Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Caos total
EL contralor del estado, MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, desesperado por la corrupción tan evidente en la Secretaría de Salud, en los tiempos de GERMAN TENORIO, tomó una determinación y dijo a los que deciden en el gabinete del Ejecutivo: O le piden la renuncia (al SSO) o yo hago lo que la ley me faculta, emito una resolución de inhabilitación en su contra y lo hago público.
EN LA noche del siguiente día, Germán dimitió. En su lugar fue designado como encargado del despacho HÉCTOR GONZÁLEZ un funcionario de larga trayectoria en la administración pública.
HACE unos días, tuve la oportunidad de platicar brevemente con el titular de la contraloría y me reiteró: “yo estoy haciendo mi trabajo; estoy integrando minuciosamente el expediente de todas las anomalías que estoy detectando en la Secretaría de Salud. Ya decidirá el que tenga que decidir, qué prosigue”. Y me citó un caso concreto, el de la compra del avión a nombre de la Mobiliaria Tenorio. “Ya pedía informes a la SCT”.
GERMÁN renunció, ciertamente, pero aún no hay indicios de alguna intención seria, para investigar a ese funcionario que hundió en tal crisis a la Secretaría de Salud estatal que hasta el momento tiene colapsado el sistema de atención a la salud pública en el estado.
AUNQUE no hay precedente de saqueo tan brutal en la SSO, cuestión que derivó en el caos, lo único que ha podido hacer el encargado del despacho es pedir la renuncia a todos los funcionarios que integraban el círculo cercano al titular. Claro, además de la investigación que me comentó el contralor.
AUNQUE no hay información oficial del avance de las investigaciones, hay evidencias en el sentido de que la responsabilidad de la crisis en la SSO, recae en dos cabezas visibles: Germán Tenorio y el director del Seguro Popular, ROGELIO HERNÁNDEZ CÁZARES enclave del peje LÓPEZ OBRADOR en el gabinete de GABINO CUÉ.
Evasivas
ESTOS dos altos funcionarios, tanto en reuniones de gabinete como en las prolongadas reuniones con el sindicato en los álgidos días de la huelga, inventaban pretextos para evadir su responsabilidad. Por ejemplo, atribuían al “recorte presupuestal” de los SSO, como causa principal de la desatención total en los hospitales y el desabasto de medicinas. Con la huelga de casi dos meses, y que sigue en algunos hospitales, el caos fue total ¿Pero que creen? Se les cayó el teatro.
LA DIRECTORA general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal, Graciela Romero Monroy, en presencia de la dirigencia sindical, nacional y local, exhibió las mentiras de Germán y de Rogelio. Lo menos que dijo de ellos es que son unos embusteros.
ALGUNOS asistentes a esa reunión, pusieron en el ESCAPARATE el video con las palabras de la alta funcionaria.
NEGÓ insistentemente que haya recorte presupuestal para el sistema de salud en Oaxaca. “Antes que afectar a los estados y no se diga Oaxaca que sabemos de todas las necesidades que ustedes tienen, vamos reducir en un 10% toda la estructura de la Secretaría en su nivel central (federal) y por estructura entiéndase que el personal de base está completamente a salvo, estamos hablando de los jefes de departamento hacia arriba. Ya hicimos el ejercicio y ya todos pusieron en la mesa su cuota del 10% con lo que se va a ahorrar una cantidad muy importante de dinero con todos los gastos que vienen asociados a estas plazas para poder hacer frente al recorte presupuestal que sí anunció la Secretaría de Hacienda para la Secretaría de Salud Federal, no para los estados ni para el Seguro Popular que no tienen un peso menos en ninguna entidad federativa ¿eh? Se los digo con la certeza de que he escuchado a la Subsecretaria MARCELA VELASCO, repetirlo, una y otra vez, a todos los secretarios de salud que vienen con el cuento de que les recortaron y les saca ella su presupuesto y les dice: A ver, el año pasado te dieron tanto este año te tocó tanto ¿dónde está el recorte? O sea, utilizan el discurso que oyen a nivel nacional de que hay un recorte de 3 mil millones o 3 mil 600 millones de la secretaría y de ahí se agarran para decir que nos recortaron. No, no les recortaron nada ¿eh? Esa es la primera aclaración que quiero hacer, el Seguro Popular no tiene un peso menos en ninguna entidad federativa, ni en Oaxaca ni ninguna otra entidad”.
Esos improvisados
ADEMÁS de su contundente aclaración, la funcionaria señaló que la improvisación del director del Seguro Popular en Oaxaca, es la causa del desastre sanitario.
Insistió: “el presupuesto de los estados no se tocó, entonces este señor que llegó (Rogelio Hernández) a lo mejor no sabe cómo funciona el Seguro Popular pero no es porque tenga menos recurso ¿Si me explico? Entonces ese es un tema que, como bien dijo usted Mario (Félix Pacheco) no está en nuestro resorte resolver de fondo. Si estuviera le juro que lo resolvíamos hoy mismo. A ese señor (Rogelio) no lo nombramos nosotros, lo nombra el gobernador como usted atinadamente lo dijo, y es el gobernador únicamente el que tiene la facultad de removerlo y de nombrar a otra persona con mucha más capacidad de administración del recurso como lo necesita el Seguro Popular para que las unidades no se vean afectadas.
Falta de voluntad
AL CONOCER el relato sobre el complicadísimo conflicto que tiene colapsada la política de salud pública en el estado, deduzco que el responsable principal del caos es el titular del Seguro Popular. (El video lo puede consultar en mi página web). Más claro, no puede ser. Falta ver ahora si el gobernador decide anteponer los intereses de Oaxaca a los compromisos políticos que tiene con el Peje AMLO. De ser así, tendría que quitar inmediatamente al recomendado del tabasqueño y designar un administrador sensato en el Seguro Popular.
Manipulador
EN una conferencia de Prensa donde no podía ocultar los efectos de la terrible resaca, el borrachín “líder” del cartel 22, RUBÉN NÚÑEZ masculló ayer: “el gobierno manipula a instituciones para difamar a la CNTE…”. El cinismo de este individuo me trajo a la memoria una clásica de Oscar Wilde: “nada se parece tanto a la ingenuidad como al atrevimiento”.
DE TAN cándido, este profe cree que los gobernantes tienen la capacidad de manipular a todo un pueblo, como sería el caso de Oaxaca, para odiar, no a los Maestros (con mayúscula) sino a los capos que, esos sí, manipulan, agreden, saquean el presupuesto público y someten a la ciudadanía desde hace 35 años. Esta es la verdadera causa de que el llamado movimiento “democrático” magisterial, sea abominado que no es lo mismo que difamado.
Componendas
HOY que a nivel nacional y local empieza a tomar fuerza tal repulsión social contra los abusos de la CNTE, salen a flote componendas de estos “revolucionarios” con altos funcionarios públicos. Se ponían de acuerdo para saquear las arcas públicas.
HAY dos cuestiones que deben estar poniendo demasiado nerviosos a estos cómplices, o mejor dicho, delincuencia organizada.
Primero, el anuncio de “Mexicanos Primero” sobre la denuncia penal contra los líderes magisteriales que cobran sin trabajar y los altos funcionarios que les pagaron fuera de toda norma.
Segundo, el informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que concluye sobre la responsabilidad de sucesivos directores del IEEPO, especialmente el actual MOISÉS ROBLES, por pagar a maestros que no trabajan en las aulas.
Vergüenza pública
DADO en que en este país no se castiga a los corruptos, al menos están padeciendo la vergüenza pública por denuncias penales como la que hizo “Mexicanos Primero” contra algunos cabecillas del cartel 22 como RUBÉN NÚÑEZ y funcionarios del IEEPO que les han permitido cobrar sin trabajar en las aulas.
TAL organización aseguró que la querella es por el uso indebido de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las aulas.
AUNQUE este lidercillo dispone de las cuotas sindicales para sus labores al frente de la sección 22, sigue cobrando más de cien mil pesos mensuales por su plaza en Putla, frente a grupo. Es decir, ha realizado actividades públicas distintas a la docencia al participar en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federal contra la reforma educativa.
José Luis Insunza, abogado de “Mexicanos Primero” aseguró que también la queja es contra las autoridades locales (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y federales que resulten responsables por permitir la realización de emisión de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada. Mexicanos Primero documentó que desde 2010 a la fecha, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha percibido 3 millones 318 mil pesos de su plaza de Putla, en la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, sin trabajar ahí un solo día. Dijo que, de acuerdo a su experiencia, podría ser entre 8 y 10 días cuando la autoridad cite a comparecer a Núñez Gínez y que entre 30 y 60 días haya un avance debido en la investigación.