Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
941

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

AUNQUE el árbitro electoral establece  que el año electoral para la sucesión del 2016,  debe empezar en octubre próximo, los tiempos de la lucha por el poder no transcurren de manera lógica, los marca el cronómetro de cada aspirante. Se adelantan, se atrasan o se detienen, según convenga al interés político.

CON mucha anticipación ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, empezó los fines de semana a recorrer municipios y planear giras de trabajo en su calidad de director del INFONAVIT. Su esposa, Ivett Morán,  al frente de una fundación de apoyo a indigentes, hace los suyo en comunidades alejadas.

Ambos buscan congraciarse con el electorado, abrazan a la gente, hacen ofrecimientos. Cultivan la ascendencia que algunos malquerientes niegan a Alejandro. Pero el joven político tiene un quid.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOREl mismo Alejandro me reveló que su amistad con ENRIQUE PEÑA deviene de trabajar en su equipo desde antes es ser gobernador del Estado de México. “Mi papá no es el amigo, yo soy el que ha cultivado el trato con el Presidente, desde hace muchos años”.

HECTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA, hace lo propio. Al lado de ROSARIO ROBLES convirtió a  Oaxaca en el eje de uno de los programas de asistencia social más exitosos, la venta de leche LICONSA a precios subsidiados. La voz del presidente PEÑA NIETO, reitera que la estrategia de LICONSA ha constituido uno de los programas más acertados en la cruzada nacional contra el hambre.

LA apertura de lecherías en las colonias y comunidades marginadas, sobre todo en Oaxaca,  le ha permitido a Héctor Pablo acercarse más a los grupos de campesinos relegados. Llevarles un alimento primordial y ofrecerles esperanzas, le permitió dos cosas:

1.- Probar su aptitud ante la que era  titular de la SEDESOL, ROSARIO ROBLES, mujer de izquierda  que como jefa de gobierno del DF supo de los recursos oficiales para cooptar a los necesitados. Al entrar al relevo en esa Secretaría JOSÉ ANTONIO MEADE, surge la interrogante ¿el oaxaqueño que dirige LICONSA seguirá trabajando con el mismo ritmo? Todo indica que así será si partimos de que el mismo presidente EPN reconoció el éxito que alcanza LICONSA.

2.- Revivir  su acercamiento al “aplausometro”. Hay que recordar que, aparte de los puestos administrativos que le dio ULISES RUIZ, hizo dos campañas políticas para diputado federal y las ganó. Sin duda, estas estrategias le permitirán jugar en sitio preponderante en la sucesión del próximo año. Lo que podría significarle escollo es su cercanía con ULISES RUIZ cuando fue gobernador.

OTRO de los precandidatos es EVIEL PÉREZ MAGAÑA. Aunque las encuestas lo identifican como el “más popular” no podemos decir que sea el mejor porque, igual, su pasado que lo ata al discutido ULISES RUIZ le puede resultar estorbo. Él mismo así lo inquiere al decir: “…Ulises ya sembró y cosechó, ya escribió su historia, yo quiero escribir la mía”.

NO hay que olvidar que URO impuso a dos candidatos a diputado federal. A su querida Titis y Perdió. Ganó con el discutible  ANTONIO AMARO de negro pasado cleptómano e intriga palaciega.

LARGA LISTA

EL dirigente estatal de la CNOP, JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, no solo mencionó estos nombres como visibles precandidatos al gobierno de Oaxaca, citó una larga lista de nombres de políticos priistas con posibilidades de contender por la candidatura. .

Mencionó entre los que buscan la nominación al juchiteco SAMUEL GURRIÓN. Convencido de que hoy, más que nunca,  la política es de inversión, se marcó la tarea y gastó tanto en sus últimas movilizaciones que ya está en la mira del árbitro electoral. El caso es que invirtió bastante dinero para reunir en su último informe legislativo, a más de cien mil seguidores. Para dar toque de espectacularidad y poder de convocatoria a sus eventos regionales, invirtió en la política de masas. Es indiscutible el éxito de su táctica y allí está, posicionado y en la mira de su partido, Obvio, tiene un talón de Aquiles. Sus ligas con el senador chilango traído de Michoacán.

Y de veras que la lista es larga. En el PRI hay mucha tela de donde cortar.

PACTO POR MÉXICO

HÉCTOR PABLO RAMÍREZ LEYVALEÍ el más reciente ensayo del controvertido político ixtepecano, ex gobernador de Oaxaca JOSÉ MURAT. “Pacto por México. De la reforma política de 1977 a la construcción de acuerdos”. Además de los relatos que hace sobre los anhelos de jóvenes políticos idealistas de todas las tendencias, cuenta  los bemoles que sortearon para aterrizar acuerdos políticos trascendentales para el país, como la de aquel año y luego el Pacto por México.

