Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
770

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

ENDEUDAMIENTO

Rubén Núñez GinezMÁS que los diputados aliancistas, son los de la bancada tricolor en el congreso del estado, los que hacen cuentas alegres. Dicen los enterados que, fieles a su práctica deleznable del “pago por evento”, se frotan las manos por los cañonazos que recibirán por autorizar el enésimo endeudamiento público del gobierno “del cambio”. Ahora será de 2 mil 400 millones de pesos.

AUNQUE los expertos dicen que las cámaras de Diputados y Senadores, podrán hacer observaciones a través de una Comisión Bicameral, con la única atribución de analizar la situación de las entidades que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos, en el caso de Oaxaca, nadie en el congreso local tiene la intención de hacer algo para acotar el endeudamiento del gobierno del estado.

EL caso es que, como todo indica, al aprobarse fast track, el nuevo endeudamiento, el gobierno “del cambio” dejará a Oaxaca una deuda pública impagable de cerca de 13 mil millones de pesos.

El Diario nacional Reforma dio cuenta, recientemente, que la deuda pública de Oaxaca crece a un ritmo más acelerado con el Gobernador Cué, que con su antecesor, el priista Ulises Ruiz. Menciona que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2010 Ruiz dejó una deuda de 4 mil 615 millones de pesos. Para diciembre de 2011, cumplido el primer año de Cué, los pasivos ascendían a 5 mil 360 millones de pesos.

A punto de llegar a su último año de gobierno, GABINO enfrenta una administración literalmente en quiebra. Los enterados me dicen que las finanzas estatales están en números rojos. Miles de proveedores del gobierno ya no ven la salida. Hay a quienes les adeuda desde hace dos y hasta 3 años. Pero eso no es todo.

LA avidez del cartel 22 por recibir más y más dinero público para seguir jugando a la guerrilla, no tiene límites. Tienen al gobierno contra la pared.

LAS elecciones en puerta, según las encuestas, son adversas a los candidatos aliancistas por lo que el gobernador, urgido de tener un buen número de diputados aliados, requiere con un urgencia inyectar dinero fresco a las campañas.

ME dicen que aunque simulan austeridad en esta época de recortes, la realidad indica que también necesita dinero para su obesa burocracia.

POR estas causas juega a la ruleta del endeudamiento y persuade a los diputados de la LXII legislatura. Claro, sus métodos deben ser muy convincentes porque aunque están en receso, me informan que los están citando para una sesión extraordinaria el próximo viernes para votar el nuevo endeudamiento.

NO crean que la sesión extraordinaria será para que nuestros flamantes “levantadedos” aprueben la nueva ley educativa que tanto anhela Oaxaca, o que sea para analizar la reforma política; tampoco será para decretar las leyes secundarias que harían realidad la revocación del mandado o el plebiscito. Nada de eso.

Nuestros diputados dejarán sus placenteras vacaciones, incluyendo a los de la “oposición” del PRI, con un objetivo específico: autorizar más deuda para Oaxaca. Digo fast track porque apenas el pasado día 16 de abril el Ejecutivo envió a los diputados la solicitud para aprobar tal empréstito.

A TRANSAR

CON EL vocabulario estrafalario que identifica a los “maistros” del cartel-22 en todas sus reuniones masivas, suelen corear: “el que no transa no avanza”…Y así sus líderes han transado durante 35 años. Todos, sin excepción, acumulan fortunas inexplicables. Desde Enrique Rueda, Alma Delia, Ezequiel Rosales, hasta Chepi, el hijo putativo de AMLO, y ahora el etílico RUBÉN NÚÑEZ y el istmeño motejado “chico” Pelón. Su nombre de pila es Francisco Villalobos pero, la base, a manera de desprecio, siempre lo mencionan como “chico pelón”. Estos son los líderes formales, pero tras bambalinas, lo que ejercen en el magisterio un control hitleriano, están personajes como “el burro Erangelio”; el dueño de la UTE, Rogelio Vargas Garfias, Germán Mendoza Nube, creador del FPR, etc.

EN uno de los boletines que circulan entre la base magisterial, leía la nueva realidad económica de “chico pelón”. Residencias, ranchos, carros, etc.

CON el mismo interés leo otro folleto que llega a mis manos donde, desde el interior del llamado movimiento “democrático” magisterial, se avizora que va en veloz caída.

VALE la pena leerlo aunque sintetizado por falta de espacio.

“…Recordemos que, en un hecho sin precedentes para la región (del Istmo) y el Movimiento, en el CES anterior por salud y fortaleza del istmo que se desmoronaba en disputas internas, fueron relevados de la comisión política a los compañeros Héctor Pineda Santiago y Julio César Candelaria Wong y llegaron al cargo los compañeros Rodrigo Flores Peñaloza y Santiago Pérez Guzmán, quienes de manera cuestionable por las fuerzas que representan (POS y NEOPRAXIS), culminaron ese periodo seccional”. (El primero es hoy un neo-magnate. Sus compañeros lo conocen como extorsionador de las eólicas).

EN la crítica a su líderes, siguen diciendo: “…confiados de haber hecho una buena elección, llevamos a la secretaría de organización al compañero Francisco Manuel Villalobos Ricardez, quién con su actuar omnipotente, arbitrario, impositivo y unilateral, ha sido evidenciado por varios medios y recientemente en la asamblea estatal del 18 de abril donde el camarada Gabriel Paz en un acto de correspondencia a la confianza y lealtad a la base que lo nombró, sacó a la luz las actitudes del compañero secretario de organización quien se toma atribuciones que no le corresponden dentro de sus funciones, contraviniendo con ello a los principios rectores y el mandato de las bases resultado de las Asambleas Estatales y de la misma manera al compañero Sócrates Chiñas en la Secretaría de Alianza y Gestoría Social, quien desde sus funciones y atribuciones no ha consolidado el trabajo encomendado por las bases democráticas. Ante tantas arbitrariedades, NO actuar consecuentemente nos convierte a todos en cómplices”.

EN un severo cuestionamiento al comportamiento corrupto de sus dirigentes, piden revisar la estructura de la comisión ejecutiva (¿cambios?)

Dicen: “tuvimos la oportunidad de rectificar y fortalecer la estructura sindical de nuestra región, durante el VII pre pleno y con el argumento de: «POR EL BIEN DEL MOVIMIENTO», no hicimos nada. Tenemos nuevamente una cita con la historia en la próxima Asamblea Regional Representativa ampliada que se efectuará el próximo día 27 del presente en el salón Zandunga de Cd. Ixtepec; cuyos objetivos bien claros y precisos son:

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …