Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Comisión de la Verdad
SI el cura ALEJANDRO SOLALINDE, al frente de la llamada Comisión de la Verdad (CV), actúa con honestidad para dar a su Iglesia el tinte de justiciera, antes que gastarse la primera remesa de 2.5 millones de pesos del presupuesto que le asignaron, deberá tomar algunas decisiones:
1.- Señalar responsables por la violación sistemática de leyes nacionales e internacionales en contra de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes oaxaqueños a quienes, en el 2006-07 y durante 35 años, el cartel 22 les ha coartado el derecho a recibir educación pública de calidad. La consecuencia es desastrosa, Oaxaca está en los últimos lugares de aprovechamiento escolar. Los analistas calculan que al darle preferencia a su movimiento político-sindical, la sección 22 del SNTE, han hecho perder a los educandos casi 4 años escolares completamente.
2.- Sentar en el banquillo de los acusados a ULISES RUIZ ORTIZ y a su brazo ejecutor JORGE FRANCO VARGAS que eran los funcionarios de gobierno de más alto rango, vistos como protagonistas
importantes en el desastre político (no social) del 2006. De acuerdo al plan de trabajo anunciado por la CV, su escrutinio se basa principalmente en los sucesos del 2006.
3.- Citar también al incendiario FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO el político de la piromancia. Debe explicar algunas cosas: De dónde vino la consigna de incendiar selectivamente la ciudad. De donde provenían los financiamientos que recibía las veces en que los fotógrafos de Prensa lo sorprendieron negociando con personeros de los diversos grupos políticos que alentaron el desastre. Cómo consiguió el acuerdo para ser diputado plurinominal (si ser electo en las urnas) presidente de la comisión de cultura, después de ser procesado por su participación como principal incitador del desastre en noviembre del 2006; debe decir también si su evidente influencia en la DDHO es en recompensa por su actuación preponderante en el desastre del 2006, etc.
4.- LLAMAR a los “cerebros” de la APPO que incitaron esos juicios sumarios contra policías, empleados y gente del pueblo que bajo simples sospechas de “gobiernistas”, los lapidaban y los escarnecieron públicamente. Esto es prueba fehaciente de que los mismos abusos del gobierno eran practicados por los APPOS que encabezaban quienes hoy son altos funcionarios del gobierno “del cambio”.
El director del CECYTE, Víctor Raúl Martínez, por ejemplo
NO hacer esto, el religioso carecerá de autoridad moral. Será visto como simple instrumento para una ajuste de cuentas entre políticos perversos.
Bajo sospecha
DESDE su origen, la CV es vista con sospecha. A finales de septiembre del segundo año del primer Congreso aliancista, sus diputados afines aprobaron su creación.
SE dijo que es para investigar los hechos ocurridos durante el desastre político del 2006 y 2007 en esa entidad. Sin el voto de la bancada priista, los legisladores del PAN, PRD, PT y MC aprobaron con 24 votos la creación de dicho órgano, promovido por el gobernador GABINO CUE y el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio.
SE DICE que la CV es para investigar las violaciones a los derechos humanos y delitos por parte de servidores públicos contra personas vinculadas en el conflicto político ocurrido entre el 14 de junio de 2006 y el 16 de julio de 2007 -cuando se formó la APPO-, que -dicen- dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos y detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Las víctimas son tanto de la APPO como muchachos de toda laya que participaron en la revuelta con salarios cuyo origen hoy también debe escudriñar la CV. Fueron agredidos igualmente gente del pueblo. Pero si hablamos de los daños sociales de mayor impacto, son sin duda, los que sufrieron 1.5 millones de niños y jóvenes a quienes se les violó el derecho de ir a las escuela, más de medio año.
LA CV, según dice el decreto que lo crea, será temporal, autónoma, con patrimonio y presupuesto propios (ya recibió los primeros 2.5 millones de pesos). Dice también que tendrá una temporalidad continua e ininterrumpida de 18 meses, prorrogables por única vez hasta por seis meses. Hasta donde tengo entendido, el congreso no le ha prorrogado la vigencia que en esta mitad de año fenece. La comisión contará con tres representantes de las víctimas (del desastre 2006). Otra de sus tareas específicas será la de recabar testimonios y establecer mecanismos para que las víctimas y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra ciudadanos.
ACEPTO aportar. Pido al cura SOLALINDE lea, sin apasionamiento, el crimen de lesa humanidad que cometieron los que cerraron las escuelas tanto tiempo durante el desastre.
EXPERTOS en la defensa de Derechos Humanos, como el doctor Heriberto Antonio García, documentan que cerrar escuelas sistemáticamente como los hace la sección 22, es violatorio al artículo tercero constitucional que ordena: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El sexto: “La manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en caso de que ataque a la moral, a los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público. . .”
TAMBIEN quebrantan la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 26 dispone: Toda persona tiene derecho a la educación. . . 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnico o religiosos. . .”.
VIOLAN la Carta de la Organización de los Estados Americanos. La declaración de los derechos del niño cuyo principio dos dice: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios dispensados todo ellos por la Ley o por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño”.
Otros preceptos internacionales que vulneran son: Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Convención Sobre los Derechos del Niño. El Convenio número 169 de la OIT. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estados y Municipios de Oaxaca. La Ley General de Educación. La Ley Estatal de Educación. El Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP.
Vamos a ver que dice SOLALINDE.
En apuros
LA PREGUNTA que recorre el territorio oaxaqueño es ¿por qué el gobernador remueve a los depredadores de su gabinete cuando el daño ya es irreversible?
LOS titulares de SEDAFPA, SINFRA, Seguro Popular, Seguridad Pública y últimamente la Secretaría de Salud, entre otros, resultaron más rapaces que nadie. Tuvieron que renunciar cuando el escándalo y la vergüenza pública eran insostenibles.
EL saqueo en estas dependencias era más que evidente. Los medios lanzaron la voz de alerta con toda oportunidad. Una y otra vez. Todos los días, pero la desfachatez se convirtió en una coraza que cerró los oídos y los ojos del que manda. Hoy, los oaxaqueños con menos recursos sufren las consecuencias de ver violentadas dos de sus prerrogativas más fundamentales: el derecho a la salud y a la educación pública. Qué desgracia.
EN EL caso de la reciente renuncia de GERMÁN TENORIO como Secretario de Salud, (Los empleados dicen que ha sido el peor en toda la historia de esta dependencia) me comentan que la determinación del gobernador fue vista como una acción desesperada. El caos y la vergüenza ya eran insufribles.
El despido provino ante la amenaza de cerrar el Hospital de la Niñez. El desabasto de medicamentos, falta de personal y de equipo en este lugar son actos criminales. Es la peor de las injusticias contra el estrato social de mayor fragilidad como es el niño pobre. Es potencialmente canallesco intentar cerrar el único hospital donde pueden salvar la vida de un infante con padres que aún creen en este gobierno insensible. No tiene nombre. Malditos los que juegan con la vida de los infantes más desdeñados, por ser campesinos.
Responsables
EN MEDIO del desconcierto y la amenaza de clausura del Hospital de la Niñez, el encargado del despacho de la SSO, Héctor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, toma su primera decisión. Se compromete a superar las deficiencias.
EN la reunión con el personal del citado nosocomio y sus dirigentes sindicales, el índice flamígero señala como principal causante del desastre de este nosocomio y de todos los servicios de salud de Oaxaca, a Rogelio Hernández Cázares como director del Seguro Popular. Esta institución es la responsable de proveer lo necesario para los centros hospitalarios “pero no cumple”.
Mal inicio
LAS quejas y señalamientos directos se centraron en el deficiente manejo del Seguro Popular. No canaliza dinero ni para el mantenimiento de los baños. Lo raro, me dicen, es que el presupuesto de la federación fluye oportunamente. El cuadro de medicamentos siempre está en 80 por ciento, el 20 por ciento restante es inexistente pese a ser el de mayor demanda. En el extremo de la insensibilidad, el responsable del Seguro Popular ni siquiera atiende la impermeabilización del edificio cuyas goteras hablan de la penuria de los servicios de salud. Si esto pasa en un hospital tan cerca del palacio de gobierno, el desastre debe ser fenomenal en los centros de salud rurales.
FIRMADOS los compromisos no cerraron el hospital de la niñez pero la advertencia sigue en pie, me dicen sindicalistas. Al salir de la reunión, el titular del Seguro Popular, demasiado norteado, tal vez porque viene de Monterrey, desapareció. Dicen que ni al nuevo secretario de salud, le contestó la llamada telefónica para ultimar algunos detalles. Así anda de soberbio el recomendado del Peje LÓPEZ OBRADOR.
ESTO es indicativo de que el relevo en la SSO de nada servirá si el gobernador sigue con la tónica que mencioné al principio de mi comentario: dejar hacer y dejar pasar, hasta que la reata reviente.