Dice que “ha sido un esfuerzo plural, no exento de dificultades, resistencias y cuestionamientos de algunos actores, críticas que hay que respetar, pero que hoy arroja un balance positivo”.

EN este libro dice en relación a las reformas derivadas del Pacto por México,  lo que casi todos los políticos callan. Que “los grandes cambios siempre generan resistencias en las mentalidades estrechas”.

Se adelantó al mencionar algunas de esas “resistencias” que hoy estamos viviendo. Escribía el 18 de octubre del 2014,        al cierre de este ensayo, no descartamos  “reacciones virulentas   que pudieran llegar incluso al intento de desprestigio de personas, familias y de quienes hemos sido parte de este proceso de concertación. De hecho, así se vislumbra desde que se dio el intenso cabildeo mediático y legislativo para frenar o restar fuerzas a las reformas”.

Ya vimos el escándalo de la torres de Manhattan contra MURAT y ahora la gira de la descalificación de AMLO.

EN el mismo libro revela el rechazo rotundo de López Obrador y de su alter ego RICARDO MONREAL, de participar desde las primeras rondas del Pacto. Tiene datos históricos muy interesantes. También una foto para la historia: Todos los dirigentes de los partidos políticos que suscribieron el Pacto y al centro, JOSE MURAT y su esposa. Mañana continuamos.

EFECTOS

Para entender lo que advertía el ex gobernador oaxaqueño con mucha antelación, hay que seguir la pista a la enésima gira que hace ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR en territorio chapulinero.

En su peregrinar por los municipios más jodidos del sureste mexicano, donde el discurso populista hace de los habitantes clientela política embelesada, el tabasqueño enfoca sus abuses contra los resultados del Pacto por México. Es tema que vuelve a sacudir a las llamadas izquierdas de este país. Y todo porque AMLO insiste en decir que con el PRD ni a la esquina, después de que firmó el Pacto por México. Otro discurso para remover los rescoldos del nuevo IEEPO, es su “solidaridad con la CNTE”.

SATANIZAR de esta manera  uno de los acuerdos políticos más importantes en el país después de la reforma política de 1977, es llegar a la oposición impertinente, destructiva. Pero como dicen que en política “no hay sorpresas sino sorprendidos”, estoy convencido que el tabasqueño está empeñado en sorprender a muchos con su sistemática labor de zapa contra el Pacto por México. Lo lamentable  es que solo los enterados y los no están en el analfabetismo político, no se dejan sorprender. Resulta inconcebible que un “progresista” puede estar contra la reforma en telecomunicaciones, por ejemplo.

SOSPECHAS

RICARDO MONREALEN otras entregas he puesto aquí mis sospechas sobre la relación de intereses que atan al político más progresista de la izquierda mexicana, con el capitalista más rico del mundo, Carlos Slim, dueño del Telmex y  una gran lista de empresas transnacionales  Sus ligas iniciaron en los tiempos en que AMLO siendo jefe de gobierno del DF, buscó financiamiento del magnate para la remodelación del centro histórico de la capital del país.

LA invariable postura de AMLO contra las Reformas, no son nuevas. Sabe a lo que juega.

PARA entender el encargo que trae el señor AMLO en su nuevo recorrido por las paupérrimas zonas indígenas de Oaxaca, hay que releer lo que dije en este espacio el pasado once de agosto.

Mencione que en Oaxaca impactan sobremanera, y de manera positiva, las reformas peñistas derivadas del Pacto por México, pero que también han dejado damnificados. La CNTE que pierde poder con la reforma educativa, y el dueño de Telmex, en el renglón de telecomunicaciones,  por  la baja en el costo  de llamadas telefónicas. La simple reglamentación secundaria sobre esta última  reforma, generó que la empresa América Móvil, propiedad de este multimillonario, perdiera un valor de 37 mil 931 millones de pesos (El Economista 25/03/2015). La reforma que cambió las reglas de las telecomunicaciones le quitó a Carlos Slim la corona que lo identificaba como el hombre más rico del mundo, al descender su fortuna, según calculan analistas, en  69,100 millones de dólares.

Tenemos entonces a dos grandes damnificados de la reformas peñistas. Al cartel le falta el combustible para poder incendiar a Oaxaca y al país, es decir, dinero. Al Peje con su aliado Slim desde aquel rescate del centro histórico de la capital del país, les sobra el recurso económico, tanto, que podría financiar una revuelta social con la intención de forzar algo que permita cambiar el rumbo de las reformas estructurales. Claro, falta ver hasta donde sigue esa afinidad que tanto cultivaron Slim y AMLO cuando este fue gobernador del DF.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …