Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
762

María de los ÁNGELES NIVÓN     

El fracaso de la educación en Oaxaca

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo director Moisés Robles Cruz se ha convertido en una “tapadera” de la Sección 22, al cubrirles hasta el verdadero recuento de horas no laboradas, hay una realidad que no han podido maquillar como son las más de 3 mil 777 escuelas que carecen hasta de sanitarios.

¡Cruda realidad educativa en Oaxaca!

De las 14 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca, de acuerdo a un informe oficial, 3 mil 777 no cuentan con sanitarios, se requieren unas 2 mil 485 aulas nuevas, 59 escuelas no tienen laboratorios y se necesitan 323 talleres pare escuelas secundarias y telesecundarias, pero por esta urgente necesidad no pelean los líderes magisteriales como Rubén Núñez Ginez  y Francisco Villalobos, están más ocupados en lograr no presentar el examen.

El movimiento magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde hace más de 30 años justifica una lucha por mejores condiciones en las escuelas y mejorar el nivel educativo de la niñez Oaxaqueña, no ha rendido frutos, de acuerdo a los resultados de un censo elaborado por la SEP.

En nivel preescolar indígena en  las instituciones educativas, se necesitan 296 aulas y 517 sanitarios; en preescolar indígena 631 aulas y 759 sanitarios; en primaria general 548 aulas y mil 557 sanitarios; en primaria indígena 596 aulas y  mil 557 sanitarios; en secundaria general hay carencia de 52 aulas, 23 laboratorios.

Se requieren también 27 espacios para talleres y 17 sanitarios; en escuela secundaria técnica se carece de 87 aulas, 27 laboratorios, 22 espacios para talleres y 22 sanitarios; finalmente en escuelas telesecundarias hay déficit de 275 aulas, 274 talleres y 440 sanitarios.

Además, existen muchas otras instituciones educativas en las que el mobiliario y equipo tecnológico se encuentra en mal estado, en escuelas telesecundarias, por ejemplo, los televisores no sirven.

La infraestructura educativa en el estado de Oaxaca tampoco es factible para mejorar el nivel educativo, según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE 2013), el 67.76% del total de las escuelas se encuentran en condiciones precarias.

Sólo 3 mil 516 espacios de las 7 mil 476 escuelas se construyeron para fines educativos, el 29.6% son construcciones adaptadas y el 1.2% son espacios provisionales, incluso hay una escuela que funciona sin infraestructura básica para hacerlo.

Esta es la realidad en materia educativa que tenemos en Oaxaca, pero en el pliego de demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no palpan estas apremiantes necesidades, están bastante ocupados en “hacer política” como lo dijo Ginez a varios medios nacionales.

Lo cual quiere decir que para estos líderes es más importante “hacer política”, que luchar por mejorar las condiciones educativas de la niñez en Oaxaca, luego dicen que los medios les causan “daño moral”…daños son los que ellos le han causado durante más de 30 años a la educación.

No es posible que lleven casi un ciclo escolar perdido del 2004 a la fecha, por paros indefinidos de la Sección 22, que fueron repuestos otros días más a decir de los propios dirigentes magisteriales, pero solo lo saben ellos y el director del IEEPO, Robles Cruz.

El ciclo escolar en el que más se perdieron clases fue del 2006-2007, donde sumaron 55 días no laborados durante el cargo como titular del IEEPO de Abel Trejo González; le sigue el ciclo 2005-2006 con 37 días no laborados durante el cargo como director del IEEPO de Emilio Mendoza Kaplan, estos dos ciclos durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y el conflicto magisterial popular.

Y actualmente, los profesores únicamente laboraron 130 horas de las más de 200 que debieron cumplir para terminar con el ciclo escolar 2014-2015.

Es decir, los ciclos escolares han sido inconclusos y eso es cada año.

Pero ya lo reconoció Gabino Cué Monteagudo, la educación en Oaxaca está en manos de la Sección 22, porque el 80% de los mandos medios y trabajadores de la educación, son sindicalizados, por ello, prácticamente, admitió ante los senadores y diputados federales, que no puede hacer nada.

Solo eso nos faltaba.

La intromisión de Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco

Ya salió el peine.

Mientras la chikungunya sigue sin control en el Istmo de Tehuantepec y Costa del estado, la sucesión adelantada en Oaxaca está a todo lo que da, desde guerra sucia hasta la abierta intromisión de gobernadores que en lugar de atender los casos graves de salud y educación que enfrenta la población, se han puesto por delante para imponer sus cartas.

Hablamos de Rafael Moreno Valle en Puebla y de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, ambos traen en la mira frenarle el paso al senador de las izquierdas, Benjamín Robles Montoya y se han puesto de acuerdo a través del ex mandatario oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano para impulsar al hoy diputado federal electo, José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura.

En una reciente reunión celebrada en la ciudad de Puebla, a la que asistieron el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, el ucedista Rey Morales Sánchez, el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y por supuesto el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, precisamente para hablar de la sucesión y de los desastrosos resultados obtenidos por los amarillos en Oaxaquita.

A los que les llovió sobre mojado es a Rey Morales Sánchez y al mismo, Carol Antonio, porque asumieron un compromiso previo con Moreno Valle de que ganaría el PAN los distritos de Tuxtepec, Miahuatlán y Santa Lucía del Camino, para lo que previamente se ventiló que presuntamente recibieron apoyo económico del mandatario poblano.

Sin embargo, Acción Nacional no ganó ningún distrito en Oaxaca, están en la lona los panistas y los resultados del PRD también fueron altamente cuestionables en esa reunión. Tanto Rey Morales como Carol Antonio salieron raspados por no cumplir con los compromisos políticos y miren que Moreno Valle no es como el débil de Cué, ese no se anda por las ramas.

Qué pena que a Carol Antonio le jalen las orejas de esa manera, pero más vergonzoso aún que se haya convertido en un empleado más del gobernador poblano y ya no escuche a la militancia perredista. Pésima conducción ha hecho de ese partido en la entidad.

En esa misma reunión, el ex gobernador Carrasco Altamirano le habría planteado a Rafael Moreno seguir respaldando a Pepe Toño Estefan Garfias y cerrarle el paso a Benjamín Robles Montoya, propuesta con la que presuntamente simpatizó el gobernador poblano.

Todo va embonando. Miren.

El gobernador Gabino Cué le pidió al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete darle la oportunidad de la Coordinación de la bancada oaxaqueña en San Lázaro a Pepe Toño Estefan, quien, prevén, estaría únicamente seis meses en la diputación federal y de ahí lo van a destapar como precandidato a la gubernatura de Oaxaca. De acuerdo a los tiempos electorales.

Pero las cartas de Robles Montoya que ganaron los distritos de Tlaxiaco con Sergio López Sánchez y en Santa Lucía con Eva Cruz, pegaron el brinco y exigieron respetar los estatutos del PRD, en el que claramente señala que quién deberá ocupar el cargo de Coordinador parlamentario es aquél que haya ganado con el mayor número de votos.

¿Y qué  creen?…el candidato perredista ganador con mayor votación con 41 mil sufragios es Sergio López Sánchez, a quien le sigue José Antonio Estefan Garfias con 26 mil aproximadamente.

Y hay están en el estire y afloje.

Pero ¿por qué contra a Robles Montoya?…porque en las izquierdas es el aspirante con mayor trabajo político-electoral, y cómo no serlo si lleva más de dos campañas, recodemos que al lado de Andrés Manuel López Obrador peinó el estado, sus aliados como la UCO con Jesús Romero López trabajan como hormigas, no se sientan.

Lo que le ha fallado a Montoya es su relación con los medios de comunicación, no tiene una buena estrategia de prensa, ha descuidado esa parte que en política es fundamental y desde que Benjamín llegó a Oaxaca fue tiro por viaje en la prensa.

Hoy pareciera que intenta recomponer esa relación, pero requiere de mucha sensibilidad para poder lograr lo que desde un principio hizo mal.

Pero con la negativa del mismo Gabino, Diódoro Carrasco y Jorge Castillo Díaz a su precandidatura, lo más probable es que busque otra alternativa que bien podría ser Morena o una candidatura ciudadana o independiente.

Muy complicado panorama para Robles Montoya, lo estarían dejando fuera de la sucesión, salvo que se decida negociar con Morena o de plano irse como candidato independiente, la gran duda es: ¿le alcanzará para ganar?

Así las cosas con los amarillos y los azules, muy pronto veremos qué grupo político gana.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

16julio2015-Corrupcion

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …