Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
839

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

APURADOS

Adolfo Toledo InfanzónDEMASIADO nerviosos se pusieron ayer algunos diputados locales, como el priista presidente de la comisión de auditoría neoFITO TOLEDO, cuando -vía twiter- hice el siguiente comentario:

Se los dije, Congreso de Oaxaca al basurero de la historia. Aprueban casi todos los estados ley anticorrupción y nuestros diputados ni siquiera la han desempolvado. Qué vergüenza.

PERO cómo no van a estar exacerbados si lo que puse al descubierto son las jugarretas que están planeando para seguir haciendo del poder legislativo un centro para hacer negocios particulares, enriquecerse brutalmente y marcar a la LXII legislatura del estado como la peor en la historia de Oaxaca.

DECIR que nuestros flamantes diputados han caído en la ignominia por su escasa productividad no es faltar a la verdad. Su incumplimiento ante los que los eligieron y erigirse como la cámara más onerosa con casi 700 millones de pesos de presupuesto, hacer negocios con los administradores municipales, etc., es una exactitud indiscutible.

Su improductividad también salta a la vista. No se atrevieron a armonizar la ley educativa estatal con la Reforma educativa federal que, de todas maneras, ya es realidad en el país porque el resto de los congresos estatales sí votaron.

LO mismo sucede con la ley anticorrupción a promulgarse pronto luego de que casi todos los congresos estatales, excepto el de Oaxaca y de dos estados más, la han aprobado.

EL lunes pasado, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, recibieron la propuesta de una iniciativa para reformar los Artículos 6, 59, 114 y 116 de la Constitución Política de nuestra entidad oaxaqueña y analizar otras propuestas de ley, pero hasta ayer convocaron a un pleno extraordinario pero, como siempre, le dieron largas. Hasta la entrega de esta columna, ni señales de la sesión. Parecía que esperaban que llegara la noche para legislar en los oscurito.

LA sospecha era evidente. La sesión extra fue anunciada para las 13 horas y ya entrada la noche, ni señas de que llegaran los diputados. De acuerdo a la convocatoria, dictaminarían proyectos como la reforma política para definir la elección de gobernador de 5 o 6 años. Desecharon la propuesta de dos años.

También tenían previsto reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de disciplina financiera, pero igualmente programaron la aprobación de la nueva deuda pública por 2,400 millones de pesos. Aquí fue donde entraron en un morrocotudo dilema.

ANGUSTIADOS

QUÉ aprobar primero ¿La ley que determina la disciplina financiera en materia de endeudamiento de los estados o la solicitud de nuevo crédito para el gobierno del estado por 2,400 millones de pesos? La ansiedad era evidente. La ley de disciplina financiera acota la deuda pública “impagable” de gobiernos estatales y municipales. Entonces ¿Cómo aprobar primero una ley que estaría en contra de empréstitos como el que pretenden votar?

OBVIO, hasta muy noche no hubo ni siquiera el acuerdo para iniciar la sesión.

DENTRO de la sala de sesiones corría la versión de que el famoso “pago por evento” era invariable. Se rumoraba que algunos diputados, sobre todo los del tricolor, se dejaron pedir hasta 15 millones de pesos cada uno para que saliera la aprobación del nuevo empréstito.

TAN embebidos estaban los “levantadedos” en el gran negocio que les significaría la aprobación de la deuda pública, que pocos sabían de que otro de los punto enlistados por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente era el dictamen con Proyecto de Decreto de la minuta enviada por la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de Combate a la Corrupción (sistema anticorrupción).

CLARO, alargaban el tiempo. Algunos comentaron que lo mejor era inaugurar solamente el primer periodo extraordinario de sesiones mientras el Ejecutivo autorizaba el “pago por evento”. Después vendría la aprobación de la nueva deuda.

LA IGNOMINIA

DE TODAS maneras, la actitud de los diputados oaxaqueños quedará para los anales de la historia. Los medirá como una partida de convenencieros, enemigos de la transparencia gubernamental. Les digo porqué:

HASTA ayer sumaban 22 los congresos estatales que ya habían avalado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está en condiciones de declarar la constitucionalidad de esa reforma, posiblemente hoy miércoles 13 de mayo.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que esta semana se llegó a la cifra de 22 estados que ya aprobaron esta reforma constitucional.

CON el aval de los 22 congresos, excepto Oaxaca, queda cubierto el requisito para la entrada en vigor y empiece la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción que será la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Vale recalcar: a la aprobación de una ley tan trascendental se sustrajo el congreso oaxaqueño ¿Cuál será su argumento?

FALACES

EN esa demagogia funcional a la que tanto se apegan, los capos del cartel 22 ordenaron tirar el anzuelo. Sus tontos útiles han empezado a soltar la versión que, aunque aún no definen maestros de Chiapas, Guerrero y Michoacán, la CNTE de Oaxaca, ya tomó el acuerdo de ir al paro “nacional” a partir del uno de junio próximo ¿Huelga nacional?

DIGO que tiran el anzuelo para ver que sale, por lo siguiente. Saben que un eventual paro loco como los que acostumbraban hacer en Oaxaca, puede traer consecuencias. Lo menos que les puede suceder ahora que la SEP emite directamente el pago de los salarios de los maestros, es la suspensión del salario de los paristas.

No es lo mismo hacer huelga y cobrar puntualmente sus quincenas que pagaban sus mismos líderes que manejan el IEEPO, que exponerse a las nuevas reglas. Resulta aventurado acatar las órdenes de esos líderes que han aprendido a sacarle provecho al movimiento magisterial. Terminan negociando todo con el gobierno. Unos botones de muestra:

LO MISMO

Una noticia de El Financiero descubre el discurso falaz de los líderes de la sección 22 que se dicen “luchadores sociales” para enriquecerse bestialmente con la industria del chantaje político y el redentorismo social.

La nota dice: “líderes del magisterio de la sección 22 de Oaxaca dejaron de aparecer en la nómina como comisionados, pero a cambio reciben un pago como docentes en una plaza registrada en la propia sede del sindicato, donde no dan clases, y perciben un sueldo adicional en una escuela reportada como sin agua, luz ni mobiliario”.

Hasta dónde llegan sus complicidades con el gobierno federal.

SIGUE diciendo la nota: “en una revisión hecha al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) se detalla que 143 representantes regionales han recibido en los primeros meses de 2015, siete millones 77 mil pesos en sueldos como profesores por trabajar en el centro con clave 20AGS0001D, registrada como Sección 22 Sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SNTE) en Armenta y López 221, en Oaxaca.

“Los representantes de la Sección 22 ganan un promedio de 70 mil pesos (cada mes) por trabajar en escuelas que según el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, no tienen agua, luz, salas de cómputo, bardas o áreas de recreo”.

OTRAS invectivas al descubierto mencionan que: “el profesor Noé Cerqueda Bravo, líder de la Sección 22 en la zona de la Cañada, tiene dos plazas como profesor: la primera se paga del centro de trabajo con clave 20AGS0001D, con sede en la Sección 22 del SNTE por un total de 54 mil 11 pesos. Aparte, como docente gana 70 mil 609 pesos en la escuela con clave 20DPR0172C, que según el registro de escuelas de la misma SEP es la primaria Valerio Trujano, una escuela sin agua y patio, con seis profesores.

“EL secretario de organización (del cartel 22), Francisco Villalobos Ricárdez (alias chico pelón) recibe un sueldo de 53 mil 11 pesos como profesor registrado en la sede del sindicato en Oaxaca; aparte cobra 71 mil 609 pesos como docente en la escuela primaria Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec”.

“EL profesor Rubén Núñez, tiene dos plazas: una registrada con la clave 20AGS0001D, un centro de trabajo que no es escuela, sino las oficinas sindicales, en la calle Armenta y López 221; la otra corresponde a la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas en Putla, Villa de Guerrero, con un total de 13 profesores”.

Por andar embriagándose todos los días (así lo dicen sus representados) y decretar los paros, marchas y plantones cada que se le ocurre, el etílico secretario general de la 22 recibe cada mes 295 mil 177 pesos. (Es lo que dice la nota de El Financiero).

DESDE el arribo del gobierno “del cambio”, el cartel 22 tuvo acceso total al control del IEEPO. Los líderes y sus incondicionales se asignaron las mejores plazas y centros de trabajo.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …