Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Sin margen de maniobra
LA REUNIÓN del gobernador GABINO CUÉ con los diputados federales electos, incluyendo a los del PRI y exceptuando a los 2 plurinominales (de dedazo) del MORENA, siempre antípoda, deja un mensaje claro: poner orden en el sector magisterial es una decisión de Estado. No hay vuelta de hoja.
TAMBIÉN deja la visión de que el modus operandi del cartel 22 ya era considerado alto riesgo para la seguridad nacional. Esto explica que, tomada la decisión de desaparecer el viejo IEEPO y su estructura sobre la cual se había montado el cartel 22, no deje ningún margen de maniobra para que pudiera levantar cabeza.
HACE DÍAS hubo otra señal clara: todos los delegados del gobierno federal se reunieron para intercambiar información y detectar posibles focos rojos. La instrucción, me dicen, es atender con prontitud cualquier problema que pudiera servir de bandera que pueda utilizar la mafia magisterial.
Resultados
LOS bien informados me dicen que también los sistemas de inteligencia refuerzan sus ligas con los grupos negociadores al interior de la sección 22. El objetivo es acelerar el encono entre las tribus del magisterio. El primer resultado se vio en la intransigencia y la extrema radicalización de una de las corrientes de la UTE. Pide con insistencia la cabeza de los dirigentes formales RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS. En el próximo congreso político de la CNTE programado dentro de dos meses, amenazan lanzar a sus huestes más radicales para pedir la renuncia de los “entreguistas”. En este momento los del “ala dura” maniobran para que los extremistas de la UTE como ROGELIO VARGAS, ERANGELIO MENDOZA, LUIS FERNANDO CANSECO, se apoderen de la dirigencia seccional.
Consecuencias
LA gran corrupción de sus líderes explica la relativa facilidad del desmoronamiento del único partido político subvencionado desde el IEEPO con salario de maestro para cada uno de sus cien mil activistas. Su gran capacidad de presión la basaban en el control de la nómina. Maestro que no cumplía con marchas o plantones (participación sindical le llamaban eufemísticamente), sufría extorsión o represión administrativa brutal.
EN la reunión de 520 presidentes municipales con el gobernador GABINO CUÉ para armar una estrategia de alianza política para nulificar al cartel 22, algunos ediles descorrieron el velo de esa gran podredumbre. La corrupción -dijeron- no solo está del lado de la sección 22, también participaron del “botín” los sucesivos gobernadores y directores del IEEPO de los últimos 23 años.
¿Quién GANA?
LA REALIDAD es que en Oaxaca empieza a amanecer el orden social. Hasta el discurso de los capos ha variado. Cuando el dirigente visible (los otros operan emboscados) RUBÉN NÚÑEZ anuncio que no boicotearían el inicio de clases y hasta anuncio que abrirían las escuelas dos días antes, varió su discurso rijoso.
AQUELLAS bravatas con la mano izquierda empuñada en alto (para cobrar con la derecha), quedaron en el pasado. Y como dicen que “el miedo no anda en burro” dijo: “es un ejercicio de autocrítica y responsabilidad” y anunció que su gremio en lugar de la violencia ahora “vamos a la desobediencia civil y pacífica”.
Apestados
TANTO el delegado de la SEP como el titular del IEEPO informaron que solo en 219 de las casi 14 mil escuelas públicas en el estado, atendieron el llamado del cartel 22 para iniciar ayer el año escolar.
ESTO confirma el descrédito brutal que se han ganado los de la CNTE.
En San Pedro Ixtlahuaca, donde RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS se aparecieron para el acto inaugural del año escolar, fueron desdeñados. El Ayuntamiento del lugar los consideró “no gratos” y no aceptaron la invitación para acompañarlos. Esto confirma lo que he dicho: ante los excesos que cometieron, el pueblo les da trato de apestados.
ADEMÁS del desprecio popular, en este momento enfrentan las órdenes de aprehensión.
POR el delito de motín y destrucción de material electoral durante los pasados comicios del 7 de junio, al menos 15 dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, tienen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que pueden ser detenidos durante las próximas horas.
El juzgado octavo con sede en Oaxaca libró las órdenes de captura contra José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez y Benito Vásquez Henestroza. También se busca capturar a Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva, apodado El Pistolero, Miguel Ángel Arana Torres y Narciso Pérez Silva.
A estos “maistros” les comprobaron responsabilidad en una serie de delitos que cometieron como porros del cartel 22. Asaltaban escuelas, quemaron urnas, agredían a la ciudadanía durante los plantones, etc. Actuaban con absoluta impunidad por lo que las denuncias en su contra se fueron acumulando.
Todos los que tienen orden de aprehensión son “maestros” que destacan por su temeridad como porros y siempre encabezaban los grupos de choque. En premio, los dirigentes de la 22 les asignaban doble y hasta triple plaza lo que les significaban ingresos de privilegio. De 60 mil hasta 125 mil pesos mensuales.
Ombudsman pervertido
OTRO a punto de la locura por la pérdida de poder del cartel 22, producto de la Reforma educativa, es el defensor de los derechos humanos, ARTURO PEIMBERT.
PARA poder calcular la corta distancia que separa de la chifladura a este ombudsman, veamos lo que dijo ayer en el marco de su informe anual de actividades:
“…La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condena la presencia de las fuerzas federales en el estado. No es posible que la federación no tenga la capacidad del diálogo y que la Policía y el Ejército estén invadiendo la ciudad, incluso sobre la calle de Derechos Humanos, armados y con letrinas”.
Así reacciona PEIMBERT contra la decisión de quien lo puso en el cargo, el gobernador GABINO CUE. No disimula su pesar de ver acotado el inmenso poder que tenía cartel 22 del cual también se beneficiaba. Por cierto, previendo su perturbación por el rescate del IEEPO en manos de sus coligados, el gobernador le envió como su representante al Secretario de Seguridad Pública, JORGE ALBERTO RUIZ.
EL TONO de este discurso es una pequeña muestra de las confabulaciones que se siguen tejiendo con una clara intención: frenar la operación profilaxis en el IEEPO. Y es que la Reforma Peñista, alcanza necesariamente a los aliados del cartel 22-APPO, como ARTURO PEIMBERT. Irónicamente, este sujeto ocupa tal cargo no obstante sus antecedentes de violencia intrafamiliar.
CUANDO la 22 funcionaba como gobierno paralelo, PEIMBERT gozaba de protección lo que le permitía cometer hasta ilícitos. Hay que recordar que puso a disposición de dos porros de la APPO vehículos oficiales para cometer fechorías. El caso fue descubierto cuando mataron a los dos que usaban esos carros por ser guardaespaldas de FLAVIO SOSA “el demonio de Tasmania”.
SIN ninguna injerencia en construcción de obra física del gobierno, PEIMBERT uso la DDHO para triangular dinero que FLAVIO SOSA gestionaba desde el congreso cuando era diputado. Negociaba recursos supuestamente para hacer obras. Para “lavar” ese dinero, SINFRA lo entregaban a la DDHO y de allí a las bolsas de Flavio. En fin, utilizaban institución tan noble para obtener dinero ilícito.
PERO la protección que les brindaba el cartel 22 se acabó. Eso fue lo que se puso en evidencia, durante el informe anual de actividades del titular de la DDHO.