Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
MAL FARIO
LA apresurada visita del líder nacional del PRI, Cesar CAMACHO QUIROZ, la semana pasada, se miró opacada por nubarrones de fracaso y simulación.
DECEPCIÓN porque llega en el momento en que las encuestas apenas dan el triunfo en cinco o seis distritos.
DISIMULO porque alguno de los estrategas del PRI le está organizado acarreo masivo de priistas que NO son del distrito donde van a aplaudir por tal o cual candidato. La cosa es cumplir con el artificio. Ejemplos:
Encabezó el primer mitin en Juchitán a las 9 de la mañana. En ese lugar las encuestas ponen a los candidatos del PRI y del PRD en empate técnico. Si la abanderada del tricolor YARIT TANOS se pone a llorar ante los micrófonos, señal de que los sondeos la ponen como perdedora. De ocurrir esto, seguramente Cesar Camacho corroborará que en política la improvisación es de alto riesgo. Cuentan que por recomendación de un alto directivo de la CANACO, Camacho hizo candidata a la señora Tanos cuando esta dama no conoce siquiera que significan las siglas tricolores. Esto provocó resentimiento entre las masas donde se conserva el voto duro del PRI Juchiteco. Y vaya que los tecos son apasionados de la política y se mueren por su color preferido.
PERO la impostura mayor será a las doce horas. Calculan que el líder nacional del PRI estará en la Central de Abastos para acompañar a la candidata del distrito del centro, BEATRIZ (titis) RODRÍGUEZ ¿Por qué digo impostura?
LOS responsables de la organización me dicen que la instrucción del PRI es llevar al mitin, cuando menos, dos mil “invitados”. Lo raro de todo esto es que la gente que compra, vende, regatea, en la Central de Abastos, no vota en el distrito del centro. Se sabe que esos comerciantes vienen de Puebla y de muchas poblaciones del Valle de Oaxaca y hasta del estado.
A la hora de la comida, CAMACHO QUIROZ estuvo en Etla. En este lugar trató de levantar la alicaída campaña de doña YOLANDA LÓPEZ motejada “lady Hacienda”. Las encuestas la ubican como perdedora, al dos por uno, ante la abanderada del PRD, con todo y el desprestigio de este partido aliado de la delincuencia organizada. Entonces ¿Por qué va con ella el líder nacional del tricolor? Porque tal candidatura es un mandato del titular de la SHCP, Luis VIDEGARAY el señor que maneja el tesoro de este país de políticos multimillonarios y 15 millones de mexicanos en la pobreza.
AUNQUE doña Yolanda maneja buen discurso le falta ascendencia en la Mixteca y por lo mismo no logra convencer. Pero así son las imposiciones verticales desde el poder.
QUE RENUNCIE
RACISTA, pirruris, que renuncie, es lo que menos soltaron en las redes sociales contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, por sus expresiones discriminatorias contra indígenas del país.
EL escándalo se soltó luego de ser conocida la grabación que circula en Youtube donde revela la charla telefónica en la cual el presidente del INE, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión en la que le solicitaron que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales.
El presidente del INE enfoca su relato de manera peyorativa por la manera en la que se expresó uno de los indígenas que no quieren elecciones.
SEGURO estoy que ante expresiones xenofóbicas y burlonas de un alto funcionario público, y su cuestionable desempeño al frente del INE, su renuncia debe darse.
ÁRBITRO PARCIAL
EL analista Ricardo Alemán, en El Universal, descubre los conflictos de interés de Córdova. No tiene desperdicio:
Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO?
La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi “pendejeas” y deja muertos de miedo con sus amenazas.
Pero existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés.
Pocos saben, por ejemplo, que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, no sólo mantuvo vínculos familiares con AMLO y Morena a través de su padre, Arnaldo Córdoba –reputado maestro universitario fallecido el 30 de junio de 2014–, sino que el líder de Morena en el DF hasta enero pasado, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, es padre de Magdalena Cervantes Alcayde, esposa del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Curioso círculo de conflicto de interés.
Por ejemplo, es sabido en círculos políticos de las llamadas izquierda, la estrecha relación fincada entre los tabasqueños López Obrador y Arturo Núñez –éste último hoy gobernador de Tabasco y pilar en la construcción del IFE–, con Arnaldo Córdoba.
La relación política se hizo amistad familiar y se solidificó en las campañas de 2006 y 2012 y en luchas como la de 2008 cuando Arnaldo acompañó a Obrador en la defensa del petróleo, cuando suponían que el gobierno de Calderón promovió una reforma energética privatizadora. Reforma fallida, por cierto.
El 20 de noviembre de 2012, Morena anunció el nombre de sus 300 consejeros nacionales. Entre ellos se encontraba Arnaldo Córdova, quien se separó del PRD en 2011 para seguir a López. Vale recordar que Arnaldo fue severo crítico del IFE luego de las elecciones de 2006 y 2012 y que en el IFE de 2012, Lorenzo Córdova –hijo de Arnaldo– era consejero electoral.
Y si quieren conocer la estrecha relación de Arnaldo Córdova y AMLO, basta leer un elogioso artículo –8 de diciembre de 2013 en La Jornada, luego del infarto de AMLO–, en donde el catedrático revela su mistad. Dice, entre muchas otras cosas.
“Alguna vez le dije, jocosamente, que él ya no se pertenecía a sí mismo, sino a millones de mexicanos que creen en él. Él lo aceptó, y no podía ser de otra forma… Muchos piensan que sin López Obrador el movimiento se extinguirá en un abrir y cerrar de ojos. Creo que están equivocados… No quiero dejar de mencionar todo el afecto y la devoción a la mutua amistad que tengo por López Obrador. Me estremeció la noticia y, por un instante, me dejé deprimir”.
A su vez, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo –suegro de Lorenzo Córdova– renunció a la presidencia de Morena en el Distrito Federal en enero, luego de críticas al autoritarismo de AMLO. Díaz Lombardo es egresado de la UNAM; profesor del IPN, activista de la CNTE, coordinador de CENCOS, cuadro del PMT y del PMS; Fundador del PRD y funcionario en el GDF en la gestión de López.
Debido a su trayectoria, a Lombardo Díaz también lo vinculan con el consejero del INE, Javier Santiago, quien de lejos viene del PMT.
No se cuestiona la amistad, sino su resultante política. ¿Conflicto de interés del INE y Morena? Al tiempo.
A LA BAJA
LAS más recientes encuestas sobre la jornada electoral confirman la gran desconfianza hacia todos los partidos políticos. El próximo 7 de junio se calcula un gran abstencionismo. Los sondeos indican que apenas el 32 o 36 por ciento de los mexicanos en edad de votar, irá a las urnas. Si esto resulta así, los mexicanos tendremos una cámara baja sin legitimidad.
EN la entidad oaxaqueña, los cálculos no son diferentes. Los partidos grandes -PRI-PAN-PRD-, aunque la gente no salga a votar difícilmente llegarán a las metas que se han fijado con todo y la lealtad de su voto duro.
Y no es simple conjetura. Ver a dos de los más recientes ex gobernadores del PRI (MURAT y ULISES), haciendo campaña, o al gobernador GABINO CUE fortaleciendo públicamente su alianza con los capos del cartel 22 que abiertamente trabajan para el MORENA, confirma la nerviosismo por el resultado de la próxima elección.