Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
849

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

PURGA

RUBÉN NÚÑEZ GINEZAL interior de la sección 22 del SNTE, la corriente de los “radicales” alcanzó tal influencia que  indujeron sus dogmas entre muchos “maistros”. Les inculcaban, por ejemplo,  que en una confrontación abierta con el gobierno, la victoria sería para ellos. Su juicio era que negociar con el enemigo o ceder ante el gobierno significaba claudicar en sus principios. Con esta idea convencían a sus indoctrinados al grado de imbuirles la idea de ajusticiar a quien flaqueara. Y así empezaron las purgas.

LEER con detenimiento los pormenores sobre el asesinato del profesor ALEJANDRO LEAL DÍAZ ex secretario general de la sección 22, nos lleva a ver que fue una ejecución. Al estilo mafioso  del “accionar” del cartel 22. Al dirigente lo remataron con un tiro en la cabeza. El otro murió con los balazos que lo alcanzaron. Un campesino que los acompañaba fue herido con un balazo que le tocó de rebote. Esto nos lleva a la deducción de que los sicarios iban sobre objetivo específico.

SI el gobierno no aclara pronto el atentado, el asunto necesariamente entrará a la esfera de las implicaciones políticas y será pretexto para que la corriente radical del movimiento magisterial, siga alzando la bandera de la represión.

HOSTIGADO

FRANCISCO VILLALOBOS RUEDALA postura política de ALEJANDRO LEAL al interior del movimiento magisterial siempre incomodaba a los radicales. Cuando la corrupción carcome a los cuadros directivos y viene en el 2004-05 la gran escisión con la huida de ENRIQUE RUEDA con gran bolsa de dinero y llegan a la misma rebatinga EZEQUIEL ROSALES, luego el CHEPI y ahora los cleptómanos Chico Pelón y el etílico RUBÉN NÚÑEZ, la crisis se torna insostenible.

AUNQUE LEAL DÍAZ operaba en la línea de los moderados de la 22, se le vio en acciones sospechosas. Siempre lo vieron junto al profesor RAFAEL RODRIGUEZ VICENTE que también murió ejecutado. Cuando este fue detenido en junio de 2012 por haber “accionado” el secuestro del hijo de un comerciante de la Central de Abastos,  en horas de la madrugada ALEJANDRO LEAL, siendo el líder, llegó y en tono amenazante intentó infructuosamente su libertad.  Rafael que se ganó el mote de “robachamacos”, confesó que el secuestro fue con la intención de cobrar rescate para financiar “el movimiento” por lo cual fue procesado y fue investigado también por su presunta liga con el EPR.

EN EL gobierno de MURAT y no obstante de ser señalado directamente por el niño al que plagió, fue liberado por presiones del cartel 22 que entonces ya había adquirido fuerza política ilimitada. El menor secuestrado fue rescatado mediante un espectacular operativo policiaco. Hubo balazos,  Rafael Rodríguez escapó pero fue capturado después en Puebla. Hasta la fecha siguen procesados  Isabel Almaraz Matías, Gonzalo López Cortés y Pedro Castillo Aragón, oriundos de Loxicha, quienes por no ser profesores, siguen presos por su participación en ese plagio. Una vez liberado, Rafael sirvió como informante del gobierno hasta que lo acribillaron en su domicilio ubicado en Santa Lucía del Camino el 24 de diciembre de 2012.

BAJO SOSPECHA

ALFONSO GÓMEZ SANDOVALCOMO otra purga ordenada por los capos del cartel 22, se puede considerar la “desaparición” del profesor CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR. Con todo y que este era considerado “idéologo” del movimiento magisterial y fungía como asesor se cabecera del Chepi, desapareció misteriosamente. Hasta el momento, nadie sabe de su paradero. Obvio, las especulaciones al interior del cartel 22 nos conducen a la ruta de esas purgas mafiosas. Leamos algunos párrafos de un análisis al interior de la misma sección 22 sobre la desaparición del profe Carlos René.

EL documento inicia por lo obvio. “La polución carcome las entrañas de la burocracia sindical que dirige al Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”.

“Este Movimiento que fue referencia para otros sectores por su solidez, por su congruencia;  que cimbró a los gobiernos locales en turno por su organización, por su creatividad, por su firmeza y por su disciplina, hoy  está siendo conducido hacia un proceso de autodestrucción…”.

“La desaparición de Carlos René Román Salazar, es un misterio que solamente lo pueden aclarar aquellos que son responsables del hecho. A pesar de ello, con una ‘serie de elementos, hechos y circunstancias que rodean a esa misteriosa desaparición, es posible descartar responsables y ubicar a beneficiarios, aunque esto quede en el mundo de las especulaciones.

