Inicio Noticias Desaira gobierno de Gabino Cué, debate sobre CCCO

Desaira gobierno de Gabino Cué, debate sobre CCCO

Comentarios desactivados en Desaira gobierno de Gabino Cué, debate sobre CCCO
0
737

“No es factible atender su solicitud”, responde Gobierno al Frente en Defensa del Cerro del Fortín

Jazmín GÓMEZ 

Foto 1Representantes del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal desairaron la invitación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín para debatir sobre el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, mismo que se llevó a cabo con la asistencia únicamente de integrantes de dicho organismo.

En un escrito el Gobierno del Estado destacó que “reconociendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer y decidir acerca de una obra tan importante para la ciudad y consientes de la obligación del Gobierno de informar y transparentar el contenido y los alcances del CCCO, consideramos que este ha sido ampliamente explicado a diversos sectores de la ciudadanía oaxaqueña en el periodo de su elaboración, y aún en las primeras etapas de su ejecución”.

Señalan en el escrito que el gran proyecto, que se ejecuta en inmediaciones del Cerro del Fortín, cuenta con los requerimientos legales y normativos que exige la obra, y que respetan el derecho que asiste a todo ciudadano para acudir a las instancias jurisdiccionales, pues los ejecutores de la obra han cumplido con las resoluciones dictadas.

El  debate estaba contemplado a las 11:00 horas y dio inicio a las 11:15 después de la tercera llamada, en el que representaron al frente José Consejo Duelas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca; Gerardo Corres Tenorio, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectura de Oaxaca y Jesús Villavicencio Jiménez, abogado del Frente en Defensa del Cerro del Fortín.

También estuvieron presentes el presidente del ProOax, José Márquez; Lázaro García Saavedra del Colegio de Arquitectos; Ricardo Villavicencio y Odilia Sánchez de la colonia Guelaguetza; Rocío Olivera Todo del Foro Oaxaqueño del Agua.

Entre los más de cien asistentes se encontraron el pintor Markoa Vásquez, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca), Isaac Torres Carmona; representantes de asociaciones civiles y frentes en defensa de la tierra de comunidades de Oaxaca, abogados, catedráticos, artistas y ciudadanos en general.

Gina Mejía, ofreció unas palabras enviadas por el pintor Francisco Toledo “Quiero pedirles una disculpa por no poder estar presente por razones personales, a todos los visitantes quiero decirles que bienvenidos al IAGO, a este debate que reúne a ciudadanos y organizaciones, ojala lleguemos a un entendimiento y salga una propuesta que prevalezca los intereses ciudadanos y no partidista”.

El debate tuvo una duración de dos horas en donde se trabajó en tres etapas, la primera tenía que ver con la explicación del proyecto por parte de representantes del gobierno del estado y por quienes tomó su lugar el maestro Alejandro Cruz Pimentel; en la segunda etapa tomó la palabra la parte del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y finalmente se pasó a la ronda de preguntas y respuestas.

Durante las participaciones de expertos salió a relucir la declaración del maestro Isidoro Yescas Martínez quien dijo que “asesores jurídicos del gobierno municipal y del gobierno del estado pecan de ignorantes, con una propuesta de consulta ciudadana que técnica y jurídicamente es inviable”.

Asistentes calificaron como una burla a la ciudadanía por parte del Gobierno del Estado al pretender que la consulta ciudadana se realice por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuando de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana los únicos sujetos legitimados para solicitar un plebiscito son o las dos terceras partes del Congreso local, o el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Consulta Pública anunciada por Gobierno, es ilegal e ilegítima

Foto 2Durante su participación, José Consejo Duelas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, habló sobre una ciudad sustentable que es lo que debería ofrecer el estado de Oaxaca a turistas nacionales y del extranjero.

Expresó que el gobierno del estado tendría que buscar los elementos para tener una ciudad que maneja bien su agua, que produzca sus propios alimentos y que recupere los lazos comunitarios llevándose bien con su entorno natural y social.

Especificó que es una visión de corto plazo el impulsar megaproyectos de empresas del extranjero y que benefician a un pequeño grupo de funcionarios, minimizando el medio ambiente de cuyos impactos se revierten en la viabilidad de los mismos proyectos.

“El Centro Cultural y de Convenciones no debe construirse en el Cerro del Fortín. Creemos que cualquier proyecto se puede realizar ya sea grande o chico, siempre y cuando sea integral, sustentable en su parte social y ambiental, que cumpla con la ley y que se consulte a quien interesa consultar”, planteó.

Señaló que de acuerdo  a diferentes voces la Consulta Pública convocada por el Gobierno del Estado es ilegal, pero lo más importante es que ese anuncio debería estar acompañado de la suspensión de la obra, lo que recaería en una ilegalidad pero también en una ilegitimidad.

Gerardo Corres Tenorio, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectura de Oaxaca explicó que una consulta pública debe hacerse antes de ejecutar cualquier proyecto, no cuando se va a terminar, por lo cual es reprochable la actitud del Gobierno del Estado.

Destacó que como parte opositora no asistirán a una consulta pública amañada, viciada, y que sólo busca ganarle al tiempo para que en caso de que la mayoría de ciudadanos manifiesten su oposición el Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, la obra esté concluida y no haya nada que hacer.

Expresó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ve por la sociedad como un gobierno mentiroso, omiso y corrupto que busca satisfacer las ambiciones de un pequeño grupo de funcionarios por encima de los intereses prioritarios de una gran mayoría ciudadana.

El año 2015, para el gobierno  de Cué, agregó, es “el año de Hidalgo”, en donde cada quien busca obtener beneficios antes de dejar la presente administración como ocurre con el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, en donde la principal beneficiada, es la familia Zorrilla.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …