Inicio Portadas Incapacidad para administrar colapsó a Salud: Arturo Molina

Incapacidad para administrar colapsó a Salud: Arturo Molina

Comentarios desactivados en Incapacidad para administrar colapsó a Salud: Arturo Molina
0
814

 

Sin afán de grillar, se requiere de una alta capacidad de administración para sacar adelante los servicios de salud en una entidad, consideró el especialista en ginecología

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN 

Foto 1La incapacidad para administrar los recursos económicos que llegan de la federación y que destina el gobierno del estado al tema de Salud, llevó a la crisis que hoy enfrentan los Servicios de Salud en el estado de Oaxaca, afirmó el médico gineco-obstetra, Arturo Molina Sosa.

El también miembro de la Academia Mexicana de Cirugía con experiencia de 35 años en la Secretaría de Salud, fundador del Hospital doctor Aurelio Valdivieso, destacó que sin afán de grillar se requiere de una alta capacidad de administración para sacar adelante los servicios de salud en una entidad.

“El 90 por ciento de los recursos económicos son de la federación y el 10 por ciento del estado, entonces hay que administrar de manera adecuada estos recursos, pero sobre todo de una manera transparente tomando en cuenta que lo prioritario son los insumos, los medicamentos y la capacidad de servicio”, destacó.

Señaló que si bien la federación entrega los recursos de manera retrasada, por lo regular en los meses entre agosto y octubre, lo ideal es negociar con quien abastece de medicamentos el pago de un pedido que dure todo el año hasta que llegue todo el recurso de la federación, hacer un primer pago sólo con lo que alcance.

Molina Sosa afirmó que si no existe la capacidad de adquirir los medicamentos con anticipación, evidentemente siempre habrá desabasto, habrá queja de los trabajadores de salud y también por parte de los usuarios.

“Hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de las enfermedades que se atienden por los servicios de salud requieren insumos como analgésicos, antibióticos y algunos medicamentos para las enfermedades crónico degenerativos”, precisó.

Clase desprotegida hasta pierde la vida por atención deficiente

Arturo Molina Sosa indicó que la clase más desprotegida de la población, que es el 60 por ciento, es la que utiliza los servicios que otorga la Secretaría de Salud del estado, a quienes se les complican las enfermedades o hasta pierden la vida por una atención deficiente.

“Tenemos tres y medio millones de habitantes en el estado, el 60 por ciento son casi dos millones que no tienen ni seguridad social ni nada y que recurren a servicios de la Secretaría, para lo cual ni en el Seguro Popular ni en ningún otro programa hay cobertura total”, expresó.

Mencionó que con el Seguro Popular no alcanza para proteger a 2 millones de personas, un programa que no garantiza el abasto de medicamentos, no garantiza la atención en centros se salud o en hospitales y no garantiza una cobertura total para todas las enfermedades.

Indicó que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece que todos tenernos derecho a la salud, pero no se especifica bajo qué términos cuando los recursos son insuficientes o no están perfectamente administrados.

Dijo que existen funcionarios que los recursos los aplican para gastos varios, para pago de sueldos, para cumplimiento de compromisos, para adquirir infraestructura necesaria pero no indispensable, para diferentes rubros y se olvidan de atender el gran pendiente, el abasto de medicamentos.

Destacó que cuando una persona de escasos recursos tiene acceso a una cita médica, pero no le surten una receta en el mismo lugar porque se acabaron los medicamentos, eso es igual a un mal servicio del cual muchas veces se responsabiliza a la persona profesional de la salud.

“Todo esto es cuestión de una buena administración y no de distorsionar los recursos que tienes como en pagos extras de personal o unidades de lujo en las que se transportan los funcionarios”, apuntó Molina Sosa.

Secretarios inexpertos y sin capacidad

El médico gineco-obstetra, consideró que al frente de la Secretaría de Salud se requiere de personas con experiencias y es un error de gobernantes poner a gente que nunca ha vivido en el sistema, que no cuenta con experiencia y tampoco tiene la capacidad.

“El administrador de la secretaria de salud tiene que tener experiencia dentro del sistema aquí hay un error de nombrar a un administrador que no ha estado en el sistema, que no ha vivido, no hablemos de cosas políticas, sino que se debe escoger a una persona que ha vivido las necesidades de la secretaría, que dé los mejores resultados”, planteó.

El primer Secretario de Salud en el estado señaló que un secretario que pueda administrar los recursos tiene que surgir del interior, no de exterior, que no por ser amigo del gobernante en turno sea colocado en la institución, pues ahí es donde se pierden o malversan recursos.

“Recuerdo muy bien que tuvimos a un secretario de salud de Puebla, es un gran error de los gobernantes que no ponen en los SSO a una persona que conozca las necesidades y sepa maximizar los recursos para evitar costos políticos”, apuntó.

Oaxaca tiene a una Secretaría de Salud en crisis

Molina Sosa manifestó que se tiene en Oaxaca a una secretaría de Salud en crisis, en donde trabajadores pararon porque no había nada para brindar los servicios, además de infraestructura y personal no se cuenta con medicamentos, aun así les enviaron a policías a reprimirlos.

Destacó que sin hablar del desvío de recursos, es la administración la clave para el éxito o el fracaso en una secretaría tan importante como la de Salud, actualmente se encuentra en la parte de fracaso en donde la gente más pobre se está muriendo por enfermedades tan simples como una gripe.

Oaxaca podría salir de esa crisis, abundó, si se comienza a elegir a las personas que puedan dar resultados para estar al frente de uno de los organismos públicos más importantes de todo el país, la Secretaría de Salud.

Asimismo mencionó que se tiene que sensibilizar al personal que brinda el servicio porque ser médico, enfermera, camillero y demás implica sacrificio y actitud de servicio, como lo tuvieron hace por lo menos tres décadas profesionales de la salud.

Explicó que hace años cuando fungió como médico de subsidio tenía la encomienda de brindar su servicio por dos horas, de 9:00 am a 11:00 am, sin embargo, estaba las 24:00 horas en guardia, terminaba su turno a las 2:00 o 3:00 de la mañana y si tenía que operar acudía de inmediato al servicio, esa actitud la deben tener todos los profesionales.

“El doctor Zárate, Elpidio León que ya falleció, trabajábamos no por el sueldo, yo un año no cobré, trabajábamos por la satisfacción de servir, por ello he recibido tantos diplomas durante mi vida en los Servicios de Salud de Oaxaca”, se congratuló quien ahora tiene la edad de 81 años.

Puntualizó que la vida no es un “eterno jolgorio”, cada persona tiene un fin, un destino que a su vez tiene que ver con el servicio, encontrar en su profesión o actividad diaria esa satisfacción de servir a los demás.

 

Foto 2“La vida no es un eterno jolgorio, cada persona tiene un fin, un destino que a su vez tiene que ver con el servicio, encontrar en su profesión o actividad diaria esa satisfacción de servir a los demás”

Arturo Molina Sosa

Gineco-obstetra

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …