perdiendo todos”, dijo Alfonso Federico Echeverría Ramírez.

El doctor Fausto Martínez dijo que como profesionales de la Salud son respetuosos de las leyes, de las instancias gubernamentales y federales, sin embargo al tener que ver por los usuarios de la salud si las autoridades no dejan otro camino “llegarán hasta donde las autoridades quieran”.

Resaltó que no están en contra de la reforma, sino que exigen que se les incluya en el análisis de la misma, que sea una reforma que vele por la salud de las y los mexicanos porque no se pueden “compartir carencias”. Destacó que las alianzas se tendrán que dar en beneficio de la población y del gremio médico “no alianzas anárquicas, para fines mezquinos ni para perjudicar a terceros”.

Un especialista más refirió que si es necesario se tendrá que salir a las calles, pero para ello es importante que la población se sensibilice y comprenda que se estará luchando por la misma población, para que tengan la atención en salud que se merecen, de calidad, lo cual no es una responsabilidad directa de las y los trabajadores, sino de la inversión que hagan los gobernantes.

Puntualizó que se hará un gran frente, anexando a trabajadores de otras regiones y estados en donde 7 mil de Guadalajara se conviertan en 70 mil en todo el país que estarán luchando para que no se apruebe una reforma que no sea analizada por quienes están involucrados directamente en ello.

Finalmente, los integrantes del Frente Oaxaqueño en defensa de la Salud detallaron  que tomarán decisiones para enviar una propuesta al ejecutivo y legislativo para que no se apruebe la iniciativa de ley para modificar la Ley General de Salud en donde se pretende responsabilizar a médicos y enfermeras de las carencias ocasionadas por el Estado.

Aseguraron que no descartan parar labores en los servicios de salud, sin descuidar las áreas de urgencias y atención hospitalaria.

Logo_Ssa

El PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS, ISSSTE Y SSA

  1. A)Como trabajadores del área de salud nos declaramos por el respeto a las garantías constitucionales; como derecho al trabajo y estabilidad laboral, a la educación, derecho a la salud, desde aquí exigimos a los gobiernos se inicie el diálogo con nuestros maestros y profesores de nuestros hijos, pues el diálogo es la única vía para la solución de los conflictos.
  2. B)Nos pronunciamos en contra de la Universalización en salud, pretendida por el gobierno federal, con un acuerdo que involucra a los estados de Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México, por las siguientes razones: Es inhumano iniciar una universalización sin corregir las deficiencias del sector salud en general como son el déficit de personal; déficit de infraestructura; déficit de material; equipo e insumos; carencia de medicamentos;
  3. C)Nos pronunciamos en contra de la iniciativa de ley que propone modificar la Ley General de Salud, pues al darle mayor facultad a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CO=NAMED) se criminaliza el ejercicio de la profesión, se promueve la queja, se condiciona daño a la imagen del servidor pública al pretender formar una base de datos a nivel nacional para salir boletinados como delincuentes, el trato hacia el trabajador en el área de salud es indiscriminado al formar solamente para dicha profesión y actividad un sistema único de sanción.
  4. D)Nos declaramos en contra del desmantelamiento de los hospitales, pues la inversión en la compra de equipos propios ha sido baja en las últimas dos décadas, actualmente se gasta más en subrogación que en tener equipos propios, esto deja en franca desventaja al sector público frente al privado, actualmente se invierten millones de pesos en subrogar equipos de endoscopía, hemodiálisis, máquinas de anestesiología, equipos de laboratorio, ambulancias y equipos de cómputo.
  5. E)Exigimos al poder ejecutivo y legislativo que los trabajadores del sector salud seamos tomados en consideración para realizar una verdadera reforma en pro y beneficio de los oaxaqueños y mexicanos más necesitados, y no se realice una reforma desde los escritorios de personal que está situado en otra realidad del país, la salud es un derecho humanos, no debe estar sometida a intereses de empresarios, todos tenemos derecho a ella, la enfermedad no debe ser vista como un negocio de empresas, no se vale lucrar con el dolor humano.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Obras mal hechas de CAO, lluvia y desfogue de tanque, colapsan tráfico en Viguera

Las obras mal hechas y abandonadas en la carretera federal 190, en inmediaciones de Viguer…