Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
798

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

CARTEL 22, DEBILITADO

EN EL fango del ridículo por la fuga de El Chapo, el gobierno de PEÑA NIETO sabe que su última oportunidad para limpiar un poco su imagen, está en arrebatarle el poder que la CNTE le había usurpado en Oaxaca.

LOS expertos recomiendan que para derrotar a la delincuencia organizada es fundamental pegarle en el control de sus finanzas. Y como el bien llamado cartel 22 operaba como mafia, los órganos de inteligencia financiera decidieron congelarle sus cuentas, además de otras acciones legales como la desaparición del IEEPO y las 35 órdenes de aprehensión contra sus líderes más vistos. Digo más vistos porque hay muchos embozados. Es el caso del dueño de la UTE, Rogelio VARGAS GARFIAS cuyas consignas radicales las dictaba desde su escritorio y eran ejecutadas con gran encono por la famosa “jicayán” una aguerrida “maistra” que hoy tiene que responder por varios delitos.

OTRA estrategia para desarticular al cartel 22 es contrarrestar la guerra mediática de los capos del magisterio que vendían falsamente la “reivindicación de las luchas populares y defensa de la educación pública”. Nada más espurio -en sus propias palabras- porque uno de los resultados más notorios del llamado movimiento “democrático” magisterial, fue el boom de las escuelas particulares en Oaxaca. Con decirles que hasta los hijos de los capos reciben educación de paga.

CON la estrategia planeada directamente por el gobierno federal, especialmente el bombardeo mediático sobre la liberación de los maestros que ahora ya no tienen que asistir a marchas y plantones bajo amenaza de sus líderes sindicales, los capos han pedido la fuerza de las bases.

Obvio, aún “accionan” los grupos de porros -más de diez mil- con salario de maestro. Si los capos logran conjuntar a sus grupos que cada uno inscribió en la nómina del viejo IEEPO, pueden hacer arder la pradera. Los mandos policiacos prevén que esto pueda ocurrir mientras sus jefes miran de reojo que la revuelta no infecte a los estados vecinos de Chiapas, Michoacán y Guerrero.

A ESO se atribuye el aparatoso despliegue de seguridad en la capital y otras zonas como Tuxtepec, Costa e Istmo. Está en juego la implementación de la Reforma Educativa a la que se opone, principalmente, el cartel 22.

«Sabemos y esperamos que haya una fuerte respuesta. Estamos preparados. Hemos reforzado con Policía y Ejército a Oaxaca. No nos vamos a detener», explicó una alta fuente gubernamental a un medio nacional.

Si el Gobierno no gana esta batalla, tras los dos recientes bofetones de la fuga del Chapo y el primer tropezón de su otra gran reforma, la energética, que no contó casi con la participación de las empresas extranjeras esperadas en la primera subasta de campos petrolíferos, el ejecutivo de Peña Nieto estaría muy debilitado. «Lo sabemos y no vamos a fallar», insisten desde el Gobierno.

CON TODO

LOS prolegómenos de la primera sesión del consejo directivo del nuevo IEEPO, anunciaron la fuerza del Estado Mexicano.

EMILIO CHUAYFFET, Secretario de Educación Pública, llegó por segunda ocasión en esta misma semana, para confirmar que en Oaxaca, no habrá contemplaciones en la decisión de recuperar la rectoría del gobierno en las políticas educativas. Un avión del Ejército Mexicano lo trajo a Oaxaca. En helicóptero voló del aeropuerto a Ciudad Administrativa donde presidió con el gobernador del estado, GABINO CUE, la sesión. Allí anunciaron que las formas de operar el nuevo Instituto Estatal de Educación, ordena que los nuevos funcionarios deberán comprobar que no han pertenecido a cargo sindical alguno en los últimos cinco años. Aquí se asomó el primer contrasentido. Entre bromas y veras, comentaron el caso del reciclado director MOISÉS ROBLES. “Actuaba como el sindicalizado del cartel 22 más servil”, comentaron.

EN LA primera sesión extraordinaria del instituto, el mismo Moisés, nervioso y hecho bolas, leyó mal el resumen Ejecutivo del nuevo órgano educativo.

EN cambio, con rictus de satisfacción, el secretario de educación, Emilio Chuayffet anunció que el Gobierno federal invertirá mil millones de pesos para las acciones con las que se apoyará la reestructuración del nuevo IEEPO. Remarcó como lo que considera su primer “gran triunfo”: se recuperarán 50 días hábiles de clases efectivas en la entidad.

ANUNCIÓ que ahora sí, el censo va en serio. Van a contabilizar más de cuatro mil escuelas de educación básica y su personal. En la sesión también participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes.

AL CONOCER ayer la filtración de la SEP, sobre los nombres de diputados, altos funcionarios y hasta familiares que cobraban en el IEEPO sin trabajar, varios de los miembros del gabinete integrantes de la junta directiva, estaban con caras compungidas.

EVIDENCIADOS

PERO como no iban a estar nerviosos cuando ellos mismos saben el tamaño de su pecado. Las evidencias las publicó ayer un artículo de El Universal:

“Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nómina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la búsqueda en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.

La Ley del Servicio Profesional Docente —vigente desde finales de 2013— establece en el Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Las cifras del gobierno de Oaxaca estiman en 18 mil millones de pesos el costo de la nómina de poco más de 83 mil trabajadores que atienden a más de un millón de alumnos de la educación básica”.

DAMNIFICADOS

“Claudicante” fue la expresión menos áspera que el Peje AMLO mencionó en referencia al gobernador GABINO CUE y su decisión de desaparecer el corrompido IEEPO, en su primera acción para restablecer la rectoría de su gobierno en las políticas de educación pública.

AUNQUE desde hace un mes GABINO comentó para algunos medios, la posibilidad de desaparecer el IEEPO como medida desesperada por el extravío de su estructura administrativa en manos del cartel 22, nadie creyó que se atreviera a tanto. Los jefes de las tribus que mueven la sección 22 del SNTE y, especialmente su principal mecenas, AMLO, siempre calcularon que, con GABINO, los compromisos políticos que los unían, serían inalterables. Por eso, quedaron anonadados al amanecer el lunes cuando la PFP tomó el edificio del IEEPO y el gobernador les asestó el golpe letal. Esto es lo que significa quitarles el IEEPO y su presupuesto de más de 30 mil millones de pesos además del importe de los 90 días de aguinaldo y prestaciones económicas que ningún otro burócrata federal tiene.

AMLO, OFUSCADO

MÁS virulenta aún que la reacción que esperaban de los activistas callejeros del cartel 22, fue la resistencia que manifiestan algunos políticos que, evidentemente, participaban de los beneficios, económicos y políticos, que implicaba el control del IEEPO. El llamado a la insurgencia civil que hizo ayer LÓPEZ OBRADOR y el oportunismo político que manifiesta, son patéticos.

“Ofrezco mi apoyo -dijo a través de las redes- como siempre, a los maestros de Oaxaca, estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar (¡!)”, dijo el dueño, digo dirigente máximo, del MORENA. Y se soltó:

“Es muy lamentable que GABINO, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido el paso a quienes han venido insistiendo en golpear el magisterio democrático (¿?) de Oaxaca… lo lamento mucho, tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones, le estaban pidiendo, tengo información, Peña, Chauyffet, Cluadio X González, los integrantes de la mafia del poder, que optara por la mano dura, por el uso de la fuerza, olvidando lo que decía Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho. (Gabino) cayó redondo en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo ahora, por eso hasta le aplauden en los medios de la información al servicio de la mafia del poder, hasta lo entrevistan, se volvió famoso para ellos, pero no actuó bien, debió haber resistido y no optar por una medida como la de desaparecer este instituto de educación, quitar la participación de los maestros en Oaxaca”.

ALLI no quedó su llamado a los capos del cartel 22 que durante 35 años mantuvieron sometido al gobierno de Oaxaca, al pueblo y sumieron la educación pública en sus peores niveles. Su oportunismo surgió incontenible. Pidió reunirse con los capos que “siempre me ha dado su apoyo su respaldo, las dos veces que he sido candidato a la presidencia, he ganado en Oaxaca. Creo que podemos llegar a una alianza con ellos y Morena, con miras a las elecciones del 2016 en el estado, para revertir las decisiones que se han tomado en las últimas horas”.

EL mensaje de AMLO tiene dos lecturas: Distanciamiento político con GABINO y un coqueteo con el senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA con la posibilidad de aceptarlo como candidato del MORENA el próximo año.

DERIVADO de lo primero, podemos calcular que, tal vez, decirle a GABINO “traidor” quede en un exabrupto del dueño del MORENA. Sería muy traumático para ambos el rompimiento total, sobre todo para AMLO que, si bien ayudó a GABINO a llegar al poder, la factura que le sigue cobrando es muy onerosa. No hay que olvidar el multimillonario desvío del presupuesto de la SEDAFPA a través de su incondicional (del peje) SALOMÓN JARA, y hoy los señalamientos de malversación del presupuesto del Seguro Popular a cargo de Rogelio Hernández Cázares, también personero del tabasqueño.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …