FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
MAESTROS “RESPONSABLES”
Apegado a la consigna de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”, el presidente López Obrador, vino a territorio oaxaqueño -Matías Romero- a confirmarnos que el “manual del perfecto político” lo inspiraron para aliarse con lo peor de la política con tal de alcanzar el poder. Y así lo hizo con el cartel 22 y sus 50 organizaciones rémoras que, en Oaxaca le dieron más de un millón de votos por lo que volvió a mostrarles agradecimiento, aunque sea con mentiras.
Decir que los de Oaxaca “son los maestros más responsables del país” es una exageración cuando sabemos que el radicalismo de los capos de la 22 ha sumido a Oaxaca en los peores índices de aprovechamiento escolar en las escuelas públicas. Antepusieron, en los últimos tres sexenios, sus intereses político-sindicales al derecho de niños y jóvenes a recibir educación pública de calidad. Después de tantos años de marchas, plantones, huelgas y violencia, mucha violencia, al grado de que llegaron a matarse entre ellos.
Elucubrando un poco. El hecho de que el presidente AMLO haya venido a Oaxaca a repetir su discurso machacón de que su gobierno echó abajo la reforma educativa aprobada por la anterior administración y aseguró que los de Oaxaca “son los profesores más responsables del país”, tiene signo y señal.
Nadie en el magisterio ignora que estos deshonestos se han enriquecido al poner sus maestrías como controladores de grupos al servicio de políticos perversos. Lo mismo se prestan para atacar que para alabar.
NO HAY QUINTO MALO
Oaxaca tiene doble fiesta. Así expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al comentar la asistencia de la señora Beatriz Gutiérrez Müller que “viene en representación del presidente López Obrador” a las fiestas de la octava del Lunes del Cerro. Efectivamente, la señora trajo tal representación, no vino en calidad de primera dama ya que esta figura fue suprimida.
A solo 72 horas de la quinta gira que realiza el presidente López Obrador por tierras oaxaqueñas, viene su esposa a disfrutar de la fiesta racial más importante del mundo y a abrevar -en su calidad de historiadora- de la milenaria cultura de los pueblos autóctonos de Oaxaca.
El hecho de que la señora Gutiérrez Müller asista con la representación presidencial y la quinta visita de López Obrador a tan solo siete meses de su mandato -casi una gira por mes-, corroboran la intensidad de la política de Alejandro Murat para entretejer una relación de buenos entendimientos con el presidente sin importar sus diferencias partidistas. Estas visitas confirman que el presidente “ha mirado al Sur” decidido mantener a Oaxaca como objetivo primordial en el desarrollo de los estados sureños del país.
UNA TRAS OTRA
No sé hasta dónde ha caído la imagen del presidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín, lo que les aseguro es que, ante tantos hierros en su administración, más de la mitad de los que votaron por un gobierno municipal diferente, han de estar decepcionados.
Su más reciente arbitrariedad la cometió contra los policías viales a quienes ordenó custodiar los alrededores del auditorio del Fortín sin el más mínimo distractor. Desde la madrugada los uniformados acataron las órdenes, pero el edil olvidó enviarle alimentos a la hora de la comida.
Como en toda corporación paramilitar los elementos cumplen órdenes, pero también comen, decían los uniformados de tránsito municipal. Sus colegas estatales tuvieron que compartir con ellos sus raciones que recibieron a la hora de la comida.
Por la misma actitud de irresponsabilidad, me dicen que se está gestando al interior de la Policía Vial Municipal, una auténtica rebelión que podría llevar a los elementos a un paro general de actividades.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Qué triste destino del municipio de San Jacinto Amilpas, saqueado durante 8 trienios seguidos por concejales depredadores -todos del PRD- y ahora que llega la morenista Yolanda Santos Montaño como presidenta municipal que, al menos, tiene ganas de hacer las cosas de diferente manera, la quieren intimidar hasta con acciones terroristas.
Acostumbrados al saqueo fácil del presupuesto municipal como lo hicieron los perredistas que durante 24 años manejaron el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, un grupo de funcionarios, exfuncionarios y exempleados, insiste en medrar de la misma manera. A eso obedece el conflicto que mantiene en ascuas no solo a las autoridades municipales, también al pueblo. Han manoseado tanto el problema que ahora deriva en actos de verdadero terrorismo. Al menos, dos regidores han recibido amenazas con cabeza de cerdo en su domicilio. La toma del palacio municipal y las advertencias de incendiarlo están latentes.
JUICIO POLÍTICO
Por los numerosos profesionales de la jurisprudencia que signan la siguiente petición: “que el Congreso del estado se erija en Jurado de Sentencia y aplique la sanción de destitución de la designación de magistrado Adrián Quiroga Avendaño, en su calidad de presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”, resulta un documento público que puede sentar precedente. Es, además muy interesante como material periodístico porque, de prosperar, el acusado hasta puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Sintetizado, el escrito dice que la petición la hacen por “la presunta responsabilidad administrativa generada por la conducta del servidor público, por los actos u omisiones en que ha incurrido en el desempeño de sus funciones, por violaciones graves, sistemáticas y reiterativas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y de las leyes que de ella emanan. Tal conducta debe de ser sancionada de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 116 de la propia Constitución Local invocada, mediante el JUICIO POLÍTICO que se instaure.