“HA transcurrido mucho tiempo desde la desaparición de Carlos René ¿Quién o quiénes vienen a ser los beneficiaros de esta desaparición? En estas circunstancias, ¿sobre qué análisis político basó Azael Santiago Chepi su comentario acerca de una posible renuncia al cargo? ¿Qué pretendía obtener con semejante y torpe comentario? ¿A qué obedece el silencio de los más distinguidos militantes del CIPO, organización creada por el mismo Carlos René Román Salazar? ¿Habrá alguna similitud entre esta desaparición y el autoexilio de Raúl Gatica, cofundador del CIPO? ¿Por qué  Chepi no acusa al gobierno de Gabino Cué de la desaparición? En el peor de los casos, ¿Por qué no señala a los emisarios del pasado? ¿Cuál es el mensaje que el gobierno de Gabino Cué ha enviado a la sociedad al ofrecer la recompensa a quien dé informes que ayuden a esclarecer la tal desaparición? ¿Será que la desaparición esté completamente alejada de los motivos políticos y esté más cercana a causas pasionales? O tal vez está ligada a algún interés por ocultar complicidades.

“Grande ha sido el esfuerzo de Chepiy su Sangre Nueva por justificar las supuestas razones que han movido a la desaparición de Carlos René Román Salazar. Sin embargo, nada ha sido suficiente para convencer a las bases de trabajadores de la educación sobre la autenticidad de esa desaparición. Por el contrario, en la base y entre muchos reporteros, corre en voz baja y con una fantástica velocidad, la idea de que la desaparición de Carlos René es una farsa y constituye una cortina de humo para ocultar los siniestros planes del Estado Mexicano y que caminan por las anchas avenidas políticas, libres de obstáculos, logrado con la anuencia, el esfuerzo y la colaboración, desde luego, de toda la Comisión Política del magisterio oaxaqueño y los luchadores por el socialismo, los anti socialdemócratas, el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) y sus organismos de masas. Si esto fuera cierto, estaríamos ante un escenario dantesco y grotesco de la política sindical, pues la suerte de Carlos René estaría echada; su vida ya no tendría sentido, pues no podría aparecer en público sin más ni más; sin riesgos personales y colaterales”.

GALIMATÍAS sin fin, producto de un cartel que se pudrió entre crímenes, abusos y corrupción de sus líderes.

RESULTADOS

Alejandro Leal DíazCOMO orador oficial en la ceremonia del 16 de septiembre, el secretario general de gobierno ALFONSO GOMEZ SANDOVAL, dejó mensaje contundente en torno a dos de las acciones políticas más sobresalientes del gobierno aliancista. Obvio, también de sus aspiraciones.

Hizo saber, sin mencionarlo directamente, la certeza en la conducción de la política interna. Esto permitió dos acciones de gobierno de gran trascendencia: el rescate del IEEPO y la consulta directa al pueblo zapoteco de Juchitán para instalar los parques eólicos. Señaló que la tolerancia de este gobierno y el diálogo con todas las organizaciones, es la tónica para evitar confrontaciones.   Citó el caso de los parques eólicos que, por primera vez, se autorizaron en el Istmo de Tehuantepec, mediante una consulta popular. Esto significa que el gobierno reconoce los derechos humanos. Fue un protocolo excepcional que dio cauce a la primera consulta libre realizada en Oaxaca, dijo.

Como uno de los artífices del rescate del IEEPO, calificó de gran trascendencia la “recuperación de la rectoría de la educación pública”. Paso significativo que GÓMEZ SANDOVAL avizora como “nueva era en que la educación de las niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier interés político o de grupo”.

AUNQUE los amarres previos al rescate del IEEPO que estaba en manos de la CNTE como objeto patrimonialista, merecieron largas y tediosas reuniones, el secretario general de gobierno dice que “en este proceso no hay perdedores, sí ganadores y son los niños, nuestros futuros ciudadanos que serán guiados por el conocimiento de los verdaderos maestros”.

EN FIN, si alguien sabe de la conducción de los hilos para la gobernabilidad es ALFONSO. Por eso habló de la próxima sucesión. Con el tono de quien sabe que está en la cancha del juego sucesorio y que, además, vende algo raro como es la honestidad en la función pública,  lanza un mensaje cifrado. Parece decir: no me den por muerto. Son los signos y señales de la política. Por eso se empeña y lanza el mensaje: el 2016 será un año muy importante y trascendente para consolidar nuestra democracia. Sera un año en el que los ciudadanos oaxaqueños acudirán a las urnas sin la amenaza de grupos que traten de impedir el libre ejercicio del sufragio.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …