Inicio Noticias Obesidad, la muerte silenciosa

Obesidad, la muerte silenciosa

Comentarios desactivados en Obesidad, la muerte silenciosa
0
988

En Oaxaca un 30% de fallecimientos en menores de 65 años, están relacionados con esta enfermedad

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 3De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) la obesidad se ha incrementado en el mundo, constituyendo un problema de salud grave, incluyendo a los países donde existen marcados problemas de desnutrición.

Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI), los problemas de obesidad y sobrepeso afectan al 53% de la población, situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 45 mil personas fueron detectadas con obesidad en las unidades de primer nivel de atención en 2011.

Mientras unas 11 mil 761 personas se encontraban recibiendo tratamientos relacionados con problemas con el sobrepeso y la obesidad en el mismo año.

El 30% de las muertes en adultos menores de 65 años que ocurren actualmente en Oaxaca, están relacionadas con la obesidad. Hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.

Tres de cada 10 niños padecen obesidad. Así como 4 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos.

El primer lugar, a nivel estatal, en obesidad infantil los ocupa la ciudad de Tuxtepec, cifras que han aumentado desde la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

La doctora Soledad Érika Vásquez Miguel, especialista en Medicina Integrada, adscrita al programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), definió la obesidad como una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares moleculares.

Se define como el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución corporal, se considera hoy en día una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, agregó.

El sobrepeso  y la obesidad son un problema de salud pública, originado por muchos factores intrínsecos la población vulnerable son los escolares, adolescentes, adultos y adultos mayores, considerándose un mayor porcentaje en mujeres.

Esta enfermedad es un factor de riesgo para varias enfermedades crónicas no transmisibles, como son enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoartrosis, osteoporosis o algún tipo de cáncer.

El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el índice de masa corporal (IMC) ya que si este índice se encuentra elevado constituye un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas.

Panorama epidemiológico

La doctora Vásquez Miguel indicó que la obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados.

Existe una relación directa entre el grado de obesidad y la morbimortalidad, ya que provoca un incremento en el riesgo de sufrir hipertensión arterial, diabetes y aterosclerosis, todos ellos factores de riesgo de la primera causa de muerte en el mundo: la enfermedad cardiovascular.

En 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta a nivel mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014 (OMS).

Foto 2En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.28% (que representan a 48.6 millones de personas).  La prevalencia de obesidad (IMC 30Kgm2) en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%. La obesidad fue más alta en el sexo femenino (37.5%) que en el masculino (26.8%), al contrario del sobrepeso, donde el sexo masculino tuvo una prevalencia de 42.5% y el femenino de 35.9%.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es solamente 3.6 por cada 1000 habitantes, el sobrepeso y la obesidad tienen distintos patrones sociales en hombres y mujeres. Los hombres con bajos niveles educativos son menos propensos a ser obesos comparados con aquellos más educados.

En cambio, las mujeres con menor nivel educativo son más propensas a ser obesas comparadas con aquellas con mayor nivel educativo. Sin embargo, este gradiente se observa en mujeres que viven en zonas urbanas, pero no en aquellas que viven en zonas rurales puntos porcentuales mayor en las mujeres (73.0%) que en los hombres (69.4%,

En Oaxaca el 30% de muertes en adultos menores de 65 años, están relacionados con la obesidad, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y diabetes.

A nivel nacional son 609 mil 660 adultos mayores con obesidad.

Factores de riesgo para obesidad

El sedentarismo, sobrepeso, malos hábitos alimentarios, inactividad física, ayunos prolongados, fármacos (corticoides, anticonceptivos, antipsicóticos, antidepresivos (aminotriptilina e imipramina).

Enfermedades: (síndrome de Cushing, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquístico)

Desórdenes genéticos: (síndrome de Down, síndrome de Prader Willi)

Factores heredofamiliares, menopausia, deprivación del sueño; aumento en la proporción de adultos que duermen menos de siete horas por noche, en un 16 a 37% en los últimos 40 años.

Diagnóstico por medio del índice de masa corporal.

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento de obesidad siempre comienza con modificaciones del estilo de vida y puede incluir farmacoterapia o cirugía, según la categoría de riesgo basada en el índice de masa corporal de cada individuo. Se debe de establecer una meta realista, con una pérdida de peso inicial del 5 al 10%, en un lapso de seis meses. Para el cuidado de la obesidad hay que prestar atención a tres elementos esenciales del estilo de vida: costumbres alimentarias, actividad física y modificación conductual.

Dieta, ejercicio. Tratamiento conductual:

El tratamiento cognitivo conductual se usa para ayudar a cambiar y reafirmar el nuevo plan de dieta y la actividad física. Las estrategias incluyen técnicas de vigilancia por el propio paciente, usar platos más pequeños, no comer frente a la televisión o en el automóvil.

Apoyo social, solución del problema, y la reestructuración cognitiva  para ayudar a los pacientes a pensar de ellos mismos de manera más positiva y realista. Cuando se recomienda cualquier tipo de cambio conductual en el estilo de vida, se debe procurar que el paciente identifique  qué, cuándo, en dónde, y cómo se realizará el cambio conductual.

El paciente debe mantener un registro de los cambios conductuales anticipados, de esta forma, se podrá revisar el progreso den la siguiente visita,

Como estas técnicas requieren de tiempo para su implementación, a menudo se requiere de la participación del personal auxiliar, como una enfermera clínica o un dietista titulado.

Tratamiento farmacológico

Foto 1El tratamiento farmacológico es más efectivo cuando se combina con dieta, actividad física y cambio en el estilo de vida.

Se deben considerar candidatos a tratamiento farmacológico aunado a una dieta reducida en calorías, incremento en actividad física y terapia conductual, a los pacientes con IMC 30/Kg.2 o cuando el IMC entre 27-29.9 kg/m2 en pacientes con complicaciones en la obesidad tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia, enfermedad arterial coronaria, apnea de sueño y enfermedad articular generativa.

Además, los fármacos existentes hoy día no curan la obesidad y su eficacia se prolonga únicamente durante su uso,  de manera que cuando se suspende la medicación, se vuelve a recuperar peso.

El fármaco antiobesidad ideal ha de estar exentos de riesgos, incluso durante tratamientos prolongados, carecer de potencial adictivo y permitir al individua mantener la reducción de peso conseguida. Apenas hay estudios continuados de más de un año de duración. La elección de fármaco debe de ser individualizada para cada paciente una vez evaluados los riesgos asociados a su uso y debe hacerse siempre bajo supervisión médica.

Cirugía Bariátrica

En México, la Norma Oficial Mexicana menciona que los pacientes con obesidad severa o mórbida, pueden someterse a cirugía bariátrica en los hospitales del sector salud que cuenten con el equipo adecuado.

Asimismo se sabe que gracias a las intervenciones quirúrgicas en el individuo con obesidad severa o mórbida, se modifica la historia de padecimientos graves como hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, hipertrigleciridemia, así como insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, esteatosis hepática y otras.

Las disciplinas involucradas en el estudio y tratamiento quirúrgico de la obesidad son cirugía bariátrica, cardiología/ medicina interna, nutrición, psicología, anestesiología, enfermería y trabajo social.

La opción a la cirugía de la obesidad se debe de ofrecer a todo paciente y cuando esté bien informado, motivado y desee fervientemente un cambio en la calidad de vida y que además tenga un riesgo operatorio aceptable. El paciente debe aceptar controles postoperatorios y un seguimiento a largo plazo, además de sopesar los beneficios y riesgos de la intervención. El fallo repetido en dietas y tratamientos médicos es una buena razón para la cirugía.

Grupo de ayuda mutua:

Con el propósito de incorporar y crear redes de apoyo social y el autocuidado de los hipertensos, así como facilitar y promover su capacitación, se fomentará la creación de grupos de apoyo y ayuda mutua en las unidades de atención del Sistema Nacional de Salud, así como en centros de trabajo, escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil. Deben de estar supervisadas o dirigidas por un profesional de la salud capacitado.

Los grupos de apoyo o ayuda mutua deben servir, educar, estimular la adopción de estilos de vida saludable como la actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control.

Oaxaca cuenta con seis unidades especializadas

Oaxaca cuenta con seis  unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes-EC), ubicadas en Huajuápan de León, Huatulco, Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec y en la ciudad de Oaxaca.

Las cuales tienen como objetivo, proporcionar servicios de salud integrales de promoción, prevención en el primer nivel de atención, particularmente en el campo de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular y en aquellas complementarias y de apoyo que determine su estatus orgánico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …