Inicio Portadas Presbiterio en Oaxaca, es de adultos mayores: Barragán

Presbiterio en Oaxaca, es de adultos mayores: Barragán

Comentarios desactivados en Presbiterio en Oaxaca, es de adultos mayores: Barragán
0
1,082

“Esperamos en Dios que la matrícula sea buena este año, porque sí está muy raquítica”, reconoce el vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca

José HANNAN ROBLES

Foto 1El vocero del Arzobispado, presbítero José Guadalupe Barragán Oliva, habló -en entrevista- sobre la escasez de vocación sacerdotal en los actuales tiempos, lo que se pone de manifiesto con la única ordenación sacerdotal que se ha tenido en este año.

La Diócesis cuenta con solo 115 sacerdotes, de los cuales más de la mitad tienen más de 60 años que hace que el presbiterio de Oaxaca, sea de adultos mayores. Comentó.

Padre, ¿cuál es el número de alumnos que tiene el seminario actualmente?

Este año lectivo concluyó con 82 a 86 alumnos, de estos unos 30 son de otras diócesis como Tehuantepec, Puerto Escondido, Huautla de Jiménez, Los Mixes, los demás son de Oaxaca.

¿Cuál es el número de sacerdotes que se ordenaron en este año?

Solo uno, dos o tres diáconos que están en parroquias en espera del llamado del obispo para su ordenación. Son muy pocas las vocaciones que se dan.

¿Qué se hace para incrementar la vocación sacerdotal?

La semana anterior se realizó el preseminario, un trabajo de promoción vocacional entre los jóvenes y adolescentes que terminaron la secundaria, preparatoria o carrera. La idea es que los jóvenes conozcan como es la vida en el seminario, platicar con ellos, algunos han sido acompañados desde su familia por un sacerdote promotor de vocaciones.

Esperamos en Dios que la matrícula sea buena, porque si está muy raquítica.

Tenemos una gran necesidad de vocaciones sacerdotales, de cultivarlas, de promoverlas desde la familia, las comunidades y las parroquias, interesarlos por promoverse. Hay que pedirle a Dios, hacer mucha oración pidiéndole que nos conceda vocaciones sacerdotales porque las necesitamos.

¿Cuál es la media nacional de sacerdotes por habitantes?

La media nacional es de 5 mil habitantes por un sacerdote, un  sacerdote por cada 5 mil habitantes. En Oaxaca, por ejemplo, en la parroquia de Chichihuitlán con 40 pueblos, Itundujia, Tlaxiaco, San Juan del Estado, Tlacolula, Ocotlán de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 10 o 15 pueblos tienen solo un sacerdote.

La necesidad es muy grande.

¿Cuál es el número de sacerdotes?

Alrededor de 115, además de los religiosos. De estos más de la mitad estamos arriba de los 60 años, somos un presbiterio de personas adultas, adultos mayores, dicen ahora.

Ante esto, urge la promoción pedirle mucho al Padre Dios que suscite vocaciones en los jóvenes.

¿A qué se debe la falta de jóvenes con vocación sacerdotal?

Recordemos que el seminario era la única institución de formación académica seria, de ahí se separó el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, los grandes próceres de Oaxaca como Porfirio Díaz, Benito Juárez, Vasconcelos estudiaron en el seminario al iniciar su carrera profesional se creó el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, actualmente Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Era la única institución académica, actualmente existen más de 20 universidades en Oaxaca.

¿Qué es la vocación sacerdotal, padre?

La vocación al sacerdocio es un llamado de Dios, no es que yo quiera ser sacerdote, Dios es quien no llama. La formación en el seminario es una formación muy seria, muy fuerte, de disciplina muy recia, no cualquiera pasa esta etapa o filtro, por decirlo así. Dios es quien nos va ayudando, escogiendo, nos va dando las energías, el gusto para llegar a ordenarnos.

La vocación es un regalo de Dios, el Papa Juan Pablo II decía que la vocación sacerdotal es un regalo y un misterio, un regalo porque no tenemos nada para merecerlo, y un misterio porque no se explica porque yo, y no otros mejores que yo.

¿Es inevitable la renuncia de los sacerdotes a los 75 años de edad?

El Código de Derecho Canónigo ordena que quien acumule 75 años, no de servicio sino de edad, obispos, cardenales, presbíteros, presenten su renuncia. Al presbítero el obispo le puede aceptar o no la renuncia o le alarga más el tiempo de servicio, al obispo el Papa se la acepta o se la retiene. Por derecho y por obligación se tiene que presentar la renuncia, el obispo solo acata lo que dice la ley, por eso hay sacerdotes jubilados.

¿Qué significa la jubilación?

Los sacerdotes no salen de la Iglesia, únicamente se les releva la obligación administrativa de una parroquia, de una diócesis o una encomienda, solamente.

¿Dejan de ejercer su ministerio sacerdotal?

No. Tienen la facultad del obispo de ejercer su ministerio dónde ellos quieran, en todas las diócesis pueden celebrar, confesar o dar cursos o enseñanza, nadie queda relegado al contrario tienen la libertad de que hagan lo que no hicieron cuando estaban en el ministerio.

Algunos se dan el lujo de estudiar una carrera ya jubilados, ya ancianos, desafortunadamente algunos se clavan o deprimen y enferman, pero no es culpa ni del obispo ni del Papa, las leyes de la Iglesia así lo exigen, no entienden lo que es jubilarse, jubilar significa vivir la alegría, la alegría de su sacerdocio en plenitud libre de ataduras y de responsabilidades.

¿La Diócesis otorga alguna pensión a los sacerdotes jubilados?

Sí, aunque es mínima, pero tienen la libertad de celebrar, de ejercer su ministerio. Se adhieren a una parroquia, y el párroco los apoya en el ejercicio.

¿Sigue aislada Oaxaca del resto del país?

Oaxaca, durante mucho tiempo vivió al marguen del resto de la República, hay que recordar que cuando fue gobernador don Víctor Bravo Ahuja, se incorporó al resto de la nación. Hubo un programa de televisión denominado México, Magia y Encuentro con el conductor Raúl Velasco, que empezó a dar publicidad a las bellezas de Oaxaca.

El pensamiento liberal que se dio en Oaxaca creció más que el trabajo de evangelizar, originando la falta de promoción sacerdotal.

¿Por qué las sectas religiosas ganan terreno?

Porque no ha habido una evangelización, una formación fuerte y profunda. Oaxaca vive mucho de las costumbres y tradiciones, muchas personas le creen más a la costumbre o tradición que a lo que la Iglesia enseña, todas las costumbres y tradiciones de origen religioso se quedaron en las prácticas sin doctrina, en estos momentos muchas costumbres y religiones estorban a la evangelización, por eso se necesita un trabajo fuerte de evangelización.

¿Se descuidó la parte religiosa formativa?

Foto 2Cada obispo ha hecho lo suyo. Don Fortino Gómez León era todo Oaxaca, hasta Chiapas prácticamente. Don Ernesto Corripio Ahumada trajo la Pastoral de conjunto, reunió a los sacerdotes, hizo un estudio de la realidad.

Más adelante llegó a Oaxaca Don Bartolomé Carrasco Briseño, en su tiempo existía la corriente teológica de la Opción Preferencial de los Pobres, la cual impulsó dándole mucho campo a la parte social descuidándose la parte religiosa formativa, catequesis. Héctor González implantó ocho líneas de pastoral que no fueron estructuradas ni ejercitadas bien, sin embargo, se dio un paso muy grande.

El actual obispo, Don José Luis Botello Chávez, ha recogido el trabajo de los obispos Eulogio Gillow, de Fortino Gómez, Bartolomé Carrasco y Héctor González, estructuró un plan diocesano de pastoral en el cual se lleva cinco años trabajándose, el cual tiene como objetivo el encuentro con Jesucristo y sus 10 catequesis, retiro de espiritualidad, metodología y la formación permanente en el Presbiterio y a los agentes de pastoral.

¿Qué buscan las sectas?

En Estados Unidos ellos son guerreros, a ellos les importa la guerra: divide y vencerás. En Estados unidos fomentan mucho la formación de sectas, son como asociaciones comerciales, por decirlo así, tienen su razón social y el gobierno los apoya, se dan de alta como un negocio y reciben ayuda económica y no pagan impuestos.

La mentalidad no católica, aquello del diezmo, las primicias, el tanto por tanto tienes que dar tienes que aportar, da recursos para la expansión.

En América Latina la Iglesia católica todavía somos la inmensa mayoría, es el Continente de la Esperanza, ahí está el trabajo tan grande de Estados Unidos, por la vía de la religión, entre comillas, dividir.

Con el Papa Francisco se está haciendo un trabajo de acercamiento, los que se fueron que regresen y los que no se han ido que se fortalezcan.

¿Su opinión del Papa Francisco?

Dios le va dando a la Iglesia el guía que necesita en cada momento, en cada etapa de la historia, actualmente el Papa Francisco con mentalidad latinoamericana, laboró en el documento La Aparecida, en Brasil, él fue el coordinador del equipo del documento final.

La mentalidad Latinoamericana está impulsando el movimiento de la iglesia universal.

¿La Iglesia tiene programas sociales?

Claro, la proyección de la fe, hay que recordar lo que dice el apóstol Santiago: Una fe sin obras es una fe muerta, la pastoral social de la Iglesia son como los brazos y pies del Evangelio.

¿La Iglesia católica ya paga impuestos?

Ya, se rinde un informe a Hacienda. La Iglesia se sostiene con el centavo del pobre y con la ayuda del rico.

¿Su opinión del matrimonio entre personas del mismo sexo?

La historia es cíclica, lo que ahora se está dando ya se dio, hay que recordar lo de Sodoma y Gomorra, ¿cuál fue la causa de la caída de Grecia, de Roma, de Egipto y Asiria?

Cayeron porque se afeminaron. Da tristeza que no aprendamos de la historia, cualquier reflexión que hagamos al respecto es difícil de ser aceptada porque no se reflexiona, es una ideología, lo que se ideologiza se vuelve un capricho, como dice la canción: Mi gusto es, quién me lo quitará…

Da tristeza que algunos niños se manifiesten al expresar “yo soy un poco gay, eso es doloroso, signo de decadencia, de corrupción”.

Los ataque tan fuertes que se han presentado a los obispos a la Iglesia es porque han levantado la voz contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia, cómo imponer que se acepten los matrimonios entre personas del mismo sexo, se cambia hasta el concepto de familia y matrimonio, no habla de la unión de un hombre y de una mujer sino de dos personas.

Es signo de decadencia, ojalá pronto recapacitemos todos, que la sociedad agarre la manija y nos opongamos, la invitación a que todos nos opongamos y echemos por tierra esa decisión de la Suprema Corte de Justicia, porqué de dónde nacieron los ministros, de un hombre y de una mujer, no nacieron de una unión de personas del mismo sexo.

¿En qué porcentaje es católica Oaxaca?

En un 80 por ciento más o menos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …